¿Por qué todo el mundo añora Dunhuang? ¿Por qué el pequeño oasis en el centro del desierto se convirtió en la flor de la civilización mundial?
De repente, una duna de arena dorada conectada a un pico de montaña negro se extendió en la distancia, y la vegetación apareció debajo de la duna. Sabemos que ha llegado Dunhuang.
Dunhuang (la ciudad solitaria de la fotografía) bajo la sombra de montañas de arena
Dunhuang se llamaba Shazhou en la antigüedad, lo cual es muy apropiado. Es realmente como un pequeño barco varado en el vasto mar de arena, esperando ser descubierto, esperando ser escrito, esperando iniciar un viaje extraordinario.
En el año 121 a.C., esta larga espera finalmente tuvo respuesta. En la primavera de este año, los derrotados Xiongnu en el Corredor Hexi estaban ocupados retirándose hacia el oeste, y Huo Qubing, que estaba de muy buen humor, los persiguió hasta Dunhuang y tomó las riendas.
Este fue un símbolo del contraataque integral de la dinastía Han contra los Xiongnu, y también fue el punto de partida del legendario viaje a este oasis de arena. Diez años más tarde, se le dio un nombre significativo: Dayong, que es Dunhuang.
La ubicación geográfica de Dunhuang (la ciudad aislada en el mapa)
Después de que el emperador Wu de la dinastía Han expulsara a los Xiongnu, comenzó a reconstruir rápidamente el orden gobernante del Corredor Hexi. , construyó la Gran Muralla, estableció pasos y envió tropas. El lugar donde se asentaron los inmigrantes... La guerra terminó y la gente estaba estable. Zhang Qian y su misión partieron de Chang'an nuevamente.
Esta es la segunda misión de Zhang Qian a las regiones occidentales. Esta vez, trajo la majestuosidad de la dinastía Han y transmitió su voluntad de realizar un comercio pacífico con generosos obsequios.
A partir de entonces comenzó a tomar forma un canal comercial que conectaba las regiones occidentales y las llanuras centrales a través del corredor Hexi, que era a la vez una bifurcación y una intersección.
Tres caminos hacia las regiones occidentales (mapa de Lonely City)
Empresarios y enviados de las regiones occidentales entraron en el corredor Hexi a través de Dunhuang con caballos, jade y especias. Cuando regresaron, cargaron seda, té y cerámica de Dunhuang al desierto.
El próspero comercio hizo famosa a Dunhuang y, durante la dinastía Han del Este, se había convertido en una metrópoli del "taoísmo Huarong".
Viajeros de negocios en los murales de Dunhuang (Cueva 296, Grutas de Mogao)
Entre todos los productos exportados a las regiones occidentales, la seda es la más popular. Cuando esta tela de colores brillantes, lisa y suave se extendió por la meseta del Pamir hasta Asia occidental e incluso la costa mediterránea, provocó gritos en todo el camino.
Un día del año 47 a.C., César, el dictador vitalicio de Roma, apareció en un teatro recién construido vistiendo una preciosa túnica. De repente, la atención del público se centra en el deslumbrante traje de César. Los ancianos, conocedores, dijeron a todos que se trataba de seda procedente del Lejano Oriente.
La seda se convirtió de la noche a la mañana en el nuevo favorito de la aristocracia romana, e incluso fue considerada como un símbolo de riqueza y estatus. Según la tradición oral de los romanos, la seda es un material que crece a partir de los árboles, y este árbol mágico sólo existe en un país oriental llamado "Ciro" (que significa el país de la seda).
El fanatismo de los nobles hizo que el precio de la seda se disparara. En Roma en ese momento, la gente tenía que gastar 12 taels de oro para comprar 1 malicioso de seda (1 malicioso y 9 taeles). Las enormes ganancias provocaron que una oleada de caravanas se embarcara en un viaje hacia el este. Vinieron de diferentes rincones del mundo y finalmente se reunieron en Dunhuang.
