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Cultura nororiental, la difusión de la cultura Han y el desarrollo de la literatura nororiental, Literatura nororiental en las dinastías Yuan, Ming y Qing

Cultura del Noreste, la difusión de la cultura Han y el desarrollo de la literatura del Noreste, Literatura del Noreste en las dinastías Yuan, Ming y Qing

(1) Maestro Guangyao Yizhou Ci, un famoso funcionario neoconfuciano

Históricamente, Liaodong y el oeste de Liaoning son las áreas con la cultura feudal más desarrollada en el noreste de China. Después de que las dinastías Liao y Jin formaran un colectivo de creación literaria con Liaoyang como centro y la familia Bohai de Liaodong como cuerpo principal, durante las dinastías Yuan y Ming, se produjeron dos figuras con posiciones importantes en la historia de la cultura y la literatura del noreste. Yizhou, en el oeste de Liaoning, Yelu Chucai, el ministro de pronombres, y Qin He, un famoso erudito neoconfuciano en el noreste de la dinastía Ming. Sus poemas, pensamientos y hechos tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la cultura nororiental en ese momento y en generaciones posteriores.

Yelü Chucai (1190-1244), cuyo verdadero nombre era Jin Qing, nació en Yizhou, Liaodong (actual condado de Yixian, Liaoning), y fue el octavo nieto de Yelu Bei, rey Dan de Liaodong. En 1214 d.C., Jin Xuanzong trasladó la capital a Nanjing (hoy ciudad de Kaifeng, provincia de Henan), y Chu Cai permaneció en Zhongdu (Beijing) como Ministro de Asuntos Exteriores. Cuando el ejército mongol capturó Zhongdu, Lu Yechucai fue nombrado ministro cercano debido a su reputación y acompañó a Genghis Khan en su expedición occidental. Wokuotai era el primer ministro en ese momento. Hizo contribuciones destacadas al establecimiento del sistema político nacional de Mongolia y una contribución indeleble a la formación de un país multiétnico unificado durante la dinastía Yuan.

Yelü Chucai era un Khitan originario de China. Era un hombre culto y pasaba por alto la astronomía, la geografía, el derecho, el calendario y las investigaciones sobre budismo, geriatría, medicina y adivinación. Domina la poesía y la escritura y es autor de "Obras completas de Zhan Ran" y "Viaje al Oeste". Las "Obras completas de Zhanran Layman" contienen un total de unos 100 artículos y más de 660 poemas. El contenido de los poemas es en su mayoría obras que describen el paisaje y las costumbres populares de las regiones occidentales y las fortalezas de la frontera norte. El estilo es majestuoso, grandioso y profundo. A principios de la dinastía Yuan, Chu Cai era casi un poeta único en Corea y tuvo una gran influencia en el mundo de la poesía en ese momento. Gu, un poeta de la dinastía Yuan, lo llamó "los poemas de héroes esparcidos por todo el mundo, los primeros de su tipo en el mundo de la poesía" en "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan". En comparación, los poemas escritos por Lu Ye Chucai son más modernos que clásicos. Sus cuartetas que describen paisajes están llenas de encanto, como "Crossing Jiyuan and Climbing Pei Gong Pavilion":

Las montañas se encuentran con el cielo azul. y agua, y la luz de la montaña se disuelve en el agua.

El viento convierte el espejo en una luz azul y la lluvia cae sobre miles de picos.

Representa vívidamente una luz azul cambiante y escenas naturales de agua y cielo.

Los poemas de la fortaleza fronteriza de Lu Yechucai son bastante distintivos, y los poemas de Qilu son particularmente buenos. Por ejemplo, hay un poema en el condado de Xin'an, un pueblo rural en verano: El vasto mar está lleno de olas blancas y las montañas Tianshan están llenas de viento.

La primera helada es muy refrescante y la luna es el doble de fría que en el Festival del Medio Otoño.

Las primeras cuatro frases del poema "Yinshan" dicen: "En agosto, Yinshan está lleno de nieve y arena, y es claro y deslumbrante. El cielo se inserta en el acantilado, la luna clara está rociado, y el mar se cubre de nubes ". Estos dos poemas El poema parece hacer que la gente sienta el cielo azul y el mar de arena en la frontera noroeste, que es un escenario magnífico y desolado.

