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Pregunta del examen de ingreso a la escuela secundaria: La riqueza no se puede escribir en chino clásico.

1. ¿Cuáles son los cursos obligatorios de chino clásico para el examen de ingreso a la escuela secundaria de Guangdong (2013)? Según los nuevos estándares curriculares para los grados 7 a 9 formulados por el Ministerio de Educación, los siguientes 21 son obligatorios.

1 Las Doce Analectas de Confucio

2 El debate sobre Cao GUI

3 "Mencio" 3 (Quiero pescado; la riqueza no puede ser lasciva; el cielo me dará grandes responsabilidades, y la gente también) )

4 "Zhuangzi" (Hay peces en la dinastía Ming del Norte... Si es así, ya no están.)

5 "Libro of Rites" (Aunque hay comida deliciosa)

6 "Liezi" (Bo Ya es bueno tocando la batería... ¿de dónde puedo escapar?)

7 Zou Ji satirizó a Wang Qi por su falta de talento.

8 Modelo

9 Primavera en flor de durazno

10 y Xie Zhongshu

11 Las Tres Gargantas

12 Varios Notas (4)

13 La dinastía Ming

14 La historia de Little Stone Pond

15 Torre Yueyang

16 El pabellón de los borrachos

17 Charla de Hu Ailian

18 Visita nocturna al templo Chengtian

19 Enviar caballo Dongyang (me encantaba estudiar cuando era niño... ¿qué más?)

20 Vista del pabellón del lago Nieve

21 Bestias de piedra en el río

2 Lea el siguiente texto clásico chino y complete las preguntas 11 a 14: El comienzo de. Yongzheng/El comienzo de la Primera División en Beijing/Entonces Shanxingke me habla Aquí se convierte en una victoria (2 puntos) Pregunta 1: (1) Pregunta (2) El estanque está lleno de juncos, con nubes y agua esparcidas por todos lados, muy lindo.

Hoy en día, todavía quedan algunos pabellones y pabellones junto al agua en Wanliutang. El alto puente que una vez flotaba sobre el agua ya yace en el agua; todos los sauces plantados en el jardín parecen haber sido talados y no queda ni uno solo. (3 puntos) Pregunta 1: Revela la verdad de que "la riqueza y la gloria del mundo, que sube y baja con los tiempos, es ligeramente diferente de este jardín".

Satiriza a esas personas ricas y lujuriosas, y aconseja a los literatos que no codicien las riquezas, que no roben a los ricos para dárselas a los pobres, que no roben a los ricos para construir jardines y entretenerse. (3 puntos) Omitido.

3. Respuestas breves al chino clásico de la escuela secundaria: Nací en el dolor y morí en la felicidad. Mencius Índice de contenidos [oculto] Sobre el autor, consulte la estructura del texto de la traducción y argumente que "la gente siempre lidera..." Sobre el autor, consulte la estructura del texto de la traducción y explique que las figuras históricas "puede liderar en la adversidad" [Editar este párrafo] Acerca del autor Mencio (alrededor de 372-200 a. C.)

Un pensador, político y educador durante el Período de los Reinos Combatientes. Es la herencia y desarrollo del confucianismo y se le conoce como el "sabio asiático".

Kong Ji, nieto de Confucio, fue el representante más autorizado del confucianismo después de Confucio en el período medio de los Reinos Combatientes. Sus logros académicos son casi los mismos que los de Confucio, y la gente lo llama colectivamente "Confucio y Mencio".

Una vez caminó sobre la viga y dijo que quería beneficiar al rey, pero no podía usarlo; vine a ver al rey Xuan de Qi. Wang Xuan fue muy educado con él, pero nunca lo usó.

Entonces Mencio regresó con Confucio y enseñó a sus discípulos. Después de la muerte de Mencius, sus discípulos Wan Zhang, Gongsun Chou y otros registraron sus palabras y hechos como "Siete capítulos de Mencius".

