Una revisión de las teorías de hipótesis de la naturaleza humana nacionales y extranjeras
Con el desarrollo de la sociedad, el mundo objetivo que rodea a las personas también cambia constantemente, afectando los pensamientos y comportamientos de las personas. Al mismo tiempo, la comprensión que las personas tienen de sí mismas se profundiza constantemente y la teoría de la hipótesis de la naturaleza humana ha logrado nuevos avances en el siglo XXI. Considerando el lapso de tiempo y los factores geográficos entre China y Occidente, podemos dividir la teoría de la hipótesis de la naturaleza humana en la visión de la hipótesis occidental de la naturaleza humana, la visión de la hipótesis de la antigua China sobre la naturaleza humana y la nueva visión contemporánea de la hipótesis de la naturaleza humana en el siglo XIX. Siglo XXI. A continuación se presenta un resumen de la teoría de la hipótesis de la naturaleza humana formada hasta ahora desde esta perspectiva de clasificación, para que los lectores puedan tener una comprensión integral de este sistema teórico y sus nuevos desarrollos.
En primer lugar, la hipótesis occidental de la teoría de la naturaleza humana.
1. La hipótesis del "hombre herramienta". Esta es la primera teoría hipotética de la naturaleza humana en Occidente. Prácticas de gestión derivadas de las antiguas sociedades esclavistas medievales.
En la sociedad esclavista, los dueños de esclavos consideraban a los esclavos como herramientas parlantes y su propiedad privada. La etapa primaria del capitalismo se caracteriza por la producción de maquinaria a gran escala. Los capitalistas consideran al trabajador asalariado como una máquina viva o una parte integral de una máquina. En resumen, estos trabajadores son como herramientas. A merced del gerente. Es imposible reflejar los propios valores. Trabajan bajo violencia y coerción.
2. Hipótesis del "Hombre Económico". Con el surgimiento y desarrollo de la economía capitalista, el hedonista occidental y economista británico Adam Smith propuso esta hipótesis en el siglo XVIII. Creen que las personas son "personas racionales que persiguen la maximización de sus propios intereses" y enfatizan el uso de beneficios materiales y económicos para motivar a los trabajadores a trabajar duro en la gestión. La idea de "hombre económico" es producto del desarrollo social hasta una determinada etapa histórica y un reflejo de las relaciones de producción capitalistas. Su introducción marca un enorme progreso en la sociedad.
3. La asunción del "hombre social". En la década de 1930, George Elton Mayo y otros de la Universidad de Harvard llevaron a cabo el famoso Experimento Hawthorne. Los inesperados resultados del experimento les permitieron observar otro aspecto importante de la naturaleza humana: las personas no sólo se preocupan por sus propios intereses materiales, sino que también persiguen la amistad, la seguridad y la pertenencia colectiva entre las personas. La conclusión del experimento es que la relación entre las personas de una organización es el principal factor que determina el esfuerzo de los empleados. Por lo tanto, los gerentes deben establecer relaciones interpersonales armoniosas para promover la eficiencia y eficacia en el trabajo.
La hipótesis del "hombre social" es un importante punto de inflexión en la ciencia de la gestión y creó la escuela de las "ciencias del comportamiento".
4. Hipótesis de la “persona autorrealizada”. Esta es una visión propuesta por el psicólogo estadounidense Maslow. Él cree que las necesidades de las personas son multinivel. Las personas tienen la necesidad de maximizar y desarrollar sus propios talentos y esperan tener la oportunidad de lograr su propio desarrollo y madurez. La "autorrealización" es la mayor motivación para el trabajo. Sólo organizando bien las tareas asignadas a los estudiantes que me desafían podemos inspirar a los empleados a tener un gran entusiasmo por el trabajo.
5. La hipótesis de la “persona compleja”. En la década de 1960, el estudioso estadounidense Edgar H. Schein propuso la visión del "hombre complejo" basada en la síntesis de los tres principales supuestos de la naturaleza humana occidental: "hombre económico", "hombre social" y "hombre autorrealizado". .
Él cree que las necesidades y deseos potenciales de las personas son diversos y que los patrones de estas necesidades continúan cambiando con la edad, el rol en la sociedad, las situaciones y las relaciones interpersonales. Cabe decir que las opiniones de Shane compensan las deficiencias de suposiciones anteriores sobre la naturaleza humana y son relativamente completas.
