La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el pensamiento educativo de Confucio es correcta ().

Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el pensamiento educativo de Confucio es correcta ().

Respuesta: a, b

Esta pregunta examina el pensamiento educativo de Confucio. Confucio partió de la discusión sobre la naturaleza humana y creía que no hay mucha diferencia en la naturaleza innata de las personas y que las diferencias en la personalidad se forman principalmente después de la crianza. Por lo tanto, concedió gran importancia a la educación adquirida, abogó por la "educación sin distinción" y esperaba convertir a las personas en "sabios" y "caballeros". Confucio estableció vigorosamente escuelas privadas y formó a un gran número de talentos. Además, Confucio defendió los métodos de enseñanza de enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, ser persuasivo, no avergonzarse de hacer preguntas, ponerse en práctica, combinar el aprendizaje con el pensamiento, aprender lo viejo y aprender lo nuevo, y una actitud docente de nunca cansarse de aprender y nunca cansarse de enseñar.

Opción A, con respecto al papel de la educación, Confucio creía que la educación desempeña un papel en la estabilidad nacional y el desarrollo social, y propuso la visión de "para el desarrollo constante, para la riqueza y para la educación", y creía que la población, la riqueza y la educación son los tres elementos para fundar un país; propuso la propuesta filosófica de "similitud en la naturaleza, distancia en el aprendizaje", enfatizando la influencia del entorno adquirido en el desarrollo humano;

Opción B, con respecto al propósito de la educación, Confucio se comprometió a cultivar un grupo de "eruditos" y "caballeros", con el perfeccionamiento de la personalidad como el propósito principal de la educación. Confucio propuso cultivar políticos con integridad política y talento de la gente común, es decir, "aquellos que sobresalgan en el aprendizaje se convertirán en funcionarios".

Opción c, sobre contenidos educativos, ¿las Analectas de Confucio? "Shu Er" registra: "Zi enseñó cuatro cosas: literatura, conducta, lealtad y confiabilidad". "Wen" se refiere al conocimiento cultural, incluidos los "Seis Clásicos" (Poesía, Caligrafía, Ritos, Música, Yi, Primavera y Otoño). ). La conducta, la lealtad y las creencias son requisitos de los códigos de conducta éticos. En toda la educación de Confucio, la educación moral ocupa una posición primordial. El contenido de la enseñanza de Confucio enfatizaba el personal social y la literatura, y despreciaba la tecnología y el trabajo productivo.

Opción D, respecto a los principios y métodos de enseñanza, Confucio defendió los principios de enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, inspirar e inducir, combinar aprendizaje y pensamiento, unificar conocimiento y acción, educación integral y consolidación. "El Tíbet y los intereses se complementan" proviene de "Xue Ji". Por tanto excluido.

AB en la raíz de la pregunta es el pensamiento de Confucio, lo cual es consistente con el significado de la pregunta. En la opción c, la poesía, la caligrafía, los rituales, la música, el Yi y el Período de Primavera y Otoño son los Seis Clásicos, no las Seis Artes. La opción d, "El Tíbet y los intereses se complementan" proviene de "Xue Ji". Por tanto excluido.

Así que elige la opción AB para esta pregunta.