Técnicas de caligrafía tradicional china
Los excelentes trabajos de caligrafía deben lograr un estado de tranquilidad. Además de la técnica correcta, también es importante la postura. Generalmente existen dos posturas: sentado y de pie. Además de mantener la cabeza recta, el cuerpo recto y los pies seguros, asegúrese de mantener el bolígrafo centrado y los brazos rectos hacia adelante. Párese con los pies separados a la altura de los hombros, inclínese ligeramente hacia adelante y tire de los brazos hacia adelante. Ya sea que esté sentado o de pie, su cuerpo debe estar naturalmente relajado y su postura debe ser correcta para desarrollar buenos hábitos de escritura. 2. El método de uso del bolígrafo se refiere al método de uso del bolígrafo, es decir, el método de pasar las cerdas al pintar. Los antiguos daban gran importancia al uso de bolígrafos. Zhao Mengfu dijo en "Lanting Thirteen Postscripts" de la dinastía Yuan que lo más importante en caligrafía es el uso de la pluma, y también se requiere trabajo para unir las palabras. Ha sido difícil usar un bolígrafo a lo largo de los siglos. Esto muestra el estatus de la pluma en el arte de la caligrafía. Estrictamente hablando, la pluma se puede dividir en dos aspectos: afilada y delgada. Sin embargo, en la escritura real, es difícil separarlos por completo. Son la composición integral de varias acciones, por lo que están combinadas. Los métodos de uso del bolígrafo incluyen medios, laterales, ocultos, levantamiento, giro, traslación, torsión y otros métodos, así como la velocidad del bolígrafo, el ritmo del bolígrafo y el método de uso de la tinta. (1) Con Feng y Jing.
La punta en el centro del largo pasa en medio del punteado, lo que significa que el movimiento de las cerdas en contacto con el papel es en la misma dirección en la que corre el bolígrafo. Cuando se sostiene el bolígrafo en el centro, dado que la tinta almacenada entre las cerdas se puede inyectar suavemente en el papel a medida que se utiliza el bolígrafo, se pueden escribir trazos redondos, ricos y completos. Cai Yong dijo en "Nueve posiciones": "El bolígrafo redondo pertenece al papel, por lo que el centro del bolígrafo siempre está punteado". La punta del bolígrafo es cónica y la parte central es más gruesa cuando toca el papel. Almacena más tinta y las líneas escritas pueden dar a las personas una sensación tridimensional. Sin embargo, el cepillo mostrará el mismo fenómeno de "cepillo plano" que el cepillo durante el funcionamiento. Aunque todavía está en el rango "centrado" en este momento, las líneas de la caligrafía son delgadas y planas, sin la sensación suave de que "el bolígrafo redondo pertenece al papel". Entonces, el truco con el bolígrafo consiste en ajustar la punta del mismo para restaurar y mantener el estado cónico. Una vez que el bolígrafo está abierto, no se puede ajustar y es necesario lamerlo para redondearlo. Debido a que el centro puede escribir líneas redondas y poderosas y producir un efecto visual tridimensional, es un método principal para usar un bolígrafo. Sin embargo, también es el centro quien lleva la pluma. Debido a que la fuerza del lápiz y la velocidad del escritor son diferentes, el papel y el lápiz utilizados son diferentes, la tinta es oscura y seca y se escribirán líneas con diferentes texturas. Estas líneas con diferentes texturas generalmente se dividen en dos categorías: "horquillas dobladas" y "fugas". Las líneas de la horquilla plegada son suaves, lisas y gruesas, lo que brinda a las personas una sensación hermosa y