¿Por qué la dinastía Tang se abrió al mundo exterior y la dinastía Song comenzó a perseguir las Tres Virtudes? ¿Es esto un paso atrás o hay otra razón?
Si quieres saber la respuesta a esta pregunta, debes estudiar las diferencias ideológicas entre las dinastías Tang y Song. En primer lugar, la apertura de la dinastía Tang al mundo exterior era segura. La apertura de la dinastía Tang fue integral y se adhirió al principio de apertura e inclusión en muchos campos como la cultura, la economía y la política, y los trajes de la dinastía Tang reflejaron mejor la apertura de la dinastía Tang. Los trajes de la dinastía Tang son distintivos, elegantes en forma, magníficos en decoración y de estilo abierto y sencillo. A las mujeres de la dinastía Tang les encantaba usar ropa de hombre, a menudo vestían ropa Hu, la mayoría de las cuales eran extremadamente cortas. Después de la próspera dinastía Tang, la ropa en topless se hizo más popular. Este estilo se describe en poemas de Fang Qian como "Pechos rosados medio cubiertos por dudas y nieve oscura" en "Gift to Beauty". Además, a las mujeres de la dinastía Tang no les importaba la virtud femenina y, a menudo, se volvían a casar. Por ejemplo, la princesa Xincheng rompió su contrato y se volvió a casar una vez, y el gobierno y el público no pusieron objeciones a esto.
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Las "tres obediencias" significan que una mujer se casará con su marido en lugar de con su padre, y el marido tendrá un hijo; las "cuatro virtudes" se refieren a las virtudes de las mujeres, las palabras de las mujeres, la apariencia de las mujeres y méritos de las mujeres.
La dinastía Tang fue realmente abierta y tolerante, y el estatus social de las mujeres mejoró. Las mujeres no pueden cumplir con esto. Sin mencionar que en la era de Wu Zetian, incluso el propio emperador era una mujer.
La dinastía Song tenía una economía desarrollada y un centenar de escuelas de pensamiento se enfrentaban. Entre ellos, el ascenso del neoconfucianismo de Zhu Cheng condujo al declive del estatus social de la mujer. El concepto de que las mujeres debían ser castas y no casarse con dos maridos alcanzó su apogeo en la dinastía Song del Sur.
No es la evolución de los conceptos tradicionales lo que afecta a la vida social.
Antes de responder a esta pregunta es necesario hablar de qué son las “tres obediencias y las cuatro virtudes”. Las llamadas "tres obediencias y cuatro virtudes" se refieren a "si no te casas con tu padre, si te casas con tu marido, perderás a tu hijo", "la virtud de una mujer, las palabras de una mujer, la apariencia de una mujer y los méritos de una mujer". La moralidad, el comportamiento y la cultivación son los requisitos estándar de la educación confuciana para las mujeres en la vida. La dinastía Tang fue realmente muy abierta, tanto es así que Li Zhi se casó con la esposa de su padre y más tarde con la emperatriz Wu Zetian, así como con el incesto entre Li Longji y Yang Yuhuan; Algunos historiadores creen que esta fue una de las razones del declive de la dinastía Tang. Como dijo Sima Guang: "La dinastía Tang disfrutó del mundo durante 130 años, y el emperador Chengzu de la dinastía Ming confió en él para hacer las paces y salvar el mundo. En cuanto al declive de Lingyi, en cuanto a las Cinco Dinastías, los Tres Cardenales Las directrices fueron destruidas y la dinastía Wuchang fue destruida. Es posible que Song Taizu y Zhao Kuangyin hayan visto esto. Él insistió en gobernar el país con el confucianismo, por lo que, naturalmente, defendió las tres obediencias y las cuatro virtudes de sus antepasados. Aquí no significa del todo obediencia, obediencia y obediencia, sino que también significa ser esposo e hijo, que es evitar que los parientes entren en política y sean emperatriz. Desde la dinastía Song, "criar maridos y criar hijos". " se ha convertido en la responsabilidad más importante de las mujeres.
Hablando de la dinastía Tang, había interminables aventuras entre hombres y mujeres, mientras que la dinastía Song era relativamente conservadora. La situación es cada vez más dura para las mujeres.
Yue cree que este cambio no es sólo el resultado de la misma tradición, sino también la influencia de cambios históricos.
Las "Tres Religiones y Cuatro Virtudes" no comenzaron en.
