¿Por qué deberíamos estudiar el valor artístico de los poemas pastorales de Tao Yuanming?
Tao Yuanming fue el poeta más destacado de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte de mi país, y uno de los grandes poetas de la historia de la poesía china antigua. Estuvo influenciado por los pensamientos ortodoxos del confucianismo desde que era niño. Tenía la ambición de "ayudar a la gente común" y sirvió como funcionario varias veces. Pero también fue influenciado por los pensamientos de Lao y Zhuang y la cultura ermitaña predominante en ese momento. Tenía la idea de amar la naturaleza y envidiar el aislamiento. La realidad social corrupta, oscura y sucia no solo le hizo imposible realizar su ambición de ayudar al mundo, sino que también tuvo que humillarse y lidiar con la tormentosa y peligrosa burocracia. Este tipo de vida lo hizo sentir contradictorio y doloroso. Cuando fue nombrado Peng Zeling a la edad de 41 años, puso fin resueltamente a su vida de incertidumbre durante más de diez años porque no podía renunciar a su cintura por cinco medidas de arroz. Renunció y se recluyó resueltamente. camino de regresar al campo para trabajar duro por la autosuficiencia y mantener su integridad. Después de regresar a los campos, el poeta describió el paisaje pastoral infinitamente hermoso, elogió la vida pastoral natural y honesta, expresó su alegría de trabajar duro y tener interacciones amistosas con los agricultores, y reflejó los ideales y aspiraciones del pueblo en pos de una vida mejor. En ese momento, cuando la poesía metafísica envolvía el mundo de la poesía, se volvió contra la naturaleza irreal y aburrida de la poesía metafísica y creó un nuevo estilo de poesía para nuestro país. Con un contenido completamente nuevo y un estilo simple y natural, sus poemas abrieron un nuevo campo para la poesía clásica china: la poesía pastoral, y así se convirtió en el fundador de la Escuela de Poesía Pastoral. Existen más de 120 poemas de Tao Yuanming, la mayoría de los cuales fueron escritos después de regresar al campo, por lo que los poemas pastorales representan una gran proporción. Su estilo idílico es cordial, honesto, sencillo y natural; su concepción artística es integrada y completa, elevada y refinada y está lleno de una racionalidad verdadera, honesta y atemporal; su lenguaje es refinado y conciso, natural y natural sin adornos; Estas características reflejan plenamente su gusto estético único, su búsqueda artística y su punto de vista estético, así como el reino vital de unidad entre las cosas y el yo, la mente y el Tao. Estableció el estilo artístico y las características de la poesía pastoril posterior y tuvo una influencia amplia y de gran alcance en el desarrollo de la poesía posterior desde el contenido hasta la forma. Ahora discutiremos las características artísticas de la poesía pastoral de Tao Yuanming desde los siguientes cuatro aspectos.
1. Estilo amigable, honesto, sencillo y natural.
El contenido de los poemas de Tao Yuanming son todas sus experiencias y experiencias personales, y las escenas de la vida en los poemas son familiares para la gente. . Sus poemas eligen con precisión escenas y cosas con significado típico, y utilizan imágenes familiares para reproducir artísticamente su propia vida e ideales, haciendo que las personas los comprendan a primera vista y se sientan más íntimas. Al mismo tiempo, puede dirigirse a los lectores con sinceridad, sin exagerar ni ocultar. Puede expresar sus dificultades en la vida y sus conflictos ideológicos con franqueza y honestidad sin evitar la fealdad, sin ninguna actitud delicada o artificial. El poeta está en todas partes en sus poemas, y sus verdaderos sentimientos están ahí. Al leer sus poemas, es como ver su persona. y su corazón es de hecho "los sentimientos son verdaderos, el paisaje es verdadero, las cosas son verdaderas, el significado es verdadero". Por ejemplo, uno de los dos poemas de "He Guo Zhubo" es un poema tan famoso.
