A algunas personas en el mundo les gusta traducir palabras gruesas.
Introducción
"Guan Zi" no fue escrito por Guan Zhong. Es principalmente una colección de obras de eruditos del Período de los Reinos Combatientes y la Dinastía Qi. incluidas obras dispersas de varias escuelas desde el Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han. El libro también tiene capítulos sobre pastores, situaciones, grandes minas, etc., que reflejan los hechos y pensamientos de Guan Zhong. Según los registros del editor Liu Xiang de la dinastía Han Occidental, "Guanzi * * *" tiene un total de 564 capítulos. Excepto 480 capítulos duplicados (el número es incorrecto), en realidad hay 86 capítulos. Hay setenta y seis artículos en "Guanzi", y faltan diez más, con algo de contenido pero sin contenido. En lo que respecta al contenido actual de "Guanzi", incluye materiales ideológicos del legalismo, taoísmo, yin y yang, estrategias militares y confucianismo.
Guan Zhong (?-645), cuyo nombre real es Yi Wu y cuyo nombre de cortesía es Zhong, fue un estadista y pensador del Período de Primavera y Otoño.
El Pastor
El estado tiene cuatro dimensiones, una dimensión está absolutamente inclinada, dos dimensiones son absolutamente peligrosas, tres dimensiones se superponen absolutamente y la cuarta dimensión está absolutamente extinta. Se puede rectificar cuando está caído, puede ser seguro cuando está en peligro, se puede reconstruir, pero no se puede destruir. ¿Qué son las cuatro dimensiones? La primera es la corrección, la segunda es la rectitud, la tercera es la sinceridad y la cuarta es la vergüenza. No traspases los límites de la etiqueta, no promuevas la rectitud, no encubras el mal con sinceridad, no desperdicies la vergüenza. Por lo tanto, es seguro no ir más allá del festival. Si no profundizas en ello, no harás trampa. Si no encubres el mal, lo harás tú mismo. Si no lo desperdicias, no sucederán cosas malas.
Lo que hace el gobierno (5) se ajusta a la voluntad del pueblo; abolir el gobierno va en contra de la voluntad del pueblo. La gente es mala y se preocupa por el trabajo, pero yo soy feliz. Cuando el pueblo esté en la pobreza, yo seré rico; cuando el pueblo esté en peligro, pereceré, y estaré seguro cuando los pecados del pueblo se extingan, los daré a luz. Si puedes disfrutarlo, * * * se preocupará si puedes ser rico, * * * será pobre si puedes velar por su seguridad, * * * será engañado si puedes tener hijos, * * * será; extinguirse. Por tanto, el castigo no basta para atemorizar su voluntad, y el asesinato no basta para convencerle. Por tanto, si el castigo es complicado y el significado no es aterrador, no funcionará si matas a muchas personas y te sientes insatisfecho, será peligroso para tus superiores; Por tanto, desde la perspectiva de los cuatro deseos, si estás lejos, estarás cerca; si haces los cuatro males, si estás cerca, te rebelarás. Por tanto, entregárselo al destinatario es un tesoro político.
……
Toma tu hogar como tu ciudad natal7. La ciudad natal es imposible. Si el país es considerado como el país, el país no puede hacerlo; si el país es el mundo, el mundo no puede hacerlo. Trate su hogar como su hogar, su ciudad natal como su ciudad natal, su país como su país y el mundo como su mundo. No menciones apellidos diferentes, no te escucharán; no digas que están en diferentes pueblos, no te seguirán; no digas que son de diferentes países, no te seguirán; aunque estén lejos. Si la tierra es como el cielo, ¿cuál es la relación personal? ¡Si la luna fuera como el sol, la fiesta del monarca sería el 8!
⑨El pueblo del emperador es noble en el mundo; él guía al pueblo, ⑩, es el mejor del mundo; está buscando una salida, y hay alegrías y tristezas en el mundo. Por lo tanto, si pides algo, lo obtendrás, si te gusta, lo comerás, si eres bueno, te rendirás, y si eres malo, lo esconderás. No ocultes tu maldad, no seas diferente de ti mismo, el santo no te ayudará. El que habla en una habitación y en toda una sala es un sabio.
Los muros y las zanjas no son suficientes para resistir; Jia Bing es lo suficientemente fuerte para enfrentar al enemigo; la tierra rica no es suficiente para sustentar a muchas personas. Sólo la Palabra puede preparar al hombre informe para que no brote el desastre.