Sin embargo, la implementación de las reglas requiere un entorno estable. Durante la dinastía Han del Este, hubo un largo período de caos después de la breve unificación de la dinastía Jin Occidental. La dinastía Sui se estableció sobre la base de las dinastías del Norte, y los gobernantes de las dinastías del Norte eran el pueblo Hu, lo que inevitablemente entró en conflicto con ellos. las Tres Obediencias y las Cuatro Virtudes, porque no era necesario.
La Dinastía Sui terminó brevemente, y la Dinastía Tang Posterior también fue una noble de la Dinastía del Norte y no estaba interesada en las Tres Obediencias y las Cuatro Virtudes.
Más importante aún, la dinastía Tang era muy poderosa y abierta al mundo exterior en todos los aspectos. Naturalmente, hay oportunidades para abrirse
Y la familia real de la dinastía Tang tomó la decisión. Li Zhi se casó con su madre Wu Zetian, Wu Zetian tenía un favorito masculino, la princesa Gaoyang salió con un monje y Li Longji se casó con Yang Yuhuan ... Las llamadas "líneas ascendentes y descendentes" son naturalmente muy. abierto
A finales de la dinastía Tang, los señores feudales estaban severamente divididos. Después de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, no se unificaron hasta la Dinastía Song del Norte. En la dinastía Song del Norte, las tres obediencias y las cuatro virtudes eran bastante buenas, porque esta dinastía era muy particular en cuanto a la vida, los literatos vivían una vida cómoda y las mujeres, naturalmente, no eran malas.
Sin embargo, los cambios. En Jingkang todo cambió.
Después de que los soldados Jin invadieron Kaifeng, quemaron, mataron y saquearon. Las mujeres de la familia real Song del Norte fueron humilladas y divididas entre los nobles de la dinastía Jin, lo que hizo que los ministros Song del Sur prestaran especial atención a las mujeres.
Aunque fortaleció las tres obediencias y las cuatro virtudes, la dinastía Song del Sur enfatizó particularmente el concepto de castidad, que imponía una grave carga ideológica a las mujeres, de modo que durante los siguientes 800 años, el estatus de las mujeres fue bajo.
Por supuesto, esto es un paso atrás. La igualdad entre hombres y mujeres es lo que debería ser y es la corriente principal de nuestra sociedad. Yue cree que el incidente de Jingkang fue la humillación de las mujeres después de la derrota de los hombres, pero en la dinastía Song del Sur, las mujeres no eran fuertes, sino más limitadas. Esta lógica es naturalmente de avestruz.
En la antigüedad, siempre hemos prestado atención a los "tres principios cardinales, cinco principios constantes, tres obediencia y cuatro virtudes", especialmente las "tres obediencia y cuatro virtudes" para frenar la ética conductual de la antigua mujer. Durante las dinastías Tang y Song del Norte, debido a la próspera economía y cultura, las dinastías Tang y Song fueron más ilustradas que otras dinastías, tanto es así que al estudiar la civilización de las dinastías Tang y Song, había un dicho que decía: "Tang estaba sucio y Song era caótico".
Luego el neoconfucianismo Cheng-Zhu, que fue popular en la dinastía Song, tomó el confucianismo como religión, absorbió el budismo y el taoísmo, unificó la ética humana, las emociones humanas, los principios naturales y los deseos humanos, e hizo el confucianismo. Ingrese la filosofía política, que mantuvo la estabilidad social hasta cierto punto, pero más importante aún, atendió las necesidades de la clase dominante feudal. Hay un dicho que dice que "las leyes de la naturaleza existen, pero los deseos humanos se destruyen". Los deseos se suprimen y se cree en las leyes de la naturaleza. Lo que la dinastía Song valoraba no eran las "tres obediencias y las cuatro virtudes", sino el neoconfucianismo de Zhu Cheng en ese momento.
El neoconfucianismo de Zhu Cheng fue otro sistema ideológico idealista objetivo basado en las "Tres Directrices, Cinco Constantes, Tres Obediencias y Cuatro Virtudes". Fue una mejora para la sociedad feudal de aquella época porque la estandarizó. Para esa época y para las generaciones posteriores, un código de conducta nuevo y más maduro también proporcionó comodidad a la dinastía feudal para gobernar los pensamientos del pueblo. También puede entenderse como un retroceso, porque en una era ilustrada, cien escuelas de pensamiento deberían competir y florecer cien flores, en lugar de utilizar una teoría para limitar el pensamiento de las personas, solidificándolo y sin saber adaptarse.
Lo anterior es sólo mi opinión personal. Si tienes opiniones diferentes, por favor critícame y corrígeme.
