Las personas no pueden ser juzgadas por su apariencia y el agua del mar no se puede medir. A quién (filósofos antiguos)
Del "Viaje al Oeste" de Wu Chengen
Wu Chengen (1506-1582), nombre de cortesía Ruzhong, apodado Sheyang, fue un literato de la dinastía Ming que nació en Huai' un río en la dinastía Ming. Es el autor de la novela "Viaje al Oeste". Cuando era joven, a Wu Cheng'en le gustaba escuchar historias sobre el dios del agua del río Huaihe y el gran sabio. Después de la mediana edad, comenzó a combinar las historias del viaje de Tang Monk hacia el oeste con leyendas Tang y clásicos budistas y taoístas. , cuentos populares y anécdotas locales de Huai'an)", escribió cientos de capítulos de la novela "Viaje al Oeste". Tan pronto como salió este libro, fue aclamado como uno de los "Cuatro grandes clásicos" y se convirtió en un tesoro en el mundo literario mundial. Wu Chengen es bueno pintando y caligrafiando y es versátil.
Wu Chengen era diligente y estudioso cuando era niño. Es bueno en pintura y caligrafía. Le gusta escribir letras y música. También domina el Go. También le gusta coleccionar caligrafía y pintar pegatinas de personajes famosos. Cuando era niño, se hizo famoso en su ciudad natal por su destacado talento literario. La gente lo apreciaba y pensaba que había aprobado el examen imperial "como coger un trozo de mostaza". "Huai'an Prefecture Chronicles" registra que es "sensible e inteligente, conoce bien los libros y es autor de poemas y ensayos. Además de tener muchas ganas de aprender, le gusta especialmente buscar". cosas extrañas y cazar monstruos, y le gusta mirar libros sobre dioses, fantasmas, lémures, monstruos y espíritus de monos. Novelas e historias no oficiales como "El registro de cientos de extraños" y "Youyang Zazu", así como estos coloridos mundos mitológicos, han desarrollado inconscientemente una afición por buscar cosas extrañas. A medida que envejecemos, esta afición continuó sin cesar. lo que tuvo una gran influencia en su creación de "Viaje al Oeste". Pasados los 30 años ya había "llenado su pecho" con las anécdotas que buscaba y tenía planes que crear. Cuando tenía unos 50 años, escribió la primera docena de capítulos de "Viaje al Oeste", pero luego lo dejó durante muchos años por algunas razones. No fue hasta que renunció y regresó a su ciudad natal en sus últimos años. finalmente pudo completar la creación de "Viaje al Oeste", que duró 7 años.
Wu Chengen, quien entró en su juventud, era un joven salvaje y desinhibido, arrogante y arrogante. El bajo estatus social, la pobreza y las dificultades hicieron que este gran talento fuera rebelde, lo que provocó muchas risas, y los días en que los demás lo elogiaban se acabaron para siempre.
Cuando Wu Chengen tenía unos 20 años, se casó con una chica llamada Ye de su ciudad natal y tuvieron una relación profunda después del matrimonio. Aunque Wu Chengen era salvaje y rebelde, se portaba bien y era leal a su esposa.
En el décimo año del reinado de Jiajing, Wu Chengen logró excelentes resultados en el examen provincial de edad escolar y en el examen científico, y fue calificado como miembro del examen imperial. Fue a Nanjing con sus amigos. para realizar el examen provincial. Sin embargo, sus talentos no eran tan buenos como los de sus compañeros, y él, un hombre talentoso y muy conocido en el campo, inesperadamente perdió su reputación.