Este poema describe la vida sencilla y tranquila en el campo en verano, y muestra la alegría de estar relajado y contento después de deshacerse de la prisión de la burocracia. Todo el artículo parece haber seleccionado al azar algunas escenas de la vida muy corrientes: "Delante del vestíbulo hay árboles para disfrutar de la sombra. En mi tiempo libre, leo y toco el piano, hay un pequeño excedente en el granero de verduras, sirvo y bebo el vino recién hecho y los niños aprenden a hablar y a jugar a mi alrededor". Pero el poeta las combinó estrechamente con la palabra "乐", y la alegría pura de toda la vida surgió vívidamente en el página. Por ejemplo: las dos primeras frases describen el paisaje con una sola palabra "almacenamiento", como si hubiera una tina de primavera clara almacenada bajo la sombra tranquila y fresca de los árboles en pleno verano, que está al alcance de la mano. en la sencillez, y hay una sensación de asombro en la sencillez. Otro ejemplo: la palabra "Nong" en "Acuéstate y toca el piano" se utiliza aquí para expresar sutilmente la diversión pausada y desenfrenada del poeta. Todo el poema "no tiene exageraciones" ni "pretensiones" y está conmovido por sus sentimientos simples y verdaderos. Parece que hemos entrado en el tranquilo y silencioso pueblo con los escritos del poeta. Aprecie el consuelo de la brisa fresca que sopla bajo la sombra de los árboles, escuche el fuerte sonido de los libros y el largo ritmo del piano, y vea a la familia acomodada y armoniosa, al bebedor y al padre y al hijo divirtiéndose. Todo el poema es sencillo y armonioso, con una concepción artística unificada. Hace que la gente se sienta sincera y amigable, llena de rico sabor de vida. Lo que se muestra a lo largo del artículo es la vida a la que la gente está acostumbrada. Aunque es como describir la vida cotidiana, todo sale del cofre uno a uno, sin ningún rastro de delicadeza y artificialidad, lo que hace que la gente se sienta más cordial. No es difícil comprender la ambición del poeta de volver a la sencillez y contentarse consigo mismo.
Todo el poema describe la intención original del poeta de mudarse para buscar amigos y la alegría de interactuar con los vecinos. La historia de la emigración era originalmente algo muy común, pero cuando el poeta la escribió en detalle, los lectores sintieron que era amable e interesante. El lenguaje utilizado es tan ordinario como el hablado, gentil y sublime. Puede parecer superficial, pero el sabor es suave cuando se mastica, la emoción del pensamiento es verdadera y el significado de la iluminación es de gran alcance. Como está escrito sobre el inmigrante que cumplió su deseo: "Es necesario cubrir la casa con suficiente espacio para cubrir la cama y la estera". Esto es puramente hablado y expresa directamente la visión de la vida.
La palabra "por qué molestarse" tiene un significado profundo en la franqueza, lo que refleja la mentalidad común de las personas en ese momento que buscaban fama y riqueza. Delicado y refinado, altivo y brillante. Como grullas blancas en los pinos y cisnes en el cielo. Otro ejemplo es un poema sobre la amistad armoniosa y franca entre vecinos, que se describe simplemente como "que viene de vez en cuando". Se puede decir que la escritura es simple y clara y atrae la imaginación de la gente. Apreciar artículos maravillosos, usar la palabra "***" para describirlos, analizar dudas y describirlos con "xiangyu" son palabras expresivas. Si aprecia los artículos maravillosos y analiza las dudas usted mismo, sus sentimientos se reducirán drásticamente. , y no podrás profundizar en el tema de la alegría de la migración. Y "***" y "xiangyou" son continuos, y el ambiente de protesta apasionada está listo para surgir, haciendo que "apreciación de artículos extraños y análisis de dudas" se convierta en un poema maravilloso. Encarna vívidamente el encanto de sus poemas que son ligeros pero interesantes, hermosos por fuera y elegantes por dentro.