uniforme. Las líneas de las marcas de fuga son ásperas y gruesas, frustradas y sombrías, dando a las personas una sensación estética fuerte y ardiente. Doblar las horquillas es más rápido; las marcas de fugas son más lentas y van acompañadas de vibraciones como si estuvieran navegando contra la corriente, de modo que se pueden escribir líneas con connotaciones más ricas. Estas dos líneas muestran la "fuerza ósea" de la caligrafía y no pueden ignorarse. Los alumnos pueden elegir líneas con diferentes gustos estéticos para expresar sus diferentes estilos. Por supuesto, las líneas goteadas están relacionadas con la técnica de escritura, pero también son una expresión natural de la habilidad del calígrafo, más que el resultado de un temblor, una frustración o una distorsión deliberados. "Hacer" es vulgar, que es a lo que los principiantes deben prestar atención. 2. Los trazos descentrados se denominan trazos descentrados, es decir, la punta del lápiz pasa por un lado del trazo. En este momento, la dirección en la que el pincel toca el papel es perpendicular a la dirección en la que corre el bolígrafo. Cuando el bolígrafo se lleva en dirección inclinada, la tinta almacenada entre las cerdas fluye hacia la punta del bolígrafo, y cuando el bolígrafo corre verticalmente, la tinta en la punta del bolígrafo es suficiente, por lo que aparecen las marcas dejadas en un lado de la punta del bolígrafo. suave y uniforme, por otro lado, debido a que la dirección de las cerdas del papel no coincide con la dirección de funcionamiento del bolígrafo, habrá cierta fricción entre el papel y las cerdas, lo que provocará un flujo de tinta deficiente y. dificultad para viajar. Por eso, a veces las marcas de tinta que aparecen en el papel son escalonadas, desiguales y secas. Debido a que las líneas de caligrafía escritas por Piao Feng son fragmentadas y delgadas, no lo suficientemente ricas y perfectas, los calígrafos lo consideran una pluma enferma. 3. El método de trazo que utiliza trazos laterales entre el trazo central y el trazo desplazado se denomina trazo lateral. En este momento, la dirección en la que el bolígrafo hace contacto con la superficie del papel forma un ángulo de aproximadamente 45° con la dirección de funcionamiento del bolígrafo. Cuanto menor sea este ángulo, más cerca estará del centro. Cuanto más grande es, más se acerca a un trazo oblicuo. La forma y textura de la línea escrita por un extremo está en algún lugar entre la de un delantero centro y la de un extremo. Debido a que los trazos laterales son más casuales, ayudan a heredar el significado del trazo anterior y acelerar la escritura. Los calígrafos, tanto antiguos como modernos, han hecho un uso extensivo de la elaboración de perfiles. Por lo tanto, el desvío sigue siendo "legal". Sin embargo, los calígrafos de las dinastías pasadas todavía defendían el uso del pincel medio como método principal y el pincel lateral como complemento. Por supuesto, el uso de trazos laterales también tiene cierta relación con la fuente y el estilo del libro. Feng Fang de la dinastía Ming dijo en el libro "Tácticas": "Los antiguos usaban la misma pluma para escribir escritura de sello, Fen, Zhen, Xing y escritura cursiva, y usaban principalmente el borde frontal y ocasionalmente el borde horizontal. Para ganar la gloria. Debajo del guión Zi, hay ocho frentes, el lado dos, el sello nunca se puede bloquear. Sin embargo, esto es solo una idea aproximada "Jin Nong en la dinastía Qing una vez creó su propio "libro de laca". , que es un caso especial.
