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¿Cuáles son los sistemas funerarios en la antigua China?

Queridos todos, los cambios sociales reflejados por el sistema de tumbas: una determinada cultura (como cultura ideológica) es un reflejo de la política y la economía de una determinada sociedad. La existencia objetiva de la sociedad debe reflejarse en las costumbres funerarias como ideología, para que el sistema de entierro pueda reflejar el desarrollo de la sociedad en ese momento desde un lado. Debido a los cambios sociales en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, algunos sistemas funerarios tradicionales que mantenían el dominio de la aristocracia esclavista se fueron desintegrando gradualmente. Sin embargo, el sistema feudal acababa de instaurarse y los restos de la esclavitud todavía eran bastante graves, lo que también se refleja en las tumbas.

Sitio de excavación arqueológica de la Tumba de Qin

El sistema de "tumba del clan" es producto del sistema patriarcal del clan. Durante la era de la esclavitud de las dinastías Shang y Zhou, especialmente la dinastía Zhou Occidental, para mantener el gobierno de los dueños de esclavos reales y los nobles en varios lugares, los lazos de sangre se utilizaron para fortalecer el sistema patriarcal que quedó de la sociedad primitiva y estipular los derechos de herencia del hijo mayor y las responsabilidades mutuas que deben asumir entre sí dentro de las obligaciones patriarcales. Entre todos los gobernantes, el clan patriarcal se refiere a la relación entre clanes grandes y pequeños y la relación superior-subordinado en términos de poder político. Este sistema patriarcal mantuvo los derechos políticos y económicos especiales de los propietarios de esclavos. En las tumbas, los difuntos eran enterrados en el mismo clan según la relación de clan, formando la "tumba del clan" de la época de la esclavitud.

Excavación

Este tipo de "tumba familiar" es evidente en el cementerio Lingguo en Shangcun, ciudad de Sanmenxia, ​​provincia de Henan, desde el fin de semana occidental hasta principios del período de primavera y otoño. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el sistema de "tumba familiar" todavía existía. Muchos cementerios durante el Período de los Reinos Combatientes tendían a tener fosas bien organizadas y filas ordenadas, simplemente porque, según este sistema de "tumbas de clan", los muertos debían ser enterrados en tumbas designadas. En las tumbas de Zhou oriental, como las de Zhongzhou Road en Luoyang, a menudo se puede ver la gran disparidad entre ricos y pobres entre las muchas tumbas de un mismo cementerio. En el mismo cementerio se entierran tumbas de diferentes identidades, aparentemente porque deben ordenarse de acuerdo con ciertas relaciones patriarcales.

Sitio de excavación del cementerio familiar

Sin embargo, con los rápidos cambios sociales durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el sistema de "tumba familiar" que reflejaba el sistema patriarcal de la esclavitud se estaba desintegrando gradualmente. El Mausoleo de la Familia Imperial Wei está ubicado en el área desde la aldea de Guwei en el condado de Huixian hasta la ciudad de Shanbiao en el condado de Jixian, con un radio de siete a ocho kilómetros. Las tumbas de Qin están más distribuidas. El mausoleo de Qin Shihuang se encuentra al pie de la montaña Lishan en Lintong, provincia de Shaanxi, y su tercer antepasado, el rey Zhuangxiang, está enterrado en el área "Zhiyang" al este de An y al oeste de Bahe, a una distancia de más de 30 kilómetros. Esto muestra que el antiguo sistema de "tumbas familiares" ha sido destruido al menos en algunas áreas de mausoleos en algunos países. Con el establecimiento del sistema feudal y la destrucción del sistema patriarcal, el sistema de "tumba familiar" inevitablemente se desintegrará gradualmente.

La jerarquía de las tumbas

Clasificación de grados de ataúdes y objetos funerarios: según las diferencias entre ataúdes y objetos funerarios, las tumbas de este período se pueden dividir aproximadamente en tres categorías.