La primavera siguiente, su padre falleció arrepentido. Al aceptar la lección de su primer fracaso, Wu Chengen se dedicó a estudiar Shi Wen durante los siguientes tres años, pero aun así no logró aprobar el examen en el otoño del decimotercer año de Jiajing. Wu Cheng'en estaba lleno de vergüenza y resentimiento. Este invierno, de hecho, se enfermó. El fracaso de dos exámenes provinciales, junto con la muerte de su padre, tuvo un fuerte impacto en Wu Chengen. En su opinión, si no apruebas el examen, no sólo no tendrás motivos para pagar, sino que también serás una deshonra para tus padres y antepasados. Pero no pensó que no aprobó el examen porque no tenía habilidad, sino simplemente por mala suerte. Creía que "la fama y la riqueza tienen su propio destino. Si tienes que conseguirlo, ¿es una locura? "
Wu Chengen fue poco convencional y recto durante toda su vida. La razón por la que tiene tanto talento pero no logra tener éxito en muchas pruebas probablemente esté relacionada con su falta de voluntad para hacer comentarios en contra de su voluntad para complacer a sus superiores. Odia a los funcionarios corruptos, no está dispuesto a ir en contra de su corazón y mantiene una actitud negativa hacia la oscura realidad. Escribió en el poema "Erlang Searching the Mountains Picture Song": "Los desastres de la gente se encuentran en la ropa, no de los simios y las grullas, sino de los gusanos de arena. Me siento y miro a los cinco fantasmas de la dinastía Song, pero No veo a Yu Ting castigando a los cuatro malvados. El hombre salvaje está embarazada. Estoy muy agradecido. Siento pena por el mal en mi pecho. Quiero salvar la luna pero no puedo ayudar al sol. ¿No hay ningún héroe en el mundo? ¿Quién puede protegerme para siempre? "Qing Ning Gong" cree que la razón de la formación de "desastres civiles" y la fealdad de la realidad social es que los gobernantes utilizan mal a las personas y permiten a personas malas como ellos. "Cinco fantasmas" y "Cuatro males" para estar en el poder. Quería "traer a Linfeng", practicar el "camino real" y cambiar las cosas, pero su talento no fue reconocido y su ambición no se cumplió. Sólo pudo ser generoso y suspirar ante el viento.
La presión que la difícil vida ejerció sobre Wu Chengen fue nada menos que el fracaso del examen científico.
Después de la muerte de su padre, necesitaba hacerse cargo de todos los gastos de la familia, pero no tenía la capacidad para mantener a la familia, y mucho menos los medios para mantener a la familia. La fuente de ingresos de la familia, además de recibir seis cubos de arroz de la escuela cada mes, sólo pueden vivir de la herencia dejada por su padre.
Wu Chengen, que había probado los altibajos de la vida social, comenzó a pensar más clara y profundamente sobre los problemas de la vida social y utilizó sus poemas para luchar contra la sociedad irracional.
②Wu Chengen y Viaje al Oeste
Wu Chengen escribió una vez una extraña novela "Yu Ding Zhi". Dijo en el prefacio de este libro que, aunque sus novelas sobre ambiciones y mitos trataban sobre dioses y fantasmas, en realidad se centraban en el "mundo humano" para confiar sus ideales políticos, arremeter contra las fuerzas del mal y hacer que los lectores " Aterrador y fácil de preocupar" no se hace sin hacer nada, ni buscando cosas extrañas para hacer reír a la gente. Creó "Viaje al Oeste" con el mismo propósito. En el capítulo cuarenta y cinco de "Viaje al Oeste", está escrito que cuando Sun Wukong dispuso que el Dios de la Naturaleza esparciera nubes, truenos y lluvia, ordenó