No hay ningún ministro en el mundo, ningún caballero que lo haga realidad; no hay escasez de dinero en el mundo, y nadie puede compartirlo. Por lo tanto, aquellos que conocen la hora pueden considerarse líderes, aquellos que son desinteresados pueden considerarse políticos y aquellos que pueden preparar funcionarios pueden considerarse reyes. Los arrogantes serán inútiles, los tacaños con el dinero perderán a sus familiares y los que creen en los villanos perderán a sus eruditos.
Anotar...
1 dimensión: estándar. Absolutamente: cortado. ②Medidas: reasentamiento y establecimiento. Sección 3: Reglas y Niveles. 4 desperdicio: malo, injusto. ⑤ Línea: Ejecutar. 6. Escape: felicidad. ⑦ Tome su hogar como su ciudad natal: utilice el método de gobierno familiar para gobernar su ciudad natal. De acuerdo: Gobernanza. Sección 8: Moralidad y tolerancia. ⑨ (pèi): Riendas, metáfora de guiar al pueblo. ⑩ Puerta a puerta: liderar el camino. Cubrir: Cubrir. Diferente: cambio; Ru: te refieres al monarca.
Traducción
Existen cuatro estándares para la supervivencia de un país. Si falta uno de ellos, estará inclinado e inquieto. Si faltan dos, estará en peligro; si faltan tres, se subvertirá; si no hay cuatro, el país perecerá; Si está inclinado, puede enderezarse; si está en peligro, puede salvarse; si está subvertido, puede reconstruirse; Pero una vez que muere, no hay forma de limpiarlo. ¿Cuáles son los cuatro estándares? La primera es la corrección, la segunda es la rectitud, la tercera es la sinceridad y la cuarta es la vergüenza.
Con cortesía, la gente no irá más allá de las normas que deben respetar; con rectitud, la gente no dará vueltas en círculos; con integridad, la gente no cubrirá sus errores con vergüenza, la gente no seguirá al malo; Si todas las personas actúan dentro de las normas que deben observarse, entonces la posición del gobernante será estable; si todas las personas no dan vueltas en círculos, entonces una persona no será buena para hacer trampa si no encubre sus faltas, sus defectos; El comportamiento será el correcto. La naturaleza es correcta; si no sigues a las personas malas, no sucederán cosas malas.
La razón por la que las órdenes gubernamentales pueden implementarse es que cumplen con la voluntad del pueblo; la razón por la que las leyes y regulaciones no son estrictas es porque violan la voluntad del pueblo. A la gente no le gusta preocuparse por el trabajo, por eso los hacemos felices; a la gente no le gusta ser pobre, por eso los hacemos ricos; a la gente no le gusta el peligro, por eso les dejamos que se establezcan; la gente tiene miedo de la familia; extinción, por eso les dejamos tener muchos hijos. Porque podemos hacer feliz a la gente, ellos pueden soportar los problemas y dolores por nosotros; si podemos hacer que la gente sea rica, ellos pueden soportar voluntariamente la pobreza por nosotros; si podemos hacer que la gente sea fértil, estarán dispuestos a sacrificarse por nosotros; . El castigo por sí solo no es suficiente para que la gente tenga verdadero miedo, y el asesinato por sí solo no puede convencer a la gente. Cuando el castigo es severo pero el pueblo no tiene miedo, el decreto no puede ejecutarse; cuando muchas personas son asesinadas pero no se puede persuadirlas, la posición del monarca también está en peligro. Por lo tanto, mientras se satisfagan las cuatro necesidades de la gente anteriores, aquellos que están alejados de nosotros naturalmente se acercarán a nosotros; por el contrario, si implementamos con fuerza las cuatro cosas anteriores que la gente común odia, incluso aquellos que lo estaban; una vez cerca de nosotros nos traicionará. Se puede ver que el principio de "lo que das es lo que recibes" es el arma mágica para gobernar el país.