Sus trazos horizontales son tan planos que rompe con el área restringida de los calígrafos que solo usan trazos medios y horizontales para escribir, y crea una nueva apariencia. Al escribir en cursiva, utilice el borde oblicuo para la transición, seguido de los bordes central y lateral, lo que no sólo le ahorra la molestia de cambiar los bordes y los bolígrafos, sino que también cambia el interés. Si los trazos son demasiado simples y puros, parecerán monótonos. 4. El momento en que la punta del bolígrafo toca el papel se llama comenzar, dejar o escribir; cuando finaliza el trazo y la punta del bolígrafo sale del papel, se llama cerrar. ①Bolígrafo oculto. Al escribir, las marcas de la punta del lápiz se cubren con los trazos y los bordes no quedan expuestos. Este método de encender el bolígrafo se llama punta oculta. Debido a que la dirección de esta pluma es opuesta a la del puntillismo, también se la llama "pluma inversa" o "avance inverso". En lo que respecta a la escritura, el Frente Tibetano se puede dividir en círculos cuadrados. El bolígrafo cuadrado y el pincel Zangfeng son el resultado de girar el pincel con Zangfeng, y el pincel redondo con Zangfeng es el resultado de girar el pincel con Zangfeng. (2) Pluma Zangfeng. Al retraer el bolígrafo, la punta del bolígrafo vuelve a pintar puntos y luego abandona el papel, de modo que el borde no queda expuesto fuera de los trazos. Este método de cerrar el bolígrafo se llama ocultar la punta o devolver la punta. Los antiguos decían: "No importa lo que hagas, no importa lo que hagas, nunca retrocederás". También existen diferencias entre los corrales de cierre de Fangyuan y Zang Feng, y el principio es el mismo que el de los bolígrafos cuadrados y redondos de los corrales de cierre de Zang Feng. El principio y el final de Zangfeng hacen que la pincelada parezca solemne y reservada. Este método se usa exclusivamente en escritura de sello, pero también se usa comúnmente en escritura oficial, escritura normal, escritura en ejecución y escritura cursiva. 5. Destape el frente y recoja ① Destape el frente y comience a escribir. Al iniciar un bolígrafo con un bolígrafo, el método de iniciar el bolígrafo con la punta del bolígrafo expuesta fuera del punteado se denomina bolígrafo con la punta expuesta, que también se denomina trazo recto hacia abajo con la punta del bolígrafo y trazo expuesto con la punta del bolígrafo. La caligrafía de Feng Lu a menudo se basa en trazos laterales, que son extremadamente limpios y brillantes, y pueden heredar el significado del último trazo y fortalecer la conexión entre los puntos. Por lo tanto, hay un dicho que dice "los trazos laterales ganan gloria", y Wang. La "caída recta" de Xizhi se refiere a este método. Se usa ampliamente en escritura cursiva y cursiva, y aparece de vez en cuando debido a los diferentes hábitos de escritura de los calígrafos. (2) Pluma Lufeng. Cuando el bolígrafo está cerrado, la punta queda expuesta fuera del punteado y tiene una nitidez evidente, lo que se denomina cierre de punta o cierre de punta. Los trazos vienen en muchas formas, como trazos horizontales, trazos hacia arriba y hacia abajo, trazos verticales, trazos hacia la izquierda y hacia la derecha, y otros trazos también vienen en muchas formas. La colección de pinceles de Lu Feng tiene el efecto de fortalecer los huesos de la caligrafía y hacer que el espíritu brille. Además, la dirección al frente puede conducir al siguiente punteado, fortaleciendo así la conexión y el eco entre los punteados, que es un medio extremadamente importante; de expresión vívida. La colección de bolígrafos de Feng Lu es adecuada para diversas caligrafías, como escritura de sello, escritura oficial, escritura normal, escritura en ejecución, escritura cursiva, etc., pero es especialmente adecuada para escritura en ejecución y escritura cursiva. 6. El lápiz de traducción no se mueve hacia arriba y hacia abajo sobre el papel, sino que solo se mueve paralelo al centro del papel, lo que se llama traducción o paso del lápiz. No hay ningún cambio obvio en el grosor de las líneas después de la traducción. Al realizar una panorámica, el pincel puede desplazarse en línea recta o en arco. 7. Levantar el cepillo y moverlo hacia arriba y hacia abajo sobre el papel se llama levantar. La presión es uno de los aspectos importantes del uso de un bolígrafo. Es un medio indispensable para completar la pintura punteada y también es la clave para cambiar el grosor de los trazos. Los trazos son finos y gruesos, y los trazos son gruesos y finos, lo que da como resultado cambios rítmicos en el grosor de los