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¿Qué hay en las Grutas de Yungang?

En el primer año de Heping en la dinastía Wei del Norte (460 d. C.), el emperador Wencheng emitió la orden de cavar una cueva y tallar cuatro estatuas de Buda en la montaña Wuzhou al oeste de Pingcheng (ahora ciudad de Datong), la capital, con Tan Yao, el líder budista en ese momento, como director. Según la sugerencia de Tan Yao, se cavaron cinco cuevas y se tallaron cinco estatuas de Buda, que simbolizan a los cinco emperadores Taizong, Shizu, Gaozong y Gaozu de la dinastía Wei del Norte respectivamente, encarnando el tema religioso de "el emperador es el Buda". Estas cinco grutas ahora se denominan Cueva 16, 17, 18, 19 y 20 respectivamente, también conocidas como "Cueva Tanyao 5".

Después de la muerte del emperador Wencheng, los emperadores Xianwen y Xiaowen continuaron cavando cuevas en las estribaciones de la montaña Wuzhou, formando el segundo y más próspero período de las Grutas de Yungang. Las grutas excavadas durante este período se dividen en cinco grupos, a saber, la séptima y octava cuevas dobles, la novena y décima cuevas dobles, la primera y segunda cuevas dobles, la quinta y sexta cuevas dobles y las undécima, duodécima y decimotercera cuevas dobles. . Además, durante este período, los trabajos de cimentación de la tercera cueva, la más grande de las Grutas de Yungang, fueron abandonados a mitad de camino, y las partes inacabadas de las cuevas 16 y 17, así como algunas pequeñas cuevas al oeste de la cueva 20, fueron abandonadas. construido.

Durante el período comprendido entre el año 18 de Taihe del emperador Xiaowen (494 d. C.) y la captura de Pingcheng por parte del ejército del levantamiento campesino (526 d. C.), las Grutas de Yungang continuaron construyéndose, pero la mayoría de ellas eran pequeñas cuevas.

Las Grutas de Yungang, ubicadas en Datong, provincia de Shanxi, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial en 2001 y 38+2 de junio. Según la evaluación del Comité del Patrimonio Mundial, "Las Grutas de Yungang tienen 252 grutas y más de 565.438+0.000 estatuas, que representan el excelente arte budista de las grutas de China de los siglos V al VI. Entre ellas, las Grutas de Tan Yao tienen un diseño riguroso. y diseño La unificación es una obra maestra clásica del primer período cumbre del arte budista chino."

Las Grutas de Yungang están talladas en la montaña y se extienden a lo largo de aproximadamente un kilómetro de este a oeste. Son majestuosos y ricos en contenido. La estatua de Buda más pequeña mide 2 cm y la más grande mide 17 m de altura. La mayoría son figuras religiosas con diferentes expresiones. Las grutas tienen varios edificios de imitación de madera, relieves budistas con temas destacados, patrones decorativos exquisitamente tallados y esculturas de música y danza realistas, que son realistas y deslumbrantes. Las imágenes de Bodhisattvas, guerreros y concubinas en las grutas son realistas y las tallas de la torre son exquisitas. Heredan la esencia del arte realista de las dinastías Qin y Han y fueron pioneras en el romanticismo de las dinastías Sui y Tang. Junto con las Grutas de Mogao en Dunhuang, Gansu y las Grutas de Longmen en Henan, se las conoce como las "Tres Grutas Principales de China" y también es uno de los tesoros mundialmente famosos del arte de la talla en piedra.

Según el momento de la excavación, se puede dividir en tres períodos: temprano, medio y tardío. Los estilos escultóricos de las grutas en diferentes períodos también tienen sus propias características. La primera "Cueva Tanyao" era majestuosa y tenía una atmósfera occidental rica y sencilla. En el período medio, las grutas eran famosas por sus exquisitas tallas y magníficas decoraciones, que mostraban el complejo y magnífico estilo artístico de la dinastía Wei del Norte. Aunque la escala de las grutas posteriores es pequeña, las figuras son esbeltas y hermosas con proporciones moderadas. Son un modelo del arte de las grutas en el norte de China y el origen de "delgadas como un palo, claras y pintorescas".