Tumba de bronce con múltiples ataúdes

Categoría A: Tumba de bronce con múltiples ataúdes, de mayor escala, más de 5 metros de largo, compuesta principalmente por piedra y depósitos de carbón, en grupos Bronce o se fabrican vasijas rituales de cerámica de imitación de bronce, y a menudo se fabrican conjuntos de instrumentos musicales, carros y caballos, armas, herramientas y adornos de jade. Este tipo de tumba debería ser una tumba noble. En la sociedad jerárquica esclavista de la dinastía Zhou, existía el sistema de vasijas rituales y el sistema de ataúdes de Goya. Según los registros del "Libro de los Ritos: Tan Gong" y "Zheng Xuan Zhu", el sistema de ataúdes en ese momento era de cinco ataúdes para el emperador, cuatro o tres ataúdes para los príncipes, dos ataúdes para los funcionarios y un ataúd. para los eruditos. El comentario de He Xiu de la dinastía Han del Este en "La biografía de Gongyang Huan Gong en el segundo año" también decía que el sistema ritual de la dinastía Zhou occidental era que el emperador usaba nueve trípodes, los príncipes usaban siete trípodes, los funcionarios Usaron cinco trípodes y los oficiales superiores usaron tres trípodes. Según registros en libros como "Tres Ritos", durante la dinastía Zhou del Este, los emperadores y generales usaron nueve trípodes, la dinastía Qing usó siete trípodes, los funcionarios usaron cinco trípodes y los eruditos usaron tres a un trípode. Este sistema mantuvo la jerarquía de la esclavitud. Con el colapso de los rituales y la música en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los príncipes actuaron arbitrariamente y los funcionarios "trascendieron sus deberes", y el sistema de entierro se volvió cada vez menos estricto que antes. Al principio, los príncipes "sobrepasaron" la etiqueta del emperador, y más tarde algunos funcionarios Qing en los estados principescos también utilizaron la etiqueta del emperador. En el Período de los Reinos Combatientes, este sistema de uso de trípodes reflejaba aproximadamente el estatus del propietario de la tumba, pero gradualmente quedó fuera de servicio.

Tumba de cerámica de un solo ataúd

Categoría B: tumba de cerámica de un solo ataúd. La tumba mide entre 2 y 4 metros de largo y contiene grupos de vasijas de cerámica similares a las de bronce. Cada vasija de cerámica generalmente contiene una o dos piezas. Hay guis de jade, o una pequeña cantidad de armas y adornos de jade. No hay vasijas rituales de bronce. Estas tumbas pertenecen a la baja aristocracia de la clase dominante, algunos de los cuales pueden haber sido trabajadores explotados.

Pequeña tumba de pozo

Tres.

Categoría C: pequeña tumba de pozo con o sin ataúd. Generalmente mide unos dos metros de largo y básicamente no hay objetos funerarios. Ésta es la tumba de la gente de la clase dominada.

Sistema de Martirio

Martirio: Durante la era de la esclavitud, prevalecía el martirio cruel. Durante el Período de los Reinos Combatientes, aunque el feudalismo reemplazó a la esclavitud, los restantes propietarios de esclavos y nobles todavía existían. Algunos propietarios feudales emergentes a menudo estaban separados de los antiguos propietarios de esclavos y también conservaban algunos de los malos hábitos de la esclavitud. Por lo tanto, el brutal martirio durante el Período de los Reinos Combatientes fue todavía muy grave. Por ejemplo, en la aldea de Houmaqiao, en la provincia de Shanxi, se cavó una zanja alrededor de la cueva del propietario de la tumba y había 18 mártires en la zanja. Algunos de estos mártires fueron desmembrados, otros fueron enterrados vivos y sus cuerpos mostraban signos de resistencia y lucha. Los hechos vivos revelan la grave existencia de restos de esclavitud en aquella época. Sólo continuando el levantamiento campesino podremos erradicar estos restos de esclavitud paso a paso e impulsar la historia hacia adelante.