Chu Cai sirvió como funcionario en la dinastía Jin como miembro de la familia real de la dinastía Liao. Cuando Yanjing quedó atrapado, una vez más sintió la sensación de subyugación nacional y se rindió a Mongolia. Las luchas políticas entre las clases altas de Mongolia lo sumieron en una profunda angustia. Aunque caminó sobre hielo fino, finalmente se vio envuelto en las aguas tormentosas de la lucha política. Todo esto le permitió expresar el sentimiento de que la vida es como un sueño en muchos lugares de su creación poética. Estaba apegado al budismo y se llamó a sí mismo laico Zhanran, con la esperanza de buscar "nutrición" en el "mar del dharma en el vasto océano". El poeta escribió en "Showing Worry": "Unos pocos trozos de papel suben y caen a través de los tiempos, y una partida de ajedrez gana y pierde durante mil años. Entonces, después de ver a través de los sueños humanos, comencé a creer que el budismo es extraño. ." Este es un retrato fiel de sus pensamientos.

Chu Cai también escribió algunas obras que reflejan la nostalgia y los antecedentes familiares. En "Para el rey Li Jun de Liaoning occidental", el poeta se hace llamar "Soy Dongdan Bayehua", indicando que es el octavo nieto del rey Dan de Liaodong. En los dos poemas "Nostalgia", el autor escribió: "La anciana madre se entretiene con música y libros... Todavía hay libros en la cesta para enseñar a sus hijos: "Cuando estás borracho, no lo sabes". eres como una mariposa; en tu sueño, no sabes que eres un pez." Expresa los sinceros sentimientos del poeta de extrañar a su madre y su nostalgia.

En el prefacio de "Obras completas de la gente común de Zhanran", Wang Lin elogió los poemas de Lu Yechucai, "su prosa suave y sencilla humedece la piedra" y "su elegancia y elegancia adelgazan el cielo", que no está exento de elogios. "Resumen del Catálogo General de Sikuquanshu" dice: "Hoy, el lenguaje poético de "Sikuquanshu" es verdadero en su naturaleza, como significado, más que como obra. Es más realista".

El segundo hijo de Chu Cai, Ye Lvzhu, también fue un maestro de la poesía. La colección de ensayos que dejó a la posteridad es la "Colección Borracha Shuangxi", con más de 770 obras, entre ellas fu, Yuefu, poemas de cinco caracteres, poemas de siete caracteres, etc., además de ensayos, himnos, poemas, elogios, etc. Se trata de una obra literaria vasta y rica.

Los poemas de Shuangxi tienen una variedad de temas, incluidos los que recuerdan tiempos antiguos, los que elogian los objetos, los que elogian la historia, los que describen escenas, etc. En el prefacio de la "Colección de borrachos de Shuangxi", Zhao lo llamó "Trece poemas, escritos en la dinastía Tang". En la posdata de Wang Wanqing, afirmó enfáticamente el estilo único de la poesía de Lu Ye, es decir, "el aire es noble, Fresco y único, a diferencia de sus predecesores, las emociones son como montar en el viento y volar en el cielo, es realmente como un cuento de hadas ".

La literatura nororiental de la dinastía Ming estuvo representada principalmente por la literatura Han. La mayoría de las tribus Khitan y Jurchen que ingresaron a las Llanuras Centrales durante este período se integraron con el pueblo Han y gradualmente perdieron sus conexiones históricas originales con el Noreste. Los mongoles y jurchen que entraron en la frontera de Liaodong se encontraban en condiciones de utilizar sus propios idiomas nacionales o idiomas sin escritura, y tenían un contacto y una comprensión extremadamente limitados de la cultura feudal Han, y mucho menos de la creación literaria en chino. Por lo tanto, las obras literarias Han se convirtieron en la corriente principal de la literatura nororiental durante este período. La mayoría de los objetos creativos eran funcionarios locales del noreste durante la dinastía Ming, ministros y amonestadores ansiosos por defender el noreste, así como poetas y escritores del noreste. La gente de la dinastía Ming escribía muchos poemas cuando viajaban por el noreste, pero la mayoría de ellos fueron escritos por funcionarios y no había poetas ni poetas famosos. La forma de la obra es sólo un canto escénico y tiene poco impacto. Las únicas personas registradas en este período fueron los descendientes de Feng de Guangning (ahora condado de Beizhen, Liaoning), Zhu de Qiantunwei (ahora condado de Suizhong, Liaoning), el pueblo Liaoyang, Yizhouwei (ahora condado de Yixian, Liaoning), etc. famoso e influyente.

