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Conferencias sobre educación en la antigua China

El pensamiento educativo de Confucio

Como gran pensador, escritor y educador de nuestro país, Confucio dejó un valioso legado teórico educativo a las generaciones futuras. Su perspectiva educativa se centra en mejorar el ámbito espiritual de los estudiantes en la formación de la personalidad y los métodos de enseñanza de acuerdo con sus aptitudes. Su visión de que la cultivación humana debe estar guiada por la educación moral todavía tiene significado teórico para nosotros en la educación de la próxima generación de hoy.

Confucio fue un gran educador y pensador en el Período de Primavera y Otoño de China. Pasó la mayor parte de su vida dando conferencias y se ganó el estatus de "el maestro más sagrado" en la historia de la nación con su extraordinaria sabiduría y extraordinario carisma. Hoy en día, cuando miramos retrospectivamente los pensamientos educativos y los métodos prácticos de Confucio, todavía podemos sentir que tienen un fuerte significado de referencia.

Primero, el concepto educativo de combinar la formación y mejora de la personalidad con la enseñanza y explicación del conocimiento.

Como educador, el enfoque de la carrera de Confucio no es explicar ciertos puntos de conocimiento a la audiencia. de forma aislada, sino incorporar la enseñanza de los conocimientos al propio sistema ideológico. Mientras imparte conocimientos a los estudiantes, también brindará educación orientada a la vida y les explicará cómo comportarse. El confucianismo fundado por Confucio tiene la benevolencia como núcleo. Según las estadísticas del Sr. Yang Bojun, comentarista contemporáneo de "Las Analectas de Confucio", el concepto de "benevolencia" se menciona 109 veces en "Las Analectas de Confucio". ¿"Las Analectas"? ¿explicar? Y el capítulo registra: "Confucio dijo: 'Tomen el Tao como propósito, la virtud como base, la benevolencia como fundamento y el arte como placer'". Los primeros tres puntos mencionados en este discurso hablan de los principios ideológicos de la educación de las personas. y arte Incluye etiqueta, música, tiro con arco, aurigas, caligrafía y matemáticas que los antiguos deberían haber dominado. Tiene la naturaleza de enseñar y aprender y está cerca de lo que hoy llamamos educación orientada a exámenes. En el proceso de aprendizaje de las seis artes, es necesario concienciar a los estudiantes sobre el Tao, la moralidad y la benevolencia.

Los discípulos de Confucio preguntaron muchas veces a su maestro qué es la benevolencia. ¿"Las Analectas"? Hay muchos registros sobre Yan Yuan - (1) Yan Yuan le preguntó a Ren. Confucio dijo: "Refrenarse y volver a la etiqueta es benevolencia. Por un día, reprimirse y volver a la etiqueta, habrá personas benévolas en el mundo ② Zhong Gong preguntó sobre su nombramiento". Confucio dijo: "Cuando sales, es como ver a un invitado distinguido, y cuando tratas a los demás, es como recibir un gran sacrificio. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Ren. El Maestro dijo: "Amor". Busca el conocimiento. Confucio dijo: "Conoce a la gente". Todas estas discusiones de Confucio muestran que la benevolencia tiene una fuerte relevancia práctica y tiene connotaciones de múltiples niveles, está orientada al autocultivo y tiene un cierto color político y ético. persona incompetente. Por tanto, puedo iluminar profundamente a mis discípulos. Después de escuchar esto, Yan Yuan y Zhong Gong dijeron respetuosamente: "Por favor, hablen inglés".

Confucio no cerró su escuela por las necesidades de la época. Pasó más de diez años de su vida viajando por varios países, explicando minuciosamente la importancia social del confucianismo a los gobernantes de varios países. Durante sus viajes, los accidentes ocurrieron más de una vez. Confucio los afrontó con calma y sin prisas, mostrando su firme voluntad de vida e integridad, lo que dejó una profunda impresión en sus discípulos. Por ejemplo, cuando Confucio llegó a la dinastía Song, él y sus discípulos estaban estudiando bajo un gran árbol. Huan quería matar a Confucio y amenazó con arrancarlo de raíz. Confucio era valiente, confiado y de mente abierta, y dijo: "La virtud de la naturaleza es mejor que dar, entonces, ¿qué debo hacer?" Más tarde, al pasar por Kuangdi, la gente de Kuangdian pensó erróneamente que Confucio era un hombre y lo arrestaron. a él. Confucio mostró una actitud similar. Como él mismo dijo: "Los que saben no se confunden, los que son benévolos no se preocupan y los que son valientes no temen". Predicación estática en aula cerrada. Confucio dio el ejemplo y fue un modelo a seguir para los demás. Educa a los estudiantes basándose en el complejo entorno de la época como base docente, rechazando la predicación pálida y vacía.