6. La hipótesis del "hombre cultural". En la década de 1980, William Ouchi, un académico japonés de la Universidad de California, investigó y analizó las empresas japonesas y estadounidenses desde la perspectiva de la cultura social y organizacional en su libro "Teoría Z: Cómo enfrentan los Estados Unidos el desafío de Japón" las diferencias y fortalezas y debilidades, enfatizando la importancia de las cuestiones relacionadas con las personas, la confianza, la intimidad, los objetivos organizacionales consistentes y * los mismos valores para que los empleados hagan que un negocio sea exitoso.
Aunque este artículo no propone directamente el término "gente cultural", la visión de que el comportamiento de las personas está determinado por su cultura y valores contiene el contenido sustantivo de este término.
Además, también existen la hipótesis de la "persona racional", la hipótesis de la "persona emocional", la hipótesis del "tomador de decisiones", etc. Estos supuestos sobre la naturaleza humana juegan un papel importante en la historia de la gestión occidental.
2. La hipótesis de la “buena naturaleza” y la “mala naturaleza” en la antigua China.
La hipótesis de la naturaleza humana en la antigua China explora la naturaleza humana desde la perspectiva de la ética y la sociología. Durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, Confucio, el fundador del confucianismo, creía que "la naturaleza es intrínsecamente buena al nacer". Sin embargo, debido a la influencia del duro entorno y la plasticidad humana, la cara de la bondad ha cambiado. . Por lo tanto, para restaurar el buen carácter de las personas y beneficiar a la sociedad, se debe llevar a cabo una educación moral. En términos de métodos específicos, propuso construir un sistema de estándares morales de "benevolencia, rectitud, sabiduría y confiabilidad" para regular el comportamiento de las personas. Más tarde, Xunzi creyó que "la naturaleza humana es inherentemente mala" y que la bondad de la naturaleza humana es el resultado de la influencia ambiental y es un disfraz superficial. Por ello, es necesario que el país fortalezca su gestión de personas y evite el caos social. Basándose en estos dos supuestos diametralmente opuestos sobre la naturaleza humana, Confucio y Gouzi propusieron respectivamente diferentes métodos de gobernar el país.
En tercer lugar, los nuevos desarrollos en los supuestos contemporáneos sobre la naturaleza humana.
1. El supuesto de “egoísmo y altruismo”. Esta suposición de la naturaleza humana es una comprensión común de la naturaleza humana. Este punto de vista sostiene que una persona es a la vez egoísta y altruista, pero debido a la influencia y las limitaciones de la cultura, la educación, la situación y el estilo de gestión, el desempeño de las personas será diferente. El egoísmo es una motivación conductual y un instinto de las personas para buscar beneficios para sí mismas. Es la condición básica para la supervivencia y el desarrollo individual y uno de los requisitos previos para el desarrollo de los grupos humanos. El altruismo es una motivación conductual y un instinto de las personas para buscar beneficios para los demás y para el grupo humano. Es otro requisito previo para el progreso humano integral.
El altruismo hace que la relación entre la sociedad humana y las personas se desarrolle en una dirección cada vez mejor. Para los directivos, el interés propio y el altruismo de las personas son la fuerza impulsora para motivar a quienes están siendo dirigidos. A través de métodos apropiados, el comportamiento de quienes están siendo administrados siempre puede guiarse para lograr los objetivos de gestión. La exageración unilateral de uno de ellos afectará gravemente la eficacia de la gestión.
2. Hipótesis del “innovador”. Ya en la década de 1930, Alex Faikoni Osborne introdujo formalmente la "innovación" en la teoría de la gestión, y un académico chino (Wu Hao, del Instituto de Filosofía de la Universidad Normal del Sur de China) demostró plenamente esta hipótesis. Él cree que hay seis etapas de desarrollo organizacional, la etapa más alta de las cuales es la etapa de innovación organizacional. En esta etapa, toda la organización se centra en mejorar las capacidades de innovación. Para ello, la organización ha establecido un conjunto de sistemas que favorecen la innovación, incluida la estructura organizativa, el sistema de incentivos, el sistema de toma de decisiones y el sistema de evaluación. Para adaptarse a la etapa de innovación de la organización, la organización necesita "personas innovadoras", y las "personas innovadoras" son inseparables de la organización. Por un lado, todo el mundo tiene el potencial de innovar, y la innovación es una necesidad humana esencial. Los miembros de una organización necesitan aprender y absorber constantemente nuevos conocimientos e información para generar nuevas ideas, mejorar constantemente sus capacidades de innovación y permitirse desarrollarse a un nivel superior. Por otro lado, la innovación es la mejor expresión del sentido de la vida. La innovación proporciona la mejor manera para que las personas superen diversas condiciones y se den cuenta del valor de la vida. Por lo tanto, las organizaciones pueden proporcionar las condiciones necesarias para que sus miembros innoven, cambien su dependencia de incentivos externos, formen iniciativa laboral y obtengan una motivación laboral duradera a partir de necesidades internas que satisfagan el deseo de innovación.
