La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - ¿En qué consistieron las ideas revolucionarias en la historia antigua de China?

¿En qué consistieron las ideas revolucionarias en la historia antigua de China?

China tiene una larga historia y una historia y cultura espléndidas. Ya en las dinastías Xia, Shang y Zhou, aparecieron registros escritos que registraban el desarrollo social en ese momento, formando así la idea de cambios históricos. En estas ideas, para expresar mejor sus connotaciones, utilizamos principalmente "cambio, número y potencial" para expresarlas. Lo siguiente habla principalmente sobre la teoría del cambio, la teoría del Qi y el número, y la teoría del status quo.

La primera es la teoría del cambio. En la antigua China se formó una importante teoría del cambio. Por ejemplo, "El Libro de los Cantares" registra que "las riberas altas son valles y los valles profundos son mausoleos", lo que refleja en gran medida los cambios básicos de la sociedad. El Libro de los Cambios dice: "Cambiar a las personas es como avanzar y retroceder". La innovación es deshacerse de las cosas viejas. Y propuso el concepto de "las cuatro fases del cielo y la tierra". Se puede ver que los antiguos pensamientos reformistas chinos son ricos en connotaciones y se basaron por primera vez en los hechos históricos de Ding Ge durante las dinastías Xia, Shang y Zhou. A partir de esta idea de cambio, se formó gradualmente la idea de cambio histórico en la antigua China, que tuvo un impacto muy importante en el desarrollo de la sociedad china antigua. Pero como pertenecían a clases diferentes, formaron teorías ideológicas diferentes.

En el período anterior a Qin, tomando el confucianismo como ejemplo, creían que la historia social era regresiva y necesitaba seguir la etiqueta de la dinastía Zhou, y que una generación era inferior a la otra. Confucio creía que la era Zhougong era la mejor y que la sociedad de las generaciones posteriores era muy turbulenta. Por lo tanto, el núcleo del confucianismo es la ética. El objetivo principal de estudiar el desarrollo social desde los aspectos de la ética humanista y la moral social es colocar a los individuos en el marco del monarca y del padre. Por tanto, desde la perspectiva confuciana, el progreso social es el proceso de muerte de la personalidad.

En el proceso de desarrollo histórico a largo plazo, los pensamientos antiguos chinos sobre los cambios históricos se han enriquecido continuamente. Además de la teoría del cambio económico fundamental y la teoría de los cambios en el qi y el número, también incluye la. Teoría de las tendencias actuales. En pocas palabras, la teoría de la situación actual es una teoría de las fuerzas objetivas que cambian los resultados de los acontecimientos sociales y políticos en el proceso del desarrollo social real. Pertenece al estado social integral de la política, la economía, la cultura y la moral formado debido a la historia. desarrollo. Es una teoría objetiva con limitaciones realistas. A los ojos de los antiguos pensadores chinos, este tipo de pensamiento se denomina "tiempo", que refleja en gran medida los cambios históricos en diferentes períodos. Por otro lado, la teoría dispensacional cree que los cambios sociales son objetivos y no dependen de la voluntad humana. Es una tendencia de desarrollo objetiva.

En resumen, la teoría del cambio analiza principalmente los cambios en la apariencia social, la teoría de Qi Shu estudia principalmente el orden interno de la sociedad, y la teoría de la situación actual analiza principalmente el arte de determinar los cambios históricos. . Estas tres ideas han jugado un papel importante en el desarrollo de la sociedad china y han tenido diferentes impactos en diferentes períodos históricos.