La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - ¿Qué significan los miembros del partido en la antigua China? ¿Qué hacían exactamente? ¿Por qué se les llama miembros del partido? Por ejemplo, durante el período de los Tres Reinos.

¿Qué significan los miembros del partido en la antigua China? ¿Qué hacían exactamente? ¿Por qué se les llama miembros del partido? Por ejemplo, durante el período de los Tres Reinos.

Cuando entré en los Tres Reinos y enfrenté el impacto de las nuevas tendencias culturales, lo que sentí más profundamente fue que el estatus cultural del confucianismo había disminuido considerablemente. En las vidas de los vívidos personajes que se nos muestran en los Tres Reinos, hay muchas palabras y hechos que violan los rituales y la apostasía. El declive del confucianismo no sólo se refleja en las vidas de los eruditos, sino que su declive es integral. En la dinastía Han, desde que el emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, "depuso cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente el confucianismo", el confucianismo se ha convertido en la ortodoxia de la cultura feudal y se ha convertido cada vez más en una herramienta para monopolizar los pensamientos espirituales de las personas. El predominio del confucianismo se refleja en primer lugar en el hecho de que fue el principio rector de las dinastías feudales de la dinastía Han. Sus clásicos han penetrado en el poder político y se han convertido en parte de él. La llamada "Primavera y Otoño" se utiliza para juzgar las prisiones, "Yu Gong" se utiliza para regular los ríos y trescientos capítulos se utilizan como protestas". Esta es una buena explicación del estatus de los clásicos confucianos en el poder político. En segundo lugar, el confucianismo es un trampolín para que los académicos accedan a carreras oficiales. Durante el reinado del emperador Wu, los médicos de los Cinco Clásicos fueron nombrados discípulos, y aquellos discípulos del doctorado que obtuvieron excelentes resultados en los exámenes podían convertirse en funcionarios. A partir de entonces, ministros, funcionarios y funcionarios se convirtieron en literatos, y estar familiarizados con los clásicos confucianos se convirtió en la principal condición para el estatus oficial. Sin duda, esto tuvo un gran atractivo para la clase oficial académica, y los clásicos confucianos se convirtieron en objeto de estudio de por vida para muchos eruditos. Además, el confucianismo fue también el criterio básico de conducta de los eruditos de la dinastía Han. Los eruditos de la dinastía Han, que crecieron bajo la influencia de la ortodoxia confuciana, consideraban que "los ministros debían ser leales al rey" de Confucio como su carácter ideal. En su opinión, el rey tiene el mandato del cielo de gobernar a sus súbditos "Sólo el emperador recibe órdenes del cielo, y el mundo recibe órdenes del emperador". ("Primavera y otoño Fanlu") El emperador sigue el cielo y practica el Tao. , por lo que tiene autoridad absoluta. Mantienen una actitud muy piadosa hacia el rey y el poder político. (Al escribir esto, no puedo evitar preguntarme. Desde la Revolución de 1911, ¿por qué el gobierno ha promovido el confucianismo, que no es adecuado para la sociedad? Al igual que el Festival Cultural Guanyu que vi la última vez, ¿es estúpido? Tradicional ¿Eh? Simplemente estás engañando a la gente en nombre de la tradición, no te preocupes). Este dominio del confucianismo básicamente no cambió en la dinastía Han después del emperador Wu. Pero cuando las dinastías Han y Wei llegaron a su fin y surgieron los Tres Reinos, el dominio del confucianismo comenzó a flaquear. La razón que causó la conmoción del estatus del confucianismo fue, en primer lugar, el declive del poder político unificado de la dinastía Han. El estatus ortodoxo del confucianismo fue otorgado por el poder político unificado de la dinastía Han. La decadencia del poder real inevitablemente tendría un gran impacto en el estatus del confucianismo. El colapso del poder político de la dinastía Han comenzó con el poder autocrático de los eunucos y parientes. La participación de los eunucos en los asuntos gubernamentales no comenzó a finales de la dinastía Han del Este. El emperador Wu de la dinastía Han estableció la Orden de Visitantes de Zhongshu, y los eunucos se hicieron cargo del trabajo a lo largo de los libros. Ya habían participado en los asuntos gubernamentales. Solo se utilizaron para fortalecer el poder imperial y no causaron ninguno. dañar. El