La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - ¿Cómo es la historia moderna de China?

¿Cómo es la historia moderna de China?

"Semicolonial" se refiere a la pérdida de parte de la independencia, pero no de toda;

"Semifeudal" se refiere a la retención del sistema feudal y el desarrollo del capitalismo.

"Semicolonial" y "semifeudal" tienen connotaciones políticas, económicas y culturales.

A partir de este concepto, la naturaleza de la sociedad china comenzó a transformarse de la sociedad feudal original a una sociedad semicolonial y semifeudal, y esta transformación comenzó con la Guerra del Opio.

Las herramientas de la clase dominante en ese momento, ya fuera el gobierno de Beiyang o el gobierno de Nanjing, estaban apoyadas por el imperialismo, por lo que, por supuesto, representaban los intereses del imperialismo, seguidos por los intereses de los terratenientes. clase. Estos gobiernos no pueden gobernar sin el apoyo de los países imperialistas. Entonces era semicolonial y semifeudal.

Lo siguiente es para su referencia:

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En agosto de 1842, China y Gran Bretaña firmaron el Tratado de Nanjing, y China comenzó a convertirse en un país semi- Sociedad colonial y semifeudal.

En abril de 1895, China y Japón firmaron el Tratado de Shimonoseki, que profundizó enormemente la sociedad semicolonial y semifeudal de China.

En septiembre de 1901, China firmó el "Tratado del Dolor" con Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia y Austria, y China quedó completamente reducida a un estado semicolonial y semicolonial. -sociedad feudal.

El "Tratado del Odio Chou" es un tratado seriamente desigual impuesto a China por los países imperialistas. A partir de entonces, el gobierno Qing se convirtió en una herramienta para que el imperialismo gobernara China. La firma del "Tratado Xinchou" marcó el completo establecimiento del orden social semicolonial y semifeudal de China y la formación de la sociedad semicolonial y semifeudal de China.

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Las características básicas de la sociedad semicolonial y semifeudal de la China moderna

La China moderna es una sociedad semicolonial y semifeudal, que Es diferente de la sociedad feudal antes de la Guerra del Opio en la sociedad capitalista en general. Por lo tanto, tiene muchas características propias, como las siguientes:

El imperialismo se ha convertido cada vez más en el factor decisivo para gobernar China y obstaculizar el desarrollo y el progreso de la sociedad china. El imperialismo continuó lanzando guerras de agresión contra China, lo que obligó al gobierno Qing a firmar una serie de tratados desiguales que socavaron el poder y humillaron al país. Han manipulado las finanzas, la economía, el ejército y la cultura de China, atrasando aún más la ya atrasada economía y cultura. Se han convertido en la principal fuerza que obstaculiza el desarrollo independiente de la China moderna y en la fuente total de todos los desastres y males de la China moderna.

Las fuerzas feudales de China y las fuerzas agresivas imperialistas se confabularon entre sí. Fueron las fuerzas más reaccionarias y decadentes de la China moderna y se convirtieron en la base social del dominio imperialista y la esclavización de China.

La invasión de las potencias imperialistas destruyó la base económica natural de la autosuficiencia feudal, pero la base del sistema de explotación feudal no sólo todavía existe, sino que también se combina con la explotación del capital comprador y el capital usurero. Al ocupar importantes ventajas en la vida social y económica de China, se ha convertido en la forma económica más importante de la China moderna. Aunque el capitalismo nacional se desarrolló en la China moderna, nunca se convirtió en la principal forma económica de la sociedad china.

Debido a que China es un país semicolonial gobernado indirectamente por varios imperialistas, las potencias imperialistas dividieron sus esferas de influencia en China e implementaron una política de divide y vencerás, que hizo que el poder político, económico y cultural de China desarrollo extremadamente desequilibrado.

Las amplias masas de China, especialmente las amplias masas de trabajadores y campesinos, no sólo están oprimidas por el imperialismo y el feudalismo, sino también explotadas y oprimidas por la burguesía burocrática y compradora. Vivían una vida de hambre y frío y no tenían derechos políticos. La pobreza y la hostilidad del pueblo chino son raras en el mundo.

La cultura china moderna nació en el difícil proceso de conflicto e integración de las culturas china y occidental. Esta cultura se compone de ideas democráticas burguesas, socialismo utópico y marxismo. Con el tiempo, el marxismo asumió la posición dominante y se convirtió en la ideología rectora de la revolución democrática nacional de la China moderna.

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1, que significa: "Semicolonia" es relativo a una colonia completa. Se refiere a un país formalmente independiente con su propio gobierno. De hecho, todos los aspectos de la sociedad, como la política y la economía, han sido controlados y esclavizados por el colonialismo extranjero. Se trata de un declive histórico en la forma del desarrollo social. "Semifeudal" es relativo a una sociedad feudal completa, lo que significa que el gobierno feudal y la economía natural todavía dominan en la forma.

De hecho, la sociedad se ha modernizado gradualmente y la economía, la política, la ideología y la cultura del capitalismo se desarrollan y crecen constantemente. Este es un progreso histórico en forma de desarrollo social.

Su definición básica es: los países capitalistas invaden países feudales, promueven la desintegración de la sociedad feudal y el desarrollo de factores capitalistas, convierten la sociedad feudal en una sociedad semifeudal y al mismo tiempo controlan estos países para hacer subordinación política y económica a sí mismos, convirtiendo a los países independientes en semifeudales.

2. La relación entre ellos es que el semicolonialismo y el semifeudalismo están relacionados entre sí. El semicolonialismo se ve desde el estatus político del país, el semifeudalismo se ve desde el nivel socio-. La estructura económica y el semicolonialismo se ven desde la estructura socioeconómica. El colonialismo es la causa del semifeudalismo y el semifeudalismo es la base del semicolonialismo.

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¿La sociedad semicolonial y semifeudal posterior a 1840 es un progreso histórico o una regresión?

Objetivamente hablando, la agresión extranjera aceleró la desaparición de la sociedad feudal de China, aceleró la desintegración de la producción dominada por la economía natural, promovió la germinación y el desarrollo del capitalismo chino y trajo la civilización moderna a China. En este sentido debería ser una mejora. Después de todo, las viejas relaciones de producción ya no pueden adaptarse al desarrollo de las fuerzas productivas.

Sin embargo, la intención original de los invasores extranjeros no era traer la civilización moderna a China y acelerar el desarrollo del capitalismo chino, sino invadir China, convertir a China en una colonia, saquear sus recursos y riquezas, y ha causó un gran sufrimiento al pueblo chino y puso la economía política de China en un estado de desequilibrio extremo. El saqueo de China también ha traído grandes obstáculos a la economía de China.

Todo tiene dos caras, y hay que mirar el problema dialécticamente.

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La fundación de la República Popular China marcó la transición de China de una sociedad semicolonial y semifeudal a una sociedad socialista. ¿Es esto correcto?

Incorrecto.

Después de la fundación de la Nueva China, China entró en una nueva sociedad democrática desde una sociedad semicolonial y semifeudal.

Tras la finalización de las tres grandes transformaciones (1956), China entró en una sociedad socialista.

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