especialmente a Deng Tianjun, el Señor del Trueno, que dijera: "El viejo Deng vigilará atentamente por mí a los funcionarios que son corruptos y corrompen la ley, y a los que son desobedientes y poco filiales". ¡Mata a algunos más y muéstralos al público! Lo que más odia Sun Wukong son los "funcionarios corruptos". , lo cual es completamente consistente con el odio especial de Wu Chengen hacia los funcionarios corruptos en muchos poemas. En el mundo mítico de "Viaje al Oeste", hay sombras del mundo humano por todas partes: el cielo sagrado es magnífico en la superficie, pero el Emperador de Jade supremo es indistinguible del sabio al tonto y muy mediocre. Las dinastías son similares; el inframundo es estricto, los funcionarios se protegen entre sí y son corruptos. Se viola la ley y las personas inocentes tienen dificultades para reparar sus agravios. No son diferentes de los demonios en el terreno. Matar y comer gente, codiciar dinero y lujuria, confiar en la magia y los hechizos para dominar y hacer todo tipo de maldad. Son simplemente la encarnación de los matones y burócratas del mundo. "Journey to the West" también escribe sobre algunos países humanos, donde la mayoría de los gobernantes "no son virtuosos en literatura, malos en artes marciales y los monarcas no son morales". Esto también es un retrato de los crímenes de la dinastía Ming. emperadores y ministros que trajeron daño al país y al pueblo. Sun Wukong, interpretado por Wu Cheng'en, odia el mal tanto como quiere y tiene vastos poderes sobrenaturales. Todos los demonios y demonios que son agresivos y locos son ahuyentados por su garrote dorado y pierden su antigua majestad. Capturado sin ayuda. Todo esto refleja los esfuerzos de Wu Cheng'en por limpiar los feos fenómenos y las fuerzas del mal en la sociedad. El fuerte deseo es también la esencia de la democracia en "Viaje a Occidente".
Wu Chengen, que estuvo empobrecido toda su vida, trabajó duro para completar el famoso "Viaje al Oeste" en su país y en el extranjero, y falleció aproximadamente en el décimo año de Wanli con una mezcla de tristeza y alegría.
③Los personajes principales de Viaje al Oeste
Tang Seng, cuyo nombre laico es Chen, cuyo nombre biológico es Jiangliu y cuyo nombre budista es Xuanzang, es el monje más eminente de la dinastía Tang, por eso se le llama Tang Seng. Cuando viajó al oeste en busca de escrituras budistas, el emperador Taizong de la dinastía Tang, Li Shimin, le otorgó el nombre de Tripitaka. Tang Monk se convirtió en monje y se convirtió al budismo a la edad de 18 años. A menudo leía por la noche bajo una linterna verde. Continuó estudiando los clásicos budistas y tenía un conocimiento extremadamente alto. A los veinte años, se hizo famoso en el budismo chino. amado por el emperador Taizong de la dinastía Tang. Más tarde, el Buda Tathagata lo seleccionó en secreto para ir al Cielo Occidental a obtener escrituras, y recibió tres tesoros, a saber, una sotana, un bastón de hojalata de nueve anillos y un mantra de aro dorado. Tang Monk era alto, de modales elegantes, de temperamento amable y muy conocedor de las escrituras budistas. Encontró noventa y nueve y ochenta y una dificultades en su viaje hacia el oeste para obtener escrituras, pero nunca cambió su obsesión. Con la ayuda de Sun Wukong, Zhu Bajie y Monk Sha, pasó por muchas dificultades y finalmente recuperó treinta. -Cinco escrituras del templo de Leiyin en Occidente. Hizo una gran contribución a la promoción de la educación budista y la gente todavía habla de él, que no olvida sus logros históricos.