Qin He (1437-1509) era natural de Yizhou Wei (ahora condado de Yixian, provincia de Liaoning). Desde que surgió el nombre "Lu Yi Renshan", la gente en Liaodong lo ha llamado "Sr. Lu Yi". Su hogar ancestral es Dinghai, Zhejiang, y sus padres llegaron a Yizhou desde la frontera. En el segundo año de Chenghua (1466), un erudito le asignó la materia a Qin He, pero su sugerencia no fue aceptada, por lo que regresó a su ciudad natal, construyó tres cabañas al pie occidental de la montaña Yiwulu y estudió mucho detrás de las puertas cerradas. puertas desde hace más de diez años. Posteriormente, enseñó principalmente educación a los niños del pueblo. En el primer año de Hongzhi (1488), el erudito Liu Ji recomendó a la izquierda de Shaanxi participar en política, pero ella no asumió el cargo debido a su vejez. Tenía 74 años. En sus primeros años, aceptó el neoconfucianismo porque leyó "Records of Modern Thoughts" de Zhu He. Cuando era funcionario en la capital, Chen Xianzhang, un neoconfuciano de Guangdong conocido como el "Mencio Viviente", vino a la capital de visita. Cuando conocí a Chen por primera vez, me enamoré de él e inmediatamente me convertí en mi discípulo. Esto se convirtió en un punto de inflexión en el desarrollo de mis pensamientos. Después de regresar a su ciudad natal, "expuso las maravillosas escenas del Santo Olimpo en el pasado", leyó libros sobre sexo, jugó las veinticuatro horas del día y vivió una vida aislada en una "cabaña con techo de paja, lejos de las nubes blancas". Aunque él y su maestro Chen Xianzhang viven muy separados, siempre se han mantenido en contacto. Chen Xianzhang le enseñó: "Para aprender, debemos desarrollar una pista a partir de la meditación antes de poder discutirla". Tan Se sintió inspirado y se dedicó a ello. Después de casi diez años de "pensar", Tan He creía que había dominado el Samadhi del neoconfucianismo y había desarrollado su teoría de Shifa. El principal objetivo de estudio de Chen Xianzhang es "tranquilo e iluminado", mientras que el de Tan He es "acción", enfatizando que "la lectura se basa en el comportamiento y el comportamiento se basa en la piedad filial", y uno debe pensar detenida, silenciosa y reflexivamente. Su dedicación y práctica están dedicadas a practicar las enseñanzas de los antiguos sabios y sabios, a partir de palabras y hechos, requiere que las personas gobiernen aún más el país, se jubilen y administren a sus familias, sean filiales en el hogar y sirvan al país con lealtad. Ésta es la característica más importante del pensamiento filosófico de Qin He. Por lo tanto, en Corea del Norte, tomó medidas enérgicas contra los burócratas que no hacían nada en todo el día e ignoraban el sufrimiento de la gente. En la aldea, también participó en algunas prácticas "conducentes a la moral", como sofocar disputas y enseñar a la gente a hacerlo. ser filial y armonioso, y distinguir estrictamente entre hombres y mujeres. Su teoría todavía tiene implicaciones sociales positivas en este momento.

Qin He ha estado involucrado en la práctica educativa en su ciudad natal durante mucho tiempo y tiene "muchos eruditos y amigos". El núcleo de sus pensamientos educativos se basa en el neoconfucianismo de Zhu Cheng y aboga por cultivar talentos gobernantes. con ética feudal para la clase dominante. Qin He cree que la principal tarea de la educación es permitir a las personas leer y comprender, y distinguir entre la justicia, el interés y el mal. "Si no lees y no entiendes, ¿cómo puedes servir al país con lealtad y hacer lo mejor que puedas?" Dijo: "Los libros de los sabios definitivamente no sólo enseñan a la gente sobre el examen imperial". Se opuso a la práctica de enseñar los cuatro libros y los cinco clásicos del examen imperial en la dinastía Ming como contenido principal en ese momento. Comience y avance. Mientras leía los libros de los sabios, también exigía a los estudiantes que participaran en prácticas sociales, aprendieran artes marciales y participaran en tejidos agrícolas, para que los estudiantes sintieran que "lo que aprenden es útil y lo que aprenden es útil", seguido de artículos. y política. Estas ideas tuvieron una gran influencia en el área de Liaodong.

