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Tres materiales didácticos de arte para noveno grado

#courseware# En el material didáctico introductorio, el contenido de enseñanza de cada tema o cada período de clase, la disposición de los pasos de enseñanza, la selección de métodos de enseñanza, el diseño de la escritura en la pizarra, la aplicación de ayudas didácticas o métodos de enseñanza modernos y la enseñanza de cada paso de la enseñanza, la asignación de tiempo de las sesiones, etc. El siguiente es el material didáctico de arte organizado de noveno grado. Bienvenido a leerlo y aprender de él.

Poder y vida: apreciación de esculturas extranjeras

1. Análisis de materiales didácticos

El contenido de esta lección es la edición de Su Shao del libro de texto experimental estándar de Plan de estudios de arte para la educación obligatoria La primera lección de los 17 volúmenes se titula "Poder y vida: apreciación de las esculturas extranjeras". Pertenece a la unidad de apreciación y revisión. El material didáctico selecciona obras representativas y destacadas de diversos periodos históricos de Occidente, que reflejan básicamente la evolución y proceso de desarrollo de la escultura extranjera. A través de la apreciación, los estudiantes pueden comprender las características de las esculturas en diferentes orígenes culturales, comprender el elogio de la vida por las obras de arte escultóricas y la vitalidad duradera de las obras escultóricas.

El arte escultórico es la forma materializada de las emociones humanas y una parte importante de la cultura, independientemente de los tiempos antiguos o modernos, la creación de esculturas encarna el espíritu cultural de la época y es la transmisión del poder y la vida humanos. .

2. Objetivos docentes:

Objetivos cognitivos: A través de la apreciación, comprender las características de la evaluación del arte escultórico y comprender los logros artísticos de esculturas extranjeras.

Objetivos de habilidad: a través de la apreciación, desarrollar la capacidad de los estudiantes para aprender de forma independiente y explorar, y a través de la discusión, presentación y evaluación, dominar inicialmente la crítica de arte y los puntos del objeto artístico de la escultura. Combinado con las características esenciales de la escultura, los estudiantes aprenderán a utilizar inicialmente métodos básicos de apreciación de la escultura para apreciar obras de escultura específicas y mejorarán la capacidad de expresión lingüística y la rica imaginación de los estudiantes para festivales de arte.

Objetivo emocional: La característica fundamental de la escultura es el modelado tridimensional. Es decir, el volumen del espacio tridimensional se utiliza para expresar determinadas imágenes y ritmos para lograr el propósito de comunicar pensamientos y sentimientos. A través de la apreciación, puedes sentir el poder y la vida que el artista le dio a la piedra rebelde, así como el elogio de la vida por parte del artista.

Objetivo creativo: La escultura es a la vez un arte avanzado y un arte ordinario; es a la vez un arte antiguo y un arte moderno. A través de la apreciación, los estudiantes pueden desarrollar su capacidad para conectar e integrar el conocimiento que han aprendido y expresar su nueva comprensión de las obras con sus propios sentimientos y experiencias únicas.

Enfoque de la enseñanza: al comprender las características esenciales de la escultura y la forma tridimensional, inicialmente podrá utilizar los métodos básicos de apreciación de la escultura para apreciar excelentes obras de escultura y sentir el elogio del poder y la vida de las obras de arte escultóricas. .

Dificultades didácticas: a través del análisis partidista, comprender el lirismo y el simbolismo de las obras escultóricas.

3. Análisis de situación académica:

El objeto docente de esta asignatura es el alumnado de noveno grado. Los alumnos han estado expuestos a conocimientos relacionados con la escultura en docencia previa. El contenido didáctico de esta unidad es la apreciación de las esculturas extranjeras. Los estudiantes están relativamente desconocidos con la evolución y desarrollo de las esculturas extranjeras y saben poco sobre la historia, la cultura, la cultura nacional, etc. De hecho, es difícil para los estudiantes comprender estas esculturas extranjeras clásicas.

IV.Métodos de enseñanza:

Método de exploración independiente, método de aprendizaje cooperativo, método de interés basado en historias y método de expansión y extensión.

5. Preparación docente:

Preparación docente: entidad escultórica, una pieza de mármol, material didáctico multimedia

Preparación estudiantil: busque en Internet información relevante sobre temas extranjeros esculturas; recopilar diferentes antecedentes sobre artistas de la época.