El estilo sencillo y natural de los poemas de Tao Yuanming también se refleja en su capacidad para expresar el estado mental tranquilo y las emociones honestas del poeta a través de la descripción de la vida rural tranquila y sencilla. Por ejemplo: “Volver al jardín y vivir en el campo” (2) En este poema, el poeta utiliza un lenguaje sencillo y sin pretensiones y un tono pausado y cómodo para narrar los fragmentos cotidianos de la vida rural y escribir sobre la tranquilidad de la vida rural. . Todo el poema consta de dos imágenes. Una es una imagen de reclusión pastoral aislada y la otra es una imagen de costumbres populares rurales simples. Las dos imágenes se complementan y forman una atmósfera realista de la familia Tian. Parece simple y natural, pero en este reino "tranquilo", hay un sentimiento simple y honesto y los sentimientos del poeta de abandonar el mundo e instalarse en el campo.
Los poemas con un estilo sencillo y natural como el anterior son muy comunes en los poemas pastorales de Tao Yuanming. Por ejemplo: "Regresar al jardín y vivir en el campo" (4), "Leer el clásico de montañas y mares" (1), "Poemas varios" (2), "Beber, beber" (9), etc. Todos los poemas famosos sencillos y naturales. En el poema, el poeta permite que sus emociones se revelen de forma natural, ya sea el elegante y puro paisaje pastoral, la tranquila vida rural o el estado mental tranquilo y alegre del poeta en este entorno, utiliza un lenguaje fresco y sencillo. y la técnica del dibujo lineal para expresar sus sentimientos. Escrito de forma sencilla y natural, todo parece fluir naturalmente del cofre, sin dejar rastros del horno o del hacha. Como elogió Su Shi: "Yuanming no escribió muchos poemas, pero sus poemas son ricos en calidad y regordetes en calidad".
2. Concepción artística integrada, completa y elevada.
Tao Yuanming no presta atención a la descripción de la escena real. La mayoría de las escenas son insulsas y anodinas. a lo que está frente a él, pero solo toma la La escena que es consistente con el propio estado de ánimo es la escena en la mente, no busca semejanza en la forma, solo describe el contorno de la escena. la "externalización" de la emoción interior del poeta. Este método de crear paisajes con intención coloca la escena natural en un entorno específico, se integra con la vida y las emociones de las personas. El significado subjetivo y el estado objetivo del poeta se integran en uno, elevado y lleno de encanto. La belleza natural y la belleza emocional se unifican armoniosamente, creando así un ámbito de alto nivel en el que se tiene en mente el paisaje y se le da significado al paisaje.
"Regresar al jardín y vivir en el campo" (1) es un ejemplo del poeta capturando el paisaje frente a él y creando una concepción artística pacífica y simple:
Todo el poema describe primero sus sentimientos de defensa de la naturaleza, luego describe el paisaje de un pueblo idílico y finalmente expresa la alegría de regresar a la naturaleza. Todo el artículo es natural y tiene una profunda concepción artística. En este poema, el poeta utiliza escenas rurales comunes como casas con techo de paja, sombras de árboles, aldeas, humo de cocina, perros ladrando y gallos. Con pinceladas sencillas y verdes, dibuja un "cuadro de campo" con cercas de bambú y cabañas con techo de paja, contrastes de rojo y verde, humo que sale de la cocina, flores de primavera y frutas de otoño, elegancia y belleza. Mire la sombra verde de los olmos y sauces detrás, y los melocotones y ciruelas frente al salón. La sobriedad y el esplendor se mezclan. A lo lejos se distinguen vagamente los pueblos de montaña y de la cocina salen algunas volutas de humo. Cerca de allí se oyen débilmente los ladridos de los perros en las calles profundas y el canto de los gallos en las copas de los árboles. Todo ello está lleno de vitalidad e interés, formando un cuadro tranquilo, bello, refrescante y agradable de "naturaleza humanizada". Aunque aquí no hay magníficas vigas talladas ni edificios pintados, el poeta regresa a la "naturaleza". Todo ello constituye una concepción artística llena de vida y fascinante. Hace sentir la sencillez, la tranquilidad y la paz propias del campo. La alegría y la satisfacción del poeta se revelan naturalmente al regresar al campo.