Se forman tumbas en el área de Sanjin

Tumbas en las áreas de Sanjin y Tuesday: Actualmente, las áreas de Sanjin y Tuesday tienen la mayor cantidad de materiales acumulados. Al prestar atención a los cambios en las tumbas de esta zona, podemos ver algunos cambios en la sociedad de aquella época.

Vasos rituales de bronce

1. Tumbas de categoría A: Período de los primeros Estados Combatientes: Durante este período, varias tumbas nobles solo estaban acompañadas de vasijas rituales e instrumentos musicales de bronce, y cerámica ritual de bronce. Los buques básicamente no se utilizaron. La combinación básica de vasijas rituales de bronce es un trípode, un escudo (escudo), una olla, un bote, un plato, una tableta y una lata. Se usa un escudo en lugar de un escudo o se usa un escudo junto con. un escudo. Esta situación no es muy diferente de las tumbas de finales del período de primavera y otoño. El sistema ritual y musical del Período de Primavera y Otoño cambió poco a principios del Período de los Reinos Combatientes.

Tumba de Jiuding

Período Medio de los Reinos Combatientes: En comparación con el período inicial, las tumbas de este período mostraron algunos cambios, mostrando signos de que el antiguo sistema de entierro fue destruido. Por ejemplo, hay tumbas Jiuding en la aldea de Guwei, condado de Hui. Hay tumbas (pero no tumbas). Están llenas de piedras y arena y están selladas con tierra para disfrutar del salón. La sala está rodeada de adoquines. Estas tres cortinas han sido gravemente robadas. Los grupos restantes de vasijas de cerámica de imitación de bronce son el trípode 9, gui 2, vasija 4, plato 1, carta 1, espada 4, lámpara de pilar de pájaro 1, vasija pequeña 1, etc. Se colocaron dos carruajes en la entrada de la tumba sur; en los dos fosos de sacrificio debajo de la carretera pavimentada alrededor de Xiangtang, 10 tiras de jade (50 piezas), 6 guis de jade, 50 guis de piedra y exquisitas incrustaciones de calcedonia de cobre.

Tumba de Wuding

La tumba de Zhao Gu en el condado de Huixian es la Tumba de Wuding. Hay cinco trípodes de cerámica y dos trípodes de bronce en esta tumba. En el sistema de timbre también hay un timbre que lo acompaña. Jiuding y Ding Qi pueden acompañar a Sanding. Cinco hebillas Ding acompañan a dos Ding. En esta escena, los cinco trípodes principales están hechos de cerámica y los trípodes que los acompañan están hechos de cobre. Esto muestra que el sistema de uso de trípodes no se toma en serio.

Tumbas Nobles

Se puede ver en estas tumbas que la nobleza de clase alta tuvo los siguientes cambios en las prácticas funerarias durante este período:

Xiangtang

1, la tumba fue sellada y la sala principal se usó para sacrificios. La apariencia de la sala del incienso indica que se ha llevado a cabo la ceremonia de la tumba. Desde las dinastías Yin y Zhou, las actividades de los nobles que adoran a sus antepasados ​​se han llevado a cabo en salones ancestrales. El sistema de salones ancestrales es producto de la consolidación del sistema patriarcal de clanes. Más tarde, los sacrificios de las tumbas y los sacrificios ancestrales del templo coexistieron al mismo tiempo, lo que indica que el antiguo sistema ancestral de sacrificios del templo había sido sacudido.

Carros y fosos de caballos durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes

2 Cuando se incluye todo el carro en la tumba, el número de carros y caballos es mucho menor. importante que en el pasado para la identidad del propietario de la tumba. Desde las dinastías Yin y Zhou, el número de carruajes y caballos enterrados se ha utilizado para indicar el estatus de los propietarios aristocráticos de esclavos. Durante este período, el antiguo sistema de fosos de carros se relajó un poco.