Tin dedicó su vida a la práctica espiritual y prestó poca atención a la poesía y la escritura. Después de su muerte, su hijo recopiló sus últimos manuscritos, memorizó sus palabras y hechos y compiló las "Obras completas del Sr. Lu Yi" en nueve volúmenes, de los cuales los volúmenes uno a tres son registros de palabras y hechos, los volúmenes cuatro a nueve son cartas y ensayos, y los volúmenes ocho son colecciones de ensayos. Los volúmenes son manuscritos y los nueve volúmenes contienen sesenta y cinco poemas.

Sus poemas no atienden al ritmo de la poesía, sino que son un conjunto de "palabras de benevolencia y rectitud, que tienen mucho que ver con religiones famosas". Sus artículos también son elocuentes, sencillos y sin pretensiones. Escribió algunos poemas filosóficos. En sus últimos años amaba las montañas y los ríos. Cuando hace buen tiempo, le gusta llevar a sus hijos y estudiantes a caminar, cantar y nadar en la montaña Yiwulu. En el poema "Escalar el monte Lushan", describió el placer de escalar: ¿Pareado de la victoria? Cuando viajo al extranjero, me gusta ir a Youshen con Jia Ke.

Qian Yan está sentado en las nubes y el paisaje lo insta a beber y recaudar dinero.

El bolígrafo es como una flor, y el pájaro de roca borracho parece estar mirándose.

En la niebla de la tierra bendita, la gente de hoy, naturalmente, no entiende.

También suele pescar solo junto al río Daling. "Hauge señaló el camino. ¡Estaba orgulloso de este pez!" Para aliviar la frustración política y el aburrimiento, "los pájaros salvajes se persiguen en las nubes todos los días y Mao decidió dormir por la tarde", expresando su decepción. política real jugando con montañas y ríos y evitando. Esta idea contradice su teoría y muestra que los pensamientos prácticos de Qin He están incompletos. Después de la muerte de Qin He, fue enterrado en Minggu, montaña Yiwulu. Decimocuarto año de Zheng De (1519). La Academia Liaozuo estableció el Templo Xiangxian, y este filósofo fue seleccionado como uno de los seis sabios que ingresaron al templo. En el año 16 de Zhengde (1521), Li, el ministro imperial de Liaodong, escribió a la corte Ming, solicitando que lo incluyeran como un famoso ministro del neoconfucianismo en ese momento, y se publicó una colección de ensayos para él. . En la historia de la antigua cultura y pensamiento del noreste, Qin He fue el único neoconfuciano, educador y escritor con gran reputación desde las dinastías Song, Yuan y Ming.

(2) El exilio y la literatura del exilio en la dinastía Qing

En los primeros años de Shunzhi, la gran mayoría de los soldados y civiles del noreste se unieron a la aristocracia manchú Qing en la guerra para para apoderarse del dominio del país, lo que cambió la política y la economía del noreste, el desarrollo cultural se detuvo temporalmente a principios de la dinastía Qing, lo que resultó en un escenario vacío y desolado de "ciudades vacías y ruinas, miles de kilómetros de tierras de cultivo fértiles, ni tierra ni gente". Después de ingresar a la aduana, los soldados y civiles manchúes y han se establecieron principalmente en la capital y las principales ciudades del país. Bajo la influencia directa de la cultura avanzada de las Llanuras Centrales, surgieron muchas familias intelectuales famosas por su poesía y los literatos de Liaodong se extendieron por todo el país. Ellos y sus descendientes hicieron contribuciones destacadas a la historia del desarrollo literario de la dinastía Qing. Sin embargo, estas personas viven principalmente en el área de Guanzhong, y algunas ni siquiera han estado en el noreste y gradualmente se han ido separando de la sociedad real y la vida popular del noreste. Es posible que sus logros culturales no reflejen el desarrollo de la cultura nororiental en ese momento. En el noreste, para lograr el objetivo político de gobernar el país por la fuerza, los gobernantes de la dinastía Qing comenzaron a tomar una serie de medidas para consolidar las bases de apoyo del noreste, enriquecer el equipo militar y la defensa fronteriza, implementar gradualmente una prohibición integral. política, restringir estrictamente la difusión de la cultura Han en el noreste y promover el "mandarín" entre los manchúes La educación tradicional sobre equitación y tiro. Por lo tanto, durante este período, lo que realmente cambió la faz de la cultura del Noreste, reflejó la historia social y la vida real del Noreste y representó el desarrollo principal de la literatura del Noreste a principios de la dinastía Qing fue la inmigración y la literatura de inmigrantes.