6. Diseño didáctico:

(1) Etapa de orientación: (introducción de la pregunta)

Muestra una canica.

Pregunta: ¿Qué puedes aprender de esta piedra?

Miguel Ángel dijo una vez: De hecho, esas formas de vida artísticas perfectas ya existen en las rocas rebeldes, y la tarea del escultor es sólo liberarlas de ellas. (En 1501, Miguel Ángel entró en el patio de enseñanza de Florencia y encontró un trozo de mármol que había estado inactivo allí durante 46 años. Lo encontró como un tesoro y pasó 3 años esculpiendo la colosal estatua de David. Miguel Ángel pudo tallar un trozo de mármol de un trozo de mármol Siente una escultura perfecta en mármol) tema de introducción.

(2) Etapa de exploración cooperativa:

1. Los medios presentan "Venus de Willendorf" y "Afrodita de Milos".

Pide a los alumnos que analicen las dos obras.

Puntos clave: "Venus de Willendorf": sencilla, luminosa y llena de sensación escultórica de volumen. Puede ser una especie de adoración a las mujeres por parte de los humanos prehistóricos, o puede ser una oración por la reproducción humana en esa época. Hay una tensión en la vida. "Afrodita de Milos": solemnidad, encanto y una profunda comprensión de la "imperfección" y la "perfección". Tiene un encanto eterno con su volumen de espacio y la suavidad del cuerpo femenino.

2. Exposición de obras del Renacimiento: “Estatua de Moisés”.

Pide a los alumnos que interpreten las obras basándose en los conocimientos previos relevantes del Renacimiento.

Palabras clave: El Renacimiento fue un movimiento en la cultura occidental, y el panorama intelectual de toda la cultura occidental experimentó cambios tremendos. No sólo restauró las formas y los temas del arte clásico en el período clásico, sino que también enfatizó la observación de las cosas con una actitud científica. Este tipo de obra de arte resalta la profunda comprensión del artista sobre la perspectiva y la anatomía. La liberación personal y la cultura secular son dos características del Renacimiento. El humanismo celebra la sabiduría y el espíritu humanos. La aparición de Miguel Ángel marcó la cima del desarrollo del arte escultórico durante el Renacimiento. Utiliza técnicas realistas y un conocimiento preciso de la anatomía humana para dar forma a los personajes, dando a la forma humana un fuerte sentido de fuerza, y utiliza el lenguaje artístico de la escultura para crear imágenes vívidas. El arte de la escultura durante el Renacimiento tuvo una gran influencia en los escultores posteriores.

3. Obras de los siglos XVIII al XIX: “Voltaire sentado”;

Pida a los estudiantes que comparen y analicen la representación del temperamento interno del personaje en las dos obras.

El profesor resume en el tiempo basándose en la discusión de los alumnos.

Palabras clave: “Voltaire sentado” refleja la sabiduría del filósofo a través de la representación de sus ojos. "Retrato de Balzac" se centra en el estado mental del personaje.

4. Valoración de las obras de principios del siglo XX. "Hércules con su Arco"; "El Río".

Invite a los estudiantes a sentir la diversidad y el simbolismo de la escultura a partir de las dos obras.

Palabras clave: “Hércules con el Arco”: tosco, desenfrenado y moderno. "Río": Simbólico.

5. Valoración de las obras modernistas. "Retrato del Rey y su Pareja"; "Forma Continua Única en el Espacio";

Los cuatro grupos de estudio seleccionaron cada uno de las obras para analizar las características de la escultura modernista.

Palabras clave: El siglo XX fue una época colorida. Continuaron surgiendo y popularizándose diversas tendencias y escuelas de pensamiento, que se extendieron por todo el mundo, como el cubismo, el expresionismo, el futurismo, la composición abstracta, etc. ., todo Es una nueva forma que rompe con el arte tradicional. “Retrato del Rey y su Pareja”: figuración y abstracción.

6. Escultura y entorno urbano. "Alta velocidad"; "Croza para la ropa".

Los cuatro grupos de estudio compararon las dos obras y las discutieron junto con otras esculturas urbanas. Discuta la relación entre el arte escultórico y el entorno natural y humanístico, y seleccione representantes para comunicarse en la clase.

