¿Qué papel decisivo juegan las personas en el proceso de creación de la historia?
1. Las organizaciones populares son las creadoras de riqueza material social.
En primer lugar, las personas son los elementos de la productividad: los trabajadores. Los trabajadores son las fuerzas productivas más activas e importantes. Son los iniciadores, usuarios, controladores y promotores de los medios de producción. En segundo lugar, las personas pueden crear y mejorar continuamente herramientas y tecnologías de producción. Cuando los medios de producción cambian, toda la fuerza productiva cambiará, provocando cambios en la superestructura y promoviendo así el desarrollo de toda la historia social. Las personas mencionadas aquí incluyen trabajadores manuales y trabajadores mentales, y también deberían incluir a los gerentes. En tercer lugar, porque las personas, como trabajadores, utilizan herramientas para producir medios materiales de vida para comer, beber, vivir, vestir y utilizar. Con estos medios de vida materiales, la gente puede dedicarse a actividades políticas, científicas y otras actividades espirituales. En resumen, las personas no son sólo los elementos de la productividad, sino también los creadores de herramientas de trabajo y medios materiales de vida. Las herramientas de producción son los genes de la historia, y crear herramientas es crear historia.
2. El pueblo es el creador de la riqueza espiritual social.
La riqueza material la crea la gente, y la riqueza espiritual también la crea la gente, lo cual es más fácil de aceptar para todos. Algunos pueden negar con la cabeza. Dicen que la riqueza espiritual no la crean los intelectuales, pensadores y científicos, entonces, ¿cómo puede llegar a ser propiedad del pueblo? Creemos que el pueblo es el creador de la riqueza espiritual social, y su significado puede entenderse a partir de los siguientes puntos: Primero, la experiencia de producción y la vida del pueblo son la fuente de los productos espirituales. La ciencia de la riqueza espiritual se produce sobre la base de resumir la experiencia de producción. Los científicos son los descubridores directos de las teorías del conocimiento científico, pero sus fuentes todavía se encuentran en la experiencia de producción de las masas. En la antigua China, el "Compendio de Materia Médica", las "Habilidades esenciales para la gente común" y el "Libro completo de asuntos agrícolas" se formaban resumiendo la producción y las experiencias de vida. La literatura y el arte en riqueza espiritual también se basan en la vida de las masas, por lo que los trabajadores literarios y artísticos a menudo deben acudir a las masas para recopilar ideas y recargar sus baterías. En segundo lugar, los intelectuales, pensadores, científicos y artistas también pertenecen a la categoría del pueblo. Se dice que el pueblo creaba riqueza espiritual incluyéndolos a ellos. En tercer lugar, los trabajadores corrientes crean directamente riqueza espiritual. Bi Sheng, Li Shizhen, Watt (que inventó la máquina de vapor), Faraday (un electroimán), Dietzgan, Lomonosov y Gorki procedían todos de la clase baja y algunos eran trabajadores manuales. Con base en los tres puntos anteriores, decimos que el pueblo es el creador de la riqueza social espiritual. En los últimos años, los círculos jurídicos han comenzado a prestar atención al derecho popular. Como una especie de riqueza espiritual, el derecho popular es producido espontáneamente por el pueblo en su propia producción e intercambio. La teoría de Hayek de que la ley es espontánea demuestra el principio del espíritu creativo del hombre. Todo el mundo sabe que la teoría de Hayek es la teoría que más llama la atención, pero no saben que esta teoría es una extensión del principio de los pueblos que crean la historia.
3. El pueblo es la fuerza decisiva para cambiar el sistema social.
El desarrollo social se puede dividir en un período de cambio cuantitativo y un período de cambio cualitativo. La creación de riqueza material y espiritual refleja principalmente el papel de las masas en el período de cambio social cuantitativo. En un período de cambio social cualitativo, el papel de las masas es poder reemplazar el antiguo sistema social por un nuevo sistema social y provocar cambios cualitativos en la sociedad. Porque aunque la clase dominante puede realizar algunos cambios específicos en el sistema social, no puede derrocar por sí sola el sistema fundamental de la sociedad. Por lo tanto, los cambios fundamentales en el sistema social deben depender de las masas. Como cuerpo principal y representante de las nuevas fuerzas productivas, el pueblo tiene el deseo y la fuerza de derrocar las viejas relaciones de producción y sistemas sociales y establecer un nuevo sistema social. El papel de las masas en el cambio del sistema social tiene sus raíces en los movimientos contradictorios de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, por lo que es inevitable.