¿"Las Analectas"? Hay un registro así en "Zi Han Pian": "El Maestro dijo en Sichuan: 'El difunto es como un hombre que no se rinde día y noche'. Cuando hace frío, sabes que los pinos y los cipreses se marchitarán". . Confucio dijo: Tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre no puede apoderarse de la voluntad." La vida interminable de la naturaleza inspiró la ensoñación infinita de Confucio. Se dio cuenta de que el tiempo es infinito y el desarrollo de la sociedad humana nunca se detendrá. Si la gente quiere. Para marcar la diferencia en su vida limitada, deben encarnar el valor y el valor de la vida. Para lograr significado, uno debe tener una creencia firme y una voluntad fuerte, encarnando el espíritu agresivo defendido por el confucianismo. Sin la guía inquebrantable de la fe. sólo puede dejarse llevar por la marea y perderse, como se registra en "Las Analectas de Confucio": "El Maestro dijo: 'La dureza, la dureza, la madera y la estupidez están cerca de la benevolencia". La discusión de Confucio sobre la benevolencia siempre ha sido valorada por personas con ideales elevados. La gente está dispuesta a citar dichos famosos como "La muerte es una vida, la benevolencia y la justicia cumplen una responsabilidad", que se ha convertido en una advertencia para fomentar la superación personal y la vida pionera.

Debido a que los pensamientos educativos de Confucio contienen un contenido rico e instructivo, que tuvo un impacto significativo y de largo alcance en el crecimiento saludable de la generación más joven, Confucio se ganó el respeto de sus discípulos.

¿"Las Analectas"? "Zihan Pian" registra la admiración de Yan Hui por Confucio - Yan Hui suspiró: "Cuanto más alto te elevas, más fuerte te vuelves. Miras hacia adelante, pero de repente te quedas atrás. El maestro siguió la guía y me dio. Escribo artículos que me hacen educado y no puedo parar. He agotado mis talentos si quiero seguirlo, pero no tengo motivos para hacerlo. La amplitud de mente y la belleza de Confucio pueden verse en la admiración de sus discípulos privados. Munch, el sucesor del confucianismo, lamentó profundamente no haber recibido un ascenso personal de Confucio. El historiador Sima Qian escribió específicamente sobre "La familia de Confucio" y "La biografía de los discípulos de Zhongni" en su obra representativa "Registros históricos" y suspiró: "Aunque no puedo hacerlo, lo anhelo. He leído el libro de Confucio". libros y quiero "

[BF]Mao Zedong dijo una vez que debemos aprender todo, desde Confucio hasta Sun Yat-sen. Engels dijo en "Dialéctica de la Naturaleza" que una nación debe estar a la vanguardia de la La vanguardia no puede separarse ni por un momento del pensamiento teórico. Para construir un socialismo con características chinas, debemos heredar de manera crítica las ideas de nuestros predecesores y hacer que el pasado sirva al presente.

En segundo lugar, el estilo educativo de enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y fomentando el aprecio

Confucio dirigió la escuela con las puertas abiertas, enseñando a todos sin distinción. En sus propias palabras, se trata de "autodisciplina, nunca he dejado de enseñar" ("¿Las Analectas de Confucio? Él no tiene límite de edad para los discípulos a los que se enseña, algunos son decenas de años más jóvenes que él"). , y algunos son sólo nueve años más jóvenes que él. En el capítulo 20 de "Las Analectas de Confucio", Confucio dijo que tenía tres mil discípulos y setenta santos. " los nombres de sus discípulos son cinco, doce, trece y catorce, respectivamente. Chang, Yan Yuan, Lu Zi y Xian Wen muestran la importancia de los discípulos en la mente de Confucio.