Tumbas de Bronce y Cerámica

3. Se utilizaban conjuntamente el bronce y la cerámica. En la tumba del grupo gobernante supremo apareció un juego completo de vasijas de cerámica. Algunos nobles usaban vasijas rituales de bronce como elementos secundarios en sus tumbas, mientras que las vasijas rituales de cerámica de imitación de bronce eran las principales para mostrar su rango. Todo esto muestra que el sistema ritual y musical tradicional está perdiendo su solidez original. Período tardío de los Reinos Combatientes: durante este período se descubrieron muy pocas tumbas de categoría A. Tomemos como ejemplo las dos tumbas en la cuenca de Changye. Se trata del entierro de marido y mujer juntos. Vasijas de cerámica y bronce.

Cementerio Noble

A juzgar por estas dos tumbas nobles, la tendencia de los entierros con vasijas rituales de bronce ha disminuido aún más. Fudang es la tumba de Wuding, y solo se utilizaron una caña y una espada de bronce. Dado que la pareja fue enterrada junta en la tumba, los vasos rituales utilizados debían ser del mismo sistema, pero sólo se hizo un trípode de bronce y un trípode de cerámica.

No es difícil ver que la destrucción del sistema ritual y musical tradicional ya era evidente al final del Período de los Reinos Combatientes. A medida que el sistema feudal reemplazó a la esclavitud, el sistema tradicional de rituales y música que mantenía la jerarquía de los propietarios aristocráticos de esclavos fue destruido a mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes. De las tumbas mencionadas se puede ver que las fuerzas atrasadas de la vieja tradición, especialmente aquellas en el campo ideológico, no se retirarán rápidamente del escenario de la historia con la pérdida de su poder político. Cien años de feroz lucha durante el Período de los Reinos Combatientes y gradualmente disminuyó.

Tumba del Príncipe

2. Tumbas de categoría B: se encuentran muchas tumbas de este tipo en varios lugares, principalmente tomando como ejemplo un grupo de tumbas en Zhongzhou Road, Shaogou y otros lugares en Luoyang. Sus cambios son los siguientes:

Tumbas en el Período de los Primeros Estados en Guerra

Período de los Primeros Estados en Guerra: Todas fueron enterradas en fosos verticales. Los nichos de cabeza aparecieron en el período de primavera y otoño y ahora son muy populares. Donde hay un nicho para la cabeza, los objetos funerarios se colocan en el nicho; donde no hay nicho, generalmente se colocan delante de la cabeza. Es popular el entierro con los miembros doblados. La combinación básica de la cerámica funeraria es un trípode, una taza con tapa, una olla, una olla pequeña, un plato, un bang y un cuenco. Por lo general, hay laureles de piedra, a menudo ganchos alrededor de la cintura o delante de la cabeza y los pies y, a veces, "polillas" en la cara.

Tumbas rupestres en el Período de los Reinos Combatientes Medios

Período de los Estados Combatientes Medios: Las tumbas de pozo continuaron siendo populares y comenzaron a aparecer tumbas rupestres. Las cuevas se dividen en cuevas horizontales y cuevas verticales. Los tipos de objetos funerarios son básicamente los mismos que los del período anterior.

Tumbas del período de primavera y otoño y del período de los Estados Combatientes

Período tardío de los Estados Combatientes: generalmente se usaban pilares de cerámica en forma de caja en lugar de tapas, y los "ojos de polilla" eran no visto. En Zhengzhou y otros lugares, apareció una tumba vertical de ladrillo hueco. El ataúd está hecho de ladrillos huecos muy grandes en lugar de madera. La mayoría de los ataúdes están hechos de tablas de madera y, una vez cubiertos, se convierten en tumbas de ladrillo hueco sin tapa. Algunos también utilizan ladrillos huecos para hacer ataúdes. Suele haber un nicho en el que se entierra la cerámica. Algunos conjuntos de cerámica son vasijas rituales de bronce, como trípodes, cubos con tapa, ollas, platillos, pinturas o trípodes, y pilares. La mayoría de ellos son combinaciones de vasijas (que no son de bronce) o vasijas y pilares, especialmente pilares Zun.