Sun Wukong, el Caminante del Dharma, es el gran discípulo de Monk Tang. Puede realizar setenta y dos transformaciones y elevarse hacia las nubes y la niebla. Un par de ojos ardientes pueden ver a través de los trucos disfrazados de monstruos y monstruos; un salto mortal puede girar ciento ochenta mil millas. El arma que usa es el Ruyi Golden Cudgel, que puede ser grande o pequeño y se puede cambiar a voluntad. desde una aguja de bordar hasta una grande que puede mantenerse erguida sobre el cielo y la tierra. Ocupa la Montaña de Flores y Frutas como rey, se hace llamar Rey Mono, interrumpe el Festival del Melocotón de la Reina Madre, roba el elixir de la inmortalidad del Señor Supremo, derrota a los 100.000 soldados y generales celestiales en el Palacio Celestial y pelea con el Buda Tathagata por Su propio poder estuvo atrapado bajo la Montaña de los Cinco Elementos durante más de quinientos años. Más tarde, con la iluminación del Bodhisattva Guanshiyin, protegió a Tang Monk de Occidente para obtener las escrituras, derrotó al Demonio de Hueso Blanco tres veces, sometió al Niño Rojo, extinguió la Montaña de la Llama, sometió a los demonios y luchó contra los monstruos en el camino, y después Tras noventa y nueve y ochenta y una dificultades, recuperó las Escrituras y finalmente alcanzó la iluminación. Odia el mal tanto como lo odia, no teme a las dificultades, es perseverante, valiente y valiente. Después de aprender las escrituras, fue nombrado el Buda de la lucha y la victoria.
Zhu Bajie, cuyo nombre dharma es Wu Neng, es el segundo discípulo de Tang Monk. Resultó ser el Mariscal Tianpeng del Emperador de Jade. Fue expulsado del cielo por abusar sexualmente de Chang'e. reencarnado en el mundo humano. Puede transformarse y volar hacia las nubes, y el arma que usa es el clavo de paladio de nueve dientes. Monk Tang fue al oeste para obtener escrituras budistas y pasó por la cueva Yunzhan. Zhu Bajie fue sometido por Sun Wukong. Bajie tiene una personalidad amable, es honesto y sencillo, y tiene una gran fuerza, pero también es vago, le encanta aprovechar las cosas pequeñas y codicia a las mujeres. A menudo le fascina la belleza de los monstruos y es difícil distinguirlos. entre nosotros y el enemigo. Obedeció las palabras de su hermano mayor, fue leal a su maestro e hizo grandes contribuciones a las escrituras budistas occidentales del monje Tang. Era un personaje cómico que era amado y simpatizado por la gente.
El monje Sha, cuyo nombre budista es Wujing, fue originalmente el general del Emperador de Jade en el Palacio Celestial. Fue degradado del cielo por violar las leyes del cielo y causar problemas en el río Liusha. en el mundo humano. El arma que utiliza es una pala creciente. Es muy hábil en artes marciales y no teme a enemigos poderosos. Después de ser iluminado por el Bodhisattva Guanyin en el Mar de China Meridional, adoró a Monk Tang como su maestro. Junto con Sun Wukong y Zhu Bajie, protegió a Monk Tang de estudiar en Occidente. Tiene dos tesoros en su cuerpo, uno es una calabaza de Bodhisattva y el otro es un collar compuesto por nueve calaveras. Más tarde, utilizó nueve esqueletos como nueve palacios y colocó en ellos la calabaza del Bodhisattva. Se convirtió en un barco del Dharma, tan estable como un barco ligero, y ayudó con éxito a los cuatro maestros y discípulos a cruzar el río hacia el oeste. Monk Sha protegió a Monk Tang en su camino hacia Occidente para obtener escrituras budistas. Trabajó duro y fue leal e inflexible. Después de obtener las escrituras budistas, se le concedió el título de Arhat Dorado. Wu Cheng'en escribió un poema "Para Li Shilu Taishi". Shilu era el apodo de Li Chunfang. Li Ji era del condado de Xinghua, provincia de Jiangsu. Durante el período Jiajing, obtuvo el primer lugar en el examen imperial. Fue ascendido a primer ministro y asistente del ministro porque era bueno escribiendo "Qing Ci". Cuando era joven, estudió en la cueva Huayang, provincia de Jiangsu, por lo que también era conocido como el "Maestro de la cueva Huayang". Una vez fue designado para el "Yongle Dadian" de la escuela principal. Hay un poema en el capítulo 95 de "Viaje al Oeste": "El cielo está lleno de niebla y fragancia coloridas y auspiciosas, y una montaña árida de repente se vuelve auspiciosa; el arco iris fluye durante miles de años, limpiando los ríos y mares, y la electricidad rodea a Saiyu Tang en Changchun. La gracia de la hierba y los árboles agrega belleza, y las flores silvestres florecen. La fragancia es húmeda. Los ancianos han dejado huellas en la antigüedad, y ahora estoy feliz de que el Señor Ming haya descendido. "La sala del tesoro". El Sr. Shen descubrió que las oraciones cuarta, quinta, sexta y séptima de este poema implican "las huellas del anciano Li Chunfang" y el título "Huayang". Dongtianzhuxiao "se refiere a" la compilación de "Viaje hacia Occidente".