Camellos caminando en el desierto (de la red de imágenes)
La tecnología china para la fabricación de seda no se introdujo en los países occidentales hasta mediados del siglo VI. Hasta entonces, el deseo y la demanda de seda del mundo occidental sólo podían satisfacerse en China.
Además de la seda, el té y la porcelana chinos también se han convertido en "monedas fuertes" populares en todo el mundo. Los empresarios en busca de ganancias llegaron a China uno tras otro. Viajaron a través de montañas nevadas, desiertos, praderas y mares, y ninguna dificultad ni obstáculo pudo detenerlos. Como resultado, generaciones de viajeros de negocios abrieron caminos que conectaban China y el mundo. Estas rutas comerciales se denominaron colectivamente Rutas de la Seda.
En la antigüedad, viajar a Dunhuang era una decisión prudente tanto si se viajaba desde el este como desde el oeste. Quienes viajen hacia el oeste dejarán la protección y el alimento de las montañas Qilian, mientras que quienes viajen hacia el este también se despedirán de una serie de oasis bajo las montañas Tianshan y las montañas Kunlun.
Por lo tanto, cuando la gente trabaja duro para llegar a Dunhuang, inevitablemente se quedarán aquí durante muchos días, repondrán agua potable y suministros y estarán completamente preparados para el próximo viaje.
Dunhuang aislado (una ciudad aislada en el mapa)
Cuando cada vez más comerciantes y mercancías quedaron varados en Dunhuang, algunas personas simplemente dejaron de ir y se quedaron directamente en Dunhuang. haciendo negocios. Como centro de transporte en la Ruta de la Seda, Dunhuang asumió además el papel de un importante centro comercial.
Junto al comercio, además de diversas mercancías, también conviven diferentes religiones, idiomas, música, danzas, pinturas, esculturas y técnicas de producción. Dunhuang se ha convertido en un paraíso donde las civilizaciones oriental y occidental chocan, se mezclan. y vivir en armonía.
Pintores expertos pintaron escenas de la vida en forma de historias budistas en las paredes de las Grutas de Dunhuang. Hoy, a través de los coloridos murales, todavía podemos sentir la prosperidad de esa época lejana.
Hu Xuanwu (Cueva 220 de las Grutas de Mogao)
En marzo de 1986, Ji Xianlin, un maestro de la cultura tradicional china, publicó un artículo "Estudios de Dunhuang Turpan" en el periódico "Bandera Roja". " revista. El artículo escribe: "Sólo hay cuatro sistemas culturales en el mundo con una larga historia, vastos territorios, sistemas autónomos y una influencia de gran alcance: China, India, Grecia y el Islam. No hay un quinto. Sólo hay un lugar donde se encuentran estos cuatro sistemas culturales: Dunhuang de China.
Esta conclusión del Sr. Ji Xianlin se convirtió más tarde en un dicho famoso que la gente citaba repetidamente al describir el estatus histórico de Dunhuang. La intersección de cuatro civilizaciones principales también ha sido generalmente aceptada. Sin embargo, solo se puede ir allí en persona. Sólo visitándolo se podrá comprender verdaderamente lo tenaz y frágil que es este centro cultural.
El Oasis de Dunhuang (La Ciudad Solitaria de). Fotografía)
Aunque Dunhuang ha sido famoso desde la antigüedad, sigue siendo esencialmente un pequeño oasis rodeado por el desierto de Gobi y no se ha expandido hacia el exterior.
Las precipitaciones anuales aquí. Tiene menos de 50 mm, pero la evaporación es de más de 2.500 mm, lo que la convierte en una de las zonas más secas de China.
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Está en este lugar, Dunhuang, a orillas del río Dang. con un pequeño escurrimiento, que ha pasado miles de años sin perder su salario anual
La ecología de Dunhuang (la ciudad solitaria en el mapa
El río Dang). , que se origina en las montañas Qilian, fue originalmente el afluente más grande del río Shule. El lugar donde se unían los dos ríos fue una vez un lago salvaje con un ancho de más de 70 kilómetros cuadrados.