Tumbas de Cerámica durante el Período de los Reinos Combatientes

Este tipo de tumbas cambiaron durante el Período de los Reinos Combatientes, reflejando los siguientes cambios sociales: 1. Casi todas utilizaban vasijas de cerámica. Antes del Período de Primavera y Otoño, este tipo de tumbas se utilizaban básicamente para utensilios funerarios. Después del Período de Primavera y Otoño, se enterraban con cerámica. Esto muestra que con los cambios sociales en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, muchas personas comunes y eruditos rompieron los estrictos límites originales en el uso de vasijas rituales, y el antiguo sistema ritual y musical obviamente resultó muy dañado. 2. Después del período medio del Período de los Reinos Combatientes, aparecieron tumbas rupestres que destruyeron el sistema tradicional de ataúdes.

Políticas de forma de tumbas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes

3 Tumbas de Categoría C: La mayoría de ellas no tienen ajuar funerario, y aquellas con ajuar funerario solo tienen un. Pequeño número de adornos de piedra. Esta situación ilustra profundamente la opresión y explotación que sufre un gran número de pobres que no tienen nada.

Período de los Reinos Combatientes - Tumbas Chu

Tumbas Chu en la cuenca del río Yangtze: Las tumbas Chu a menudo están llenas de "barro de pasta blanca" similar a la arcilla de porcelana, que es densa y juega el papel de Función de aislar el aire, por lo que los ataúdes, ataúdes, lacas y telas de seda suelen estar bien conservados. Cuando fue enterrado en la tumba de Chu, las extremidades no estaban dobladas, pero la espalda estaba recta. El sistema básico de utensilios funerarios es similar al de los Llanos Centrales, pero la situación de los ataúdes es mucho más clara que en los Llanos Centrales.

Excavaciones arqueológicas de las Tumbas Chu

1. Tumbas de Categoría A: Tumbas de bronce de Categoría A que no han sido excavadas a finales del Período de los Reinos Combatientes. No se sabe si estas tumbas pertenecen al período inicial o intermedio de los Estados Combatientes. La tumba más grande es Changtaiguan en Xinyang, Henan. Su sistema de ataúd de madera está dividido en siete cajas de ataúd: caja de ataúd 1 en el medio, una caja de cabeza, una caja de lado izquierdo y derecho y tres cajas de pies en el exterior. Los objetos funerarios incluyen un conjunto de vasijas rituales de bronce y un conjunto de vasijas rituales de cerámica de imitación de bronce, incluidos trípodes, pilares (gui), teteras, ollas, ollas pequeñas, tazas, platos, agujas, estufas, etc. Entre ellos, hay 17 trípodes de bronce y 5 trípodes de bronce. El sistema de Ding Tao es obviamente más alto que el de los trípodes de bronce, que es el mismo que el de las Llanuras Centrales después del período medio del Período de los Reinos Combatientes. La destrucción del sistema de trípode en el estado de Chu fue similar a la de las áreas de los Tres Jin. Además, hay 13 campanas de bronce y campanas de madera (artículos Ming), tambores y arpas. Además, hay una gran cantidad de madera lacada y estatuillas de madera, y bestias funerarias de madera pintadas, como frijoles, orejeras, estuches, ropa, alabardas, etc., que son comunes en las tumbas de Chu. Además, hay muchas armas de bronce, carros y caballos y adornos de jade.

Sitio de excavación arqueológica

Los ataúdes de Jiangling Wangshan están un nivel más bajo que los de Changtaiguan. Hay dos ataúdes de madera. Además de la caja del ataúd, el ataúd de madera solo tiene la primera caja y la caja de la izquierda. Los utensilios funerarios también son un juego de cerámica y uno de cobre, y hay nueve trípodes de cerámica y bronce en total. No hay instrumentos musicales.