La quinta y sexta cuevas de las Grutas de Yungang se encuentran en medio de las Grutas de Yungang. Son un conjunto de cuevas dobles excavadas entre el 465 y el 494 d.C. antes de que el emperador Xiaowen trasladara la capital a Luoyang. Frente al templo, hay cinco pabellones de madera de cuatro pisos construidos en el octavo año de Shunzhi de la dinastía Qing (1651 d. C.), con pilares de cinabrio y techos de tejas vidriadas, que son bastante espectaculares. La quinta cueva es una casa ovalada con techo de paja, dividida en una habitación delantera y una habitación trasera. En la pared norte de la habitación trasera, la estatua original era Sakyamuni. Tiene 17 metros de altura y es la estatua de Buda más grande de Yungang. El exterior fue reconstruido con esculturas de arcilla de la dinastía Tang. Las cuevas están llenas de nichos y estatuas budistas. En el lado oeste de la cueva, dos pares de Budas se sientan bajo el árbol bodhi, con relieves en la parte superior y elegantes líneas voladoras. La sexta cueva tiene planta casi cuadrada, con una torre cuadrada de dos pisos que conecta el techo de la cueva en el centro, de unos 14 metros de altura. Hay un Buda tallado en el pilar de la torre, y hay nueve pequeñas torres con aleros en cada una de las cuatro esquinas, llevadas a lomos de un elefante. Las paredes de la cueva están cubiertas con estatuas de Buda, Bodhisattvas, Arhats y concubinas. Alrededor de la torre y en las partes media e inferior de los muros sureste y oeste, hay 33 relieves que representan historias budistas de Sakyamuni desde el nacimiento hasta la iluminación. El contenido es coherente y la composición exquisita. Esta cueva es magnífica en escala, rica en tallas, rica en contenido y exquisita en tecnología. Es una cueva representativa entre las Grutas de Yungang y una revisión importante de la colección de arte escultórico a mediano plazo.

Las cuevas séptima y octava de las Grutas de Yungang están ubicadas en el medio de las Grutas de Yungang. Son un grupo de cuevas gemelas y fueron excavadas anteriormente en la segunda fase de las Grutas de Yungang. Las cuevas séptima y octava son todas de planta rectangular, y el diseño de la cueva se divide en dos secciones: izquierda y derecha. En el medio del nicho del alero superior en la pared norte de la habitación trasera de la séptima cueva, hay una estatua del Buda Maitreya sentado en un trono de león. Hay una estatua de Buda reclinado a la izquierda y a la derecha, y dos Bodhisattvas en. el lado. El siguiente nicho es donde Sakyamuni y el Buda Muchos Tesoros se sientan uno al lado del otro. En la unión de la pared y el techo de la cueva hay tallada una hilera de retratos de geishas músicas, cada instrumento siendo tocado. Las paredes este y oeste están talladas simétricamente, y una fila de miles de Budas está tallada en la unión de la pared y la parte superior.

La parte inferior se divide en cuatro plantas, con ocho hornacinas diferentes labradas en total. Hay puertas y ventanas en la pared sur y cuatro nichos tallados en los lados izquierdo y derecho. Entre la puerta y la ventana hay seis retratos del Proveedor y de la actriz. Las luminosas ventanas están talladas con bodhisattvas y monjes zen. El arco interior está tallado con Hércules, el Rey Guardián y Feitian. Una pieza de ajedrez plana está tallada en la parte superior, y una bola de loto tallada en el medio. Zhou está tallado para volar en el aire, y todo el techo de la cueva está decorado con flores. En comparación con las cuevas anteriores, las cuevas séptima y octava han sufrido muchos cambios en forma, contenido, composición escultórica, tema, etc., lo que refleja los cambios sociales de la dinastía Wei del Norte.

