¿Por qué se dice que la Ópera Han de Guangdong es una obra brillante y única entre los dramas del sur?
En los años de Xianfeng y Tongzhi de la dinastía Qing, con la apertura de la prohibición marítima, Chaozhou y Shantou se convirtieron en los centros de distribución de productos básicos de las zonas fronterizas de Fujian, Guangdong y Jiangxi, y las compañías de ópera de Waijiang también acudieron en masa. a Chaozhou en gran número con la llegada de viajeros de negocios.
Cuando la Compañía de Ópera de Waijiang llegó a Chaozhou, aprendieron sobre la experiencia de enfrentarse al "Salón del Gremio Qionghua" en Foshan e inmediatamente construyeron la sucursal de Waijiang Liyuan en Shangshuimen, Chaozhou para la coordinación unificada. Actuaciones de la Ópera de Waijiang Compañía en el área de Chaozhou.
Después de que la Compañía de Ópera de Waijiang llegó a Chaozhou, inmediatamente demostraron que son buenos aprendiendo. Cuando se enfrentaron a la ópera local "Teochew Opera" en Chaozhou, no la rechazaron en absoluto. Compitió con entusiasmo con la compañía local de Ópera Teochew. En el proceso de discusión, absorberemos las ventajas de la Ópera Teochew y mejoraremos aún más la "Ópera Han de Guangdong".
A medida que pasó el tiempo durante el período Guangxu de la dinastía Qing, la Compañía de Ópera Waijiang se hizo cada vez más poderosa y se desarrolló muy rápidamente en el área de Chaoshan, con representaciones a gran escala realizadas casi todos los días.
Para facilitar la gestión, el Salón del Gremio Waijiang Liyuan operará en el este de Guangdong, el oeste de Fujian y otros lugares, y tiene las llamadas "Clase Shangsi", "Clase Xiasi", "Clase Xianshui". y “Clase Infantil” “Esperando la comparsa”.
En el proceso de desarrollo de estas compañías, surgieron gradualmente las "cuatro compañías principales": Puning Rongtiancai, Chaozhou Xintiancai, Chaoyang Laosanduo y Chenghai Laofushun. Estas cuatro compañías son extremadamente populares en Guangdong. que cada vez que actúan en el escenario, siempre están rodeados de grandes multitudes de personas.
Ese día, la compañía Puning Rongtian se presentó en el condado de Longchuan, y el mejor espectáculo de la compañía Rongtian, "Beating Drums and Scolding Cao", se presentó en el escenario.
Cuando sonó una explosión de instrumentos musicales, Mi Heng apareció en el escenario y cantó:
El cielo es ancho, la tierra es vasta, el mar no tiene límites y los acontecimientos actuales están durmiendo en sueños.
El público inmediatamente estalló en cálidos aplausos. La actuación continuó en el escenario y la trama avanzó paso a paso, hasta llegar finalmente al clímax: Cao Cao quería enviar una carta para persuadir a Liu Biao de que se sometiera, y Kong Rong recomendó a Mi Heng, un ministro, que fuera. Cuando Cao Cao lo convocó, no fue cortés, pero usted respondió con burla y reprendió a sus discípulos uno por uno. Cao Cao estaba tan enojado que le ordenó actuar como baterista para humillarlo. Ni Heng fue desnudo al banquete y tocó la batería para desahogar su ira y regañó a Cao Cao en público.
Cuando la representación de ópera llegó a este punto, los aplausos resonaron por todo el público. Había un chino extranjero de Tailandia en el palco del teatro mirando el clásico "Drumming and Scolding Cao" frente a él. Se levantó de su silla con entusiasmo y sus palmas se enrojecieron sin siquiera darse cuenta.
Después de que terminó la ópera, los chinos de ultramar inmediatamente decidieron gastar mucho dinero para invitar a Puning Rongtianban a actuar con él en Tailandia, para poder interpretar esta maravillosa ópera cantonesa-han para sus compañeros de allí que extrañaban su patria todos los días.