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Si gestionas el campo gestionando la familia, entonces definitivamente no es bueno gestionar el campo si utilizas la forma de gestionar el campo; para gobernar el país, no se puede gobernar el mismo país; si se utiliza la forma de gobernar el país para traer la paz al mundo, es obviamente imposible gobernarlo. Por lo tanto, la familia debe regirse por la forma de gobernar la familia, el campo debe regirse por la forma de gobernar el país, el país debe regirse por la forma de gobernar el país y el mundo debe regirse por la forma de gobernar el país. de gobernar el mundo. No escuches las opiniones de personas con apellidos diferentes sólo porque tienen apellidos diferentes; no te niegues a aceptar las opiniones de extraños sólo porque no son de la misma ciudad natal; no son del mismo país. Debemos tratar todo como tratamos el cielo y la tierra sin ningún motivo egoísta; como el sol y la luna, debemos brillar sobre todas las cosas desinteresadamente. Sólo entonces podremos ser llamados un verdadero monarca.
La clave para controlar al pueblo es ver qué valora el monarca; guiar al pueblo principalmente para ver qué representa el monarca para atraer al pueblo, la clave es ver qué le gusta y qué le gusta al monarca; no le gusta. Por lo tanto, cualquier cosa que el monarca quiera lograr, sus subordinados siempre harán todo lo posible para conseguirlo; sus subordinados siempre harán lo mejor que puedan para lograrlo; y cualquier cosa que no le guste al monarca, sus subordinados harán todo lo posible para evitarlo. Por lo tanto, como monarca, no encubras tus errores ni cambies tus leyes, de lo contrario, los santos no podrán ayudarte. Si hablas en el interior, debes hacérselo saber a todos los presentes en la sala; cuando hables en clase, debes hacérselo saber a todo el salón para que te llamen rey santo.
Confiar simplemente en fosos y trincheras no es suficiente; simplemente tener fuerza y equipo fuertes no es suficiente para defender al enemigo; y tener una gran cantidad de tierra y riqueza no necesariamente puede ganarse la confianza de la gente. Sólo un monarca adecuado puede cortar los problemas de raíz y evitar desastres.
No temo que no haya ministros en el mundo, pero temo que ningún rey haga buen uso de ello; no temo que no haya bienes en el mundo, sino que Me temo que nadie podrá gestionarlo bien. Por lo tanto, las personas que están familiarizadas con el clima pueden ser funcionarios si no son egoístas, que sean funcionarios y aquellos que saben usar el dinero y pueden nombrar funcionarios deben ser considerados monarcas; Las personas que son lentas para lidiar con las cosas siempre son un poco más lentas que ellos; las personas que son tacañas con el dinero siempre están cerca unas de otras; y las personas que creen en los villanos siempre perderán sus talentos.
Situación
Si la montaña es demasiado alta para caer, ora por las ovejas. Profundo pero no seco, la calidad del jade es extremadamente pesada. El clima no cambia, la tierra cambia, y la primavera, el verano, el otoño y el invierno no se vuelven más festivos, es lo mismo en los tiempos antiguos y modernos. El dragón puede erigirse como un dios del agua, el tigre y el leopardo son silenciosos y poderosos, y el viento y la lluvia no tienen dirección y están enojados. Tienes que hacer lo que quieres hacer, tienes que olvidar lo que quieres hacer, no hay recompensa por ser rico o pobre.
⑤La persona que posee el título vitalicio es respetada por el monarca; el destinatario 6, la suerte del nombre. No hay nada difícil en el mundo, * * * autoexamen; abraza a Shu sin decir una palabra 7, construye el palacio. En Hongqiangqiang, solo hay canciones populares; ayudar a muchas personas es una pérdida y también es una pérdida. Cuando la gente vuela sobre los aleros y camina sobre los muros, no se preocupan por los invitados; cuando los pájaros se juntan, no dividen sus caminos.
No basta con adorar a fantasmas y dioses; las obras principales son famosas, pero ¿cuáles son las monedas del tesoro? ¿El método de procesamiento no es la fotografía; el arte de Zhao Fu no es la coincidencia de Xi Zhong? , sin corte. La persona que llama desde lejos no hace nada y la persona que está cerca no dice nada. ¿Es esto exclusivo de los Blue Devils? .
Lo que hay que hacer no es suficiente; cumple tu palabra, pero no la tomes al pie de la letra. Si el villano no es íntegro, ¿la persona que come no engordará? . Quienes abandonen las palabras se elevarán al cielo y a la tierra. ¿Caer a la orilla tres veces? Si la gente sobrevive a un desastre, ¿cómo pueden beber los simios? . Entonces, ¿está bien tener misericordia? , el desastre del incidente. ¿No puede ser salvaje, no puede dañar a su caballo? . ¿Quién puede renunciar a mí, quién es la unión del cielo y la tierra? .