Pero de Qing. Dinastía A partir de mediados y finales del siglo XX, la gente comenzó a recuperar humedales a gran escala y a desviar agua para riego. En la década de 1970, la gente construyó presas en el lado oeste de la montaña Mingsha para almacenar agua, y la situación en el. Los tramos inferiores del río Shule fueron básicamente cortados exactamente lo mismo, lo que condujo directamente al secado completo del lago Yuanye...
El río Shule en las afueras del paso Yumen (Fotografía "Ciudad Solitaria")
En la antigüedad, cuando el río Dang y el río Shule se llenaron después del lago Llanuo, se desbordó hacia el oeste y finalmente desembocó en Lop Nur, tan ancho como el. mar, se convirtió en el misterioso y antiguo país de Loulan cuando el lago se desbordó. Sin embargo, su velocidad de secado es definitiva, Loulan simplemente se perderá en el silencio.
Mientras conducíamos por el Gobi. En el desierto de Dunhuang, las palabras "Lago del Sur" y "Lago del Oeste" aparecían a menudo en las señales al borde de la carretera. Es concebible que esta tierra sedienta esté llena de lagos y pantanos, con agua ondulante. >Abrí los ojos, pensando que pronto habría un lago. Después de mucho tiempo, apareció una serie de grandes lemas: ¡No dejes que Dunhuang se convierta en el segundo Loulan!
En Mingshan Road en Dunhuang, cuando miras hacia arriba, puedes ver una enorme, tan suave y dura como la porcelana. Las dunas de arena se encuentran al final del camino, mirando el oasis de abajo.
¡El fuerte viento del oeste arrastra la arena amarilla! de Kumtag todo el camino hacia el este hasta encontrar la obstrucción de la montaña Sanwei y el pico Black Rock, la arena amarilla se asienta una por una y, con el tiempo, se junta en una montaña. Este es el hito de Dunhuang - Montaña Mingsha. >
Dunhuang Mingshan Road (La ciudad solitaria de la fotografía)
Cuando vengas a Dunhuang, te sorprenderá que la ciudad y el desierto estén tan cerca, y que la gente que vive bajo las montañas de arena esté tan cerca. tan tranquilo.
La montaña Mingsha, que cubre un área de casi 800 kilómetros cuadrados, solo se considera un gran patio de recreo. Aquí el desierto no da miedo. Podrás dejar de lado todas tus preocupaciones, lanzarte al suave mar de arena y pasar un buen rato.
Montaña Mingsha (La ciudad solitaria de la fotografía)
Desde la antigüedad, se ha rumoreado ampliamente que la montaña Mingsha emitirá silbidos. Algunos dicen que es como una hermosa campana, un tambor y una orquesta tocando juntos, mientras que otros dicen que es como el relincho de un caballo durante una batalla en el campo de batalla. Desafortunadamente, intentamos varios trucos en la montaña Mingsha y no escuchamos nada.
Al caminar por el desierto, si todo está bien en terreno llano, o si va cuesta arriba, camine tres veces y retroceda dos veces. Esas dunas de arena que no parecen muy altas pueden hacer que la gente sienta que probablemente subirán al fin del mundo.
Subir a Blade (la ciudad solitaria de la fotografía)
El lugar verdaderamente mágico de la montaña Mingsha también está aquí. Es lógico que decenas de miles de turistas pisen las laderas de la montaña de arena todos los días y las arenas movedizas sigan rodando hacia abajo.
Con el paso de los años, las colinas de arena avanzan y se hacen más cortas.
Pero la montaña Mingsha aún puede mantenerse erguida. "Después de soplar toda la noche, es necesario restaurarla a su estado original".
La cresta de la montaña Mingsha (fotografiada por Lonely City)
De hecho, la montaña Mingsha no siempre es fija, simplemente se mueve demasiado lento y no se nota.