Casualmente, mientras Puning Rongtian Troupe era famosa en el país y en el extranjero, otra compañía también viajó al extranjero y llevó la ópera Han de Guangdong a otros países del Sudeste Asiático. Esta compañía es la compañía "Chaoyang Lao San Duo".
En ese momento, la Compañía de Ópera Chaoyang Lao Sanduo fue invitada por chinos de ultramar en Malasia, Singapur, Indonesia y otros países a realizar presentaciones móviles en el sudeste asiático durante hasta tres años. La excelente cultura de la Ópera Han de Guangdong se ha difundido ampliamente en el sudeste asiático, lo que desató una ola de "Ópera Han de Guangdong" en el sudeste asiático.
La ópera Han de Guangdong se ha vuelto popular gradualmente en varias áreas hakka de la provincia desde el período Tongzhi de la dinastía Qing. Se han establecido compañías de ópera Han en las principales áreas hakka de la provincia. La razón por la que la Ópera Han de Guangdong prospera es inseparable del amor del pueblo Hakka en Guangdong.
La Ópera Han de Guangdong está estrechamente relacionada con la Ópera Hui, la Ópera Han de Hubei y la Ópera Qi, y tiene el mismo origen que la Ópera de Pekín, la Ópera de Hunan y la Ópera Han de Fujian Occidental. ¡La esencia del drama tradicional de nuestro país es el "drama social"! Para el pueblo Hakka, la ópera Han es un drama con el propósito de adorar a los antepasados y respetar a los fantasmas y dioses.
En la mente del pueblo Hakka, el drama se puede dividir en "gran drama" y "pequeño drama". La ópera de montaña, la ópera de la recogida del té, etc. se consideran óperas menores, mientras que la ópera Han es sin duda la ópera principal entre ellas. Cuando el pueblo Hakka adora a sus antepasados, necesita realizar un "gran drama" para mostrar su respeto y memoria hacia sus antepasados.
El canto escénico y la recitación de la ópera china son el arte general de la ópera. El pueblo Hakka ha aceptado y adaptado completamente a este nuevo tipo de ópera. Ya existe una ópera local "ópera de montaña" en el lugar. idioma, si la ópera china se canta en el llamado dialecto local, será contraproducente y anodina.
La ópera Han es un tipo de ópera muy completa, y el tono del lenguaje hablado hakka también es muy diferente del tono del canto y el habla en el escenario de la ópera tradicional.
La Ópera Han de Guangdong es una de las "tres óperas principales" de la provincia de Guangdong.
El área Hakka está ubicada en una zona montañosa relativamente cerrada y remota. Después de que la "Ópera Waijiang" se extendiera al oeste de Fujian y al este de Guangdong, fue rápidamente aceptada y adaptada por la población local.
Sin embargo, en comparación con la ópera Teochew de Guangdong y la ópera cantonesa, la ópera Han de Guangdong aún no ha sido localizada. La llamada localización se refiere a la localización del idioma. La localización de la ópera cantonesa comenzó a mediados y finales de la dinastía Qing y se completó al final de la dinastía Qing. La localización de la ópera Teochew comenzó hacia el final de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming;
Antes de la formación de la ópera cantonesa y la ópera Teochew, ya tenían la base de las artes populares locales y la música local. Estaban influenciadas por lo que entonces se llamaba "Nan Opera" y otras melodías de "Waijiang". El mandarín en ese momento gradualmente no se adaptó a estos tonos y cambió gradualmente, formando su propio estilo único de drama lingüístico y se convirtió en un drama local representado en dialectos.
Entonces, en el momento crítico, fue el pueblo Hakka quien aceptó y salvó esta ópera Han de la "Ópera Waijiang" en peligro de extinción con una mentalidad amplia, permitiéndole continuar echando raíces, floreciendo y dando frutos en los Hakka. La zona del este de Guangdong se extendió ampliamente. Se ha convertido en una ópera que el pueblo hakka ama, a la que está acostumbrado y canta. Por lo tanto, esta herencia se conserva por completo, es el orgullo del pueblo Hakka, las características del área Hakka y es única en Guangdong. Es una flor hermosa y maravillosa del drama sureño.