¿Es cierto lo que dijo Tao? y los usuarios son diferentes. ¿Alguien conoce a la familia taoísta? , afecto familiar; aquellos que escuchan el Tao y hacen el bien al país también son personas del mismo país; aquellos que saben servir bien al país también son personas del país que han escuchado el Tao y son beneficiosos para el país; mundo también son gente del mundo; conociendo y determinando todas las cosas. Sí, el cielo y la tierra son armoniosos.
¿Construir una casa? , resentimiento e ira. ¿Un debilucho bajo el techo? , madre cariñosa joder? . El camino del cielo es tan extremo que los que están lejos están cerca unos de otros; a partir de los asuntos humanos, los parientes cercanos tienen rencores. Sea desinteresado en todo lo que haga a las personas, sin importar si están cerca o lejos. Hay más que suficiente para las personas capaces, pero no suficiente para los pobres. ¿Los que son ayudados por el cielo y los que están en armonía con el cielo, y los que están en contra del cielo, están en contra de él? . Aunque la ayuda de Dios sea pequeña, será grande; si Dios no sigue el camino, fracasaréis. Aquellos que están en armonía con el Cielo tienen sus méritos, y aquellos que desafían al Cielo tienen su propia fiereza que no se puede recuperar. .
El cielo no es fácil de cambiar cuando el sol y la luna no están claros; las montañas son altas y no se pueden ver, y la tierra no es fácil de cambiar. Si no puedes decirlo, no lo digas; haz lo que puedas y no puedas hacer. Lo que usted dice no puede ser respondido, lo que hace no puede repetirse y está prohibido por la gente del estado.
Anotar...
1. Orar por las ovejas: Las ovejas solían orar a Dios. 2 Jade Sagrado: Jade arrojado al agua para adorar a los dioses. ③Reglas: leyes, directrices. 4 años: dejar de "usar" y conservar. ⑤Título: Ordenado. ⑥Aceptar: Acepta la instrucción. ⑦Shu: Los vasos de los antepasados y los vasos de sacrificio son metáforas. ⑧ Volar sobre el alero y caminar sobre el muro: metáfora de comentarios infundados. ⑨Escucha. Factor de asistencia: todo el tiempo. Yi: Hou Yi, el arquero de la antigua leyenda. Zhao Fu, un experto en equitación y entrenamiento en la dinastía Zhou, era un experto en entrenamiento de caballos. ? Xi Zhong: Cuenta la leyenda que había un antiguo artesano en China que fabricaba automóviles. Zhuó: corte. ? Caminata nocturna: marcha interna grave. ? Zǐ: Igual que ǐ, quisquilloso con la comida. ? Una antigua unidad de longitud medida en unidades de siete pies. ? Lin (Nao): simio. Un simio es un simio. ? Orgullo: Arrogancia; Experiencia: Arrogancia. ? Violación: descartar. ? Coincidir: emparejar, comparar. ? Uno: consistente, exactamente igual. ? Para la familia: gestionar la familia. ? Shengdong: Utilice madera húmeda recién cortada para hacer pilares. ? Niño débil: Un niño. ? Chuí: Igual que "Chu", palo de madera. ? Infracción: Solicitar permiso. ? Zhen: Salva.
Traducción
Si el monte es alto y no se derrumba, alguien cocinará oveja y la sacrificará; si el agua es profunda e inagotable, alguien vendrá a pedir ayuda. El cielo no cambia sus rutinas, la tierra no cambia sus reglas y las cuatro estaciones de verano, invierno, primavera y otoño no cambian sus términos solares. Esto ha sido así desde la antigüedad hasta el presente. Una vez que el dragón obtiene agua, puede convertirse en un dios; una vez que el tigre y el leopardo regresan a las montañas y los valles, pueden mantener su fuerza si el viento y la lluvia no tienen una dirección determinada, nadie los culpará. Las personas de alto estatus dan órdenes, las personas de bajo estatus olvidan su propia despreciabilidad, viven una vida larga, viven una vida corta, son pobres, ricos, etc. Nada de esto aparece en el vacío.