Los geólogos concluyeron después de una exploración estratigráfica que la expansión de la montaña Mingsha obligó al río Dang a cambiar su curso hacia el norte. Lo extraño es que cuando Shashan se tragó la antigua carretera del río Danghe, dejó deliberadamente una pequeña sección, que ahora es Crescent Moon Spring.
Crescent Moon Spring (La ciudad solitaria de la fotografía)
Aunque Crescent Moon Spring ha estado aislado del río Dang, todavía están estrechamente conectados a través del sistema de agua subterránea, por lo que el agua El nivel del río Dang también se ha reducido a más de la mitad. Para evitar que Crescent Moon Spring se seque por completo, la gente ahora gasta enormes sumas de dinero cada año para reponer el agua de varias maneras.
A muchas personas les gusta sentarse en la cresta del lado este de la montaña Mingsha, esperando tranquilamente a que se ponga el sol y contemplando cómo brillan el sol y la luna. Año tras año, el sol cumple su cita a tiempo todos los días, pero si un día la luna creciente en la tierra desaparece repentinamente, qué triste será la imagen...
Luna creciente Primavera bajo la puesta de sol ( fotografía solitaria) Ciudad)
Si el desierto dorado está relativamente cerca, entonces el Gobi negro da mucho miedo.
Al salir de la ciudad de Dunhuang y conducir unos 100 kilómetros al noroeste, sin saberlo, el suelo se cubrió con una capa de arena negra y grava, y continuó haciéndose más y más profundo. Hay una misteriosa "ciudad antigua" que se extiende por más de diez kilómetros. Hay muchos castillos en la ciudad y las calles están ordenadas, pero no hay nada animado. Cada vez que sopla el viento, la arena y las rocas vuelan, los lobos aúllan y los tigres rugen, lo que hace que la gente sienta palpitaciones en el corazón.
Ciudad fantasma en el Gobi Negro (Fotografía de Lonely City)
Castillo de la erosión del viento (Fotografía de "Lonely City")
Este tipo de cosas se llaman una "ciudad fantasma" "El paisaje geológico es en realidad una especie de relieve de Yadan, y los castillos cuidadosamente dispuestos son en realidad sedimentos en la antigua cuenca del lago o lecho del río.
El movimiento de la corteza expone estas formaciones rocosas menos consolidadas a la superficie. Los vientos direccionales fuertes y persistentes continúan erosionando las grietas en las formaciones rocosas, formando eventualmente colinas residuales en forma de crestas que son aproximadamente paralelas a la dirección de. el viento.
El mecanismo de formación del relieve de Yadan (Hua Gucheng)
En lugares con fuerte erosión eólica, se formarán esculturas aisladas. Tienen diferentes formas, pájaros y animales están por todas partes, e incluso se pueden encontrar muchos edificios famosos en el mundo que les corresponden.
"La Esfinge" (Fotografía de "La Ciudad Solitaria")
"Torre Inclinada de Pisa" (Fotografía de la Ciudad Solitaria)
Cuándo Cuando Estábamos a punto de ingresar al "área urbana" central de la ciudad fantasma, de repente aparecieron dos enormes "puertas de la ciudad" frente a la carretera. El comentarista dijo que esta puerta se llama Puerta de los Héroes porque antes de que se construyera el lugar escénico, el camino a través de la ciudad fantasma era peligroso e impredecible, y entrar por esta puerta significaba vida o muerte. Aquellos que pueden entrar y salir con éxito son héroes.
"Heroes Gate" (La ciudad solitaria de la fotografía)
Gobi negro y pueblo fantasma, ¡qué combinación tan fría! Rechazaron rotundamente cualquier posibilidad de vida e hicieron todo lo posible para intimidar a los transeúntes.
Pero esta zona es el único lugar donde la Ruta de la Seda sale del paso de Yumen en el oeste y entra en Turpan. ¿Cuánto valor tuvieron que demostrar los antiguos viajeros de negocios para resistir esta desolación sin límites?