Mencio estudió con Zisi (un estudiante que estudió con Zisi), heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio y se convirtió en un maestro confuciano sólo superado por Confucio, y se le llama "Confucio y Mencio". Mencio una vez imitó a Confucio y llevó a sus discípulos a presionar a varios países.

Pero no fue aceptado por varios países de la época, por lo que se retiró a escribir con sus discípulos. Hay siete "Mencius" transmitidos de generación en generación, y sus títulos son: "Liang Shang y Xia"; "Gongsun Chou" arriba y abajo; "Teng Wengong" arriba y abajo; abajo; "Gao Zi" arriba y abajo "dedicación".

El punto de partida de su teoría es la teoría de la buena naturaleza, proponiendo un "gobierno benévolo" y un "camino real", y defendiendo el gobierno de la virtud. Durante la dinastía Song del Sur, Zhu se refirió colectivamente a "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" como los "Cuatro Libros".

Desde entonces hasta el final de la dinastía Qing, los "Cuatro Libros" habían sido una parte obligatoria del examen imperial. Los artículos de Mencio están bien argumentados, son poderosos y buenos en la argumentación.

El antepasado lejano de Mencius era un noble del estado de Lu en Shishi, que se mudó del estado de Lu al estado de Zou. Se dice que Mencius perdió a su padre cuando tenía tres años y que la madre de Meng trabajó duro para criarlo. La madre de Meng era muy estricta y sus historias como "la madre de Meng se mudó tres veces" y "aprovechando las oportunidades para enseñar a sus hijos" se han convertido en leyendas a través de los tiempos y han establecido un modelo para la educación materna en las generaciones posteriores.

"Mencius" es uno de los clásicos confucianos. El núcleo del pensamiento de Mencio es la "benevolencia" y la "rectitud", y defender un "gobierno benevolente" es el desarrollo del pensamiento de Confucio.

Su prosa es majestuosa, emotiva y llena de emoción; es bueno usando metáforas para explicar las cosas y debatir el bien y el mal, lo que no sólo puede atraer la atención sino también mejorar su capacidad de persuasión. El artículo "Quiero lo que quiero" refleja muy bien estas características.

Este artículo es un discurso de lobby de Mencius. La interpretación generalmente aceptada por las generaciones posteriores es que el texto original enumeraba a Shun, Guan Zhong, Sun Shuai y Priscilla como las seis personas de nivel inferior, y luego decía: "Cuando una gran responsabilidad viene del cielo, la gente primero debe sufrir por su culpa". ambiciones...", que es fácil de dejar ir. A la gente se le recuerda el temple de la voluntad, y la última frase recuerda especialmente un fuerte sentimiento de tragedia en la adversidad.

Mencio es uno de los representantes más importantes del confucianismo, pero su estatus no era muy alto antes de la dinastía Song. Desde que Han Yu, a mediados de la dinastía Tang, escribió "Yuan Dao" y incluyó a Mencius como la única persona entre los confucianos anteriores a Qin que heredó el confucianismo, ha habido un "movimiento de mejora" de Mencius, y el estatus de Mencius y sus obras ha cambiado. aumentó gradualmente.

En el cuarto año de Xining, emperador Shenzong de la dinastía Song (1071), Mencio fue incluido por primera vez en el examen imperial. En el sexto año de Yuanfeng (1083), Mencio fue nombrado oficialmente "Zou Guogong" por primera vez, y al año siguiente se le permitió disfrutar del Templo de Confucio.

Más tarde, Mencio fue ascendido a clásico confuciano. Zhu, de la dinastía Song del Sur, combinó Mencio, las Analectas de Confucio, la Gran Sabiduría y la Doctrina del Medio en cuatro libros, y su estatus real era incluso más alto que el de los Cinco Clásicos. Desde la dinastía Yuan hasta el primer año de Shun (1330), Mencio fue llamado "Ya Sheng Gong", y más tarde también llamado "Ya Sheng Gong", su estatus era superado sólo por Confucio.