La base de la afirmación de Hu Shi y Lu Xun de que Wu Chengen fue el autor de "Viaje al Oeste" es la "Crónica de la prefectura de Huai'an" escrita por Tomorrow Qijian, que registra que Wu Chengen escribió " Viaje al Oeste", pero no explica qué tipo de libro es. En la dinastía Qing, Xianfeng reimprimió la "Crónica de la prefectura de Huai'an" y eliminó este artículo.
A finales de 1983, el Sr. Zhang Peiheng señaló en "Si la versión de 100 capítulos de "Journey to the West" fue escrita por Wu Cheng'en" que en los más de 300 años transcurridos desde la publicación de "Viaje al Oeste" de la década de 1920, varias La publicación puede estar firmada como editada por Zhu Dingchen, o solo firmada como Huayang Dongtianzhu sin el nombre del autor, o escrita por Qiu Chuji. Ninguna de las publicaciones reconoce los derechos de autor de Wu Chengen. . El "Prefacio a Viaje al Oeste" de Hu Shi de 1921 también decía que esta obra "fue escrita por un novelista desconocido después de mediados de la dinastía Ming". Más tarde, el Sr. Lu Xun defendió firmemente que Wu Chengen dijo que Hu Shi había obtenido los materiales copiados por Lu Xun para él, y también sostuvo esta opinión en "Una investigación textual sobre el viaje al Oeste". Sin embargo, una mirada más cercana a su investigación muestra que hay dos materiales indirectos y solo un material directo.
Wu Chengen (1506-1582), el autor de "Viaje al Oeste", también conocido como Ruzhong, también conocido como Yizhong, fue natural de Huai'an a mediados de la dinastía Ming. Huai'an se llamaba condado de Sheyang en la dinastía Han, y había un lago en el sureste del condado llamado lago Sheyang, por lo que Wu Cheng'en tomó "Sheyang" como apodo y a menudo se identificaba como "laico de Sheyang". Las generaciones posteriores también lo llamaron "Hombre de la Montaña Sheyang", que probablemente no era su autotítulo en ese momento. Huai'an se encuentra al sur del río Huai y fue el condado de Huaiyin durante las dinastías Qin y Han. En la dinastía Tang, se llamaba Chuzhou y durante un tiempo pasó a llamarse condado de Huaiyin. Por lo tanto, cuando firmaba su nombre, a menudo iba precedido de la palabra "Huaiyin". Esta era una costumbre común entre los literatos de las dinastías Ming y Qing.
La gente todavía sabe muy poco sobre los antecedentes familiares de Wu Chengen. Debido a que hay muy pocos datos, hasta ahora, los principales datos disponibles para la investigación son el "epitafio de Xianfu Bin". Ahora, basándome en este epitafio y otros materiales, haré las siguientes especulaciones.
Para la familia Wu, es generalmente natural y discreto que sus descendientes retomen la profesión una vez más y se familiaricen con ella.
