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¿Por qué los juegos son el medio básico de la educación preescolar?

El proceso del juego es el proceso de autodesarrollo de los niños, que contiene importantes oportunidades para la motivación educativa y los métodos educativos y, por tanto, tiene un valor educativo que no se puede ignorar. En vista de esto, debería ser comprensible alentar a los niños a jugar y alentar a los maestros a utilizar juegos en la enseñanza. Sin embargo, lo inesperado es que cuando el estatus de los juegos se eleva a la categoría de "actividad básica en el jardín de infantes" y los maestros los toman en serio como una máxima prioridad, las contradicciones y problemas en la práctica, y las dudas y confusiones cognitivas se sucederán uno tras otro. llegó.

En primer lugar, la teoría se refiere a la práctica: "¿Son los niños jugando o el maestro se burla de los niños?" "¿No es una obra de teatro dirigida por el maestro?" ¿Llámalo juego?" "Se dice que esto es un juego. ¿Dónde está la experiencia de juego de los niños?" "Los maestros juegan por el juego, los niños juegan para el maestro", etc.

Luego practica y pregunta la teoría: "¿Qué es un juego?" "¿Quieres perseguir el objetivo de enseñar? ¿Sigue siendo un juego?" ?" "¿El contenido del juego o la forma en el proceso de educación? "¿El juego es un fin o un medio?" "¿Qué se puede considerar una 'actividad basada en el juego'?"

Porque también hay algunas preguntas y preguntas retóricas. Precisamente porque la práctica requiere una guía teórica operativa, no basta con explicar "qué es" de una manera abstracta y especulativa. Debido a que algunas teorías abstractas no son directamente responsables de problemas específicos en la práctica, también debemos partir de los hechos, analizar "lo que realmente debería ser" y abstraer una hipótesis teórica que pueda guiar eficazmente la práctica basada en hechos empíricos.

Primero, buscar la combinación de juegos y educación en la práctica de la educación infantil.

(1) Los juegos y la educación son independientes y están unificados.

En cuanto a la naturaleza de las actividades, el juego y la educación son dos actividades diferentes. Los juegos son actividades que no están restringidas por fuerzas externas y son elegidas voluntariamente por los jugadores, mientras que la educación son actividades en las que los educadores influyen de manera deliberada y sistemática. Por lo tanto, los juegos son actividades iguales y autónomas entre jugadores bajo el control de la motivación interna, mientras que la educación es una actividad interactiva bilateral de enseñanza y aprendizaje bajo el control de requisitos externos. Los juegos se centran en actividades basadas en las necesidades, intereses y habilidades de los jugadores, mientras que la educación; se basa en actividades organizadas en torno a los objetivos, tareas y contenidos de la educación. Los juegos son actividades de autoexpresión basadas en el conocimiento y la experiencia existentes del jugador, mientras que la educación tiene como objetivo permitir a los educados aceptar nuevos conocimientos en áreas desconocidas.

En cuanto a la dirección de sus actividades, el juego y la educación están intrínsecamente ligados. En primer lugar, desde la perspectiva del propósito de los juegos y la educación, el valor de los juegos radica en el desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras, sociables y emocionales de los niños. Su desarrollo en todos los aspectos contiene mucho contenido, lo que se puede decir. incluir el desarrollo físico y mental de los niños en todos sus aspectos. El propósito de la educación es incorporar todos los aspectos del desarrollo físico y mental de los niños en un proceso de influencia planificado y promover el desarrollo integral del desarrollo físico y mental de los niños a través de la educación física, intelectual, moral y estética. Es solo que los juegos son un proceso de desarrollo natural, mientras que la educación es un proceso de entrenamiento consciente y con un propósito. Ambos llegan al mismo punto final, es decir, los resultados de los juegos y la educación son el desarrollo de los niños.

En segundo lugar, desde la perspectiva del contenido de la actividad, la exploración espontánea de los diversos conocimientos y experiencias sobre la naturaleza y la vida social involucrados en el juego, la imaginación y las operaciones conceptuales involucradas en el proceso de desempeño creativo y los movimientos involucrados. en el proceso de ejercicio Habilidades, equilibrio y coordinación de músculos grandes y pequeños, comprensión y obediencia de reglas, y cooperación y comunicación con compañeros involucrados en la internalización de las reglas del juego, etc. , es un contenido importante de la educación física, intelectual, moral y estética. Precisamente por esto han surgido formas de juego correspondientes al ámbito de la educación: más juegos estructurales (relacionados con la educación estética), más juegos deportivos (relacionados con el deporte), más juegos sociales de disfraces (relacionados con la educación moral), Más juegos intelectuales (relacionados con la educación intelectual). Quizás sea esta coherencia entre el contenido del juego y el contenido educativo lo que hace posible que los juegos sirvan a la educación, y han surgido planes de lecciones diseñados de acuerdo con las características de los juegos.

En definitiva, el desarrollo infantil es la conexión intrínseca entre juego y educación. Los juegos tienen el valor del desarrollo natural de los niños y la educación tiene el valor de guiar el desarrollo de los niños.

Las características y el valor de desarrollo de los juegos nos dicen que la forma de actividad del juego no tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y habilidades sistemáticas y específicas, sino que es muy importante cultivar las habilidades anteriores. Por tanto, la educación infantil debe buscar combinar juego y educación.

"Educación de juegos" y "gamificación de la educación"

Cómo realizar la combinación de educación y juegos en la educación infantil, es decir, cómo realizar la transformación de los juegos infantiles de forma natural. estado en niños en un entorno educativo Transformación del juego. Esta combinación y transformación de la realidad se refleja principalmente en la comprensión de que los juegos deben ser educativos y la educación debe ser gamificada.

La educación lúdica se propone para el estado de laissez-faire de los juegos en su estado natural. El objetivo es cambiar el fenómeno de centrarse en las lecciones pero no en los juegos, resaltar el papel de los juegos en la educación preescolar y realizar la función de servicio de los juegos en la educación. Específicamente, debemos prestar atención a los juegos con objetivos educativos, organizar las actividades de juego de acuerdo con el contenido y las tareas educativas, fortalecer la orientación del juego de acuerdo con las características de edad de los juegos infantiles y hacer que el desarrollo de los juegos infantiles se ajuste a la dirección de la educación.

La gamificación educativa se propone como respuesta a la tendencia de la educación infantil hacia la educación primaria. El objetivo es evitar que los niños con funciones psicológicas imperfectas soporten prematuramente la presión obligatoria de la educación formal y permitirles desarrollar sus personalidades en actividades relajadas y agradables. La implementación específica es organizar actividades educativas con características de juego, buscar diversión similar a un juego en el proceso educativo, convertir la predicación aburrida en actividades animadas e interesantes y permitir que los niños adquieran la experiencia psicológica de los juegos.

Pero hay que señalar que, como comprensión y comprensión macro, la explicación anterior de la naturaleza educativa de los juegos y la gamificación de la educación parece razonable. Pero una vez que este entendimiento se ponga en práctica, ocurrirán desviaciones y malentendidos. La educación basada en juegos puede fácilmente llevar el utilitarismo y la seriedad de la educación a los juegos; la gamificación de la educación significa llevar la autonomía y la diversión de los juegos a la educación. De esta manera, el juego y la educación siguen siendo polos opuestos y la combinación de ambos no se ha realizado. De hecho, en el primero se producen desviaciones y malentendidos. Por lo tanto, todavía tenemos que limitar la discusión dentro de un cierto alcance y proponer una premisa, es decir, la educación de los juegos se conoce en el trasfondo de la educación preescolar, y el enfoque de la educación de los juegos se refiere al control consciente del objetivo. condiciones del juego. Por ejemplo, los profesores crean un entorno de juego y buscan el apoyo y la orientación de los profesores para el juego. Esto no es para introducir la seriedad educativa que aportan las normas educativas en el proceso del juego, sino para mantener la esencia del juego sin cambios.

El propósito de explicar esto es evitar convertir los juegos guiados por el maestro en juegos guiados por el maestro y convertir las actividades independientes de los niños en actividades controladas por el maestro. La gamificación de la educación se reconoce en situaciones educativas específicas. Los métodos educativos, los procesos, el ambiente y la experiencia de actividad de los niños deben tener las características de los juegos.

En resumen, después de comprender las muchas características de los juegos y la educación, no nos resulta difícil entender por qué los juegos pueden permitir a los niños obtener beneficios no intencionales en su desarrollo, mientras que los beneficios intencionales de la educación son difíciles de lograr. obtener. La clave radica en si el proceso de actividad causado por necesidades internas y requisitos externos es activo o pasivo. De hecho, la atmósfera psicológica de los dos procesos es diferente. Los avances de los niños en los juegos son el resultado de sus actividades activas. El desarrollo de los niños en la educación depende del esfuerzo dual de los maestros y los niños. El proceso educativo dirigido por los maestros también puede transformarse en un proceso de actividades activas de los niños, es decir, la combinación exitosa de juego y educación.

En segundo lugar, existen dos tipos de juegos en la práctica de la educación infantil.

Juegos y Gamificación

En realidad existen dos tipos de actividades infantiles (por ahora no las llamaremos juegos). Una son las actividades gratuitas para que los niños se expresen plenamente según sus propias ideas. Una de ellas es la organización de las actividades docentes por parte de los docentes en función de las necesidades educativas. Este es un hecho indiscutible. La pregunta es cómo utilizar el significado de los juegos para definir estas dos actividades, lo cual está relacionado con cómo lograr la combinación de juegos y educación. Creemos que distinguir dos tipos de actividades en función de sus características ontológicas tiene un significado práctico importante.

Los niños juegan de forma espontánea según sus propias necesidades. La esencia de sus actividades es el juego y tiene potenciales y posibles factores educativos. Podemos llamarlo un juego de ontología. Tiene un juego como objetivo y no tiene ningún propósito fuera del juego. Es una actividad que los niños realizan utilizando su experiencia existente, y también es una exploración y creación que los niños pueden realizar en base a sus conocimientos existentes.

Este tipo de actividad no es utilitaria, por lo que no existe presión externa.

Los juegos organizados por los profesores según los objetivos didácticos son actividades educativas, que incluyen experiencia de juego y diversión lúdica. Esta ontología no es un juego, sino una actividad educativa que encarna las características del juego. Podemos llamarlo juego de medios. Utiliza los juegos como un medio para cumplir propósitos y tareas educativas específicas y objetivamente tiene un cierto grado de utilidad. El proceso de este tipo de actividad tiene procedimientos prediseñados y consideraciones de medios y propósitos, proceso y resultados. Sin embargo, los niños son pequeños y no pueden soportar presiones y tensiones prematuramente, por lo que deben restar importancia a la conciencia utilitaria de lograr el objetivo y no hacerlo. Requiere prestar demasiada atención a los resultados, y mucho menos buscar resultados unificados, para buscar un ámbito de entretenimiento y educación.

Al definir las características ontológicas de los juegos ontológicos y los juegos instrumentales respectivamente, no nos resulta difícil distinguir entre juegos ontológicos y juegos instrumentales en las actividades de jardín de infantes. Debido a que cualquier actividad puede ser un juego o una enseñanza, la clave es ver a qué características ontológicas se ajusta la actividad.

En esencia, el juego de medios no es un juego real, sino una gamificación de la educación y la enseñanza. La razón por la que utilizamos juegos para cubrir dos tipos de actividades es para enfatizar la importancia especial de los juegos para la educación infantil y evitar una enseñanza demasiado seria; la razón por la que necesitamos distinguir claramente las características ontológicas de los dos tipos de actividades es para evitar; que los profesores se excedan en los juegos ontológicos y las distracciones. Se puede observar que estas dos actividades son estrictamente juego y gamificación de la enseñanza.

El ámbito de la "gamificación de la enseñanza"

Cuando estamos de acuerdo con el principio educativo de "educar a través de la diversión", se basa en la conexión inherente entre juego y educación; están aplicando el " Cuando se trata del principio educativo de "entretenimiento educativo y diversión", a menudo hay grandes desviaciones y la gente debate interminablemente sobre la relación entre la investigación, el aprendizaje, el juego y la enseñanza. Esto se debe a que la connotación del concepto de una misma actividad tendrá dos vertientes y una interseccionalidad debido a las diferentes experiencias de los participantes. ¿El aprendizaje es un juego o el aprendizaje se puede transformar en un juego? ¿En qué condiciones la enseñanza llega al estado de gamificación?

La exploración incluye la exploración espontánea y la exploración inducida, el aprendizaje incluye el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por aceptación, los juegos incluyen juegos de ontología y juegos de medios, y la enseñanza incluye la enseñanza heurística y la enseñanza de adoctrinamiento. La relación cruzada entre estos conceptos se muestra en la Figura 1.

Figura 1 Diagrama esquemático de la relación cruzada entre exploración, aprendizaje, juego y enseñanza.

Como se puede observar en la Figura 1, los juegos y la enseñanza tienen similitudes y diferencias basadas en diferentes connotaciones. En lo que respecta a los docentes, la enseñanza adoctrinadora y los juegos no funcionarán; desde la perspectiva de los niños pequeños, el aprendizaje receptivo y los juegos no funcionarán. Nuestro propósito es buscar la comunicación entre juego y enseñanza en el contexto de la educación. Esta conexión es la gamificación de la enseñanza, es decir, los maestros utilizan métodos de enseñanza heurísticos para inducir intencionalmente a los niños a participar en actividades de investigación, permitiéndoles descubrir conocimientos por sí mismos. Este proceso se puede organizar como un juego o como una experiencia lúdica para niños pequeños. En la práctica, se refleja específicamente en dos aspectos, uno es la combinación de juego y enseñanza, y el otro es la transformación de juego y enseñanza.

La combinación de juego y enseñanza se refiere a la relación secuencial entre las actividades de juego independientes de los niños bajo la guía de un mismo objetivo y las actividades de enseñanza bajo la guía de los maestros. Los juegos pueden convertirse en una actividad protagonista en la enseñanza. Una vez que los niños adquieran experiencias relevantes en los juegos, la enseñanza se convertirá en una sublimación racional basada en estas experiencias específicas, abstrayendo verdades universales. Cuanta más experiencia tengas, más estimulante será el aprendizaje en situaciones de enseñanza. Los juegos también pueden ser una actividad complementaria a la enseñanza. Los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso de enseñanza pueden probarse y utilizarse de manera flexible durante el proceso del juego y desarrollarse por completo.

La transformación de los juegos y la enseñanza se refiere al proceso en el que los maestros enseñan a los niños bajo el control de objetivos educativos, en un proceso en el que los niños aprenden activamente bajo la guía de los maestros, para que los niños puedan experimentar los beneficios de los juegos. mientras aprendes. La clave de esta transformación es convertir los requisitos externos en necesidades internas, convertir la presión en interés y, por tanto, transformar la pasividad en iniciativa. La fortaleza de la experiencia de juego de los niños en las actividades depende del grado de control del maestro y del grado de libertad que los niños obtienen en las actividades; cuanto más control tiene el maestro, menor es el grado de libertad del niño y más débil es la experiencia de juego de enseñanza.

En tercer lugar, “el jardín de infancia utiliza los juegos como actividades básicas”

Los juegos espontáneos de los niños (juegos nouménales) y los juegos didácticos organizados por los profesores (juegos de herramientas) constituyen las actividades básicas de los jardines de infancia.

Para que el juego sea realmente una actividad básica en las guarderías, debemos prestar atención a los diferentes valores de estas dos actividades para el desarrollo de los niños y procurar que estas dos actividades se realicen en las guarderías. Las actividades espontáneas e independientes de los niños son juegos en el sentido ontológico y son actividades que les encantan a los niños. Aunque aquí no existe una dirección de desarrollo específica, refleja todas las tendencias del desarrollo. La participación regular en dichas actividades ayudará a la salud mental de los niños y al desarrollo armonioso de su personalidad. Por lo tanto, las guarderías deben brindar a los niños la oportunidad de desarrollar plenamente este tipo de juegos.

Las actividades organizadas por los profesores para lograr objetivos educativos específicos pueden ayudar a los niños a aprender los conocimientos y habilidades que les exigimos que aprendan, y ayudar a promover su desarrollo en una dirección determinada. Sin embargo, para promover eficazmente el desarrollo y evitar el daño psicológico causado por el estrés en los niños, es extremadamente importante que los jardines de infancia organicen actividades didácticas en forma de juegos o que permitan a los niños adquirir experiencias similares a las de un juego durante las actividades.

