¿Qué es "Seis notas clásicas para mí"?
Los Seis Clásicos me anotaron, y yo anoté los Seis Clásicos
Lu Jiuyuan dijo esto: "Puedes preguntarle al maestro: ¿Por qué no escribir un libro? Él dijo: Los Seis Clásicos". ¡Anoté el Sutra de los seis clásicos!" ("Colección Lu Jiuyuan", "Citas") El Sr. Xiangshan también cumple con esta regla. No tiene muchos escritos en su vida y revela una verdad profunda.
Los neoconfucianos de las dinastías Song y Ming siempre se han considerado descendientes de Confucio y Mencio. En términos generales, conservaron sus propios puntos de vista sobre las anotaciones de varias escuelas desde la dinastía Han, formando dos. escuelas de estudios de la canción y sinología. La sinología se centra en la exégesis y la investigación textual, mientras que los estudios de canciones se centran en dilucidar principios y principios, que es el estudio de la vida y la vida. "Los seis clásicos me anotan" de Lu Jiuyuan es su método para heredar las enseñanzas de Confucio y Mencio, y "Anoto los seis clásicos" significa utilizar los seis clásicos para elaborar sus propios pensamientos. Por lo tanto, cada uno tiene una interpretación diferente de los Seis Clásicos, que es solo su opinión personal. Se desconoce el significado original de los Seis Clásicos. Zhou Dunyi, Cheng Hao, Cheng Yi, Zhang Zai, Shao Yong y Zhu Xi elaboraron sus propios pensamientos en sus anotaciones sobre los Seis Clásicos. Hace unos días, un amigo escribió un artículo diciendo que el significado original de "Li" no es lo que decían los neoconfucianistas de las dinastías Song y Ming. Creo que esto es comprensible. Su uso de "Li" no carece de raíces. Usan sus propios pensamientos para explicar esta raíz, es justificable.
Confucio dijo: "Cree y ama el pasado, descríbelo sin escribir." ("Las Analectas de Confucio·Shuer") Su frase es muy diferente a "Los Seis Clásicos me anotaron, y yo anoté los Seis". Clásicos" Relacionales. Confucio enfatizó su posición consistente. En su opinión, vale la pena aprender sobre la civilización antigua, y la civilización antigua es profunda y está fuera de toda duda. Si la gente piensa que está obsoleto o lo que sea, no lo entienden, no se dan cuenta. De hecho, Confucio en realidad no "declaró pero no escribió", sino que "declaró" y "compuso". Desarrolló pensamientos desde la dinastía Zhou Occidental y formó su propio sistema filosófico, especialmente sobre "benevolencia" y "benevolencia". la elucidación de "rituales", el estado de vida mostrado en uno mismo, etc. son todos reflejos de los propios pensamientos. Se puede decir que proviene de una civilización antigua, pero es diferente de la civilización antigua. En este sentido, "creer y amar a los antiguos" significa "los Seis Clásicos me anotan", y "declarar sin escribir" también significa "yo anoto los Seis Clásicos" en cierto sentido.
Dai Zhen, un confuciano de la dinastía Qing, dijo: "El camino del sabio se encuentra en los Seis Clásicos. Los confucianos de la dinastía Han obtuvieron su sistema de números pero perdieron sus principios; los confucianos de la dinastía Song La dinastía ganó sus principios y principios pero perdió su sistema de números." (Obras completas de Dai Zhen y Fang Xiyuan) "Libro") Las anotaciones de Dai Zhen no son todas una combinación de creación de números y significado. Su famosa obra "Significados de los caracteres de Mencius " es una anotación del libro "Mencio". De hecho, no siguió el significado de Mencio. Usó esto para criticar el neoconfucianismo Cheng-Zhu, y sus críticas estaban relacionadas con la atmósfera social de ese momento. No hace mucho, leí "La biografía de Fu Shan" del Sr. Hou Wenzheng, que mencionaba las críticas de Fu Shan al neoconfucianismo. Sin embargo, admiré mucho las palabras de Fu Shan y del Sr. Sun Qifeng. una gran influencia en la comprensión de una persona. De hecho, Fu Shan no entendía a Cheng Zhu. Probablemente hay miles de personas que dicen que la mentira es correcta, y la gente no lo cree, por lo que todos los que lo saben o no lo saben, lo critican, como ahora. Dai Zhen era diferente. Tenía un profundo conocimiento de Cheng y Zhu, y sus puntos de vista sobre el deseo racional y la teoría de la racionalidad de las cosas eran bastante razonables. En "Evidencia explicativa de los significados de los personajes de Mencio", presenta sus propios puntos de vista sobre la razón, la bondad, la naturaleza, la benevolencia, la rectitud, el decoro, la sabiduría, la fe, la sinceridad, el Tao, etc., que también se basa en el tema. . El Sr. Tang Yijie propuso el establecimiento de la "hermenéutica" en China en 1998, que es esencialmente la combinación de la filosofía clásica y la modernización. Es muy esclarecedor para la gente hacer que la filosofía clásica aproveche su lado positivo.
Vi en el foro que muchos internautas odian decir que la filosofía china siempre se centra en la moralidad. La forma en que veo este tema es la siguiente: creo que el valor de la filosofía china radica en esto. Por ejemplo, el confucianismo, según el significado de esta filosofía, requiere que la gente cultive primero su carácter moral, que sea primero un sabio interior. y luego un rey exterior. En términos de logros profesionales, se dedican principalmente a la política, pero también incluyen la investigación científica, etc. No excluye la agricultura ni la innovación científica, pero cree que las personas tienen su propia posición y lo que hacen. "Los Seis Clásicos me anotan y yo anoto los Seis Clásicos". En las anotaciones de los eruditos confucianos, se centran en el cultivo moral y el ámbito de la vida. Por lo tanto, su anotación se define como una anotación moral, que es una combinación de la época. El nuevo confucianismo moderno es principalmente una combinación de la filosofía china y occidental. Prestan atención a los métodos de análisis lógico occidentales, pero también prestan atención al ámbito moral. de la filosofía de vida de la filosofía china. Todas las escuelas hablan de "Tao", y lo más común acerca de este "Tao" es que uno debe cumplir conscientemente ciertas normas y mejorar su reino espiritual mientras las cumple.
"Los Seis Clásicos me anotan y yo anoto los Seis Clásicos". Los maestros confucianos de todas las épocas han interpretado los Seis Clásicos, y todas sus interpretaciones tienen un estándar, que es el espíritu moral.
No hace mucho escribí "Un lugar para el asentamiento y el destino", "El cultivo debe ser respetado y aplicado, aprender es adquirir conocimiento", "La gente puede promover el Tao, pero el Tao no promueve a las personas". "Un niño no es un pez, cómo saber ser un pez", "Felicidad", "Preservar los principios del cielo y destruir los deseos humanos", etc., son en realidad autointerpretaciones del confucianismo. Pensando en el pasado, pensando en el presente y en mi experiencia de aprendizaje en los últimos tres años, tengo estas pocas publicaciones. En mi opinión, "Los Seis Clásicos me anotan y yo anoto los Seis Clásicos" están intrínsecamente relacionados. Estudie los Seis Clásicos y experimente los principios, y su propia comprensión también es "Los Seis Clásicos me anotan". comprensión Formar la propia comprensión en él, es decir, "anoto los Seis Clásicos". El proceso de "observar los Seis Clásicos para mí" es "observo los Seis Clásicos", y los dos están estrechamente integrados.