La familia real de la dinastía Tang era descendiente de Xianbei, por lo que eran relativamente abiertos en todos los aspectos, como la ética y la moral, y es posible que no les importara mucho. Por ejemplo, Li Zhi se casó con la esposa de su padre y se casó con Wu Zetian. La vida privada de Wu Zetian y su hija, la princesa Taiping, también era relativamente corrupta. Los más típicos deberían ser Li Longji y Yang Yuhuan. Obviamente es un incesto familiar, pero todavía se rumorea que es una historia de amor.
Durante la dinastía Song del Norte, las mujeres no se limitaban al hogar, sino que también tenían una rica vida al aire libre. Las mujeres también pueden participar en polo y otras actividades. En la dinastía Song, las mujeres también trabajaban en el campo como los hombres: "La mujer grande salió con una hoz, y la mujer pequeña salió con una canasta".
El término exacto "Tres Virtudes" era propuesto por Zhu Zhu en la dinastía Song del Sur. Aunque regula a las mujeres en términos de moralidad, comportamiento, autocultivo, etc., en realidad salvaguarda los derechos de los hombres y pisotea los derechos de las mujeres, hasta el punto de que todavía quedan algunos residuos en la sociedad moderna. El nuevo confucianismo formado en el período posterior de Zhu Cheng llevó el confucianismo al extremo y aprisionó la naturaleza humana. Por ejemplo, el mal hábito de vendar los pies destruye la salud física y mental de las mujeres y les impide buscar la libertad en el matrimonio. ¿Cuántas lágrimas de tristeza hay en un arco de castidad?
Esta es una pregunta que involucra la tortura del alma, así que dejemos que Su Bei diga:
Las bellezas de la dinastía Tang y las bellezas de la dinastía Song son dos criaturas completamente diferentes. ¿Qué tan grande es la diferencia? Uno se balancea, juega polo, baila con espada y toca la pipa, y el otro se venda los pies, es actor y tiene la ceja baja para complacer su vista. En términos de estatus, la mujer más bella de la dinastía Tang fue Yang Yuhuan, una concubina, y la mujer más bella de la dinastía Song fue Li Shishi, una trabajadora sexual. ¿La mujer más poderosa de la dinastía Tang fue Wu Zetian, el emperador, y la mujer más poderosa de la dinastía Song? No me parece. La mujer más poderosa de la dinastía Song fue la reina madre viuda Xiao. Convocó a 200.000 soldados y obligó a Song Zhenzong a firmar un tratado de compensación de plata. Más tarde, la emperatriz Liang, la joven viuda de Xixia, hizo lo mismo y obligó a la dinastía Song a compensar.
La dinastía Tang y la dinastía Song estuvieron separadas por cinco generaciones y 50 años. ¿Cómo puede una mujer cambiar tan drásticamente y tan profundamente en su alma?
Creo que la primera razón es que los hombres han cambiado. La dinastía Tang fue la continuación de las dinastías del Norte. Los hombres de las Dinastías del Norte eran salvajes y salvajes afuera, pero eran tímidos cuando regresaban a casa. Estas "Instrucciones de la familia Yan" tienen registros detallados. Mire a Li Zhi, el emperador Gaozong de la dinastía Tang. Fue muy gentil y gentil frente a Wu Meiniang, pero el ejército que desató era como un perro lobo fugitivo. Aniquiló directamente a Goguryeo, que no pudo ser capturado por Tian Khan. Li Shimin y construyó un palacio de gobernador en Irán en el oeste. Mire a estos intelectuales, Li Bai y Du Fu, todos empuñando espadas y jugando con cuchillos de control. Durante la dinastía Song, los hombres tenían un abanico alrededor de la cintura y muchos generales cantaban algunas canciones, que eran elegantes y gráciles. Por ejemplo, Han Shizhong afirmaba ser una persona vulgar y genial, y los generales de la dinastía Tang parecían saber sólo cómo matar gente.
Frente a un hombre de la dinastía Song que es una niña, una mujer diría: ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer? Sólo puede volverse cada vez más femenino.