Cuando regresé del pueblo fantasma y pasé de nuevo por el paso de Yumen, realmente me di cuenta de lo que significa "la brisa primaveral no es suficiente para cruzar el paso de Yumen".
Aunque este Guancheng, establecido durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, desapareció hace mucho tiempo, los arqueólogos han utilizado pistas en tiras de bambú Han para descubrir algunas reliquias relacionadas en el área de Xiaofangcheng junto al humedal del Lago Oeste. .
Yumen Pass Ciudad Xiaofangpan (antigua ciudad fotográfica)
A 50 kilómetros al sur de Yumen Pass se encuentra un esbelto oasis de Nanhu. En la antigua playa del lado oeste del oasis se alza majestuosa una torre rota. Los eruditos infieren que el área cerca de la torre de baliza es Yangguan y que no hay nadie al oeste.
Yangguan Fengxiang (Fotografía Ciudad Antigua)
En el desierto de Gobi, si conservas la fuente de agua, conservarás el paso de la vida. Por lo tanto, tanto Yangguan como Yumenguan están protegiendo el punto de suministro de agua más importante al oeste de Dunhuang.
Los hombres de negocios, posadas y enviados deben pasar por dos pasos al entrar y salir de Dunhuang, ya sea que tomen las estribaciones del norte de las montañas Kunlun o las estribaciones del sur de las montañas Tianshan. No sólo protegen la seguridad de la puerta oeste del Corredor Hexi, sino que también son responsables de emitir "pases" a las personas que pasan. Durante las dinastías Han y Tang, estos dos grandes pasos enfrentados en el desierto habían estado animados durante cientos de años.
Sin embargo, toda prosperidad llegó a un abrupto final a mediados del siglo VIII.
La rebelión de Anshi estalló en la dinastía Tang y el emperador convocó a la guarnición fronteriza de regreso a las Llanuras Centrales para sofocar la rebelión. Las defensas de toda la región noroeste estaban vacías, las fuerzas de Tubo aprovecharon la oportunidad para entrar y el Corredor Hexi se escapó de las manos de la dinastía Tang.
La larga espera comenzó en Yangguan y Yumenguan. No sabían por qué, pero a partir de cierto día no hubo respuesta a las cartas enviadas, las caravanas de camellos y las multitudes ya no aparecían en el lejano horizonte, aquellas mujeres que sabían cantar y bailar, el tintineo de jade, el vino fragante, Todo desapareció...
En este momento, los soldados que estaban lejos del paso quedaron aislados de las Llanuras Centrales debido a la pérdida del Corredor Hexi. Cuando estaban solos en la Región Occidental, esperando el rescate, sólo Yangguan y Yumenguan los observaban en silencio al borde del desierto amarillo de Kumtag. Ese fue el último eco y la desesperación más profunda.
Desierto de Kumtag (de la red de imágenes)
En 766 d.C., Tubo capturó sucesivamente Liangzhou, Ganzhou, Suzhou (es decir, Wuwei, Zhangye, Jiuquan), Dunhuang (Shazhou)) se convirtió en un ciudad aislada. Después de luchar durante 20 años, sin rescate en el exterior ni equipo de alimentos en el interior, los soldados y civiles que defendían la ciudad finalmente aceptaron rendirse.
En 786, todos los condados de Hexi y Longyou fueron capturados por Tubo. El comandante en jefe tibetano forzó la "fanización" en las áreas ocupadas, lo que obligó al pueblo Han a hablar de Fan Hua, aprender de él. Su Fan y "shun [rèn], "Tatuaje de cabello trenzado".
Sin embargo, las políticas de alta presión no pueden domar los corazones de las personas. Después de la caída de Dunhuang, aunque el pueblo Zhou era "sirviente", siempre "se vestía con ropa china" cuando adoraba a sus antepasados, miraba hacia el este o aullaba, y luego se quitaba la ropa Han y se escondía en secreto.