poder exclusivo de los parientes no comenzó a finales de la dinastía Han del Este. Huo Guang fue tan prominente en las dinastías Zhao y Xuan que sus familiares interfirieron en los asuntos del estado. Sin embargo, Huo Guang se mantuvo erguido y no causó ningún daño al régimen de la dinastía. La historia dice que "cuando estaba en ruinas, no se lo llevaron en el gran festival, por lo que ayudó al país y lo estabilizó". ("Hanshu. Huo Guang Biography"), el emperador Guangwu Liu Xiu afirmó "gobernar el mundo". con gentileza", es decir, hizo lo mejor que pudo con el grupo gobernante. Para ser tolerante y ganarse tanto como sea posible, uno de los medios es casarse con miembros de la familia real y las familias de héroes y generales, utilizando el matrimonio como un vínculo para mantener relaciones políticas. Por lo tanto, las primeras emperatrices de la dinastía Han del Este no provenían de familias de héroes como Dou Rong, Deng Yu, Ma Yuan y Liang Tong. Con el tiempo, esta práctica cultivó una poderosa influencia de los familiares alrededor del emperador que erosionó el poder imperial. Desde el cuarto emperador de la dinastía Han del Este, ha comenzado la situación de poder exclusivo de los familiares. El general Dou Xian tuvo poder exclusivo durante el reinado del emperador He, y su autoridad era tan grande que los funcionarios por debajo del nivel ministerial incluso discutieron cómo llamarlo "Larga vida a la Tierra". Después de la muerte del emperador He, su hijo Liu Long subió al trono. Hace sólo cien días, la emperatriz Deng llegó a la corte y tomó el control del gobierno con su hermano Deng Zhi. Al año siguiente, Liu Long murió. Liu Hu subió al trono. En ese momento sólo tenía diez años. Era el emperador An y reinó durante diez años. En el noveno año, Yan Hou llegó a la corte después de su muerte. el poder y nombró emperador a Liu Yi. Liu Yi ascendió al trono en marzo y fue asesinado por el eunuco Sun Cheng y otros en octubre. Sun Cheng también nombró emperador a Liu Bao, de 11 años, y el poder cayó en manos de los eunucos, marcando el comienzo de la situación política del poder exclusivo de los eunucos a finales de la dinastía Han del Este. A partir de entonces, familiares y eunucos se turnaron para ejercer el poder exclusivo, que alcanzó su apogeo en la época de Huan y Ling. Hasta que Dong Zhuo depuso al emperador, todos los héroes se unieron y cayó la dinastía Han del Este.

Se dice que los acontecimientos más importantes del mundo deben reunirse después de una larga separación... (Jaja, el tema ha ido demasiado lejos) La rectitud del monarca y sus ministros es la base del carácter confuciano de los eruditos de la dinastía Han. Sin embargo, dado que la rectitud del monarca se ha vuelto caótica en la vida política real, los pensamientos ortodoxos del confucianismo no tienen lugar para vivir. Según el "Libro de la dinastía Han posterior. Prefacio a las biografías de los eruditos", después de que la emperatriz Deng llegó a la corte, tomó una serie de medidas con la esperanza de revivir el confucianismo y salvaguardar el poder político unificado de la dinastía. En ese momento, "los viajes de estudio aumentaron, llegando a treinta mil personas para ganarse la vida". Sin embargo, "los capítulos y frases gradualmente se volvieron escasos. Sin embargo, la mayoría de ellos son elogiados por su pompa y gloria, y el estilo del confucianismo ha decaído. " Se puede ver que no importa qué medidas y cambios se tomaron en la forma, con el declive del régimen dinástico, el declive del confucianismo fue irreversible. Dado que la relación entre el monarca y los ministros ha sido confusa, el verdadero significado de "Primavera y Otoño" no puede explicarse ya no es compatible con el patrón de la política real, por lo que su declive es natural. Con el declive del régimen unificado dinástico, el conflicto entre la ortodoxia confuciana y el patrón de la política real, la relación entre los eruditos y el régimen, basada en el pensamiento confuciano de "servir al emperador con lealtad", también ha comenzado a cambiar inconscientemente. , gradualmente se alejaron del poder político al dejar de defender la corte imperial, ser leales al poder imperial y salvaguardar el poder político unificado. De defensores iniciales del régimen, gradualmente se transformaron en críticos del régimen. El confucianismo ha ido perdiendo gradualmente su autoridad en sus principios de establecimiento. Esta alienación que se extendió en los corazones de los eruditos y los separó