trazos. Además, "levantar la pluma" en el proceso de aumentar la presión es la clave para cambiar el estilo de escritura. A medida que el uso de los pinceles mejora gradualmente, los requisitos de trazo son cada vez mayores. Durante la dinastía Tang, el estilo de escritura de la escritura regular había madurado y la proporción del centro de los trazos había aumentado. Para lograr el propósito de centrarse en el centro, es necesario dominar el ajuste del extremo frontal del trazo, es decir, "presionar el bolígrafo y levantarlo". Dong Qichang dijo una vez: "Cuando escribes con un bolígrafo, debes levantarlo y no dejar que te reprima. Es eterna". Esta frase habla de la importancia de escribir. Por ejemplo, al escribir dibujos horizontales, "primero quiero ir en horizontal y luego hacia abajo". En este momento, la punta del lápiz apunta hacia arriba y el lápiz está sobre el papel; si va hacia la derecha, inevitablemente habrá trazos torcidos. Para lograr los requisitos del trazo central, debe levantar el bolígrafo en el trazo, es decir, levantar el bolígrafo inmediatamente después del trazo y luego girarlo hacia adelante para que la dirección del movimiento del pelo del cepillo sea consistente con la dirección del lápiz cuando está a la derecha, lo que se convierte en el trazo central. Se puede ver que el mantenimiento de un bolígrafo es uno de los eslabones importantes en el proceso de uso de un bolígrafo. 8. La rotación y el plegado son dos formas de dirección de conversión del trazo. (1) Cuando el lápiz gira formando un arco durante la traslación, se denomina rotación del lápiz. Hay dos tipos de bolígrafos rotativos: de traducción y de giro. ①El turno de la traducción. "Dirección traslacional" es lo que Ta Shigemitsu llama "rotación" (ver el libro "Raft": "La rotación de un cuadro es cara"). La rotación significa que cuando el pincel se mueve en un arco, la punta del bolígrafo que hace contacto con el papel permanece sin cambios y el centro se mueve en un arco, produciendo una línea redonda y uniforme. Este método se utiliza para todos los trazos de Xiaozhuan, así como para la rotación de un trazo en escritura oficial, escritura normal, escritura en ejecución y escritura cursiva. (2) Un giro giratorio. Cuando el pincel se mueve en un arco, la superficie del pincel que toca el papel cambia continuamente, girando hacia la izquierda y hacia la derecha, conectando los cambios en el centro, los flancos y los flancos en un todo en el movimiento instantáneo, produciendo así líneas en constante cambio en el torsión, superposición y fricción Los bordes son redondeados, a veces ásperos, a veces secos, a veces húmedos... llenos de encanto y ritmo distinto.
Esta técnica se utiliza mucho en la escritura cursiva, especialmente en la hierba silvestre. (2) Cuando la pluma de plegado se mueve en traslación, cambia repentinamente de dirección en un punto, formando un ángulo de plegado. El vértice del ángulo de plegado se llama punto de plegado. Esta forma de llevar un bolígrafo se llama bolígrafo plegable. Al doblar el bolígrafo, la escritura cursiva a veces aparece de lado o incluso horizontalmente. Este es el resultado de seguir la tendencia e ir en línea recta. Si el trazo central original continúa siendo el centro después del punto de inflexión, el frente debe cambiarse a "oscuro". "Linchi New Street" de Zhu Hegang decía que debe haber oscuridad en el punto de inflexión, para que puedas conocer la belleza del tenedor doblado. Ocultar la verdad es un verdadero truco, pero también debes respetar las reglas. Bao explicó el dicho de "esperar mientras camina" en "Yizhou Shuangzhou": "Cualquiera que esté en posición horizontal y recta también puede caminar; los antiguos se desanimarán gradualmente y les resultará inconveniente ser sencillo, por lo que se demorarán. Gire la llave apunta alrededor, déjalo atrás; los antiguos definitivamente lo girarán, no dejando que la tinta se salga, sino dejándola en cualquier lugar ". 9. Hay dos tipos de cambiar el borde, a saber, levantar la pluma y girar la pluma. (1) Levante el bolígrafo y doble el frente. Ajuste la punta del lápiz levantándolo para que la línea central original permanezca centrada después del punto de giro. Este método de cambiar el frente se llama levantar el bolígrafo y cambiar el frente. Este tipo de variación también se divide en círculos cuadrados. ① Pliegues cuadrados. Los bolígrafos plegables que logran el efecto de bolígrafo cuadrado al doblarlo repentinamente se denominan pliegues cuadrados. 