"¿El tribunal sigue leyendo? ¿Cuándo vendrán los soldados?" La gente en las zonas tibetanas ha estado esperando todos los días durante más de medio siglo.
El vasto océano de ideas finalmente desató enormes olas en Dunhuang. En 848 d.C., un ejército rebelde liderado por Zhang Yichao mantuvo en alto la bandera del "Regreso a la dinastía Tang" y aprovechó la lucha civil en Tubo para recuperar Dunhuang. Luego utilizaron Dunhuang como su campamento base para recuperar gradualmente el Corredor Hexi. .
Se autodenominaron "Ejército Guiyi", restauraron el orden y apaciguaron a la gente con el concepto de "gente elegante, con el continente", y enviaron diez enviados para informar a la corte de las buenas noticias de la recuperación de Dunhuang.
Mapa del recorrido explorador de Zhang Yichao (Grutas de Mogao 156)
En 851, Zhang Yichao confió a su hermano a Chang'an y presentó el mapa del condado de Helong Once al emperador Xuanzong de la dinastía Tang. reconstruir la afiliación del Establecimiento con la dinastía Tang.
Sin embargo, la dinastía Tang, que cayó desde su apogeo, nunca pudo recuperar su antigua gloria. Aunque el Corredor Hexi fue nominalmente devuelto a la Dinastía Tang, el Emperador de las Llanuras Centrales no pudo brindar apoyo real para la gestión de Hexi. El Ejército Guiyi solo podía confiar en su propia fuerza para sobrevivir en la situación de estar rodeado de poderosos. enemigos.
Del 848 al 1036, Tubo fue expulsado y conquistado por Xixia. De principio a fin, los retornados de Dunhuang nunca abandonaron sus esfuerzos por establecer contacto con las Llanuras Centrales.
El difunto líder del ejército de Guiyi, Cao Yijin, vistiendo el uniforme oficial de las Llanuras Centrales (Cueva 16, Cueva Yulin)
Dunhuang es una ciudad nodo en la antigua Ruta de la Seda El camino hacia los generales es próspero, pero el camino está bloqueado. El declive parece ser su destino inevitable.
Durante la dinastía Song, debido a la incorporación de Xixia entre las regiones occidentales y las llanuras centrales, el corredor Hexi fue bloqueado y la Ruta Marítima de la Seda reemplazó gradualmente a la Ruta de la Seda terrestre. Cuando llegaron los vastos imperios mongol y yuan, surgió la Ruta de la Seda de la Pradera en el norte. Finalmente, durante la dinastía Ming, que era comparable a las dinastías Han y Tang, el régimen de las Llanuras Centrales básicamente perdió interés en gestionar las regiones occidentales. El emperador Jiajing incluso tomó la iniciativa de mover la frontera nacional hacia el este y cerró la puerta en el paso Jiayuguan, a 300 kilómetros de distancia. Dunhuang ha sido abandonado paso a paso...
Paso Jiayu en la frontera occidental a mediados y finales de la dinastía Ming (foto "Ciudad Solitaria")
El indefenso Paso Yang y el paso de Yumen colapsó uno tras otro. Cuando cayeron a la tierra, nadie vio el proceso, nadie supo si sucedió durante el día o la noche, nadie escuchó el sonido de la grava arrastrada por el viento y nadie supo en qué dirección sopló el viento ese día. .
Todos los espléndidos capítulos fueron sellados en el acantilado al pie oriental de la montaña Mingsha, pero cuando fueron conocidos por el mundo nuevamente, lo que se abrió fue un pasado insoportable.
Al mencionar Dunhuang, mucha gente pensará inmediatamente en las Grutas de Mogao. Al mencionar las Grutas de Mogao, es inevitable hablar de esa triste historia.