La cueva Tanyao es la primera cueva excavada por el monje Tan Yao, y también es una de las partes más llamativas de las Grutas de Yungang. Según los registros de "Shuwei Shilaozhi", "Al comienzo de la paz,... la capital del condado de Saiwu, Tanyao Baidi, cavó cinco agujeros en el muro de piedra de la montaña, talló un Buda cada uno, el más alto medía setenta pies, el segundo era sesenta pies de altura "Las tallas son maravillosas y las mejores del mundo". Se tallaron cinco estatuas utilizando los modelos de Daofu, Mingyuan, Wu Tai, Mu Jing y Wen Cheng. Estas cinco cuevas son de gran escala y majestuosas. En términos de forma, la misma característica es que la pared exterior está llena de las Cuevas de los Mil Budas, que generalmente imitan la forma de una cabaña ovalada con techo de paja, sin habitación trasera. Las estatuas se basan principalmente en los tres Budas (pasado, futuro y presente). El Buda principal es alto y ocupa la posición principal en la cueva. La estatua del Buda Sakyamuni en la Cueva 16 tiene 13,5 metros de altura, es delicada y hermosa. Hay una estatua del Buda Maitreya en el medio de la Cueva 17, que está decorada por el Bodhisattva y tiene 15,6 metros de altura. La estatuilla del hoyo 17 es grande y agresiva. La decimoctava cueva es una estatua de Sakyamuni con varias túnicas budistas. Tiene 15,5 metros de altura y es majestuosa. Las estatuas de discípulos en el piso superior del muro este tienen una forma única y una técnica hábil. La estatua de Sakyamuni en la Cueva 19 tiene 16,8 metros de altura y es la segunda estatua más grande de Yungang. La Cueva 20 es una estatua al aire libre, con una estatua sentada de Sakyamuni en el medio, de 13,75 metros de altura, y es la obra maestra de las Grutas de Yungang. El rostro es semicircular, con ojos profundos y nariz alta, ojos pequeños y labios grandes, lóbulos de las orejas y hombros grandes. Los hombros son uniformes y majestuosos.

La cueva Yungang Wuhua está ubicada en las cuevas novena a decimotercera en el medio de las Grutas de Yungang. Estas cinco cuevas recibieron el nombre de pinturas de barro utilizadas en la dinastía Qing. Los hoyos noveno y décimo son un conjunto de hoyos dobles con salas delantera y trasera. Fueron construidos en el octavo año del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte (484 d. C.) y terminados en el decimotercer año de Taihe. El templo Chongfu fue construido durante la dinastía Liao. Las dos cuevas tienen planta casi cuadrada. El muro sur de Ding Qian está tallado en columnas octogonales, y las partes superiores de los muros este y oeste están talladas con tres nichos que imitan edificios de madera. El resto de los muros están tallados con estatuas de Buda y apsaras. Hay una ventana brillante tallada en la puerta de la habitación trasera, y el Buda principal en la pared norte es el Buda Sakyamuni. La estatua principal de la Cueva 10 es el Buda Maitreya. Hay patrones tallados tanto dentro como fuera del arco de la puerta trasera, con una estructura rigurosa y ricos cambios. Los hoyos No. 10 al No. 13 son un grupo, con los hoyos antes y después del No. 12 como el centro. En la Cueva 11, hay nichos en todos los lados de los pilares cúbicos de la torre, excepto el Buda Maitreya en el sur, todos son estatuas de Sakyamuni. En el vestíbulo frontal y en la parte superior de los muros este y oeste de la Cueva 12, se encuentran tres nichos en forma de casa tallados a imitación de estructuras de madera, con dos filas al frente y tres aberturas. En la parte superior de la cueva hay instrumentos musicales tallados como geisha, pipa, flauta y tambor de cintura, que son materiales importantes para estudiar la historia de la música. La estatua del Buda Maitreya en la Cueva 13 tiene unos 13 metros de altura. Debajo del brazo derecho hay tallada una figura de color rojo fuego que desempeña un papel mecánico y decorativo. Las siete estatuas de Buda en la parte superior del muro sur y las ofrendas de dioses y humanos en la parte inferior del muro este son productos exquisitos de la cueva. La cueva Wuhua está exquisitamente tallada y colorida. Es un material precioso para estudiar la historia, el arte, la música, la danza, la caligrafía y la arquitectura de la dinastía Wei del Norte.