Otro ejemplo: “Regresar al jardín y vivir en el campo” (3):
Los sencillos y sencillos fragmentos de la vida cotidiana hacen que todo el poema parezca real, la escena es real, la emoción es real y el significado es real. Tao Yuanming amaba la vida de reclusión y la agricultura. Él mismo participaba en el trabajo, era desenfrenado y lo disfrutaba. La sensación de la vida laboral y la tranquila escena nocturna del pueblo de montaña se integraron en la imagen que parecía un dibujo lineal. vestidos con ropas ligeras, cavando y limpiando basura, tranquilamente bajo la brillante luz de la luna, la imagen de regresar a casa, de mente abierta y noble aparece ante nuestros ojos. Este sentimiento y estado hacen que la gente se sienta más cordial.
Además, Tao Yuanming es bueno utilizando la ensoñación espiritual para crear un estado ideal. Le gusta describir la relación entre las personas y delinear un entorno social armonioso, cómodo, sencillo y amable. Aquí no hay luchas internas ni intrigas. El sabor es elegante y el reino es noble. Como el "Poema de la primavera en flor de melocotón" del poeta. La descripción que hace el poeta del extraño y hermoso paisaje del bosque de melocotoneros ya es fascinante; el hecho de que ya no se pueda encontrar la tierra de los melocotoneros aumenta el color confuso y legendario. Esto es aún más deseable. No hay explotación ni opresión en la Primavera de la Flor del Melocotón. La gente trabaja al amanecer y descansa al atardecer, viviendo una vida libre y la relación entre las personas es sumamente armoniosa, que es la sublimación de las simples relaciones interpersonales en el campo. Esto es un reflejo de la insatisfacción de Tao Yuanming con el mundo real y también de su descripción de los ideales y aspiraciones de los agricultores. Aunque existen limitaciones, su noble personalidad se reproduce plenamente en su búsqueda de este reino.
3. Lenguaje conciso y natural
El lenguaje poético de Tao Yuanming es simple y sin pretensiones, accesible a la gente, con algo extraño en lo ordinario e interesante en la luz, sin ningún adorno. . Con imágenes ricas. La pura belleza del lenguaje. Como dice el refrán: "El estilo es simple y limpio, y casi no hay palabras largas". ③No utiliza diseños exagerados ni colores magníficos, y no utiliza confrontaciones deliberadamente elaboradas ni alusiones profundas. El encanto de sus poemas radica en el lenguaje que fluye naturalmente de su temperamento y el poder emocional interno. Lo que anhela es una vida tranquila e indiferente. Los sentimientos que quiere expresar son un corazón puro en lugar de un mundo emocional pretencioso. Por lo tanto, sólo puede elegir el lenguaje puro sin todos los adornos. Aunque es sencillo, no es superficial. No es un lenguaje hablado ordinario y sin procesar de la opinión pública, sino un "lenguaje Tianjia" altamente condensado, elaborado con gran ingenio y despojado de ostentación.
