La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - ¿Existen conflictos entre la cultura tradicional de China y la civilización moderna? ¿Por qué?

¿Existen conflictos entre la cultura tradicional de China y la civilización moderna? ¿Por qué?

Hay cuatro civilizaciones antiguas importantes en la historia de la humanidad: la civilización mesopotámica, la civilización egipcia, la civilización india y la civilización china. Otras civilizaciones fueron interrumpidas, pero solo la civilización china no fue interrumpida, lo que demuestra que la cultura china tiene sus propias ventajas en materia de continuidad.

Existen elementos universales en la cultura tradicional china. Al mismo tiempo, hay elementos de la época en la cultura tradicional china, por lo que algunos son adecuados para los tiempos antiguos pero no para los tiempos modernos. No vale la pena defender la lealtad estúpida y la piedad filial, no vale la pena defender las jerarquías estrictas, no vale la pena defender enfatizar las obligaciones personales y descuidar los derechos individuales, no vale la pena defender las normas morales y descuidar la gestión legal. Pero no podemos ir al otro extremo y hablar sólo de derecho pero no de moralidad, de lo contrario la ley no se implementará.

Originalmente no estudié cultura. Mi enfoque en la cultura proviene de la inspiración y orientación de los propios académicos, y del estímulo que me brinda la realidad. El verdadero estímulo es, ante todo, la globalización económica. Durante el rápido desarrollo de China durante los últimos 28 años, han aparecido algunos fenómenos en tierra china, es decir, culturas extranjeras han entrado en el territorio de China y están surgiendo. Desde el principio de la curiosidad y novedad de la gente, descubrieron que las cosas no son tan simples y que todavía hay algunas cosas que no son adecuadas para el territorio de China. Otro factor irritante es la pérdida de la cultura tradicional china. Demasiadas tradiciones chinas se han perdido en los corazones de la gente y las culturas extranjeras no están aclimatadas al entorno local, lo que genera hambre cultural en la sociedad. De esta manera, el estímulo interno y externo me impulsó a pensar más: ¿Qué pasó con la cultura china?

Algunos estudiosos occidentales han propuesto la teoría del "choque de civilizaciones", representada por Huntington, su alumno Francis Fukuyama publicó un libro llamado "El fin de la historia y el último hombre". Creen que la mejor civilización del mundo es la civilización cristiana occidental, que es incompatible con otras civilizaciones e inevitablemente desencadenará una serie de conflictos. El primero es el conflicto entre culturas islámicas. Pero el conflicto con la cultura islámica puede resolverse. Si el conflicto con la cultura china no puede resolverse, es inevitable. Como resultado del conflicto, ¿cómo debería ser el futuro del mundo? Afirman que los valores estadounidenses, la democracia estadounidense, la libertad y los derechos humanos, así como los diversos sistemas diseñados para ellos, son los sistemas más maravillosos y completos de la historia de la humanidad que pueden traer felicidad al mundo entero. La historia de la humanidad debe ser la historia del mundo entero avanzando hacia este sistema. Una vez que este sistema y esta civilización se realicen, el proceso histórico de la humanidad terminará, por lo que se dice que es el "fin de la historia" aquellos que desarrollen valores, ética y perspectiva de la vida estadounidenses serán los últimos pueblos de la tierra; . Estas opiniones me inspiran mucho. A lo largo del último siglo de la historia humana, el colonialismo popular del siglo XIX encarnó inicialmente esta teoría cultural; la Primera Guerra Mundial también se conformó con esta teoría; la Segunda Guerra Mundial también se conformó con esta teoría; El fin de la Guerra Fría, todos han demostrado en la práctica esta teoría del choque de civilizaciones, la teoría del fin de la historia y la teoría del último hombre.

1. La única civilización antigua ininterrumpida del mundo

Hay cuatro civilizaciones antiguas importantes en la historia de la humanidad: la civilización mesopotamia, la civilización egipcia, la civilización india y la civilización china. Otras civilizaciones fueron interrumpidas, pero solo la civilización china no fue interrumpida, lo que demuestra que la cultura china tiene sus propias ventajas en materia de continuidad.

