La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué es una visión global de la historia?

¿Qué es una visión global de la historia?

Sección 1 La relación entre la historia mundial y el orden mundial

En primer lugar, pensemos en el mundo.

Primero, todos esperan tener un hermoso "orden mundial". Para realizar este nuevo orden, debemos "revisar la historia mundial pasada" y cooperar con el mundo existente para crear un orden mundial futuro.

En segundo lugar, el orden mundial y la historia mundial a menudo interactúan entre sí, mostrando una relación dialéctica.

En tercer lugar, aprender historia mundial se puede hacer con un corazón sincero en la infancia, sin embargo, debemos actualizar nuestro pensamiento, usar nuestro cerebro y generar pensamiento histórico.

2. Mapas del mundo de hace 500 años: Los mapas del mundo de diferentes épocas (como China, los cristianos europeos en la Edad Media y los mapas del mundo después de que comenzaron las exploraciones en el extranjero a finales de la Edad Media) muestran la "visión del mundo". " de diferentes épocas. Esa es la historia del mundo tal como la entendían la gente en ese momento.

Visión de la historia mundial durante los últimos quinientos años;

1. La exploración de ultramar comenzó a finales del siglo XV y el ascenso de los principales países europeos a lo largo de la costa del Atlántico Norte abrió una nueva historia mundial y contribuyó a la reconstrucción del orden mundial.

2. Con el surgimiento de varias visiones históricas mundiales, los estudiosos de esa época quisieron trascender la antigua visión histórica del cristianismo medieval y posicionar su propia historia en la nueva visión histórica mundial.

2. "Historia Mundial" del británico Larry:

1. Vida: Nacido en una familia de la nobleza en el siglo XVI. Ocupó un puesto importante en la corte y la Reina le encomendó ir a América del Norte en un intento de establecer una colonia permanente, pero no logró retirarse a Inglaterra. Pero a finales del siglo XVI dirigió tropas para atacar América del Sur e introdujo la paz y la armonía. A partir de entonces ocupó un lugar destacado en el Parlamento, pero tras la muerte de la Reina se convirtió en víctima de conflictos políticos.

2. Obra: "Historia Mundial", una obra maestra escrita después del encarcelamiento de Larry.

3. Contenido y perspectiva histórica: a. Dividir la historia mundial en tres períodos: a. b. Período cristiano. Era británica.

B. Evaluación: Larry entrelaza el orden mundial subjetivo personal con eventos históricos, y reemplazar el cristianismo con países seculares se ha convertido en una tendencia de desarrollo histórico, lo cual es suficiente para ilustrar la relación entre la historia mundial y el orden mundial.

En tercer lugar, los cambios en las opiniones de los occidentales sobre China:

1. Admirar a China: en el siglo XVI, los españoles escribieron la "Historia del Gran Imperio Chino" y describieron la dinastía Ming. como un país poderoso y eficiente. Esta visión duró unos 100 años y alcanzó su apogeo en el siglo XIX.

2. Reprimir a China: A partir de la Ilustración, Europa ha vivido la Revolución Industrial y la Revolución Francesa que ha ido cambiando cada día, haciendo que los occidentales sean más engreídos, tomando como centro su propia historia y cultura. del mundo y menospreciar la historia de otros países.

4. Transformaciones durante las dos guerras mundiales:

1. Al final de la Primera Guerra Mundial, el académico alemán Spengler publicó un libro sobre la decadencia de Occidente, prediciendo la inminente decadencia. de la cultura occidental, llena de decepción y pesimismo.

2. Segunda Guerra Mundial: Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia pidieron mantener el sistema económico y comercial libre y salvaguardar la democracia y la libertad. Rusia, por otra parte, quiere extender el capitalismo al mundo. Alemania busca regresar y dominar el mundo. Cada uno tiene su propia opinión.

3. Cambios en las visiones históricas estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial

A.1941 Ruth (fundadora y editora en jefe de "Life and Time") declaró que el siglo XX era "la historia de América". Hasta la Guerra Fría, muchos historiadores todavía creían en esto.

B. Cambios desde la Guerra de Vietnam: La Guerra de Vietnam frustró la situación nacional de los Estados Unidos. Los movimientos sociales internos surgieron uno tras otro, la política cayó en un punto muerto y la gente perdió el optimismo y la confianza.

C. Desde la década de 1980, el estatus internacional de Estados Unidos ha ido aumentando día a día. En la década de 1990, la Unión Soviética colapsó; de nuevo el único país poderoso del mundo y permitió a los estadounidenses recuperar la confianza, mirar la historia desde otra actitud y planificar su papel en el orden del siglo.

Cuarto, cultivar nuestro pensamiento histórico (pensar más, leer más)

1. Además de basarse en parte en hechos objetivos, el conocimiento histórico también incorpora inevitablemente opiniones subjetivas y la realidad. está estrechamente relacionado y carece de objetividad absoluta.

En segundo lugar, cuando aprendas historia, no solo la memorices de memoria, debes analizar, observar y comentar las ganancias y pérdidas en diferentes niveles, también debes prestar atención a los cambios en el tiempo y las tendencias; de los tiempos, para formar un cierto “pensamiento histórico”.

(La historia será útil)

Sección 2 Multiculturalismo y pensamiento histórico

1 La historia de Hu: Esta historia refleja que cuando diferentes culturas entran en contacto, a menudo no entienden y carecen de comunicación. El hecho de que cada uno tenga su propia opinión puede dar lugar fácilmente a malentendidos e incluso a conflictos y tragedias. También ilustra la importancia de comprender otras culturas y tratarlas con respeto y tolerancia.