Intenta echar un vistazo a su "Beber" (Parte 5):
Las primeras cuatro frases son "La casa está en un entorno humano y no se oye el ruido de los carruajes. y caballos. Te pregunto cómo puedes hacerlo, tu corazón está lejos." "La tierra está parcializada." Qué simple y natural. Parece que el poeta te está hablando sin darse cuenta, pero contiene ricas connotaciones, incluido el profundo amor del poeta por la vida pastoral; su elogio por la tranquilidad pastoral y su disgusto por el ruidoso entorno humano y la carrera oficial; "Recogiendo crisantemos bajo la valla oriental, contemplando tranquilamente la montaña Nanshan" pasa de la ficción a la realidad y selecciona fácilmente una de las escenas más típicas, más vívidas y estéticamente más significativas de la vida pastoral del poeta, dándole la forma más perfecta y El sentimiento más artístico y más natural. Sencillo y natural, profundamente poético, pero lleno de vitalidad. ¡Pero puede ser naturalmente maravilloso y se ha convertido en una obra maestra eterna! Los dos verbos "recoger" y "ver" describen al poeta recogiendo crisantemos sin tener la intención de mirar las montañas. Los vio accidentalmente y su actitud pausada fue natural. Por eso, Su Dongpo comentó sobre estas dos frases: "El significado del poema no está en el poema, pero el poema expresa su significado". ④ La gente está tranquila y tranquila, y las montañas están tranquilas y altas. parece haber una melodía diferente de los corazones de la gente y las montañas. Se tocan juntas y se mezclan en una pieza musical ligera. "El aire de la montaña mejora día a día y los pájaros vuelan unos hacia otros". La palabra "bueno" revela apropiadamente el sentimiento y la comprensión del poeta de "el aire de la montaña mejora día y noche". Deje espacio para que la gente se asocie. Aunque es como el lenguaje hablado, no es intencional y la mente se encuentra con las cosas, y la situación en la que las cosas y yo nos fusionamos es como ante nuestros ojos. En la frase final, el poeta pasa de "desear discutir" a "olvidarse de hablar", "convertir la realidad en vacío y utilizar el vacío para implicar realidad", ¡lo cual es maravilloso! Cubre connotaciones más y más ricas que no se pueden expresar con palabras, y el gusto se deja a los lectores para que lo prueben ellos mismos.
El lenguaje de los poemas de Tao Yuanming se aleja del plomo y utiliza un lenguaje simple y natural para crear un reino artístico de belleza diluida con fuertes emociones. Escribe sobre la nieve: "No hay sonido en ella. mis oídos, pero mis ojos están limpios" " "Compuesto en el décimo mes del duodécimo mes lunar y respetando la distancia del primero" no utiliza metáforas elaboradas como "esparcir sal" y "amentos flotantes". palabras ordinarias para expresar el ambiente suave y silencioso de la nieve que cae. Al escribir sobre el viento, "El viento viene del sur y las nuevas plántulas tienen alas". Con solo una palabra "ala", la forma en que las nuevas plántulas se mecen con el suave viento del sur es cálida y cálida. "Cuando nos encontramos no hay palabras, pero el camino es largo y lleno de espinas." Muchas frases como "Por la mañana limpiamos el páramo y la suciedad y volvemos con la luna y la azada" son frases hermosas y claras. Otro ejemplo: "La primavera y el otoño tienen muchos días hermosos y subimos alto para escribir nuevas historias; nos saludamos cuando pasamos por la puerta y tomamos vino para beber. Volvemos al trabajo del campo y nos extrañamos". en nuestro tiempo libre; cuando nos extrañamos, usamos ropa, hablamos y reímos sin cesar". Un poema aparentemente sencillo de ocho líneas, pero escribió una vida y una atmósfera pastorales vívidas. El poeta solo habló a la ligera y señaló el final, pero su mente noble y de mente amplia, su actitud tranquila y noble ante la vida y su búsqueda de intereses que eran muy diferentes a los de los eruditos-burócratas de la época se pueden ver entre las líneas. Poemas como este son omnipresentes en la poesía de Tao Yuanming. Esto es cierto para "Regresar al jardín y vivir en el campo" (1) y (3), "Poemas varios" (1), "Oda al pobre" (1), etc.
El lenguaje de los poemas de Tao Yuanming es una expresión vívida pero altamente artística sin revelar ningún indicio de incisividad. Es la máxima expresión del dominio del lenguaje del maestro de poesía, que no tiene paralelo en la gente común. Por lo tanto, Yuan Haowen comentó sobre los poemas de Tao: "Una palabra es natural y eternamente nueva, y el lujo desaparece para mostrar la autenticidad". ⑤ Casi no es una reputación falsa.