La cultura tradicional china se basa en la producción agrícola y, en última instancia, es una cultura que creció en la producción agrícola a largo plazo. Aquí es donde residen nuestras ventajas; después de entrar en una sociedad industrializada, también están nuestras limitaciones. En una sociedad agrícola, decenas de personas, o incluso más, trabajaban duro durante dos o tres años para convertir un trozo de loess de un terreno baldío en tierra cultivada. La gente no está dispuesta a hacer las maletas e ir a otros lugares a reclamar tierras, por lo que la migración ligera es muy importante y estable. No es posible que solo una o dos personas planten unos pocos acres de tierra. Se espera que toda la familia lo haga junta para asegurar la cosecha, se debe construir una conservación del agua y es imposible para cada hogar. para realizar trabajos de conservación del agua. Por lo tanto, las sociedades agrícolas también se centran en una cooperación más amplia. Cuando se creó la propiedad privada y se dividió entre las familias, aparecieron los primeros "contratos de propiedad conjunta" y se empezó a hablar nuevamente de herencia. La tierra debe heredarse, las herramientas agrícolas deben heredarse y la tecnología de producción agrícola debe heredarse. Hablar de herencia generará una cultura de respeto a los antepasados. Al mismo tiempo, también es necesario acumular gradualmente la producción agrícola. Por lo tanto, la gente no se atreve a despilfarrar a voluntad y trata de ser sobria y frugal en la vida, dejando las cosas a sus hijos, dejando su espíritu a sus hijos y usando su espíritu para conectar el presente y el futuro.

La cultura cristiana es originalmente la cultura judía, y el judaísmo es la religión de los pueblos nómadas. En aquella época los judíos vivían como nómadas. El Islam es también una religión producida por sociedades nómadas. En comparación con la sociedad agrícola de China, la sociedad nómada no está tan cerca de la naturaleza como la sociedad agrícola.

Los nómadas viven de las malas hierbas sin mucha observación, investigación, cuidado y gestión de las zonas de pastoreo y sin construir canales de agua. Por lo tanto, la observación de la naturaleza no es tan delicada como la de la sociedad agrícola, ni está tan profundamente emocional. En segundo lugar, las sociedades nómadas no prestan mucha atención a la herencia. Hay reglas sobre la cantidad de ganado vacuno, ovino o equino que puede albergar un prado, y la cantidad de ganado que puede pastar una pareja es constante. Cuando el niño crezca, le darán un grupo de vacas y ovejas y lo dejarán ir solo. La llamada herencia es que esta vez no hay herramientas de producción ni tecnología. En tercer lugar, el pastoreo general lo realizan individuos, lo que no requiere la estrecha cooperación de una familia u otra, y hay poca ayuda mutua en la producción y la vida. Finalmente, las sociedades nómadas enfatizaron el saqueo y el comercio. Debido a que los materiales vivos que proporcionan el ganado vacuno, ovino y equino son limitados, otras necesidades diarias, como el hierro y el cobre, deben producirse en otros lugares.

Nuestra cultura nació en una sociedad agrícola y enfatiza la cooperación, la armonía, la comunicación espiritual, la astronomía, la geografía y la naturaleza. Estos son universales y nuestros puntos fuertes.

Creo que necesitamos entender la estratificación cultural. En primer lugar, lo que es más fácil de percibir y cambiar, lo visible y tangible es la cultura que rodea la comida, la vestimenta, la vivienda y el transporte, es decir, nuestra cultura viva, cultura decorativa, cultura alimentaria, cultura culinaria, etc. La segunda es la capa intermedia, es decir, las costumbres, la etiqueta, la religión, el arte, los sistemas, las leyes, etc. de una nación, a la que también llamo cultura institucional. Finalmente, el nivel más bajo es la ética, los valores y la cosmovisión de una nación, que también pueden denominarse filosofía y cultura. Nuestra cultura china tiene tres niveles. Hoy parece que la discontinuación de la cultura sumeria, la cultura babilónica y la cultura del antiguo Egipto está relacionada con sus tres capas incompletas. Lo más fundamental es que no existe una capa inferior clara que toda la nación conozca.

Lo que más le importa a nuestra cultura china es la realidad y las personas. Algunos estudiosos creen que deberíamos aprender de Occidente y del espíritu humanista del Renacimiento orientado a las personas. De hecho, el espíritu humanista más antiguo se originó en la nación china. El Dr. Sun Yat-sen, desde marzo de 1923 hasta el 12 de febrero, pronunció hoy docenas de discursos en el Salón Zhongshan de la Universidad Sun Yat-sen para elaborar sus Tres Principios del Pueblo. Hablando de derechos civiles, dijo: "No estoy de acuerdo con la promoción de la igualdad. Los chinos siempre han sido iguales". En Occidente y la Edad Media, esa nación era demasiado desigual para proponer la igualdad, pero siempre hemos sido relativamente iguales, y cualquier civil puede llegar a ser primer ministro después de un arduo estudio y formación.