gradualmente del poder real unificado y de las ideas ortodoxas finalmente condujo a la pérdida del estatus exclusivo del confucianismo. La alienación de los académicos del poder político tuvo un proceso de desarrollo. Los eruditos de la dinastía Han consideraban la rectitud del monarca y sus ministros como el criterio para establecerse. Los eruditos siempre despreciaban a los parientes extranjeros y a los eunucos. Robaban los asuntos gubernamentales, intimidaban a los superiores y confundían la rectitud del monarca. y sus ministros, lo que a menudo entristecía al pueblo de Zhe, que salvaguardaba de todo corazón el poder real unificado. Así, comenzaron repetidas luchas de Shangshu. Dou Xian estaba en el poder y el emperador Lehui Shang Shuhe pidió suprimir el poder de la familia Dou, pero Dou Xian lo obligó a suicidarse. Durante el reinado del emperador An, los eunucos monopolizaban el poder. Yang Zhen pidió debilitar el poder de los eunucos. Más tarde, fue abandonado en su ciudad natal y se suicidó bebiendo veneno en el camino. Durante el reinado del emperador Shun, Zhang Gang Shangshu señaló directamente al arrogante Liang Ji en ese momento, diciendo que "no tenía intención de ser rey e hizo quince cosas, que son todas las que los funcionarios odiarían". Enviado al condado de Guangling como prefecto en ese momento, donde los ladrones estaban en pleno apogeo. Aunque curó a Guangling, al cabo de un año quedó exhausto. Los repetidos fracasos al oponerse a los eunucos y sus familiares fueron sin duda un duro golpe para la psicología de los eruditos. La razón por la que se opusieron a los eunucos y sus parientes fue que eran completamente leales a la monarquía y mantenían de todo corazón el régimen dinástico en colapso. Sin embargo, su lealtad solo resultó en decepciones una y otra vez. El estatus del poder real en sus corazones comenzó a cambiar. Lo que sorprendió aún más a los académicos fueron los dos incidentes posteriores de encarcelamiento del partido. Los eruditos eran leales al poder imperial y se oponían a la política corrupta de los eunucos y familiares, con el objetivo de mantener el régimen dinástico. Sin embargo, este régimen les respondió con golpes crueles y despiadados. Estos golpes hicieron que su fuerza centrípeta hacia el régimen desapareciera natural y lentamente, y su mentalidad pasó de ser leal al poder imperial a hacer alarde de sí mismos y criticar al régimen. "Todos los hombres resisten y se indignan, mientras que los eruditos corrientes protestan" era la mentalidad común de los eruditos de aquella época. La formación de miembros del partido es el resultado inevitable de que los académicos mantengan una actitud crítica unánime hacia el régimen. La formación del grupo del partido académico intensificó aún más el conflicto entre los académicos y las fuerzas corruptas de la corte y, finalmente, estalló el "desastre del partido". Más de cien miembros del partido murieron durante las dos prohibiciones del partido, y otras entre seiscientas y setecientas personas fueron implicadas y murieron, fueron despedidas, despedidas o proscritas. Los principales miembros del partido que fueron excluidos del partido fueron los Qingying, que eran eruditos en ese momento. Tenían una gran reputación en la sociedad. Su asesinato causó una gran conmoción entre la clase académica. Chen Fan, un importante representante del partido, fue asesinado en el primer artículo de "Shishuoxinyu.Virtue" porque ofendió a los eunucos y dijo que "habla como un erudito, se comporta como un modelo para el mundo, monta un carro y recoge levanta las riendas y tiene la ambición de aclarar el mundo". Otro miembro importante del partido, Li Ying, fue expulsado de su cargo por primera vez y regresó a su ciudad natal. "Todos los eruditos-burócratas del mundo respetaron su camino" ("Libro de la dinastía Han posterior. Biografía de Li Ying"). . Cuando el partido lo prohibió por segunda vez, alguien le aconsejó que escapara. Dijo: "Es integridad de un ministro no evitar tareas difíciles y no escapar de los crímenes ("Libro de la dinastía Han posterior. Biografía de". la prisión del Partido") Fue encarcelado y finalmente torturado hasta la muerte. Cuando Basu, uno de los "Ocho Gus", fue arrestado, no sólo no escapó, sino que "fue al condado de Yi". Cuando el magistrado del condado vio a Su, entró en el gabinete para desatar el sello y la cinta y se fue con él. Su dijo: "Una persona que es un ser humano no tiene planes". Atrévete a esconderte y no escapes si eres culpable.

