Diferencias entre las novelas chinas antiguas y las formas en prosa
1. En primer lugar, las novelas son ficticias y los personajes y las tramas son ficticios; la prosa es realista y registra la vida real. Si el ensayo es ficticio como una novela, esto generalmente no es cierto. El concepto de prosa es más amplio que el de novela: puede ser lírica y expresar los propios pensamientos y sentimientos, lo que por supuesto es cierto; puede ser una crónica, registrando lo que se ve; también hay algunas palabras aplicadas, como las del escritor; charla creativa y diario. Incluso muchos boletines de periódicos, discursos y comentarios políticos pueden considerarse ensayos. Muchos textos chinos antiguos son palabras prácticas y de comunicación en la vida. Hay una muy buena prosa en "Gu Wen Guan Zhi" llamada "Respuesta de Li Ling a Su Wu Shu", que es una carta.
Después de leer "Opiniones sobre la literatura china antigua" y compararla con las novelas antiguas conocidas como las "Cuatro novelas chinas clásicas", podrás ver sus diferencias. La novela es novela, desde los personajes hasta la historia, y la prosa es veraz. La novela hace que la gente sienta sus pensamientos y su arte en la novela, atrayéndote a continuar leyendo, mientras que la prosa se forma en el uso real, y te dirás al comienzo de la lectura: Todo esto es verdad. Sería incómodo si la prosa también fuera ficticia.
2.Otra diferencia entre novelas y ensayos es la diferencia de estilo y expresión. Las novelas deben tener tramas y personajes, y deben contar historias. La prosa no puede tener historia, ni siquiera personajes. Las novelas necesitan escribir diálogos de personajes basados en las necesidades de la historia o la necesidad de representar imágenes, y a menudo son vívidos. Pero la prosa debe escribir sobre el diálogo de los personajes, que también es un registro verdadero. En el proceso de creación de una novela, los escritores tienen libertad ilimitada para escribir lo que quieran y pueden dar rienda suelta a su imaginación. Todo el contenido de la novela es creación del autor. Puede exagerarse, simularse y hacerse diversas suposiciones. En la prosa, el autor a menudo no tiene ese poder.