Desde los primeros años de Shunzhi hasta los primeros años de Qianlong, la dinastía Qing encarcelaría a un gran número de prisioneros políticos sospechosos de anti-Qing y perdedores en la lucha de resistencia del grupo. Además de varios prisioneros involucrados en prisiones literarias y casos de examen imperial, fueron enviados continuamente al noreste, conocido como el "lugar extremadamente frío". El lugar de exilio fue primero en Shenyang y luego en Kaiyuan Shangyangbao, Ningguta (Ning'an, provincia de Heilongjiang), Jilin Wula (ciudad de Jilin), ciudad de Heilongjiang (Aihui) y Qiqihar. Muchos refugiados son víctimas inocentes de crímenes de impunidad, especialmente trabajadores, nobles burocráticos y académicos. En China vive mucha gente talentosa. Debido al duro entorno, muchos murieron en la pobreza y la mayoría fueron olvidados. Los eruditos famosos del mundo incluyen a Han Ke, Chen Menglei, Chen Mingxia, Chen Zhilin, Sun Yun, Qi Bansun, Hao Yu, Li Chengxiang, Wei Yan, Ji Kaisheng, Fang Gonggan, Fang Dengfeng, Fang Fangji, Yue Yang, Wu Zhaoqian. y otros. A pesar de la difícil situación, los inmigrantes todavía escribieron diligentemente y nunca dejaron de cantar. Sus actividades culturales llenaron el vacío en la cultura nororiental a principios de la dinastía Qing e hicieron contribuciones indelebles a la continuación y el desarrollo de la cultura nororiental que había sido interrumpida a principios de la dinastía Qing. Se absorbió una gran cantidad de talentos dentro del paso, especialmente literatos móviles, y la cultura ecléctica de las Llanuras Centrales se convirtió en una característica destacada de la cultura del noreste a principios de la dinastía Qing. Al mismo tiempo, los inmigrantes han hecho contribuciones destacadas al cambio de las costumbres sociales y los conceptos culturales locales, promoviendo el desarrollo de la educación popular y desarrollando y defendiendo la frontera nororiental. Este artículo presenta principalmente al sobreviviente de Qianshan, Han Ke, y al poeta de la fortaleza fronteriza, Wu Zhaoqian.

Han Ke (1611-1660), comúnmente conocido como Han Zong? , llamado Zuxin. Es de Boluo, Guangdong. Era hijo de Han, el Ministro de Ritos de la Dinastía Ming. Hank vivió en una era de violenta agitación social entre las dinastías Ming y Qing. Cuando era joven, tuvo la idea de escapar al budismo y se convirtió en monje a la edad de 29 años.

En el segundo año de Shunzhi (1645), llegó a Nanjing, la capital del régimen Hongguang de la dinastía Ming del Sur, y fue testigo de la lamentable escena de la lucha del pueblo de Jiangnan contra la dinastía Qing. Escribió una historia privada que describe a los ministros. que murió en Nanming y violó los tabúes de la corte Qing "Cambio complejo". En el quinto año de Shunzhi (1648), Ji Angji fue exiliado al sur de Shenyang para convertirse en monje. Xin fue la primera persona exiliada al noreste por escribir desastres a principios de la dinastía Qing.