Desde el momento en que el monje Le Zun desenterró la primera pieza de loess en 366 hasta 1897, cuando el taoísta Wang, el abad, vivió en las Grutas de Mogao durante 1.600 años, el ascenso y la caída de las Grutas de Mogao coincidieron con Dunhuang.
El punto de inflexión se produjo el 22 de junio de 1900 (26 de mayo, año 26 de Guangxu).
Esa noche, el taoísta Wang, que estaba limpiando las arenas movedizas, abrió accidentalmente una cueva secreta llena de pergaminos desde un hueco en la pared de la cueva.
Escritura de las Escrituras en la cueva del Sutra
El sacerdote taoísta Wang, que tiene pocos conocimientos, puede no conocer el valor de estas antiguas reliquias culturales que han estado selladas durante casi 900 años, pero Todavía siento que esto es algo muy grande que no puedo manejar por mí mismo. Entonces, primero pidió consejo al escudero local, luego caminó hasta la oficina gubernamental del condado de Dunhuang para informar al magistrado del condado y finalmente condujo un burro más de 800 millas hasta Suzhou para encontrarse con el Maestro Daotai. Sin embargo, todo el clamor finalmente resultó en una orden del gobierno provincial de Gansu: estudio bíblico y protección in situ.
El taoísta Wang, que se había topado con un muro en todas partes, reunió el coraje para escribir un monumento a la emperatriz viuda Cixi en Beijing, aferrándose al último rayo de esperanza y esperando con ahínco.
El controvertido sacerdote taoísta entre los reyes
¿Cómo supo que en el momento en que abrió la puerta secreta de la Cueva Sutra, las Fuerzas Aliadas de Ocho Naciones se estaban reuniendo en Tianjin y preparándose para atacar Beijing dos meses después, Cixi se disfrazará de campesina y huirá a Shanxi, un año después, Li Hongzhang firmará el "Tratado Xin Chou" y la Reina Madre, que ha regresado al poder, también gritará; : "Mida los recursos materiales de China y gane el favor del país"...
Durante siete años, nadie prestó atención a los consejos presentados por Wang Daoren. Frente a los tesoros culturales en la Cueva de las Escrituras Budistas, el indefenso Wang debe haber sentido una pesadez y confusión indescriptibles.
Pero después de todo, ha hecho todo lo que una persona común y corriente puede hacer y puede sentirse cómodo frente a la torre del silencio de los antiguos abades al pie de la montaña Sanxian.
La Pagoda de los Monjes al pie de la montaña Sanwei (foto "Ciudad Solitaria")
Se difundió la noticia de que hay escrituras antiguas en Dunhuang y los taoístas perdieron una pequeña cantidad de documentos. Wang para recaudar fondos comenzó a circular entre la gente.
Del 65438 al 0907, el británico Stan siguió las pistas y llegó a las Grutas de Mogao. Al año siguiente, el francés Berriault entró en la Cueva de las Escrituras Budistas. Uno tras otro, un gran número de clásicos confucianos y reliquias culturales de las Grutas de Mogao fueron adquiridos a precios extremadamente bajos. Además, los equipos estadounidense, japonés y ruso también se enteraron de la noticia...
Paul Pelliot buscó escrituras en la cueva de las Escrituras.
Estos supuestos exploradores cortaron más de 40.000 notas de suicidio, un gran número de exquisitas estatuas e incluso murales en las paredes, las empaquetaron en cajas y las transportaron con arrogancia en carruajes tirados por caballos.
Para las Grutas de Mogao, esto fue sin duda un saqueo brutal, pero para China en su conjunto en ese momento, fue simplemente el saqueo más tranquilo y menos notable.
La estatua de la dinastía Tang robada por el estadounidense Langdon Warner
Debido a que la reliquia cultural se perdió en manos de Wang Daochang, él naturalmente asumirá la responsabilidad por ella. Pero ¿cómo podemos estar enojados con él en una era en la que se espera que países enteros se dobleguen ante los occidentales?