Confucio, como un destacado Educador, notó que las personas tienen cierta plasticidad y se puede adquirir la influencia del conocimiento. Sin embargo, el cultivo en el parque educativo siempre ha sido extenso y los resultados no son buenos. No podemos ignorar las diferencias objetivas en los talentos humanos. Obtendremos la mitad del resultado con la mitad del esfuerzo. Somos plenamente conscientes de los diferentes talentos y diferencias de personalidad de muchos discípulos. Consideremos cuidadosamente las características de cada estudiante y, en el proceso de guiarlos para que aprendan la cultura de la patria. cuidadosamente podados como un jardinero, conforme a la naturaleza, para que puedan reflejar un crecimiento personalizado y volverse únicos en diferentes campos de la vida social. El número de estudiantes enseñados por Confucio es de más de 50. Alcanzó su punto máximo cuando tenía aproximadamente 10 años. Entre los muchos discípulos, Yan Hui era el favorito de Confucio. Hay 20 citas en "Las Analectas" que cubren todos los aspectos de la vida de Yan Hui. Incluso va más allá del amor entre carne y hueso. Confucio tuvo un hijo llamado Liyu, que fue sólo. mencionado en dos lugares en todas las "Analectas de Confucio". Esto fue solo cuando Confucio le preguntó sobre su estudio del "Libro de las Canciones". El amor de Confucio por Yan Hui también se basó en las buenas obras de Yan Hui. Confucio dijo: "Si regresas, tu mente no estará contra la humanidad durante tres meses, y el resto no será más que el sol y la luna. "Las Analectas"? Yong también registró la muerte de Yan Hui y dijo: "¡Oh, gracias!" ¡El cielo está perdido! "Confucio se sorprendió cuando escuchó las malas noticias, pero su propio hijo Kong Li murió joven, pero Confucio no resultó profundamente herido.

La educación es un proceso paso a paso y no se puede lograr derrocando al plántulas Enseñar. Los estudiantes aprenden unos de otros. ¿Cómo puede la respuesta de los estudiantes al conocimiento hacer que los maestros piensen si el método es apropiado? Por ejemplo, en "Política", tengo un profundo conocimiento: "Responderé todo el día". , y no responderé." Desobedecerá como un tonto. Si se retira, es suficiente para mantener su privacidad y no será estúpido si se retira. "Esto demuestra que a las personas educadas les lleva tiempo comprender el consumo de conocimientos, y el proceso para las personas con un alto conocimiento es relativamente corto. Yan Hui aceptó la sugerencia de Confucio, pero si quiere entenderlo, aún necesita calmarse y Piense detenidamente antes de poder obtener resultados prácticos. Comprensión y aplicación posterior Las tres generaciones de caballeros no deben apresurarse demasiado en sus expectativas de resultados educativos. Las reglas cognitivas generales de la educación resumidas por Confucio en la práctica son suficientes para que podamos aprender.

Las Analectas de Confucio. ¿Confucio en él? Dice: "Si no estás enojado, serás poderoso. Si no estás enojado, serás poderoso. Si no estás enojado, lo serás. sé poderoso. Si levantas un cuerno en lugar de tres cuernos, nunca lo volverás a ver". "Esto demuestra que se dio cuenta de que la acumulación de conocimientos y el salto del cambio cuantitativo al cambio cualitativo requieren una cierta cantidad de tiempo y la orientación adecuada. Confucio trataba a las personas como iguales democráticos y animaba a los estudiantes a apreciarlas. Esto se puede ver en las "Analectas de Confucio", donde invitó a Yan Hui, Zeng y otros discípulos a expresar sus opiniones. Se puede entender por las dos descripciones que Mencio dijo: "Un caballero lidera pero no se mueve y salta como un caballo. "El esclarecedor método educativo de Confucio también está lleno de humor, diversión y diversión en la vida. Una vez dijo que su vida ideal es "al final de la primavera, cuando termine el servicio de primavera", habrá cinco o seis campeones, seis o siete. muchachos, bañándose y bailando, se van a casa.

"El repentino reconocimiento de Confucio muestra que después del sufrimiento, se volvió cada vez más indiferente a la armonía. ¿Confucio en "Las Analectas"? Yang Huo dijo: "El sexo es similar, pero aprender unos de otros está muy lejos. También dijo: "Soy simplemente inteligente y estúpido". "¿En" Las Analectas "? Yongye dijo: "Si estás por encima de los demás, también puedes hablar de ello. ": Pueblo chino, no se puede decir verbalmente." Esta afirmación muestra que Confucio se dio cuenta de que la educación tiene un largo camino por recorrer y que sólo respetando las leyes de la educación y buscando la verdad a partir de los hechos podemos lograr resultados educativos satisfactorios.