En la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang compiló el "Festival Mencius" y eliminó capítulos y frases de "Mencius", como "La gente es lo más importante, el país es el segundo y el rey es el menos", "Es inaudito llamar marido a un ladrón." Mata al caballero ". [Editar este párrafo] El texto original "Nacido en dolor, muerto en paz y felicidad" nació en un acre de tierra, Fu Shuo se crió en la distancia entre los edificios, el pegamento se crió en pescado y sal, Guan Yiwu se crió en Según los eruditos, Sun Shuai'ao se crió en el mar y Priscila se crió en el mercado.

Así que cuando el cielo está a punto de imponer una gran responsabilidad, la gente (de Sri Lanka) primero debe sufrir sus mentes, sus músculos y huesos, matar de hambre su cuerpo y su piel, y estropear sus acciones. Por tanto, la paciencia les viene bien. Las personas son inmutables y luego pueden cambiar; están atrapadas en el corazón, agobiadas por las preocupaciones, y luego actúan mediante signos de color, pronunciación y luego metáforas;

Si un país no tiene ministros y sabios capaces de ayudar al rey, a menudo habrá peligros de destrucción de países vecinos y de países extranjeros inigualables, así como de desastres provenientes del exterior. De esta manera, sabes que el dolor es suficiente para mantener viva a una persona, y la facilidad del placer es suficiente para hacer que una persona muera.

[Editar este párrafo] ¿La nota (1) está seleccionada de Mencius? El autor añadió "Gao Zixia". Su apellido es Gao. Es alumno de Mencius y discípulo del confucianismo y el mohismo. Algunos extractos aquí se titulan "Shun Fa Fish Eyes".

(2) Shun (shùn) nació en un acre (qun): A Shun se le ordenó trabajar en un campo. Shun solía trabajar como granjero en Mount Li. A la edad de 30 años, fue puesto en manos de Yao y luego le sucedió en el trono como rey de Yao.

Cong, Cong, se refiere a ser nombrado. Yu, preposición, de.

La zanja en el campo, la zanja en el campo. Mu, cresta del campo.

"Mu" se refiere a campo, campo, campo. Shun, el legendario antiguo emperador.

(3) Fu Yue fue elevado entre los edificios: Fu Yue fue elevado hasta el yesero que estaba construyendo el muro. Fu dijo que un hombre de la dinastía Shang solía ser yesero en Yan Fu, construyendo muros para la gente. El rey Wu de Yin lo visitó y lo nombró primer ministro.

Promocionar, ser utilizado, ser elegido. Para la construcción de tablas, al construir una pared, coloque la tierra entre las dos tablas de madera contrachapada y apisone la tierra con un mortero.

Versión que utiliza madera contrachapada para construir muros de tierra. Un mortero utilizado para construir y apisonar la tierra.

(4) Se levanta gé en sal de pescado: se levanta gé del vendedor de sal de pescado. El sabio de la dinastía Shang, que originalmente era vendedor de pescado y sal, lo recomendó a la dinastía Zhou.

Más tarde, ayudó al rey Wu de Zhou. Yu, preposición, de.

(5) Guan Yiwu fue ascendido a erudito: Guan Yiwu salió de prisión, se convirtió en funcionario y fue contratado. Guan Zhong (Yi Wu) fue originalmente ministro en el palacio del estado de Qi. Xiaobai (interpretado por Qi Huangong) y Gong Zijiu compitieron por un puesto en el grupo, pero la rectificación fracasó. Guan Zhong fue enviado de regreso a su país como un pecador. El duque Huan de Qi sabía que tenía talento, es decir, era el primer ministro.

Ascender a académico significa ser liberado del servicio penitenciario y encontrar empleo. Sargento, oficial de prisiones.

El ascenso a académico significa ser liberado de los funcionarios penitenciarios y nombrado. (6) Sun Shuai conducía al mar: Sun Shuai vivía recluido.