La razón por la que los ministros pueden obedecer órdenes es por la dignidad de la posición del monarca; la razón por la que los ministros pueden aceptar instrucciones se debe, por supuesto, al papel del estatus. Si el monarca no hace nada, el pueblo hará lo que quiera; si sostienen vasijas rituales y respetan el cielo, aunque no hablen, los asuntos del país generalmente serán iluminados. Cuando el cisne emite un sonido hermoso, la gente lo elogia al unísono; la dinastía Zhou occidental tiene una gran cantidad de talentos y la influencia de los supervivientes de Yin es la razón del fracaso de Zhou. No tienes que escuchar cosas que no tienen fundamento; no tienes que preocuparte por cosas triviales como la recolección de pájaros. Usar ganado, ovejas y objetos de jade para sacrificar a fantasmas y dioses no necesariamente traerá bendiciones de fantasmas y dioses. Si los logros del monarca tienen una base sólida, ¿por qué utilizar sacrificios preciosos para sacrificar? Hou Yi era un francotirador, pero sus habilidades de tiro con arco no eran superficiales. Las habilidades de conducción de Zhao Fu son excelentes, pero sus habilidades de conducción no están en la acción superficial de conducir; la capacidad de corte de Xizhong es muy alta, pero su habilidad no está en cortar leña. Para atraer a la gente de lejos, es inútil depender únicamente de mensajeros y para atraer a la gente de cerca, es inútil decir palabras vacías. Por tanto, un monarca, si quiere lograr el efecto de gobernar el país, debe hacer algo en su corazón.
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Lo que no mereces, lo que obtienes, no es confiable; no puedes creer que no debas prometer, sino prometer plenamente. Es posible que ser cauteloso no conduzca a grandes cosas. Por ejemplo, es poco probable que los comensales quisquillosos le hagan ganar peso. Si no podemos renunciar a estas máximas, entonces podremos competir con el cielo y la tierra. Es muy difícil para una persona saltar desde un acantilado de un metro de altura, pero un mono puede saltar para beber agua sin ninguna preocupación. Por lo tanto, ser arrogante, actuar arbitrariamente y no escuchar las opiniones de los demás es el mal al hacer las cosas. Si bien es posible que no salgamos a la naturaleza por un tiempo, no debemos permitir que esto nos impida comer. Si sólo podemos beneficiar a los demás, sólo dar sin pedir nada a cambio, entonces podemos ser tan grandes como el cielo y la tierra.
El "Tao" es consistente en principio, pero tendrá varias manifestaciones en el proceso de aplicación específico. Por ejemplo, algunas personas saben cómo administrar una familia después de conocer el Tao, por lo que son talentos para administrar familias; y algunas personas saben cómo gobernar un municipio después de conocerlo, luego otras personas tienen talento para gobernar un municipio; sabiendo Tao cómo gobernar bien un país, entonces es una persona talentosa que gobierna el país; de manera similar, algunas personas saben cómo gobernar el mundo sólo después de saberlo, entonces son personas talentosas que gobiernan el mundo; , después de conocer el Tao, sabrá hacer que todo deje que la naturaleza siga su curso y será tan grande como el cielo y la tierra.
La madera se utiliza como pilares de la casa. Si la casa se derrumba, nadie se quejará; si un niño quita las tejas de la casa, hasta una madre amorosa lo golpeará con un palo. Si sigues el camino del cielo, entonces la gente de lejos se acercará; por otro lado, si la gente perturba y destruye el cielo, incluso aquellos que están cerca se resentirán; Para las personas no hay distinción entre cerca y lejos. La gente inteligente lo usa más que suficiente, pero la gente estúpida no lo usa lo suficiente. Si sigues el clima, el clima te ayudará a tener éxito; si vas en contra del clima, el cielo te abandonará y eventualmente te llevará al desastre. Con la ayuda del cielo, los débiles se volverán fuertes; sin la ayuda del cielo, incluso el éxito se convertirá en fracaso. Las personas que siguen la corriente de la naturaleza pueden tener éxito, pero las personas que van en contra de la naturaleza sufrirán un desastre, y este desastre es irreversible.
El sol y la luna a veces son confusos, pero el cielo no cambiará; las montañas a veces son invisibles, pero la tierra no cambiará. Ese tipo de traición sólo puede decirse de vez en cuando, y un monarca no debería decirla; ese tipo de traición sólo puede cometerse de vez en cuando y no puede volver a cometerse. Un monarca no debería hacer esto. Todos esos comentarios y cosas irrepetibles son los mayores tabúes del monarca.