El sistema de trípode es más alto que el de Changtaiguan, y el sistema de ataúdes y otros objetos funerarios es más bajo, lo que indica que el antiguo sistema ritual y musical se ha vuelto cada vez más caótico. La estructura del ataúd de Jiangling Tengdian es la misma que la de Wangshan. Entre las vasijas rituales se encuentran vasijas y cacerolas de cerámica 1 y 5, y una vasija de bronce 2, que es una vasija acompañante. El sistema es el mismo que el del Zhongyuan Huixian Zhaogu M1. A juzgar por las tumbas de nivel A del estado de Chu, su sistema ritual y musical también se ha embarcado en un camino cada vez más caótico.

Sitio de excavación arqueológica

2. Tumbas de categoría B: Las tumbas de categoría B con ataúdes individuales, como las de los Llanos Centrales, se entierran con un juego de utensilios de cerámica, pero se conservan varias piezas. A menudo se desentierran orejeras y otros artículos de laca que son difíciles de conservar en el área de Central Plains. Las principales combinaciones de rituales funerarios y sus cambios son aproximadamente los siguientes: etapa inicial: trípode, canasta y vasija; etapa intermedia: Ding, Dun y Hu; etapa tardía: trípode, vasija de muelle (en forma de caja); Sin embargo, el proceso de cambiar a Dun por la canasta no es tan absoluto como una ruptura limpia. El uso de cestas tiene una larga historia, y muchas tumbas de mediados del Período de los Reinos Combatientes a menudo contienen cestas de cerámica. El uso de frijoles en lugar de frijoles es significativamente diferente al de la región de los Llanos Centrales. Pero a finales del período de los Reinos Combatientes, la gente también era enterrada en cajas.

Sitio de excavación arqueológica

Tumbas Qin en la cuenca del río Weihe: Las costumbres funerarias del pueblo Qin en la zona de Guanzhong de Shaanxi son muy diferentes a las de los Seis Reinos de Guandong. Los entierros de miembros arqueados son particularmente populares. Hay muchas cuevas y tumbas, y a menudo se utilizan ataúdes cortos. Los que tienen ataúdes son en su mayoría plataformas de adobe alrededor de la tumba, con la parte superior cubierta con tablas de madera. Los objetos funerarios eran principalmente cerámica doméstica.

Ejército de Terracota

En esta época, las tumbas de Qin se pueden dividir en dos periodos. La primera etapa: principalmente tumbas rupestres verticales, y también aparecieron tumbas rupestres. La cerámica se compone de ollas, teteras, frijoles, ollas, teteras, urnas y, a veces, capullos. Puede ser tan temprano como el Período de Primavera y Otoño y tan tarde como el Período de los Primeros Estados en Guerra. La segunda etapa: hay en su mayoría cuevas y tumbas, y la combinación básica de cerámica son vasijas, vasijas, vasijas, urnas y vasijas en forma de capullo. En varias tumbas recientes se desenterraron vasijas, cajas (dunas de arena) y otros recipientes rituales de cerámica. El año puede ser el Período de los Reinos Combatientes.

Sitio de excavación arqueológica de la Tumba de Qin

En algunas tumbas de Qin, comenzaron a aparecer almacenes de cerámica. Después de la dinastía Han, el uso de graneros de cerámica como modelos para objetos funerarios fue un signo muy destacado de cambios importantes en el sistema de objetos funerarios. Es una señal de que el propietario de la tumba posee una gran cantidad de grano, y privar a los campesinos de grano mediante la explotación feudal es el deseo de la clase terrateniente. La presencia de almacenes de cerámica entre los objetos funerarios refleja que después de la reforma de Shang Yang, el estado de Qin reformó el sistema feudal más a fondo que los seis países orientales. Por lo tanto, la conciencia de la clase terrateniente se expresó por primera vez en las costumbres funerarias.

A juzgar por los datos de la tumba de Qin mencionados anteriormente, sus propias características son muy fuertes y sus limitaciones, ya sea el sistema de ataúdes o el sistema ritual, son muy débiles.