El profesor hace un breve resumen. La escultura tiene un efecto estético único y puede dar el toque final a un entorno arquitectónico específico. Cada ciudad debe tener su propio estilo único, y las esculturas urbanas hacen que este estilo sea más significativo. Desde la perspectiva del diseño espacial, la escultura debe coordinarse con la arquitectura y el entorno para producir efectos estéticos. Hegel dijo una vez: "El contenido y los temas de las esculturas también pueden cambiar infinitamente según las distintas ubicaciones y la naturaleza de los edificios". Las pirámides parecen tan majestuosas en el contexto del desierto interminable y la Esfinge. la forma cónica de la pirámide hace que la combinación del espacio arquitectónico sea más variada; el centro de la composición interior del complejo de la Acrópolis es la estatua de Atenea, lo que hace que el entorno de la Acrópolis sea más completo. La escultura debería convertirse en arte en este espacio fluido, formando un nuevo arte ambiental junto con las ciudades y los edificios.

(3) Etapa de percepción y experiencia

1. ¿Puedes sentir el poder de la vida desde la “Estatua de Moisés” de Miguel Ángel?

2. ¿Puedes sentir la civilización de la sociedad industrial desde "Clothespins" de Oldenberg? ¿Puede la prosperidad de una ciudad servir como símbolo de una ciudad?

3. Rodin fue un escultor talentoso. ¿Qué otras obras suyas conoces?

(4) Etapa de inducción y consolidación.

1. ¿Por qué se dice que la belleza formal de la escultura es una síntesis de la belleza natural y la belleza artística?

2. ¿Cuál es la tendencia de desarrollo de la escultura moderna occidental?

3. ¿Cómo muestra "Retrato del rey y su pareja" la dignidad y la atmósfera misteriosa del rey y la reina?

(5) Desarrollo extraescolar

Habla sobre tus propios puntos de vista y escribe un breve artículo basado en la relación entre la escultura y el entorno urbano.

¿Te gustan las esculturas chinas? ¿Cuáles son las diferencias entre las esculturas chinas y occidentales?

Mezcla de tinta y aguada para escribir montañas verdes

Objetivo cognitivo: basado en la revisión de los métodos de expresión de la pintura de paisajes tradicional china con tinta y aguada, permitir que los estudiantes exploren y prueben nuevas tintas y aguadas de forma independiente. métodos de expresión y apreciar pinturas de paisajes con tinta contemporáneas innovadoras y significativas, sentir y comprender las características y métodos de expresión de nuevos paisajes con tinta a través de la apreciación y la comparación.

Objetivo de la capacidad: estimular el interés de los estudiantes y mejorar su alfabetización estética y tinta. Habilidades de expresión

Objetivo emocional: Cultivar el sentido de innovación y responsabilidad nacional de los estudiantes.

Enfoque de la enseñanza: 1. Comprender los nuevos métodos de expresión con tinta de la pintura de paisajes contemporánea y los propios estudiantes pueden explorar algunos métodos de expresión nuevos.

2. A través del aprendizaje, los estudiantes pueden utilizar nuevos métodos de expresión con tinta para expresar una pintura de paisaje.

Dificultades de enseñanza: 1. Los estudiantes pueden explorar por sí mismos algunos métodos de expresión nuevos.

2. A través del aprendizaje, los estudiantes crean una pintura de paisaje innovadora.

Herramientas didácticas: cursos multimedia.

Herramientas de aprendizaje: libros de texto, pinceles, tinta, papel de arroz, paleta de colores, etc.

Proceso de enseñanza:

1. Introducción a la lección

Profesor: Compañeros, el semestre pasado aprendimos dos métodos de uso de pinceles y pasos para expresar pinturas de paisajes con tinta de montañas y rocas. ¿Algún alumno todavía lo recuerda?

Los estudiantes respondieron que el maestro usó dos. Proyecciones físicas de dos fotografías del semestre pasado. Asignaciones de estudiantes, una para el centro y otra para el ala.

Profesor: Entonces, ¿cuál de estas dos tareas la realiza el centro y cuál la realiza el ala?

Contestaron los estudiantes.