En segundo lugar, la cultura de los historiadores tradicionales

1. Cultura: En términos generales, la cultura se refiere a la expresión espiritual, el nivel ideológico y las actividades, pero después de 1960, se produjeron muchos cambios. La cultura generalmente se refiere al desempeño general de las actividades humanas, abarcando todos los niveles, como el espiritual, el ideológico y el material.

2. Eruditos germánicos:

1. En el siglo XVIII, los eruditos alemanes concedieron gran importancia al estudio de la "historia cultural", por lo que también prestaron atención a los aspectos ideológicos y espirituales. .

2. Razones:

A. Características del pensamiento: Desde el siglo XV, los alemanes han enfatizado la intuición, la imaginación y el discernimiento.

B. Separación política: En el siglo XVIII, Germania era sólo un término geográfico con muchos grupos étnicos.

C. Atraso económico: La economía sigue dominada por la agricultura, y la industria y el comercio están atrasados.

D. Factores psicológicos: debido a que no existe un país unificado, escribir la historia nacional es una tarea ardua; si escribes la historia de la civilización, tu identidad puede quedar expuesta y perderás tu estatus internacional igualitario.

3. Propósito: a. Hablar de la historia desde el nivel espiritual e ideológico por parte de los eruditos alemanes puede satisfacer mejor sus necesidades; también puede afirmar el armonioso "espíritu nacional" alemán en la caótica situación política.

B. Al menospreciar la civilización material, realza el valor de los valores ideológicos y culturales.

4. Influencia: Desde las Guerras Napoleónicas, el nacionalismo ha florecido en Europa y Estados Unidos. Muchos países ponen especial énfasis en su propia cultura en su educación histórica y en el aprendizaje de los países germánicos para cultivar su espíritu nacional.

3. La falta de historiadores tradicionales: antes de 1960

1. La gente cree que las creaciones ideológicas educadas y calificadas casi siempre provienen de la élite de la sociedad. Y clasificar sus logros y resumir diversas tendencias de pensamiento y moda.

2. Si ignoras que la cultura es el resultado global de la creación conjunta y la influencia mutua de todos los grupos de la sociedad humana, también ignorarás la esencia de cada cultura.

3. Culto excesivo a las personas, esperando santos y héroes, y cometiendo elitismo e idealismo. La creencia supersticiosa en ídolos y héroes, y la idea errónea de que "los héroes crean situaciones".

Cuatro. Eurocentrismo:

1. Desarrollo: Respuesta: El siglo XVIII comenzó con los valores de la Ilustración y los logros de la Revolución Industrial.

bEn el siglo XIX, con la expansión hacia afuera del nuevo imperialismo y el colonialismo, prosperó e incluso dominó el mundo.

2. Desaparecido: Hoy en día, todavía hay historiadores que utilizan esta teoría para escribir la historia mundial, pero los académicos de regiones no occidentales también se han infectado con esta tendencia, formando un culto ciego a la cultura occidental y un desprecio por ella. ellos mismos.

Sobre la cultura de los historiadores en los últimos años y sobre la tendencia del multiculturalismo desde la década de 1960

Antecedentes: la sociedad occidental está cambiando rápidamente y de repente han surgido varias tendencias ideológicas y movimientos sociales. . Más que en el mundo occidental, han aumentado todo tipo de conciencia y autonomía.

2. Tendencias:

1. Los estudiosos consideran que "cultura, pensamiento" y "economía y sociedad" coexisten e interactúan en cualquier momento, por lo que no existe una relación pura en la historia. Materialismo o idealismo. Deberíamos mirar la relación entre "cultura y sociedad" desde una perspectiva de género y prestar atención a su interacción.

2. Los estudiosos ya no consideran la cultura como un concepto puramente abstracto, sino que afirman que existe una relación inseparable entre las ideas culturales y el poder, porque el poder está en todas partes y sólo el poder formal. Sólo la existencia de fenómenos culturales puede ayudar. nos permite comprender la naturaleza más intrínseca de los fenómenos culturales.

3. Los académicos están prestando cada vez más atención a la sociedad subyacente y la cultura popular (o cultura popular), y señalan además la autonomía de la sociedad subyacente y su profundo impacto en toda la sociedad. Sin embargo, los académicos no niegan la contribución de las élites; la sociedad debe tener interacciones e intercambios integrales para estimular la vitalidad de la cultura creativa.

4. Los académicos defienden el pensamiento diversificado y refutan diversas formas de centrismo cultural.

No se debe utilizar la cultura dominante o central para negar el valor de la cultura no convencional o de vanguardia.

B. La gente debería hablar de multiculturalismo desde una perspectiva global y no negar demasiado los logros de la cultura europea, pero también debería evitar la arrogancia y la impetuosidad.

C. El multiculturalismo es un hecho establecido y también puede cultivar una forma de pensar amplia.

Ha habido tres tendencias de pensamiento "contrailustración" en los últimos doscientos años: una fue el movimiento de la primera mitad del siglo XIX. ※.La primera es la cultura ideológica de 1890 a 1930. Por último, están los movimientos culturales y sociales de los años sesenta. Esto refleja la tendencia al pluralismo dentro de las sociedades occidentales.

La gente debería tener en cuenta que "la cultura es el resultado de una combinación de plasticidad externa y creación independiente.※."