¿No ocultó su complot, pero se atrevió a escapar de él? "Luego fue asesinado". Fan Pang también era un miembro del partido que tenía "la ambición de aclarar el mundo". El "Libro del Han posterior" decía que fue encarcelado. Cuando interrogaba a los miembros del partido, era joven y estaba atrasado. pero dio un paso adelante y habló apasionadamente: " He oído las palabras de Zhongni: cuando ves el bien, es como no alcanzarlo; cuando ves el mal, es como explorar la sopa. Para hacer que el bien y el bien se alineen con sus emociones, y que el mal y el mal se comporten en consecuencia, esto es lo que piensa Wang Zheng, pero si no lo entiende, piensa que es la historia del partido. "Las palabras de Fan Pang, llenas de lealtad e indignación, fueron realmente conmovedoras. Después de ser liberado, regresó al sur. "Partió hacia la capital y fue recibido por miles de eruditos-burócratas de Runan y Nanyang". El edicto imperial llegó a arrestar a Fan Pang con urgencia, el gobernador lo sostuvo en sus brazos y el magistrado del condado fue asesinado. El comportamiento de los miembros del partido conmocionó a los eruditos en ese momento. "La metafísica y la mentalidad de los eruditos en las dinastías Wei y Jin": "Las prohibiciones de los dos partidos fueron indudablemente causadas por los funcionarios eruditos. El estallido general de conflictos entre las fuerzas corruptas en la corte imperial fue también el último apego psicológico de la Estudiosos del régimen dinástico. "Originalmente tenían la intención de proteger a este régimen, pero este régimen no solo no los protegió, sino que también los consideró sus enemigos. ¡Era tan triste ser leales pero dudar de ellos! El estilo elegante y la generosidad en la rectitud de las celebridades conmocionaron profundamente En ese momento, las tragedias históricas que escribieron con su sangre y sus vidas tenían más que ver con romper con los grilletes de la ortodoxia confuciana que con defender la famosa religión. Fue una clara manifestación de este tipo de alienación. condiciones para grandes cambios en el campo ideológico de las dinastías Wei y Jin Junto con el declive del estatus del confucianismo, el "Wen Xin Diao Long. Zhu Zi" de Liu Xie comenzó a revivir el "Qian Fu Lun" de Cui Shi. "Comentario político" y "Chang Yan" de Zhong Changtong están incluidos en la lista de académicos. "Sui Zhi" enumera a Cui Shi como legalista y a Zhong Changtong como una escuela miscelánea. El "Comentario político" de Cui Shi defiende la ley y la soberanía. Abogó por el uso de la ley en tiempos difíciles y criticó a los clásicos por "se apegarse a los textos antiguos y no lograr la contingencia". Sus pensamientos legalistas son muy obvios en "Chang Yan" de Zhong Changtong. , pero también las ideas de eruditos famosos, y se propone una nueva interpretación de la "rectitud" como criterio de la "piedad filial" confuciana. Esto es de hecho una herejía para los clásicos confucianos tradicionales. Según los registros históricos: Liu Taoshan discutió sobre Zongheng (". Tres Reinos. Biografía de Liu Ye"), Shen You anotó "El arte de la guerra" de Sun Tzu ("Tres Reinos. Biografía de Lord Wu") y Liu Yi "escribió docenas de libros con Ding Yi sobre castigo y etiqueta". ("Tres Reinos. Biografía de Lord Wu"). "La biografía de Liu Yi"), Lu Sheng escribió "Prefacio a Mo Bian" ("Libro de Jin. Biografía de la nota póstuma de Liu Bei, Liu Chan"). Observó a los Maestros y "Six Tao" y "Shang Jun Shu" en su tiempo libre", Zhuge Liang lo transmitió. Las obras de Shen Buhai, Han Feizi y Guan Zi fueron copiadas como material didáctico para los hermanos Liu Chan (" Las Crónicas de los Tres Reinos. La biografía del primer maestro" comentada "La colección de Zhuge Liang"). Todas las normas de comportamiento establecidas por el confucianismo en el pasado se han roto. Se puede decir que cada uno hace lo suyo y no hay nada. Prueba definitiva Además de su libertinaje en su discusión sobre los padres, Kong Rong también