La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - ¿Cuáles son algunas buenas canciones para el coro de la escuela secundaria?

¿Cuáles son algunas buenas canciones para el coro de la escuela secundaria?

Primero, la elección del propósito del coro debe seguir el principio de unificar contenido y forma.

1. La elección del propósito del coro debe seguir las leyes objetivas del sano desarrollo físico y mental de los niños. En los últimos años, para participar en algunos concursos y veladas, algunos coros de escuelas primarias y secundarias han organizado algunas obras corales mixtas para adultos más difíciles, como "El sol es el más rojo, el presidente Mao es el más querido", "Cantando la patria". , etc. Como todos sabemos, estas obras de coros mixtos para adultos ciertamente alaban al pueblo y a la patria y tienen significados positivos. Sin embargo, los estudiantes de primaria y secundaria pueden gritar "garganta rota" al cantar, lo que no puede lograr el efecto de canto esperado y, con el tiempo, las voces de los miembros del coro también se dañarán hasta cierto punto. Si cantas durante mucho tiempo estas obras corales para adultos, que están muy alejadas de los intereses de los adolescentes, los miembros del coro perderán confianza e interés en el coro. Por lo tanto, la selección de materiales corales para las escuelas primarias y secundarias debe seguir las leyes objetivas del sano desarrollo físico y mental de los niños.

2. La elección del propósito del coro debe basarse en el tema. Antes de decidir qué elegir, asegúrese de aclarar en qué tamaño y tema participará su coro: dentro o fuera del campus. ¿Plaza, interior? ¿Grande, mediano o pequeño? ¿Alabar al partido y a la patria y llevar a cabo una educación tradicional revolucionaria? ¿Cantar la vida y expresar ideales? O aquellos que reflejan el interés del niño por la vida y el amor por la naturaleza... Esto requiere una selección de contenidos "temática". Por ejemplo, en un concierto coral con el tema "Celebración del Día Internacional del Niño", su coro cantó la triste canción popular de Hebei "Repollo chino", no importa el contenido del canto, el estilo, la concepción artística o la atmósfera de la escena. Impresionar al público. Trae una sensación de falta de armonía.

3. La elección del propósito del coro debe adaptarse a las necesidades del coro y maximizar sus puntos fuertes y evitar sus debilidades. Hay tantas obras corales de tiempos antiguos y modernos en el país y en el extranjero. Si su coro no tiene un cantante principal decente, no organice canciones de coro como "Singing Two Little Cowherds" y "Listen to Mom Talk about the Past". