Pensamientos de Qiao sobre la sociología rural
Qiao, cuyo verdadero nombre es Yingdong, nació el 28 de febrero de 1908 en Queen Mother Village, condado de Linyi, provincia de Shanxi. Ingresó a la Academia Yuncheng Hedong en sus primeros años y fue admitido en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Shanxi después de graduarse. Debido a su excelente desempeño académico, fue enviado al Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Nanjing Jinling (ahora Universidad Agrícola de Nanjing) para continuar sus estudios.
El Departamento de Economía Agrícola de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Jinling fue fundado en 1921 por el profesor estadounidense J. L. Buck y es la primera institución de enseñanza e investigación en economía agrícola de China. Durante las vacaciones de verano de 1924, Joe permaneció en la escuela para enseñar, convirtiéndose en la cuarta persona en unirse al departamento. Cuando era adolescente, Qiao vivió en zonas rurales del norte de China y fue testigo de la gran población y la limitada tierra cultivable en las zonas rurales. Estoy profundamente conmovido por la pobreza de los agricultores, el atraso de la cultura rural y la depresión de la economía agrícola. Por lo tanto, mientras estudiaba y trabajaba en la Universidad de Jinling, me comprometí a investigar e investigar la sociedad rural, las organizaciones rurales, el sistema de arrendamiento y la población rural.
De 65438 a 0925, Qiao llevó a cabo una investigación y un estudio sistemáticos sobre el sistema de arrendamiento rural en el condado de Kunshan, el condado de Nantong, provincia de Jiangsu y el condado de Suxian, provincia de Anhui, y escribió "Condado de Kunshan, condado de Nantong, Provincia de Jiangsu" El libro "Informe de investigación sobre el sistema de arrendamiento en el condado de Suxian, provincia de Anhui" ha recibido gran atención por parte de académicos chinos y extranjeros. De 1931 a 1932, Qiao fue a la Universidad de Cornell en Estados Unidos, especializándose en economía agrícola y sociología rural, y regresó a China después de obtener una maestría. Posteriormente, Qiao se desempeñó como profesor y director del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Jinling, cultivando muchos talentos para la economía agrícola de China. En marzo de 1937, el primer informe de estudio sobre el uso de la tierra en China, "Uso de la tierra en China", fue financiado por la Fundación Rockwell de los Estados Unidos y patrocinado por el Departamento de Economía Agrícola de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Jinling. proyectos de la sucursal china de la Pacific International Society. Qiao se desempeñó principalmente como director y traductor de la Encuesta de Estadísticas Vitales y de Población en esta "obra maestra sin precedentes que analiza el uso de la tierra en China desde la perspectiva de las relaciones entre el hombre y la tierra". Después de 1942, Qiao se centró en la práctica de la extensión agrícola y las finanzas agrícolas. Estableció áreas experimentales de construcción rural y áreas de demostración de extensión agrícola en la ciudad de Wujiang, condado de Anhui, Wenjiang, Sichuan, Yanziji y Molingguan, Jiangsu. áreas y áreas de demostración de extensión agrícola en algunas provincias a finales de la Guerra Antijaponesa. Establecer activamente condados experimentales de extensión agrícola con asociaciones de agricultores rurales como organizaciones de base. Abogó por desarrollar la producción agrícola, mejorar la vida de los agricultores y mejorar la cultura rural a través de préstamos agrícolas, organizar asociaciones de agricultores, establecer cooperación en producción y comercialización y popularizar la ciencia y la tecnología agrícolas. Qiao se esfuerza por conectar estrechamente todos los aspectos de la construcción rural y promoverse entre sí, logrando resultados integrales y haciendo contribuciones destacadas dentro de sus posibilidades.
Además, en términos de investigación de población y estadísticas vitales, Qiao es responsable de presidir la ciudad de Chunhua y la ciudad del condado de Jiangyin en el condado de Jiangning, provincia de Jiangsu, la ciudad de Wujiang, provincia de Anhui, el condado de Qingyuan, provincia de Shanxi, y ocho condados de Henan, Anhui, Su y Shaanxi 11 Encuesta social y demográfica rural de cuatro regiones. Las muestras de la encuesta varían desde más de 100 familias hasta más de 5.000 familias. Estos ricos materiales de primera mano han enriquecido la sociología rural y las teorías de la organización rural enseñadas por el propio Qiao, y también se han convertido en argumentos importantes en sus monografías teóricas.
Después de la liberación de Shanghai en mayo de 1945, Qiao se desempeñó como subdirector de la Oficina de Administración Financiera Agrícola del Banco Popular de China y miembro de la Cuarta CCPPCh. Del 65438 al 0958, Qiao fue transferido al Shanxi Agriculture College como vicedecano, ayudando a su compañero de clase Shou en la gestión de los asuntos del hospital. Además, se ha desempeñado sucesivamente como vicepresidente del Comité Provincial de Shanxi de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, miembro de la Sexta Sesión del Gobierno Popular Provincial de Shanxi, miembro del Comité Central de la Sociedad Jiusan y presidente de la Taiyuan. Rama de la Sociedad Jiusan.
Durante la "Revolución Cultural", Qiao fue perseguido muchas veces y vivió solo. Murió en 1970 a la edad de 73 años. Las principales obras de Qiao Yisheng incluyen: "La economía social rural de China" (1946); "Los problemas alimentarios y de población de China" (1941, en coautoría con Jiang Jie, Ensayos sobre extensión agrícola (1941); Comparación provincial de sistemas de arrendamiento de tierras y sugerencias de mejora (1926); Encuesta social rural (1928); Estructura de la población rural de China y su desaparición (1935); 1923); Encuesta de la provincia de Shanxi sobre la población de 143 agricultores en el condado de Qingyuan (1932); "Población rural y estadísticas vitales en partes de China" (1931-1932).
II
La sociedad occidental a finales del siglo XIX y principios del XX La introducción de la ciencia estuvo estrechamente relacionada con los cambios y necesidades políticos, económicos y culturales de la sociedad china en ese momento. En las décadas de 1920 y 1930, con la expansión de la sociología en China, surgieron varias escuelas de pensamiento. Un equipo de sociólogos básicamente formó y estableció muchas instituciones de enseñanza e investigación, realizó extensas encuestas e investigaciones sociales y gradualmente se embarcó en el camino de la sociología empírica que está estrechamente integrada con la realidad de la sociedad china. En términos generales, las décadas de 1930 y 1940 fueron un período próspero para el desarrollo de la sociología en China. Con el regreso de los estudiantes extranjeros y la investigación empírica localizada, las teorías sociológicas occidentales fueron introducidas y absorbidas completa y sistemáticamente, especialmente la investigación sobre diversas ramas de la sociología y la investigación temática sobre las cuestiones sociales chinas en ese momento fueron tomando forma gradualmente. Durante este período, la investigación sociológica empírica exploró la cuestión de hacia dónde se dirige China desde diferentes perspectivas y perspectivas, y realizó experimentos en diferentes direcciones de transformación social.
Desde el fracaso de la primera guerra revolucionaria interna en 1927 hasta el estallido de la Guerra Antijaponesa en 1937, con la intensificación de las contradicciones de clase y étnicas internas, la economía sufrió una depresión a gran escala. Especialmente la quiebra total de la economía rural. Esto ha creado muchos problemas sociales. Los sociólogos con conciencia nacional y patriotismo han utilizado sus propios conocimientos para realizar audaces investigaciones y experimentos exploratorios en diversos grados sobre el declive de la sociedad china. La investigación sociológica en China durante este período se centró principalmente en la sociedad rural, lo que reflejó plenamente el cambio específico en las trayectorias de investigación de los académicos de todos los ámbitos de la vida después de comprender la realidad social y la racionalidad de China en ese momento. China ha sido un país agrícola desde la antigüedad y la calidad de su economía rural tiene un impacto vital en toda la economía nacional. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX, la economía rural experimentó una grave recesión. La tierra estaba muy concentrada, los productos agrícolas eran baratos, el poder adquisitivo de los agricultores cayó drásticamente, los precios de la tierra cayeron, las tierras de cultivo eran estériles, la producción rural se redujo y los agricultores vivían. en la pobreza y un gran número de agricultores fueron desplazados y murieron. En resumen, la agresión desenfrenada del imperialismo, el saqueo brutal de los gobernantes feudales y los ataques despiadados de los desastres naturales y provocados por el hombre fueron razones importantes del grave declive económico y social de las zonas rurales de China a principios del siglo XX. Esta es también la raíz histórica más profunda que llevó a todos los sectores de la sociedad a explorar diferentes caminos de transformación social en las décadas de 1930 y 1940. "En las décadas de 1920 y 1930, hubo un movimiento de construcción rural en China. Más de 600 grupos académicos e instituciones educativas participaron en este movimiento, y se establecieron más de 1.000 áreas experimentales". (Zheng Dahua, 2000, prólogo) "En el movimiento de construcción rural Algunas personas intentan primero tener un ideal, con la intención de mejorar el campo, y luego encontrar una zona rural adecuada como lugar para experimentos, como las áreas experimentales rurales de Zouping y Heze patrocinadas por el Instituto de Investigación de Construcción Rural de Shandong, y el Área Experimental de Dingxi patrocinada por la Asociación de Promoción de la Educación Civil de China, la Zona Experimental de Educación Civil del Condado, la Zona Experimental de Qinghe patrocinada por la Universidad de Yanjing, la Aldea Experimental de Construcción Rural de Diez Condados patrocinada por la Sociedad de Educación Provincial de Sichuan y la Oficina del Comisionado del Tercer Distrito. y la Asociación de Mejoramiento Rural de Xugongqiao patrocinada por la Sociedad de Educación Vocacional de China, entre otras, llevar a cabo mejoras rurales en una región, como la promoción agrícola en Wujiang, el Cuerpo de Defensa de Beibei Gorge, etc.
"(Yang Yabin, 2001, 238-239) Podemos imaginar las grandes hazañas, la perseverancia y la creación incesante de personas con ideales elevados en el movimiento de construcción rural de la República de China en la búsqueda de una salida para China.
En el mismo período histórico, Qiao He también llevó a cabo una investigación empírica exhaustiva y sistemática sobre las condiciones sociales rurales de China, especialmente en términos de población y estadísticas vitales. Por ejemplo, escribió "Provincia de Shanxi" basándose en su investigación. agricultores en el condado de Qingyuan, provincia de Shanxi de 1926 a 1928. "Estudio de encuesta de población de 143 hogares agrícolas en el condado de Qingyuan" Este artículo compara la relación de parentesco de los padres, el tamaño de la familia y la granja, la distribución por edades de la población, la proporción de género, la mortalidad por productividad y la tasa de matrimonio, Se discutieron en detalle la edad para contraer matrimonio, los miembros de la familia que viven fuera del hogar y sus ocupaciones, y se utilizó una gran cantidad de gráficos para el análisis comparativo. Al discutir la proporción de género de 143 agricultores, señaló que "hay 119,0 hombres por cada 100". mujer." Este hecho se debe a tres cosas en Shanxi: fisiológicamente, los hombres producen más mujeres que las mujeres, las mujeres son despreciadas por la sociedad, hay muchas muertes y la tendencia a mimar a las mujeres es muy fuerte. "(Qiao, 1932, 280) Además, el análisis de Qiao de las causas y consecuencias del matrimonio precoz en el condado rural de Qingyuan todavía tiene un significado de referencia para resolver los problemas sociales relacionados con las zonas rurales de hoy. El matrimonio precoz en las zonas rurales es una costumbre, pero el La composición de esta costumbre está estrechamente relacionada con la realidad social de las zonas rurales. El factor principal es que hay muy pocas mujeres en las zonas rurales de Shanxi y el matrimonio de los hombres se ha convertido en un problema. “Aunque el precio es alto, no es fácil. Así que la mayoría de las mujeres se casan cuando alcanzan la edad para contraer matrimonio. La tendencia al matrimonio precoz entre las mujeres aquí en realidad se debe a que hay muy pocas mujeres. .....Así que se ha formado una mala costumbre. Las mujeres se casan antes de llegar a la edad adulta, pero los hombres dejan de casarse cuando son mayores. Esta condición social especial tiene implicaciones para la salud física, los vicios sociales y la seguridad social. "(Qiao, 1932, 290) En respuesta al debate académico de ese momento sobre el aumento y la disminución de la población de China y sus contramedidas, Qiao escribió el artículo "Investigación sobre la población rural de China". Este artículo se basa en los datos de 65438 y 65438. 25 en las provincias de Anhui, Henan, Jiangsu y Shanxi. Se basa en los datos del censo de 11 condados y municipios en 1924. Se encuestó a un total de 4.216 agricultores en un año y la población se contabilizó en 22.169. población en detalle con información detallada de primera mano, como las relaciones de parentesco, el crecimiento de la población y la distribución por edades y cuestiones importantes relacionadas, lo que efectivamente refutó "un grupo de estudiosos nacionales en ese momento creía que la población de China no había aumentado en los últimos años, pero en realidad ha disminuido." Al mismo tiempo, también abogó por fomentar el aumento de la población de China. "(Qiao, 1928, 12). La investigación de población de Qiao adopta métodos de investigación dinámicos, no solo centrándose en los cambios de población, el excedente y la densidad de población, sino que también presta más atención a cuestiones relacionadas con los cambios de población, como el género y la edad, el matrimonio y la familia. , y sistemas de parentesco, uso de la tierra, etc. También proporciona una manera de resolver el problema de la superpoblación de China y los problemas sociales que causa desde dos niveles: los síntomas pueden ajustarse mediante la inmigración, la promoción de la industria, el aumento de la producción, etc.; es implementar el matrimonio tardío y el control de la natalidad.
Qiao señaló claramente en el prefacio del libro "Economía social rural de China" que este libro era una nota de conferencia que dio cuando enseñaba en la Facultad de Agricultura. de la Universidad de Jinling. El contenido del manuscrito ha sido revisado y complementado repetidamente a lo largo de los años y, basándose en principios teóricos e investigaciones y análisis de datos de encuestas reales en las zonas rurales de China, analiza la estructura socioeconómica rural de China con una actitud objetiva. y método científico, y analiza la situación socioeconómica rural general. Todas las cifras del cuadro han sido revisadas personalmente por el autor o investigación especial. Aunque hay muy pocos materiales y cifras posteriores a la Guerra Antijaponesa, una vez que puedan. Si se cita, el autor los recopilará y complementará en cualquier momento, y los detalles serán precisos y confiables, para que los jóvenes estudiantes de nuestro país, especialmente los trabajadores rurales y los lectores en general, comprendan la teoría de la sociología rural. un concepto claro y una comprensión correcta y profunda de la situación actual, el quid de la cuestión, los planes de mejora o las soluciones a los problemas socioeconómicos rurales de mi país en vista de las frecuentes guerras, la agitación política, la depresión rural y el creciente movimiento de construcción rural en ese momento, Qiao le dedicó muchos años y se hacen públicos los resultados de una minuciosa investigación e investigación, lo que sin duda es una preocupación racional y una acumulación académica del verdadero proceso de desarrollo social.
"Nuestro país tiene un vasto territorio y diferentes condiciones agrícolas. Sin embargo, no ha habido ninguna investigación confiable de las condiciones agrícolas reales en varias partes del país. La información obtenida después del análisis científico puede usarse como base. Es inevitable para un ciego Tocar a un elefante para curar su dolor de cabeza y de patas. El autor se basó en datos de investigación reales de varios lugares. Después de clasificar los resultados de muchos años de investigación e investigación, se cree que las razones de la debilidad socioeconómica rural de mi país. son multifacéticos, y el desequilibrio de la población, la tierra y la cultura es la verdadera causa." (Qiao, 1946, 1) Al estudiar este libro, podemos. Descubrí que Qiao usó los hechos sociales que investigó en ese momento para hablar por todas partes y no había ni una sola palabra vacía en el libro. Además, también recopiló una gran cantidad de datos extranjeros como prueba para análisis e investigaciones comparativos. Por lo tanto, el autor cree que este libro es una monografía sobre sociología rural con contenido completo e información detallada sobre la historia del desarrollo de la sociología china. Es una rara obra maestra de investigación localizada y análisis teórico del movimiento de construcción rural.
Tres
Se puede decir que la "Economía Social Rural China" es una obra maestra del pensamiento académico de Qiao. El libro enfatiza la importancia del desarrollo coordinado de la socioeconomía rural (tierra, población y cultura). Se centra en hechos de investigación nacionales y analiza sistemáticamente las prácticas de mejora socioeconómica rural defendidas por el autor, que son significativamente diferentes de las generales. Teorías de la sociología rural.
El libro* * * está dividido en seis capítulos, que incluyen: Capítulo 1 de la Introducción General (Sociedad Rural y Economía Social Rural); Capítulo 4 de Conceptos Básicos de Población (Distribución de la Población Rural, Mezcla de la Población Rural, Zona Rural); Crecimiento y disminución de la población, migración de la población rural); Capítulo 4 fundamento económico (tierra) (entorno natural, superficie terrestre, uso de la tierra, sistema de tenencia agrícola; Capítulo 6 fundamento cultural (familia rural, educación rural, salud rural, tecnología agrícola, rural); entretenimiento, Religión Rural); Capítulo 2 Vida de los Agricultores (Nivel de Vida de los Agricultores, Alimentación y Nutrición); Capítulo 2 Organizaciones Rurales (Organizaciones Rurales, Organizaciones Rurales y Construcción); Qiao cree que el nivel de vida de los agricultores chinos es más bajo que el nivel general y las patologías sociales en las zonas rurales son infinitas, que están estrechamente relacionadas con el desequilibrio entre población, tierra y cultura. A partir de esta conclusión, planteó su propio plan de mejora social, es decir, para explorar la forma de enriquecer al país y a la gente, es mejor primero coordinar, complementar y complementar a la población, la tierra y la cultura. y desarrollarse racionalmente, de modo que los problemas sociales rurales puedan resolverse por completo. En concreto, en términos de medidas sintomáticas, se debe mejorar el uso de la tierra para incrementar la producción agrícola, evitar problemas alimentarios y profundizar en la popularización de la educación, la atención a la salud y el desarrollo cultural, en cuanto a la causa raíz, considera que el país debe; Establecer una política de población sistemática y razonable es adaptarse a las tendencias mundiales e implementar el matrimonio tardío y el control de la natalidad de acuerdo con las necesidades de las propias condiciones nacionales para mejorar la calidad de la población y mantener una población adecuada para evitar la superpoblación. "Este tipo de trabajo es complicado y de gran importancia. También depende de la promoción y ejecución del gobierno. Dado que los agricultores representan la mayor parte de la población del país, depende especialmente del buen avance de las organizaciones de agricultores y de su realización independiente. Por lo tanto, promover la organización de los agricultores y la implementación de la capacitación de los agricultores es también una tarea importante en el proceso de mejora y evolución social y económica en las zonas rurales de China." (Qiao, 1946, 1) El contenido anterior es esencialmente la línea principal del argumento. en este libro. Aunque estas observaciones fueron elaboradas por Qiao en las décadas de 1930 y 1940, todavía tienen un papel de referencia importante en la solución de los cada vez más importantes problemas de "agricultura, áreas rurales y agricultores" y cuestiones relacionadas con la realidad social.
En el resumen del libro, Joe cree que las comunidades rurales son más apropiadas. La llamada sociedad es un nombre relativamente abstracto y general, que se refiere al grupo social de seres humanos. No es solo un conjunto de seres humanos, sino también una base para la cultura, la economía y la organización. En cuanto a las comunidades, son más específicas y pertenecen a un microparadigma que se puede captar concretamente. Por tanto, las comunidades también son sociedades; y las sociedades no son todas comunidades. De hecho, la sociedad no incluye el concepto de territorio. Solo representa un grupo de personas que interactúan con * * * e interactúan con * * *. Entonces, en un país, la gente de aquí puede formar una sociedad con gente de otros lugares, e incluso personas de diferentes nacionalidades pueden formar una sociedad. Es decir, una persona puede pertenecer a varias sociedades al mismo tiempo, pero solo puede pertenecer a una sociedad por lo tanto, una comunidad se caracteriza por tener por un lado la misma * * * área geográfica y la misma * *; * actividades de producción por otro lado. Aunque las personas que viven en una comunidad no son necesariamente miembros de la comunidad, son miembros de la comunidad, es decir, deben participar en la vida de la comunidad.
La gente busca esconderse bajo tierra y suicidarse en un lugar adecuado. "(Qiao, 1946, 229)
Qiao también discutió sistemáticamente la construcción de nuevas áreas rurales desde la perspectiva de las organizaciones rurales en su libro "China Rural Social Economics". Aunque el nivel de vida de los agricultores es bajo, Fue causado por factores como el desequilibrio entre el hombre y la tierra, el atraso cultural, pero la falta de organización social rural también fue una razón importante. Fue testigo de que los agricultores chinos en ese momento estaban distraídos y solo sabían cultivar, tejer y vestir. Por lo tanto, para promover la cultura rural, ajustar la población y la tierra, transformar la sociedad rural y construir un nuevo campo, debemos dedicarnos activamente a la construcción y el desarrollo de organizaciones rurales. Qiao demostró el importante papel de las organizaciones rurales en el sano funcionamiento y desarrollo coordinado de la sociedad rural desde las perspectivas del significado, funciones, naturaleza, tipos, principios, unidades, dificultades, la relación entre la construcción rural y las organizaciones rurales y las asociaciones de agricultores. La construcción de nuevas aldeas debe basarse en la fuerza de los propios agricultores. La generación de poder de los agricultores requiere la ayuda de las organizaciones rurales, es decir, las asociaciones de agricultores, y luego el movimiento de construcción rural debe llevarse a cabo con el objetivo de. mejorar todo el campo. "De esta manera, la agricultura. La investigación, la administración agrícola y las organizaciones de agricultores pueden integrarse en uno solo, y * * * pueden promover la construcción rural. Más importante aún, con este tipo de conexión y coordinación, el gobierno no sólo puede utilizar recursos financieros limitados para implementar políticas de mejora social rural, sino que también los agricultores pueden unir sus propios esfuerzos para llevar a cabo iniciativas económicas, mejorar el uso de la tierra, desarrollar la cultura social, mejorar la calidad de la población, y hacer que la población, la tierra y la cultura se ajustaran para mejorar la vida rural en su conjunto y el desarrollo socioeconómico rural. "(Qiao, 1946, 451)
Por supuesto, Qiao también profundizó en la base cultural, la vida campesina y otros contenidos en sus obras, que no pueden explicarse uno por uno debido a limitaciones de espacio. El autor solo analiza la economía, la población y la organización rural. Si puede incitar a la comunidad académica a prestar atención y reflexionar sobre el precioso legado de la generación anterior de sociólogos de mi país, será un recuerdo inolvidable tanto para los predecesores como para las generaciones futuras, así como para las generaciones futuras. los hechos sociales circundantes.
En la actualidad, las tres cuestiones rurales se han convertido en el foco y el punto candente de los problemas sociales de China, como el nuevo movimiento de construcción rural, la autonomía de los aldeanos y la reforma de impuestos y tarifas rurales. , la capacidad de negociación de los mercados de los agricultores, el comportamiento de protección de los derechos de los agricultores sobre la tierra y las cargas de los agricultores, etc. Quizás los resultados de la investigación de la generación anterior de sociólogos puedan proporcionarnos conocimientos y valor más prácticos para buscar soluciones, debido a su valiosa herencia académica. tiene sus raíces en el suelo amarillo