3. Hipótesis de la "persona objetivo".
Con el desarrollo de la práctica de la gestión, los expertos relevantes han repensado la cuestión de la naturaleza humana desde los aspectos de la psicología y la gestión. A principios de este siglo, Sun Lei del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Comercio de Tianjin resumió los puntos teóricos clave y las estrategias de aplicación de la hipótesis de la "persona objetivo" en su artículo "Hipótesis de la naturaleza humana de la persona objetivo y motivo de logro". Los argumentos a favor de la hipótesis de la "persona objetivo" incluyen principalmente los siguientes puntos: las personas tienen ciertas metas en el trabajo y la vida, se dan cuenta del significado del trabajo y la vida al lograr metas y, además, forman metas más elevadas que están relacionadas con la vida y las relaciones sociales; están relacionados con el desarrollo, formando un sistema de metas orgánicas de tres niveles. Estas metas de tres niveles se convierten en modelos dinámicos de comportamiento en diferentes situaciones. Las metas psicológicas individuales se forman principalmente en la educación adquirida y las interacciones sociales, y se ven afectadas por el éxito práctico y las actitudes; de otros. Las metas que persiguen los individuos reflejan valores personales y motivan el comportamiento individual. Con base en la hipótesis de la persona objetivo, el autor propone algunas estrategias para motivar a los empleados, como cultivar el sentido de logro de los empleados, educarlos para que se identifiquen con los objetivos organizacionales, adoptar un estilo de liderazgo amigable y establecer una cultura organizacional.
4. La hipótesis del "hombre ecológico racional". En las últimas décadas, la gente siempre se ha centrado en el desarrollo económico y ha creído que la supervivencia humana debe depender de ciertos productos, formando un modelo de supervivencia de búsqueda constante del crecimiento económico, fomento del consumo y desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, apenas unas décadas después, el entorno natural al que nos enfrentamos ha sufrido daños sin precedentes. La contaminación ambiental, la escasez de recursos y otros fenómenos han afectado la supervivencia y el desarrollo humanos. Si no lo controlamos y lo mejoramos, si desarrollamos la economía según el status quo del modelo, las consecuencias serán devastadoras.
En este contexto, muchos expertos y académicos nacionales y extranjeros han propuesto la hipótesis del "hombre ecológico racional" y la han aplicado en la práctica. Esta visión refleja la búsqueda de la gente por el desarrollo armonioso y unificado del hombre y la naturaleza, el hombre y la sociedad, y la propia fisiología y psicología del hombre, y refleja el reconocimiento de la gente del concepto de desarrollo sostenible. Una persona ecológica racional tiene las siguientes características: tiene una visión de la naturaleza en la que el hombre y la naturaleza coexisten armoniosamente; prioriza la seguridad ecológica, considera el desarrollo económico y presta atención a los beneficios económicos, sociales y ecológicos; situación con los competidores y el entorno externo. Las teorías de la gestión que corresponden a los supuestos de "hombre económico", "hombre social" y "hombre complejo" son la teoría de la gestión científica, la teoría de la gestión de las ciencias del comportamiento y la teoría de la gestión moderna. El supuesto de la naturaleza humana de la hipótesis del "hombre ecológico" y su amplia aplicación en la ciencia de la gestión seguramente promoverán el desarrollo de la teoría de la gestión a un nivel superior.
Arriba se han expuesto varias teorías hipotéticas de la naturaleza humana en el país y en el extranjero, pero la teoría hipotética de la naturaleza humana no terminará aquí. Con el continuo desarrollo y progreso de la sociedad, las condiciones y conceptos de vida de las personas sufrirán nuevos cambios. Para reflexionar y adaptarse a este nuevo cambio, se generarán nuevos supuestos sobre la naturaleza humana, que promoverán un mayor desarrollo de la teoría de la gestión.