Wu Chengen dijo que la situación de su familia era "pobre y huérfana". "Pobre y solitario" es la principal característica de su entorno familiar. Los llamados "pobres" se refieren principalmente a dificultades económicas. Como se mencionó anteriormente, su familia no es rica y, a veces, pasa por momentos difíciles. Además, también puede significar que el destino no es muy bueno. Durante varias generaciones, ha habido idas y vueltas y subdesarrollo, y no hay buena suerte para convertirse en un alto funcionario o hacer una fortuna. He sido un funcionario menor durante dos generaciones, pero en lugar de ascender, volví a mi puesto original y caí en una situación difícil. El llamado "aislado" probablemente significa que la población no es próspera, se ha transmitido de generación en generación, el poder es débil y la población no es grande. La familia Wu estaba en problemas, no tenía a nadie que lo apoyara, era intimidada y no tenía a nadie que lo apoyara; el padre de Wu Chengen fue extorsionado por los subordinados del gobierno y nadie podía decirle una palabra de justicia. Estos muestran claramente cuán "pobre y solitaria" es su familia. No hay nadie en la familia que sea un funcionario de alto rango y gane mucho dinero que pueda servir como respaldo político o económico de su familia. Me temo que hay muy pocos hermanos y tíos en su familia. de otros miembros de su familia. Hay varios indicios de que su familia pudo haberse transmitido de generación en generación.
No hay nada que valga la pena mostrar en la relación de Wu Chengen. Wu Chengen nunca ha hablado de sus parientes ancestrales, por lo que probablemente no merezca muchos elogios. Se desconoce la ubicación de la familia natal de mi abuela Liang, pero lo más probable es que sea de Huai'an. En ese momento, la familia Liang en Huai'an no era prominente y se desconocía la situación de su tío abuelo. No hay constancia de mi tía abuela, así que no hay forma de hablar de ello. La madre de la tía, la señora Xu, es hija de un hombre de negocios, y la identidad de su madre biológica, la señora Zhang, es aún más desconocida. Ni siquiera se dice una palabra sobre la familia del tío y la familia de la tía, o no hay ninguna tía. La situación de los familiares de Wu Chengen de la generación de su padre y superiores es simplemente un misterio.
A algunas personas les gusta elogiar a los dos parientes de Wu Chengen de su propia generación: uno es la familia de su cuñado Shen y el otro es la familia Ye del tío de su esposa. Son descendientes de Shen Yi y Ye Qi respectivamente. Shen Yi y Ye Qi sirvieron como Shangshu de los Departamentos de Hogares del Sur y del Norte en los años de Jingtai y Hongzhi respectivamente. Ambas familias tenían un gran estatus en Huai'an. Sin embargo, el cuñado y la esposa de Wu Chengen probablemente eran sólo miembros de las dos familias, no descendientes directos de estos dos ministros. Sin embargo, finalmente están relacionados y tienen algún tipo de parentesco.
La situación de la familia Ye del suegro de Wu Chengen es algo similar. El antepasado de la familia Ye fue Ye Heng, el primer ministro a principios de la dinastía Song del Sur, que vivía en Jinhua, Zhejiang. El bisabuelo de Ye Qi, Ye Yong, era famoso por su poesía en la dinastía Yuan y escribió "Qiao Yun Solo". Su abuelo, Ye Tulian, estuvo por primera vez en Huai durante Hongwu y se convirtió en guardia de Huai'an. Hay una biografía de Ye Qi en el volumen 185 de "Historia de la dinastía Ming". Según la leyenda, el personaje Qi era originario de la dinastía Qing. En el quinto año del reinado de Jingtai, se le concedió el título de censor imperial. En el cuarto año de Hongzhi, se convirtió en gobernador de Datong. El epitafio fue escrito por Li Dongyang. Según el epitafio, Ye Qi nació en 1426 y murió en 1501. Él "tiene