Maestro: Es posible que algunos estudiantes lo hayan olvidado. Experimentemos estos dos métodos de expresión nuevamente, ¿deberíamos utilizar estos dos métodos para expresar dos piedras respectivamente?

Se acabaron los deberes del alumno. El profesor selecciona algunos trabajos de los estudiantes para mostrarlos en el proyector físico.

Preguntas de diseño del profesor:

1. ¿Cuál de tus pinturas usa un delantero central? ¿Cuál usa un delantero lateral?

2. ¿Cuál es el efecto? ¿Cuál es la diferencia?

3. ¿Qué nuevos sentimientos tienes al realizar los dos métodos nuevamente?

4. ¿Qué método de expresión te gusta más?

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Profesor: Parece que algunos estudiantes tienen una buena comprensión de los conocimientos que aprendieron el semestre pasado. Entonces, ¿hay otras formas de representar esta piedra?

Presentar el tema

2. Nuevo profesor

Profesor: Hoy estudiaremos pintura de paisajes con tinta. Algunas exploraciones nuevas en métodos de expresión. Los estudiantes pensarán y discutirán primero, y tratarán de expresarlos en papel.

Organiza a los estudiantes para que piensen, discutan y deja que prueben nuevas formas de expresarse.

Después de que los estudiantes hayan terminado de intentarlo, el maestro selecciona algunas tareas de los estudiantes para mostrarlas en el proyector físico y les pide que hablen sobre las diferencias en los métodos de expresión en las pinturas, por qué se expresan. De esta manera, y las ideas extrañas de los estudiantes, elogie y anime.

Maestro: Pase lo que pase, los estudiantes han dado un gran paso en el camino de la exploración. Echemos un vistazo a los métodos que utilizan los pintores contemporáneos para expresarse.

Se mostrará una comparación de cuatro pinturas de paisajes en tinta contemporáneas y pinturas de paisajes en tinta tradicionales antiguas a través de multimedia.

La profesora preguntó: 1. ¿Cuáles son las novedades de esta pintura en cuanto a expresión?

2. ¿Qué nuevas sensaciones te aporta este método de expresión?

Maestro: Ahora pidamos a los estudiantes que usen una combinación de dos piedras o más de dos piedras para elegir un nuevo método que les guste para experimentar y expresar personalmente una pintura de paisaje.

3. Guía del recorrido docente

4. Evaluación de las tareas de los estudiantes

Cada grupo debe seleccionar una tarea y pedir a los autores que se evalúen entre sí

5. Fin de la nueva lección

Expresa tus sentimientos con pluma y tinta

Objetivos de enseñanza

Guiar a los estudiantes para que experimenten el encanto y El gusto estético de la pintura con tinta y sentir la tradición china. El encanto de la cultura, la comprensión de la naturaleza cultural y la herencia histórica del arte.

Enfoque de enseñanza y dificultades

Enfoque de enseñanza: guiar a los estudiantes para que dominen la relación entre los materiales y la humedad, movilizar la iniciativa de los estudiantes, dejarse llevar, ser audaces en la creatividad y expresar sus sentimientos.

Dificultades de enseñanza: guiar a los estudiantes a comprender y sentir el encanto de la pintura con tinta y expresarlo en sus propias pinturas.

Preparación antes de clase

Varias piezas de cuadros modelo, varios trozos de papel de arroz crudo, pinceles, arandelas de pinceles, mantas para pintar, pigmentos para pintar chinos, etc.

Diseño docente

Proceso docente:

Organización de la docencia:

Introducción de nuevos cursos:

1. Experiencia del estudiante:

(1) Saque papel de arroz y pinceles de caligrafía y pida a los estudiantes que hablen sobre la diferencia entre el papel de arroz y el papel de dibujo. Resumen del profesor: El papel de arroz, los pinceles y la tinta son las herramientas de la pintura china. Ésta es también la característica principal que distingue la pintura china de otros tipos de pintura.

(2) Deje que los estudiantes usen tinta y agua para dibujar en papel de arroz y cartulina, y luego vean cuál es la diferencia.