4. Racionalidad e interés verdaderos, sinceros y atemporales
Otro logro destacado de los poemas pastorales de Tao Yuanming es la riqueza de la racionalidad, el interés y la interacción de la emoción y la razón. El poeta convierte la emoción en razón y la razón en emoción. Aunque no hay fundamento, también hay un sentido de racionalidad fuera de la pluma y la tinta. Aunque la racionalidad está claramente expresada, los verdaderos sentimientos están integrados en las imágenes. Al mismo tiempo, el poeta selecciona cuidadosamente imágenes que contienen los principios de la naturaleza para construir una concepción artística fascinante, permitiendo a las personas observar cuidadosamente los principios de los que habla, comprenderlos, tener un regusto interminable y recibir efectos artísticos extraordinarios. Como se mencionó anteriormente, "Drinking Drink" No. 5 es un poema que utiliza paisajes naturales para razonar. El propósito de todo el poema es regresar a la naturaleza, y el primer paso para regresar a la naturaleza es negar los valores seculares. Al comienzo del poema, el poeta creó una concepción artística ficticia de calmarse en medio del ruido, y también aclaró las razones para calmarse en medio del ruido desde una perspectiva filosófica. "El corazón está lejos" muestra que el poeta tiene una actitud de aislamiento e indiferencia hacia el mundo que compite por la fama y la riqueza. Naturalmente, se aleja de las personas que viajan por el mundo secular, y el lugar donde vive se vuelve apartado. Inmediatamente después, el poeta utilizó una serie de escenas naturales para ilustrar vívidamente cómo alcanzar la "distancia mental". El poeta estaba recogiendo crisantemos al azar en el jardín y accidentalmente levantó la cabeza y sus ojos se encontraron con Nanshan. Las dos frases "espíritu de montaña" no son simples descripciones de paisajes. Más bien, encarna la comprensión del poeta sobre el verdadero significado de la vida: se opone a la actitud de oposición hacia la relación entre vida y naturaleza, pero enfatiza la unidad del hombre y la naturaleza y persigue la armonía entre el hombre y la naturaleza. Las personas sólo pueden adaptarse al estado y a los cambios de la naturaleza, no esperar nada, no hacer nada, dejar que suceda naturalmente, para poder entrar en el reino de la libertad. En lugar de centrarse en actividades externas. Porque las actividades externas inevitablemente traerán "sorpresas" de ganancias y "dolor" de pérdidas, y destruirán fundamentalmente la armonía de la vida. El poeta comprendió el verdadero significado de la vida a partir del paisaje compuesto de aire de montaña y pájaros que vio accidentalmente. Sintió que él y el paisaje se habían vuelto uno, convirtiéndose en "pájaros" y regresando a las montañas, volviendo al estado de naturaleza. . Sólo este estado natural es "verdadero". Quería decir el "verdadero significado" de ello, pero sentía que no podía y que no había necesidad de decirlo.
Otro ejemplo es el cuarto de "Poemas varios":
El alegre interés del poeta por la vida libre en el campo está vívido en la página, sus palabras son amplias, su El significado es largo y tiene una vida persistente y seria. Una vida en la que se persigue una fama vacía es una vida en la que se pierde uno mismo; una vida de independencia y libertad es una vida real. Cuando el poeta atravesaba tiempos difíciles, abandonó resueltamente su oscura carrera oficial y se negó a unirse a las filas de "la generación actual" para preservar su personalidad independiente y libre. Esta búsqueda del valor de la vida tiene una nueva interpretación en el interés por la vida libre. También nos permite soltar repentinamente los miles de nudos de la vida mientras comprendemos la poesía, para afrontar el caleidoscopio de la vida con una mente tranquila. El poeta no nos dice estas verdades en un lenguaje abstracto, sino que expresa la filosofía con imágenes y concepciones artísticas específicas, logrando así la unidad de la filosofía y la imaginería.