2 pliegues redondos. Un bolígrafo plegable que logra el efecto de un bolígrafo redondo levantando la rueda del bolígrafo se llama bolígrafo redondo. Usando estos dos métodos de plegado, aunque el cepillo cambia de dirección a través de los puntos de plegado durante la operación, la superficie del cepillo del papel no cambia mucho y básicamente permanece en la superficie original del cepillo, que se denomina "superficie del cepillo". Este método se utiliza ampliamente en muchos tipos de libros. (2) Durante el proceso de escritura, un lado milimétrico del pincel que originalmente iba desde el centro se dobla en el punto de plegado, y el otro lado milimétrico que está en contacto con el papel después de cambiar su dirección continúa corriendo como el centro. Este tipo de método de plegado que cambia las direcciones relativas de las caras milimétricas sin levantarlas se llama método de plegado, es decir, "ocho caras hacia adelante". El efecto del método de plegado es similar al del plegado cuadrado, pero generalmente es más rígido y no tan puro como el plegado cuadrado. Pero se pliega rápidamente, por lo que se usa mucho en caligrafía y escritura cursiva. El cuadrado se pliega con precisión y se utiliza a menudo en la escritura normal. Usar un bolígrafo suele ser una combinación de varias acciones. A excepción de algunos estilos de caligrafía como "Yu Jin Seal", que son básicamente de un solo centro, otros estilos de caligrafía utilizan principalmente movimientos mixtos y compuestos. En la escritura real, no se puede copiar un determinado método mecánicamente, pero se debe dominar el método de escritura con flexibilidad. (2) Donde hay tinta en el método de la tinta, debe haber un bolígrafo y hay tinta en el bolígrafo. La pluma y la tinta son interdependientes y complementarias. El método de uso de tinta es también un medio auxiliar de la pincelada. Los antiguos usaban tinta tan espesa como pintura, pero Su Dongpo usaba tinta tan negra y brillante como las pupilas de un niño. En la dinastía Ming, con el auge de la pintura de los literatos, era muy común que los calígrafos y pintores se convirtieran en calígrafos. Por lo tanto, en el campo de la caligrafía, el método de pintura con tinta y aguada se integra gradualmente para aumentar el interés de las obras de caligrafía. Los antiguos decían que la tinta se puede dividir en cinco colores, que generalmente se dividen en tinta espesa, tinta clara, tinta seca, tinta ascendente y tinta sedienta. La tinta densa es un método común de uso de tinta, que era comúnmente utilizado por los antiguos. La tinta es como laca y la escritura es en blanco y negro sobre papel blanco. Es extremadamente llamativa, clara, completa y radiante. 2. La tinta clara es un color intermedio entre el blanco y el negro, principalmente tonos grises, lo que brinda a las personas una estética elegante. La tinta clara está estrechamente relacionada con la técnica del uso del agua. 3. El aumento de tinta se refiere al fenómeno en el que la tinta del papel de arroz excede los trazos. La belleza de la tinta ascendente radica en mantener la forma básica de las líneas y al mismo tiempo tener un interés de tinta nebuloso, haciendo que las líneas y las superficies se mezclen en una sola. Si escribes en Sumo, el agua se separará y penetrará de los punteados, y los trazos serán claros y tendrán huesos y carne, lo que te dará otro sabor. 4. El bolígrafo sediento y el bolígrafo seco se refieren al efecto de escribir en papel después de que se haya perdido la mayor parte del agua contenida en la tinta clara del bolígrafo; Se ha perdido tinta espesa. El primero está húmedo en el cielo debido a la acción del agua, y el segundo está picante en el cielo debido a la acción de la tinta espesa. Existen muchas técnicas en la pintura con tinta. Da Chongguang dijo: "Si quieres que la tinta madure, rompe el agua para que viva; sumerge la pluma para humedecerla y se volverá turbia cuando la uses". Kang Youwei también concluyó: "Frotar la tinta en seco significa que la tinta se vuelve turbia". "La pluma está mojada, y al frotar la tinta mojada significa que la pluma está seca." Además de cambiar la tinta Además de la técnica, el ritmo cambia de espeso a seco formado por el número de inmersiones en la tinta y el número de palabras escritas con tinta. En un momento también es una de las técnicas de tinta más importantes. Si un libro tiene cambios secos, húmedos y yin al mismo tiempo, puede mejorar el ritmo de la obra, lo cual es un signo de técnica hábil. No se puede cambiar por cambiar. No se puede perseguir rígidamente un determinado efecto de color de tinta, de lo contrario se verá pretencioso y de mal gusto/artículo/artículo/ID/1817.