(3) El profesor muestra las pinturas modelo y hace preguntas: ¿Qué materiales se utilizan para dibujar estas pinturas? ¿Cuáles son sus características? Los estudiantes discuten en grupos y el profesor concluye: ¿Estas obras se hacen usando? el contraste de agua y tinta sobre papel de arroz Los cambios de tonalidades provocados por el derretimiento y el derretimiento, a través de las salpicaduras, puntos y acumulación de tinta y color, crean el efecto de que la tinta, el color y el agua se reflejan entre sí. Este efecto es maravilloso entre similitud y diferencia, que es infinitamente memorable. Este es el encanto de la pintura con tinta.

2. Debate entre profesores y alumnos:

(1) ¿Conoces la historia de la pintura china?

Discusión de estudiantes, resumen del maestro: La pintura con tinta, como su nombre indica, es una pintura realizada utilizando herramientas de pintura tradicionales chinas y de acuerdo con los hábitos estéticos del pueblo chino. La pintura tradicional china de China tiene una larga historia y una excelente tradición, tiene su propio sistema y es única en el mundo del arte. Es una parte importante de la cultura tradicional de nuestro país y una preciosa riqueza de la nación china. Por lo tanto, debemos heredar la cultura tradicional y hacer que siga desarrollándose.

(2) ¿Entiendes el encanto de pintar con tinta?

Al presentar las obras, los alumnos discutieron y pronunciaron discursos, y el profesor concluyó: Este efecto mágico formado por la mezcla de tinta y color nos hace tener un regusto y una ensoñación interminables. Su característica radica en la mezcla y el cambio de agua, tinta y color entre similitudes y diferencias, lo cual invita a la reflexión. Este es uno de los estándares estéticos únicos de la pintura china, "encanto" Sólo cuando hay "encanto" puede. será hermoso, pero sin "encanto" no es hermoso.

(3) ¿Sabes cómo se forma este amuleto?

Demostración del maestro: La oscuridad atraviesa la claridad, la claridad atraviesa el espesor, el color atraviesa la tinta y la tinta atraviesa el color. Utilice tinta y puntos de colores para teñir, y la acumulación y las salpicaduras pueden crear efectos de reflejo mutuo. Los estudiantes tienen el deseo de hacerlo y están ansiosos por experimentarlo. Los profesores se aprovechan de la situación.

3. Práctica del estudiante:

El profesor asigna tareas y crea uno o dos trabajos a tinta por su cuenta. Debe ser atrevido en el uso del pincel, prestar atención a las tonalidades de la tinta y el color, y al control de la sequedad y la humedad. . Los estudiantes pintan mientras los maestros inspeccionan y brindan orientación oportuna sobre las situaciones encontradas.

4. Evaluación de la obra:

Se plantean los criterios de evaluación: el pincel es atrevido, el agua, la tinta y el color se complementan, y la tonalidad y humedad de la tinta y el color deben ser las adecuadas. La imagen debe reflejar el encanto impredecible.

(1)Evaluación mutua de estudiantes:

(2)Evaluación mutua de profesores y estudiantes:

5. Resumen: Esta clase brindó a todos una profunda comprensión y experiencia del encanto de la pintura con tinta a través de las creaciones prácticas de los estudiantes.

Muchos trabajos de los estudiantes son buenos. Espero que todos practiquen después de clase y lo intenten. Úsalos. ¿Utilizas diferentes métodos para expresarlo y ver cuál es el efecto?

Comentarios sobre la enseñanza (Reflexión sobre la enseñanza)

El diseño de este curso enfatiza la practicidad y el interés de los estudiantes, moviliza completamente el entusiasmo de los estudiantes y les permite experimentar personalmente el encanto único de la pintura con tinta. y dar rienda suelta a Su respectiva imaginación debe usarse para aprovechar al máximo la situación y aprovechar al máximo sus talentos.

La experiencia de pintar con tinta permite a los estudiantes apreciar el encanto único de la cultura china, cultivando así el entusiasmo patriótico de los estudiantes.

Caso 2

Objetivos de enseñanza

Guiar a los estudiantes a experimentar el encanto y el sabor estético de la pintura con tinta, sentir el encanto de la cultura tradicional china y comprender el significado cultural. Naturaleza e historia del arte.

Enfoque de enseñanza y dificultades

Enfoque de enseñanza: guiar a los estudiantes para que dominen la relación entre los materiales y la humedad, movilizar la iniciativa de los estudiantes, dejarse llevar, ser audaces en la creatividad y expresar sus sentimientos.

