El desarrollo de la antigua pintura de paisajes china
Las pinturas que representan paisajes naturales de montañas y ríos se denominan pinturas de paisajes. Se desarrolló gradualmente en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, pero todavía se basaba en pinturas de figuras, principalmente como fondos. Las dinastías Sui y Tang comenzaron a avanzar hacia la independencia, como los coloridos paisajes de Zhan Ziqian, los paisajes dorados de Li Sixun, los paisajes en tinta de Wang Wei y los paisajes con salpicaduras de tinta de Wang Qia. Durante las Cinco Dinastías y la Dinastía Song del Norte, la pintura de paisajes floreció, con pinturas de paisajes en tinta de Hao Jing, Mi Fu y Mi Youren y pinturas de paisajes verdes de Wang Ximeng y Zhao Boju. La lucha entre el Norte y el Sur alcanzó su punto máximo. alcanzó su punto máximo y se convirtió en un tema importante en el campo de la pintura china. Las pinturas de paisajes de la dinastía Yuan tendían a ser hechas a mano alzada, utilizando realidad virtual en lugar de realidad, centrándose en el encanto de la pluma y la tinta, creando un nuevo estilo. Con el desarrollo de la dinastía Ming y los tiempos modernos, Dong Qichang y los "Cuatro Reyes" de principios de la dinastía Qing hicieron grandes contribuciones a la estilización de la teoría y las técnicas de pintura de paisajes. Posteriormente, en el siglo XX, bajo el impacto de la pintura occidental, la pintura de paisaje tradicional china sufrió nuevos cambios, representados por pintores como Li Keran.
La formación y establecimiento de la pintura de paisaje es la penetración del estilo Wei y Jin, la necesidad de defender la naturaleza, el despertar de la conciencia individual de los literatos y la percepción estética de la gente de los paisajes naturales. La defensa de la naturaleza es una manifestación importante del estilo de las dinastías Wei y Jin. Desde la creación del "Cuadro de Lushan" por Gu Kaizhi de la dinastía Jin, la pintura de paisaje se ha formado y establecido, convirtiéndose en una forma importante y única de expresión de la "cultura del paisaje".