Las viviendas trogloditas en el este de Yungang se refieren a las cuevas primera a cuarta en el extremo este de las Grutas de Yungang, todas las cuales son viviendas trogloditas en forma de torre. La primera y la segunda cueva se abrieron al mismo tiempo. Fueron excavadas antes de que el emperador Xiaowen se mudara a Luo. Tienen una torre cuadrada tallada en el centro y nichos en todos los lados. La imagen principal de la primera cueva es el Buda Maitreya. Hay una estatua de Sakyamuni en el piso inferior de la torre y una estatua de Sakyamuni en el piso superior. Los relieves de la pagoda de cinco pisos son materiales de imágenes para estudiar la arquitectura del Norte. Dinastía Wei. La segunda cueva es la estatua de Sakyamuni. El piso inferior de la torre sur está tallado con la estatua de Sakyamuni, y el piso superior está tallado con la estatua de Buda III. Hay Vimalakirti y Manjusri tallados en ambos lados de la pared sur de las dos cuevas. La tercera cueva es la cueva más grande de las Grutas de Yungang, con una pared vertical frontal de unos 25 metros de altura. Se dice que es el edificio de traducción de Tan Yao. La cueva está dividida en dos salas, con torres talladas en los lados izquierdo y derecho de la sala frontal y una caverna cuadrada tallada en el medio. La imagen principal es el Buda Maitreya y las paredes están cubiertas con fotografías de miles de budas. En el lado sur de la trastienda, hay esculturas de un Buda y dos Bodhisattvas con caras redondas, músculos regordetes y líneas de ropa suaves. La estatua sentada tiene unos 10 metros de altura y las dos estatuas del Bodhisattva tienen 6,2 metros de altura. A juzgar por el estilo y las técnicas de tallado, probablemente sea una obra de principios de la dinastía Tang. La cuarta cueva está gravemente erosionada y erosionada por el agua. Hay una inscripción de la dinastía Wei del Norte en la pared sur, directamente encima de la puerta de la cueva. Es la última inscripción de las Grutas de Yungang.

Las Grutas del Oeste de Yungang incluyen las Cuevas 21 a 45 en el oeste de las Grutas de Yungang, así como algunos pequeños nichos de cuevas innumerables. La mayoría de ellas son obras posteriores al año 18 de Taihe (494 d.C.) en el. Dinastía Wei del Norte.

Se caracteriza por muchos grupos de grutas, muchas grutas pequeñas y medianas y muchos pequeños nichos como tallas complementarias. La mayoría de las estatuas son esbeltas y claras, con pliegues superpuestos en la parte inferior del patrón de la ropa. Son elegantes y vuelan libremente en el cajón. Tienen un fuerte estilo chino y están muy cerca de las esculturas del ". Período de Longmen". Hay cinco torres en el centro de la Cueva 39 y cinco torres y seis columnas a cada lado. Los arcos en la parte superior de las columnas sostienen los aleros. El ancho y alto de cada piso son más pequeños que los inferiores, lo cual es estable y hermoso. Es un material importante para estudiar la construcción temprana de torres. El diseño general de la Cueva 40 utiliza inteligentemente arte decorativo para hacer que la forma de la cueva y las reglas de composición sean cambiables, mejorando el estilo artístico de la cueva.

Entre todo el grupo de budistas, tienen diferentes formas y espíritus. Se sientan en el medio, tocan tambores y campanas, sostienen piccolos, cantan y bailan, o sostienen una pipa en sus brazos, registrando vívidamente al budista. Arte de la India y Asia Central Siguiendo la trayectoria histórica del desarrollo del arte budista chino, una variedad de estilos de escultura artística budista han alcanzado un dominio sin precedentes en las Grutas de Yungang, y el "Modelo Yungang" resultante se ha convertido en un punto de inflexión en el desarrollo. del arte budista chino. Las estatuas de la dinastía Wei del Norte en las grutas de Dunhuang Mogao y las grutas de Longmen fueron influenciadas por las grutas de Yungang en diversos grados.

Las Grutas de Yungang son también el comienzo de la "sinización" del arte de las grutas. Las esculturas de estilo arquitectónico de palacio chino que aparecieron en las grutas en el período medio de Yungang, y los nichos budistas de estilo chino se desarrollaron en ellas. Esta base se utilizó en las grutas de generaciones posteriores. Se utiliza ampliamente en la construcción de templos. El diseño y la decoración de las últimas Grutas de Yungang muestran un fuerte estilo arquitectónico y decorativo chino, lo que refleja la profundización de la "sinización" del arte budista.