Dificultades de enseñanza: guiar a los estudiantes a comprender y sentir el encanto de la pintura con tinta y expresarlo en sus propias pinturas.

Preparación antes de clase

Varias piezas de cuadros modelo, varios trozos de papel de arroz crudo, pinceles, arandelas de pinceles, mantas para pintar, pigmentos para pintar chinos, etc.

Diseño docente

Proceso docente:

Organización de la enseñanza:

1. Importar una nueva lección:

1. Deje que los estudiantes hablen sobre su comprensión de la pintura tradicional china. El maestro concluyó: La pintura tradicional china es una pintura creada por los chinos utilizando sus propias herramientas y materiales y de acuerdo con los hábitos estéticos chinos. La pintura china tiene una historia de miles de años, y los pintores de cada época han hecho más coloridas las técnicas de pintura tradicional china con sus propias creaciones. La pintura con tinta es una innovación continua en las técnicas tradicionales. El gusto estético reflejado en la pintura con tinta tiene características tanto históricas como nacionales, así como las nuevas ideas de la época y la creación. Llena de encanto, es la belleza única de la pintura china.

2. Exploración de técnicas:

1. Los estudiantes juegan juegos de tinta y lavado: (1) Deje que los estudiantes usen un bolígrafo para pintar un trazo aleatorio en el papel de arroz con tinta clara y luego puntearlo con tinta espesa. (2) Deje que los estudiantes primero usen tinta espesa y seca para pintar un trazo aleatorio en el papel de arroz y luego usen tinta clara para puntearlo. (3) Primero aplique un trazo de tinta al azar sobre el papel de arroz y luego agregue algunos trazos de color. (4) Primero aplique un trazo de color sobre el papel de arroz y luego use tinta para hacer algunos trazos.

Después de que los estudiantes terminen, observen y comenten entre ellos. Resumen del profesor: Los diversos juegos de pluma y tinta que acaba de jugar son los distintos métodos de expresión de la pintura con tinta: espesa y clara, clara y espesa, color y tinta, y tinta y color. Utilizando los cambios de tonos causados ​​por la dilución y fusión del agua y la tinta en el papel de arroz, se forma el efecto de que la tinta, el color y el agua se reflejan entre sí a través de las salpicaduras, puntos y acumulación de tinta y color. Este efecto es maravilloso entre similitud y diferencia, que es infinitamente memorable. Este es el encanto de la pintura con tinta. Esto es también lo que hace que la pintura con tinta sea única respecto a otros tipos de pintura.

2. Se utiliza multimedia para presentar pinturas de demostración, los estudiantes las aprecian y profesores y estudiantes discuten el encanto de las obras: este efecto mágico formado por la mezcla de tinta y color nos hace tener un regusto y un ensueño interminables. Su característica radica en la mezcla y el cambio de agua, tinta y color entre similitudes y diferencias, lo cual invita a la reflexión. Este es uno de los estándares estéticos únicos de la pintura china, "encanto" Sólo cuando hay "encanto" puede. será hermoso, pero sin "encanto" no es hermoso.

Tres. Experiencia del estudiante: (

El profesor asigna tareas y utiliza varios métodos de expresión de pintura con tinta para crear uno o dos trabajos con tinta usted mismo. El contenido de la expresión no está limitado. Utilice el bolígrafo con valentía y preste atención a Tonos de tinta y color. Y el control del agua húmeda y seca. Cuando los estudiantes pintan, los profesores inspeccionan y brindan orientación oportuna sobre las situaciones que encuentran.

Presentan los criterios de evaluación: uso atrevido de bolígrafos y tinta. , los colores se complementan entre sí y los tonos y la humedad de la tinta y el color deben ser los correctos. La imagen debe reflejar el encanto impredecible.

(1) Evaluación mutua de los estudiantes:

(2) )Evaluación mutua entre profesores y estudiantes:

5. Resumen: Esta clase les dio a todos una profunda comprensión y experiencia del encanto de la pintura con tinta. Espero que todos lo hagan. Practica y pruébalos después de clase. Utiliza diferentes métodos para expresarlo y hacer que la imagen sea innovadora.