Además de que los hombres se conviertan en madres, la segunda razón es el bajo estatus social. Yo era la anfitriona de la casa, pero ahora no puedo. Todas las disposiciones legales han sufrido grandes cambios y la baja condición de la mujer se ha determinado jurídicamente. Por ejemplo, en un acuerdo de divorcio descubierto en la dinastía Tang, el hombre escribió: "Debido a que los dos corazones son diferentes, es difícil llegar a un acuerdo. Espero que después de que mi esposa y mi hijo se vayan, me peinaré las patillas nuevamente, barreré mi cejas bellamente y eligen hábilmente El retrato de un funcionario de alto rango hace una hermosa aparición en el tribunal "Resuelvan agravios y nudos, pero no se odien; uno es diferente y el otro es amplio, cada uno tiene su propio lugar. "Todas son bendiciones. ¿Qué pasa con nuestra querida dinastía Song? El talentoso Li Qingzhao se divorció y el resultado final fue ir a la cárcel primero. ¡Cualquier mujer divorciada de la dinastía Song, sin importar si estaba bien o mal, fue a la cárcel primero! Después Al ir a la cárcel, aún puedes vivir una buena vida, especialmente las mujeres.
Además de los dos anteriores, los valores fundamentales más viciosos también han cambiado: el neoconfucianismo de Zhu Cheng se dedica a enseñar a las mujeres. Las tres obediencias y las cuatro virtudes. A partir de entonces, el arco de la castidad se convirtió en el concepto más elevado para las mujeres. Esta situación duró hasta que la República de China se casó con dos hombres y le dijeron que la cortarían por la mitad. Entonces ella trabajó duro, cumplió con su deber y trabajó duro solo para donar una pequeña cantidad al salón ancestral. ¡Miles de personas cruzaron el umbral y decenas de miles de personas lo cruzaron para expiar sus pecados! >
La dinastía Song fue un hito en la transformación de toda la civilización china hacia el mundo exterior. Antes de la dinastía Song, las dinastías unificadas establecidas por el pueblo Han a menudo parecían muy confiadas, entusiastas y abiertas, especialmente la tolerancia. en la dinastía Han y en las dinastías Sui y Tang, sin embargo, a excepción de la dinastía Yuan, la mayoría de las dinastías posteriores a la dinastía Song parecieron ser relativamente introvertidas y conservadoras. Esta introversión y conservadurismo alcanzaron su punto máximo en la dinastía Qing y a puerta cerrada. La dinastía Qing parecía no tener nada que ver con el desarrollo del mundo exterior.
Mapa del territorio de la dinastía Tang en el segundo año del emperador Gaozong de la dinastía Tang (669 d.C.)
Por qué ¿Qué está sucediendo? ¿Qué causó que la nación china pasara de ser una nación entusiasta y abierta a ser gradualmente conservadora e introvertida? Las razones son las siguientes:
En primer lugar, el neoconfucianismo Cheng-Zhu fue liderado gradualmente. al conservadurismo de la cultura ideológica de la nación china.
El confucianismo anterior a la dinastía Song y el confucianismo con los "Cuatro libros y cinco clásicos" como principal contenido representativo siguen siendo los mismos. Por ejemplo, el confucianismo anterior a la dinastía Song no tenía teorías ni puntos de vista tan pervertidos. Aunque el confucianismo en las dinastías Han y Tang fue una escuela prominente, no se convirtió por completo en la ideología dominante de la clase alta. El confucianismo, el taoísmo y el budismo se desarrollaron en gran medida. En las dinastías Sui y Tang, que muestran la tendencia de los tres pilares, con el avance continuo de la productividad social, la cruda teoría confuciana del destino establecida desde la dinastía Han ya no puede convencer ni engañar eficazmente al público. Por ejemplo, muchos emperadores de la dinastía Tang creían en el taoísmo y el budismo, y la emperatriz Wu Zetian incluso elogió el budismo. El rápido desarrollo del budismo y el taoísmo sacudió la ortodoxia social del confucianismo. Los creyentes confucianos comenzaron a explorar cómo absorber el budismo y revitalizar el confucianismo. Nació el neoconfucianismo Cheng.
El punto central del neoconfucianismo de Zhu Cheng es "preservar los principios naturales y destruir los deseos humanos". Es decir, abandonar los deseos humanos por los llamados "principios naturales", exigiendo que las personas mantengan sus cuerpos como jade y respeten estrictamente los tres principios cardinales y los cinco principios constantes. Las mujeres deben seguir las llamadas "tres obediencias y cuatro virtudes". " es un requisito muy estricto para la ética feudal y un serio consuelo para las almas de las personas. El neoconfucianismo de Zhu Cheng se originó en la dinastía Song del Norte y se estableció como ortodoxia oficial en la dinastía Yuan y casi alcanzó su apogeo en la dinastía Ming. El declive La dinastía Song casi ha afectado el desarrollo económico y social de China durante casi mil años. El neoconfucianismo de Zhu Cheng es el tío del pensamiento popular. Ésta es la razón fundamental por la que la dinastía Song tendía a ser introvertida y conservadora.