Además, en otros poemas como "Migración" e "Historia antigua", el autor expresa plenamente su satisfacción tras regresar al campo, al mismo tiempo que expresa también su filosofía de vida encomendada. naturaleza, que es a la vez razonable y razonable, y profunda. El autor es como un pájaro que acaba de escapar de la prisión y regresa a las montañas y los bosques, conquistado y excitado por el encanto infinito de la propia naturaleza. Todas las cosas en la naturaleza encarnan un "verdadero significado" indescriptible, que contrasta marcadamente con la hipócrita mundanidad. Él encontró el destino de la vida en la práctica del trabajo duro y comprendió el significado de la naturaleza en la vida pastoral natural y sencilla. El verdadero significado de la vida ha sido satisfecho espiritualmente. Aunque también aceptó la influencia de la naturaleza defensora de Lao y Zhuang, los "principios naturales" que entendió estaban estrechamente relacionados con la vida pastoral sencilla y satisfactoria. Los "principios naturales" que persiguió se encarnaron en la vida pastoral sencilla y honesta. Además, el poeta combina la filosofía de vida de Zhuangzi con el espíritu de naturaleza infinita del confucianismo, expresando la estimulación de la vitalidad humana y adhiriéndose a una nueva visión de la naturaleza, única en la historia del pensamiento chino. Si los principios de los poemas anteriores se expresan de manera sencilla en lugar de basarse en imágenes naturales, obviamente serán aburridos y de mal gusto, no se diferenciarán de los poemas metafísicos y no podrán llamarse verdaderas obras literarias.
La influencia de Tao Yuanming en las generaciones posteriores fue enorme.
Su mente brillante y majestuosa, su personalidad recta, su actitud directa hacia la vida, su amor por el trabajo y la vida pastoral, así como el espíritu de explorar persistentemente el verdadero significado de la vida y perseguir constantemente hermosos ideales, se han convertido en la inspiración de innumerables escritores e intelectuales con ideas progresistas. ideas a lo largo de los siglos. Generó un gran poder espiritual. Su estilo artístico sencillo y natural, su elevado ámbito artístico y sus ricos poemas pastorales pueden considerarse como tesoros del tesoro de la antigua cultura y arte chinos, y se han convertido en una fuente para que las personas enriquezcan y desarrollen la creación, el estudio y la referencia literaria y artística. . Todos los poetas consumados de todas las épocas se han nutrido de sus obras y han sido influenciados por su arte. Li Bai dijo: "¿Cuándo llegaré a Pengze? Cantaré salvajemente frente a los cinco sauces". Du Fu dijo: "¿Cómo puedo pensar como Tao con las manos?" Shen Deqian dijo: "Los poemas de Tao son magníficos y hay una sección en ellos que es profunda y exuberante". Un antepasado de la dinastía Tang dijo: "Wang Youcheng tiene su pureza, el pueblo Mengshan tiene su tiempo libre, Chu Taizhu tiene su propia pureza". su sencillez, y Wei Zuosi tiene su audacia. "Él, Liu Yi y Cao tienen su propia virilidad y pureza, y todos aprenden de ello y se acercan a su naturaleza". Se puede observar que su influencia es extensa y de gran alcance. Creó la unidad de la poesía pastoral y abrió un nuevo ámbito para la poesía clásica. Después de los esfuerzos de poetas de todas las épocas, finalmente se formó la escuela de poesía de paisajes pastorales. La escuela pastoral del paisaje se ha convertido en una de las corrientes más espectaculares en el campo de la poesía clásica china. En las dinastías pasadas se han practicado la "cerámica de imitación" y la "cerámica armónica", y han seguido surgiendo en gran número obras excelentes. Tao Yuanming es digno de ser un poeta destacado en nuestro país.