Xinneng da conferencias en Shenyang y ha dado conferencias en siete templos importantes, incluidos el templo Puji y el templo Guangci. Las personas que vinieron a escuchar sus conferencias se sintieron como pez en el agua. Muchos funcionarios y eruditos que fueron reprendidos eran inicialmente amigos de Xin y luego se hicieron amigos del Fa. La influencia de Hank también creció y se convirtió en el fundador del budismo del noreste. Además de promover el budismo, Hanke se dedicó principalmente a la creación de poesía. La misma experiencia del exilio le dio un cierto * * * lenguaje con la mayoría de los vagabundos. A menudo se reúnen para cantar himnos y cantarse entre ellos. En el séptimo año de Shunzhi, por iniciativa de Han Ke, organizaron el primer grupo literario "Sociedad de Poesía Tian Bing" en el noreste de China durante la dinastía Qing en Shenyang. El establecimiento de la Sociedad de Poesía Tian Bing fue la primera tendencia en el noreste de China a principios de la dinastía Qing, que promovió la prosperidad de la creación de poesía y jugó un papel positivo en el desarrollo de la cultura del noreste. Esto también convirtió al propio Han Ke en una figura central en el círculo poético de Liao-Shen y ocupó una posición importante en la historia cultural del noreste de China a principios de la dinastía Qing. El duro ambiente en el sótano de nieve y la difícil vida en el exilio no lo deprimieron, sino que contribuyeron a la cosecha de su creación poética. En el poema "Enviar a Jiangnan Tongshe", escribió: El día estuvo lleno de sequía y ahora regreso a Liaoyang.

Creo que Li Bai regresó temprano y no pudo cantar Yelang.

Xin es un superviviente de la dinastía Ming. Superficialmente, su escritura es inseparable del Zen. De hecho, era un erudito anti-Qing con ricas emociones, amor y odio claros y una firme integridad nacional. Xin Neng experimentó los grandes cambios históricos de las dinastías Ming y Qing. La combinación de odio nacional y odio familiar lo hizo sentir abrumado por el dolor y la ira. Escribió muchos poemas inmortales con sangre y lágrimas para conmemorar a este amigo caído y controlar las atrocidades de la dinastía Qing. En el poema "Lágrimas", el poeta escribió: Tengo dos líneas de lágrimas y llevo diez años llorando.

Cierra la puerta todos los días y esparce los huesos fríos por el suelo.

Es mejor dispersarse en el Mar de China Oriental y seguir la corriente hasta Humen.

Hay alrededor de 1.500 poemas en la "Colección de poesía Qian Shan" recopilados por sus discípulos, una gran parte de los cuales describen el paisaje natural, las costumbres y costumbres del noreste de China y las dificultades de la vida en el exilio. El noreste se ha convertido en su segunda ciudad natal y tiene profundos sentimientos por las montañas, los ríos y las plantas de aquí. En sus últimos años, Hanke visitó casi todos los templos, valles y manantiales del bosque en Qianshan. Comparó a Qianshan con un paraíso recién descubierto: "Mi ciudad natal ha estado llena de Jingzhen durante mucho tiempo y el paraíso está en Qin". Los poemas de Hank son sencillos, audaces y desenfrenados y expresan la actitud positiva, optimista y alegre del poeta hacia la vida y el indomable espíritu nacional. Después de la muerte de Han Ke, fue enterrado en el templo Qianshan Shuangfeng. Chen Menglei, un famoso erudito durante las dinastías Kangxi, Mid-Qing y Qing y editor en jefe de la "Colección de libros antiguos y modernos", hizo un viaje especial a Hanque cuando visitó Qianshan. Se considera que él y Guan Ning, que vivieron en Liaodong durante la dinastía Han, tienen una mayor influencia en las costumbres y la cultura del noreste. Esto muestra la profunda influencia de Han Ke en las costumbres, la cultura y la religión populares del noreste. .