No es casualidad que Confucio fundara el confucianismo y se convirtiera en un maestro famoso. También podemos obtener valiosa inspiración de la relevante autobiografía de Confucio y de las valoraciones de sus discípulos. Confucio perdió a su padre cuando tenía tres años y fue criado por su madre. Para resumir su vida en sus últimos años, dijo un dicho intrigante y ampliamente difundido: "Decídete a aprender a los diez, a permanecer firme a los treinta, a no confundirte a los cuarenta, a conocer el destino a los cincuenta, a escuchar mis oídos a los sesenta, y hacer lo que quiero a los setenta." Deseo, no exceder las reglas." También dijo: "No nací con este conocimiento, he estado ansioso por alcanzar el éxito desde la antigüedad. También dijo: "Tres personas deben tener un maestro; elegir las cosas buenas y seguirlas, y seguir las cosas malas. Y cambiarlas. "El conocimiento incansable de Confucio, las tres habilidades únicas de Wei y el espíritu de enseñanza incansable son muy conmovedores.

Confucio estaba muy ocupado y no escatimó esfuerzos por la armonía social y los ideales de benevolencia y rectitud. Viajó y tuvo un impacto social positivo en ese momento. ¿"Las Analectas"? Zhang Zi registró que Wei Gongsun Sheng le preguntó a Zigong: "¿Cómo lo aprendió Zhongni?" Zigong dijo: "El camino de la civilidad y las artes marciales no ha sido derribado, depende de la gente. El sabio conoce la grandeza y los imprudentes conocen la pequeñez, por eso hay civismo y artes marciales. El camino. ¿Por qué el maestro no aprende? ¿Y por qué siempre tienes un maestro? Esta también es una evidencia muy convincente. Muestra que Confucio se ganó el honor de un pensador de renombre mundial con su extraordinaria sabiduría y perseverancia en el proceso de esclarecer la cultura antigua. Confucio era modesto y emprendedor. Su estudio y práctica le dieron una profunda comprensión de la naturaleza, la vida y la sociedad, y establecieron el objetivo de su vida de autocultivarse, gobernar el país y traer la paz al mundo, y establecieron un estándar moral y ético para que las personas con elevados ideales sirvieran. el país y crear una sociedad armoniosa.

Después de la muerte de Confucio, sus discípulos tomaron la iniciativa de construir su tumba durante tres años. Después de que sus amigos cercanos del compañero de clase se dispersaran, Zigong custodió la tumba de Confucio durante otros tres años. Antes de asumir el cargo, Wang Gongqing visitó el Templo de Confucio en Qufu. La noble conducta de Confucio es conmovedora. Una historia tan buena sobre el respeto a los profesores y la moralidad es poco común en la historia de la educación china y extranjera.

Confucio murió hace casi 2.500 años. El rápido desarrollo de la revolución científica y tecnológica ha provocado una actualización integral de los métodos y equipos educativos. Contamos con una conveniente educación a distancia en línea que cubre toda China. La reforma y apertura de la patria socialista, el vigoroso desarrollo de diversas empresas de construcción y la realización del gran rejuvenecimiento de la nación china son inseparables del apoyo de los profesionales de alto nivel que emergen en el parque educativo. La ciencia y la cultura que los estudiantes de hoy necesitan dominar también son muy diferentes de las de los discípulos de Confucio en el pasado. Pero la función sagrada de educar y cultivar nuevas personas no es esencialmente diferente de la de la época de Confucio. La educación es la base, un plan centenario, bien conocido en todos los hogares y profundamente arraigado en el corazón del pueblo. Dar prioridad al desarrollo de la educación ha sido durante mucho tiempo el consenso de los jefes de gobierno de varios países.

"En Wanli Shandan Road en Tonghua, el pequeño fénix es más claro que el viejo fénix". Cuando sonaron los largos cánticos del gran servicio conmemorativo internacional de Confucio en el Templo de Confucio en Qufu, Shandong, nos pareció escuchar la sincera enseñanza de Confucio al comienzo de "Las Analectas de Confucio": "¿Por qué no seguir el ritmo de los tiempos?" "