Varios representantes del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming.
En segundo lugar, la pérdida de posición estratégica hizo que la dinastía de las Llanuras Centrales perdiera su forma de intercambios ideológicos y culturales con países extranjeros.
p>A diferencia de la dinastía Tang, la dinastía Tang y la dinastía Song del Norte no eran tan independientes como la dinastía Liao al comienzo de su establecimiento. En comparación con Corea del Norte, estaban en desventaja geográfica debido a la importancia estratégica de Youyun Sixteen. Las prefecturas de la dinastía de las Llanuras Centrales fueron capturadas por el Reino Khitan durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. En los primeros días del establecimiento de la dinastía Song del Norte, la fuerza militar era relativamente fuerte. Sin embargo, debido a que Zhao Guangyi y Song Taizong eran demasiado inútiles, fracasaron en la guerra contra los Khitan, lo que dificultó la recuperación de los Dieciséis Estados. Youyun. Está la barrera de Xixia en el noroeste y la barrera de la dinastía Tubo en el suroeste. Al mismo tiempo, la dinastía Song del Norte no defendió la llanura de Hetao, por lo que no abrió la Ruta de la Seda y obstaculizó los intercambios exteriores. Además, debido a la política nacional formulada por el emperador fundador de la dinastía Song, Zhao Kuangyin, que hacía hincapié en la civilidad por encima de los asuntos militares, y a la zona del noroeste rica en caballos de guerra que no estaba bajo el control de la dinastía Song, la dinastía Song La fuerza militar de la dinastía disminuyó gradualmente y muchas guerras extranjeras terminaron en fracaso. Por tanto, la ideología y la cultura de la dinastía Song tendían a ser conservadoras.
Territorio de la Dinastía Song del Norte y mapa de situación circundante
En tercer lugar, el fracaso de la reforma de Wang Anshi hizo que la política de la Dinastía Song del Norte fuera más conservadora.
Durante el período en que la dinastía Song del Norte se desarrolló hacia Song Shenzong, el país ya era pobre y débil, la efectividad en el combate del ejército era muy pobre y los ingresos fiscales del gobierno disminuían día a día. Por lo tanto, Song Shenzong estaba muy ansioso por lograr el resurgimiento de la dinastía Song del Norte a través de reformas políticas. En ese momento, el surgimiento de Wang Anshi, un reformador proactivo, le dio a Song Shenzong la esperanza de enriquecer el país y fortalecer el ejército. Cabe decir que las reformas de Wang Anshi estaban muy avanzadas. Si se implementaran muchas políticas, podrían hacer que la dinastía Song del Norte volviera a ser gloriosa. Entre ellas, la "Ley de Cultivos Verdes" y la "Ley Jiabao" son estrategias reales para fortalecer al ejército y enriquecer al pueblo. Sin embargo, debido al empleo inadecuado de personal en la dinastía Song del Norte y a la fuerte oposición interna, esta reforma terminó en un fracaso. El fracaso de la reforma de Wang Anshi también condujo a una mayor influencia del neoconfucianismo de Zhu Cheng en la política, haciendo que la política de la dinastía Song del Norte fuera más conservadora y comedida.
El reformador de la dinastía Song del Norte, Wang Anshi
En general, son los tres puntos anteriores los que llevaron al conservadurismo de la ideología y la cultura de la dinastía Song del Norte. Las llamadas tres obediencias y cuatro virtudes son sólo una manifestación de este conservadurismo. En realidad, esto es un paso atrás. El conservadurismo de la dinastía Song del Norte representó el punto de inflexión de toda la civilización china y afectó la tendencia política de los siguientes mil años, que se fue volviendo cada vez más conservadora.
El neoconfucianismo de Zhu Cheng propuso los conceptos de "tres obediencias y cuatro virtudes" y "preservar los principios naturales para eliminar los deseos humanos" para las mujeres; es decir, las mujeres eran tratadas como herramientas; A partir de la dinastía Song en la antigua China, el espíritu del taoísmo y el neoconfucianismo impregnó el país, suprimiendo los deseos normales de la gente. Las mujeres no sólo están alienadas como herramientas reproductivas y sexuales, sino que también tienen un estatus extremadamente bajo.
La dinastía Song del Norte fue bastante abierta. El ascenso del neoconfucianismo Cheng-Zhu en la dinastía Song del Sur restringió a las mujeres.