Wu Zhaoqian (1631-1684) era un nativo del condado de Wujiang, provincia de Jiangsu. Creció en una familia de eruditos durante generaciones y fue bastante famoso cuando era joven. En el año 14 de Shunzhi (1657), fue seleccionado en el examen rural de Jiangnan. Más tarde fue despedido de su puesto por hacer trampa en la sala de examen y fue exiliado a Ningguta (ahora condado de Ning'an, provincia de Heilongjiang). Durante su exilio, Wu Zhaoqian enseñó principalmente en la biblioteca y participó personalmente en la batalla entre soldados y civiles de Ningguta contra el ejército invasor ruso. Una vez fue contratado como asistente y mentor por el general Ba Hai de la Pagoda Qingning. Pudo entablar amistad con muchos altos funcionarios manchúes y han y aprendió mucho sobre la situación fronteriza y el proceso de lucha. Estas experiencias ampliaron enormemente los horizontes del poeta y le permitieron acumular ricos materiales para la creación literaria. El poeta se hizo amigo de muchos literatos de la Pagoda Ninggu, incluidos Fang Gongqian y su hijo, Qian Dewei, y Yao, y leyó "Historia de la poesía" hasta altas horas de la noche. En el verano del cuarto año de Kangxi (1665), formó el Club de Poesía "Seven Sons" con Yao y Yao, y se reunieron tres veces al mes para componer poemas basados ​​en temas y rimas. Contribuyeron a la difusión de Central. "La cultura de las llanuras y el desarrollo y prosperidad de la creación de poesía en el área de Ningguta". En el año 20 de Kangxi (1681), con la ayuda de Nalan, Xu y otros, puso fin a su vida de exilio de 23 años y murió de una enfermedad tres años después de regresar a China.

Wu Zhaoqian fue un famoso poeta fronterizo de la dinastía Qing. De un joven genio que vivía en el colorido Jiangnan, de repente se convirtió en un gángster que guardaba el frío desolado fuera de la Gran Muralla. Los altibajos de la suerte del poeta a menudo lo volvían sentimental. Sin embargo, el poeta no se entrega completamente a la autocompasión personal después de la desilusión. Desafortunadamente, sus experiencias y su vida turbulenta no le hicieron dejar la pluma por completo.

Por el contrario, proporcionó a Wu Zhaoqian una fuente creativa extremadamente rica, permitiéndole crear muchos poemas con una amplia gama de temas y rico contenido. Esto se refleja en el estilo de la poesía, que es diferente al pasado y trágico, especialmente en sus últimos años. La larga vida de guardia fronteriza le dio al poeta la oportunidad de observar profundamente los sufrimientos de los soldados y civiles de la fortaleza fronteriza, creando así muchos poemas realistas con las características de las personas, alcanzando la cima del arte poético y finalmente formando su simple, vigoroso, vigoroso. y estilo de poesía de fortaleza fronteriza trágica.

Los poemas de Wu Zhaoqian se incluyeron en la "Colección de primavera y otoño" y alrededor de 300 de sus obras fueron enviadas al noreste. Esta es la esencia de la creación de vida del poeta. El contenido de los poemas incluye investigar la geografía de montañas y ríos, contar historias sobre personajes, elogiar el paisaje natural del Nordeste y describir las costumbres étnicas y la vida de las personas en el Nordeste. Uno de ellos describe la vida de caza de la gente fuera de la Gran Muralla: "El águila tiene mangas de brocado claro, brazos ligeros y un arco que muestra la sombra del sauce. Vuela dominante y arrogante, y sus movimientos son ruidosos". Es muy vívido. Su poema "Oda a la montaña Changbai" está lleno de palabras y es deslumbrante. El emperador Kangxi lo elogió mucho después de leerlo y quedó profundamente conmovido por su majestuoso impulso, sus ricas citas y sus magníficos escritos. Hay alrededor de cuarenta o cincuenta poemas que reflejan la lucha militar y civil de la dinastía Qing contra Rusia. Afirman plenamente la postura justa de la dinastía Qing, expresan la actitud positiva y el espíritu patriótico del poeta en la lucha contra Rusia y son distintivamente ideológicos y contagiosos. Los objetos de elogio incluyen comandantes, generales, soldados ordinarios de la dinastía Qing, inmigrantes y escribas de todos los ámbitos de la vida que se incorporaron al ejército. Entre ellos, el famoso experto antirruso Sabsu dijo: "Los húsares pueden hacer que el país sea próspero, pero hay que saber que los húsares no están en casa". Hay escenas grandiosas como "atletas de Haidong bañándose con ropas de hierro y el campo de batalla será asediado varias veces"; también hay escenas grandiosas como "poderosos platillos y banderas ondeando, regresando al país y caballos de guerra saludándolos".

En su lecho de muerte, Wu Zhaoqian todavía extrañaba las montañas y los ríos de la Pagoda Ninggu, donde pasó los 23 años más preciosos de su vida. Wu Zhaoqian es un poeta influyente en la historia de la literatura del noreste y su "Colección de primavera y otoño" es un activo valioso de la literatura del noreste.