un cuerpo largo y una barba larga, y cualquiera que lo vea sabrá que es una gran arma". "Está emparejado con la familia He, entregado a su esposa, sucedido a la familia Kong en Queli y entregado". el título de esposa, todos los cuales son expertos". Se desconoce la identidad de la familia de He, pero Kong es el "Ye" para quien Wu Cheng'en escribió "Ochenta Oda a la Longevidad de la Sra. Ye" y "Prefacio a las Elegías de la Sra. Ye" (véanse los volúmenes 1 y 2 de "Mr. Manuscritos de Sheyang"). "Lao Lao Madam" y "Mrs. Cheng'en dijo en estos dos artículos: "El primer ministro del estado, el ministro del estado, estaba en Kang Yihai y conmocionó el palacio para proteger a Yi". También dijo: "El matrimonio de Cheng'en y Tao fue el final de la vida del bisnieto". Aunque Wu Chengen solo dijo en "El epitafio de Xianfu Bin" que se "casó con la familia Ye" y no especificó de qué familia Ye venía, podemos saber por estos dos artículos que la familia Ye es descendiente de Ye Qi y un descendiente de Ye Qi. Un miembro del clan de la generación del bisnieto de Qi. La madre de la señora Ye, Kong, nació en 1468, cuarenta y dos años más joven que su marido Ye Qi. Tenía sólo treinta y cuatro años cuando Ye Qi murió. A juzgar por la época, es imposible que la esposa de Cheng'en, Ye, sea la bisnieta de la familia Kong. Ella sólo está en la "clase" de bisnietos y es la "última". Parece que Ye, la esposa de Cheng'en, no es descendiente directa de Ye Qi. El registro sobre Kong en el epitafio de Ye Qi escrito por Li Dongyang solo se encuentra en el Volumen 24 de la edición Ming de "Huailutang Wenhouyao". En la edición Qing de este libro, "Siguiendo a la familia Kong en Queli, el sello Señora,". Todos ustedes están bien informados." Se eliminaron las palabras "Señora, todos somos expertos". Esto me recuerda a la hermana de Wu Chengen, Wu Chengjia. Este es probablemente el destino de las mujeres que se casan como madrastras o concubinas, o que no tienen hijos varones.
En el vigésimo año del reinado de Jiajing, él mismo ganó el primer premio. En este año, el emperador decretó que sus padres y su esposa debían recibir el título de "Jin Tu". "Jin Tu" de este año. Su familia iba en ascenso. Poder casarse con Wu Chengen en este momento es de hecho una señal de que Shen Kun no olvida su amistad y piensa muy bien en Wu Chengen. Pero si decimos que el compromiso ocurrió hace unos años, antes de que Shen Kunzhong se convirtiera en campeón, puede ser más razonable. Entonces, el año de nacimiento de Feng Mao debería estar entre el año 11 de Jiajing y el año 20 de Jiajing. El segundo artículo fue escrito en el invierno del trigésimo quinto año de Jiajing (1556). En el artículo, Fengmao fue llamado el "hijo muerto", lo que indica que ya estaba muerto, y puede haberlo estado durante algún tiempo. Porque el epitafio dice que una de las tres nietas de los padres de Shen Kun se casó con Zhou Xueli, y las otras dos pueden haberse casado con otra persona. Entre estas tres personas, por supuesto, estaba la hija de Shen Kun que se había comprometido con Wu Fengmao. Debido a que Fengmao murió, estaba comprometida con otra persona. Pero parecía que el incidente no habría pasado por mucho tiempo, porque todavía estaba fresco en la mente de Chengsi, y lo escribió en el epitafio de los padres de Shen Kun. Quizás Fengmao murió hace uno o dos años. Pero todas estas son especulaciones. Es difícil decir exactamente cuándo nació Wu Fengmao, cuándo murió y cuánto tiempo vivió.
Lo anterior es una breve reseña de los antecedentes familiares de Wu Chengen y las circunstancias relacionadas. Su objetivo es ser una referencia para los académicos que estudian "Viaje al Oeste" y Wu Chengen. En muchos lugares hay especulaciones audaces y es necesario descubrir nueva información para corregirlas y enriquecerlas.