escribió en su "Sobre las ventajas y desventajas de Ru Ying" "dijo que una de las razones por las que los eruditos de Runan eran superiores a los de Yingchuan". Fue que los eruditos de Runan se atrevieron a competir con el emperador, pero los eruditos de Yingchuan no se atrevieron a diversificar los estándares para juzgar el bien y el mal en ese momento. Chen Lin escribió una denuncia contra Cao Cao. Yuan Shao, diciendo que Cao Cao era extremadamente malvado. Más tarde, cuando se rindió a Cao Cao, alguien lo ridiculizó, por lo que escribió un "En respuesta al ridículo", diciendo: "El mundo está lleno de maldad". , la gente debería ser responsable de la cortesía; cuando el mundo está en caos, la gente debería ser puesta a prueba por sus méritos, y esto será apropiado por el momento. ... Para tratar a las personas como un caballero, debe realizar actos meritorios y manejar las cosas de manera adecuada ". En su opinión, en la realidad ya no existe una cuestión de lealtad o deslealtad, y lo útil es lo correcto. Los estándares de valores unificados han cedido. Lo que es más obvio es que los estándares para los talentos en ese momento también eran diferentes. Liu Yan recomendó a Ren An debido a su "gusto claro y estricta integridad", comentó Liu Zhen sobre Xing Yong, llamándolo "Xuan Jing y". "Indiferente, con menos palabras y más razonamientos" ("Tres Reinos. Biografía de Xing Yong"), pero era bastante taoísta; Kong Rong recomendó a Mi Heng y elogió su integridad. Centrándose más en sus talentos; Guo Tai siempre recompensa a las personas y enfatiza sus Las tres órdenes de Cao Cao para buscar talentos enfatizaron repetidamente que la selección de talentos debe basarse en la practicidad y la practicidad debe ser el primer criterio. Él juzgaría el bien y el mal en función de si era beneficioso para él en el momento y el lugar. Se puede ver que no existe un estándar fijo. Lo útil es el estándar práctico, y la influencia en ese momento era bastante común.

En la era políticamente más caótica y socialmente más dolorosa de la historia china, con la gran desintegración del orden social y el colapso total de la ética, fue una era de extrema libertad, liberación, sabiduría y entusiasmo en la historia espiritual. La situación monolítica del confucianismo en el campo del pensamiento se ha roto por completo. No existe un concepto de valor unificado ni una norma unificada de lo correcto y lo incorrecto. El mundo ideológico y académico ha entrado en un período muy activo y volátil, donde la diversidad coexiste y se compenetra. La libertad de pensamiento y de creencias y el florecimiento del espíritu artístico y creativo son una era de colores intensos, contradictorios, apasionados y más ricos que la vida. Pero después de todo, el confucianismo es el principal portador de la cultura china: domina las seis artes, se centra en las excelentes tradiciones de educación y el uso activo del mundo y persigue los valores de establecer la moralidad, la integridad y la integridad. discurso. Siempre contiene vitalidad potencial y se ha convertido en el mantenimiento y apoyo del gobierno feudal. El pilar espiritual del régimen. Por tanto, el corto período de decadencia del confucianismo sólo requiere de un proceso de reorganización e integración, y de restablecimiento de principios y posicionamiento. Permítanme terminar el texto completo con "Libros de la familia de Fu Lei": "El estilo literario romántico de esa época era un poco como la antigua Grecia y un poco como la Italia durante el Renacimiento; pero el significado elevado, tranquilo y elegante aún era diferente del Cualquier cosa en la historia de la cultura occidental. Los humanos son animales realmente extraños. Cuando son civilizados, son tan civilizados y sus razonamientos son tan significativos. Cuando son bárbaros, no se diferencian de las bestias, y son aún más crueles. Lo extraño es que estos dos extremos se manifiesten en el mismo grupo de personas en la gente de la época."