La relación de tiempo y frecuencia de estos dos tipos de actividades en la guardería se ven afectadas por los dos factores siguientes.

La primera es la cuestión de la edad. Cuanto más jóvenes son, más experiencia directa tienen en forma de juegos independientes y espontáneos; a medida que crecen, pasan gradualmente a actividades de aprendizaje que se centran en lograr objetivos de enseñanza claros, e incluso desde la primera infancia hasta la edad escolar donde el aprendizaje es el principal. enfoque principal. Principalmente juegos.

En segundo lugar, la estructura interna de la actividad. A medida que los niños crecen, pasan gradualmente del puro juego al puro aprendizaje. También un juego de enseñanza. Los niños experimentan el juego de manera diferente con diferentes maestros, diferentes estilos organizativos y diferentes estructuras organizativas. Debido a que los maestros tienen diferentes grados de control sobre el proceso de actividad, así como el grado de libertad que se les permite a los niños durante la actividad y la intensidad de la experiencia de juego que obtienen, el proceso de actividad puede tomar una variedad de formas, desde abierta hasta cerrada, de estructura baja a estructura alta (ver Figura 2).

Como se puede ver en la Figura 2, cuanto más cerrado sea el proceso de actividad y mayor sea la estructura, más claros serán los objetivos educativos y más directo será el control del profesor sobre las actividades. Cuanto más abierto y menos estructurado es el proceso de actividad, más ocultos están los objetivos educativos y más indirecto el control del profesor sobre las actividades.

El modo de control directo es una actividad que comunica directa y claramente intenciones educativas. En este modelo de control, la posición dominante del maestro es un estado dominante. El maestro es el líder, organizador y regulador de las actividades, controla la dirección y el proceso de toda la actividad y guía a los niños para que se desarrollen hacia las metas establecidas por el maestro. Se trata de una actividad cerrada y muy estructurada, en la que los niños interiorizan más la educación a través de la recepción del aprendizaje.

El modo de control indirecto se caracteriza por la comunicación indirecta por parte del profesor de las intenciones educativas a través de intermediarios adecuados. Este tipo de intención educativa queda oculta por los docentes en el entorno educativo. En este modo de control, la posición dominante del maestro se convierte en un estado recesivo. El maestro es sólo un observador, compañero y creador del entorno de actividad de los niños. Sólo indirectamente regula el proceso de la actividad e induce a los niños a desarrollarse en la dirección del maestro. esperanzas. Y los niños tienen más oportunidades de tomar sus propias decisiones y elegir libremente. Es una actividad abierta y poco estructurada donde los niños interiorizan el impacto de la educación a través del descubrimiento y el aprendizaje.

Debido a las limitaciones del nivel de desarrollo psicológico y las características cognitivas de los niños, la educación preescolar adopta completamente el control directo, lo que tiene grandes limitaciones en el efecto de la educación. Por lo tanto, el punto de vista de los jardines de infancia que utilizan los juegos como actividades básicas es cambiar la estructura organizativa de las actividades del primer cuadrante al tercer cuadrante. Cuanto más pequeños son los niños, más se inclinan hacia el extremo inferior del tercer cuadrante. Si los profesores no pueden comprender bien la relación entre los juegos de enseñanza, los niños no podrán experimentar la alegría de aprender y se perderá el significado de los juegos de enseñanza.

Por lo tanto, para permitir que los niños experimenten más la diversión de los juegos durante la enseñanza, la estructura organizativa de las actividades debe ser abierta y de bajo nivel, y debe reflejar las siguientes características del juego: El objetivo está oculto a los niños (la mente del maestro es clara), los requisitos del maestro deben transformarse en las necesidades de los niños tanto como sea posible (el contenido debe ser lo que les interesa a los niños y dentro de sus capacidades), y se debe utilizar la iniciativa de los niños. En la medida de lo posible (para inducir a los niños a descubrir conocimientos por sí mismos), no esté ansioso por lograr un éxito rápido y buscar resultados excesivamente (énfasis)