Solo podemos odiar esa era de pobreza y debilidad, y solo podemos convertir este odio en la fuerza interna de la superación personal para que nuestro país y nuestra nación ya no sufran la misma humillación.
Dunhuang se ha convertido en la vanguardia de la vida multiétnica y multicultural desde la dinastía Han. Las Grutas de Dunhuang comenzaron en las dinastías Wei y Jin y heredaron este espíritu abierto e inclusivo.
Desde príncipes y dignatarios hasta gente común, independientemente de su nacionalidad o clase, todos pueden convertirse en excavadores y proveedores de las grutas, por lo que el contenido que se muestra en las grutas lo abarca todo.
Estatua del Nirvana de Sakyamuni (Grutas de Mogao 158)
Además del valor estético y religioso, las estatuas y murales de la gruta también incluyen temas políticos, militares, diplomáticos, cantos y danzas, acrobacias y agricultura. , caza, comercio, turismo y otros acontecimientos históricos y escenas de la vida. Los vastos escritos póstumos de Dunhuang cubren una gama más amplia y contienen una mayor cantidad de información.
Estos preciosos patrimonios históricos son los más valiosos para estudiar la historia, la religión, la antropología, la sociología, la lingüística, la historia literaria, la historia del arte, la historia de la ciencia y la tecnología y la historia nacional de la China medieval e incluso de toda Eurasia. continente, la información más fiable de primera mano.
Música y danza Rebound Pipa (Grutas de Mogao 112)
De hecho, Dunhuang no son solo las Grutas de Mogao, sino también las Cuevas de los Mil Budas del Oeste, las Cuevas de los Mil Budas del Este, las Grutas de Yulin y Grutas de las Cinco Salas. La mayoría están ubicadas en zonas remotas y no son de fácil acceso. Entonces, desde el final de la dinastía Ming, básicamente se encontraban en un estado de abandono a su suerte.
No fue hasta que las reliquias budistas en las Grutas de Mogao causaron sensación en Occidente que los eruditos de Beijing dirigieron su atención a esta tierra olvidada hace mucho tiempo.
En 1944, el gobierno nacionalista estableció el Instituto de Investigación de Arte de Dunhuang para atraer a todos los sectores de la vida. Por primera vez, las Grutas de Dunhuang quedaron bajo la protección de una institución nacional.
En este punto, decenas de miles de notas póstumas de Dunhuang han estado viviendo en el extranjero durante más de 30 años, y académicos de todo el mundo ya han comenzado a estudiar y descubrir la cultura de Dunhuang.
Es triste que se haya robado el patrimonio cultural, pero quizás sea esto lo que hace que el surgimiento y el desarrollo de los estudios de Dunhuang sean tan vigorosos.
Muchos jóvenes talentosos se han ido a Dunhuang, que no está lejos de Wanli. Frente a las grutas en ruinas, no se detuvieron en el dolor, sino que trabajaron duro en los acantilados de loess con gran entusiasmo y un urgente sentido de misión.
Saben que en lugar de odiar, es mejor trabajar duro para no quedarse atrás de los demás; en lugar de luchar, es mejor dejar que ese cariño refleje una brillantez más brillante.
"La biografía de la esposa del prefecto" (copiada por Duan Wenjie) (Cueva 130 de las Grutas de Mogao)
En cuanto a las reliquias culturales perdidas, nos complace que al menos estén Cuidadosamente conservado, los académicos y las instituciones también están tratando de interpretar la información que contienen desde diferentes perspectivas y han abierto el mundo de la investigación de Dunhuang en forma de * * *.
Dunhuang alguna vez se convirtió en la intersección de cuatro civilizaciones antiguas con una actitud de abarcar todos los ríos, por lo que los estudios actuales de Dunhuang requieren que personas de todo el mundo participen en las discusiones.
Como dijo el Sr. Ji Xianlin: "Dunhuang está en China y los estudios de Dunhuang están en el mundo".
Serie Cruzando el corredor Hexi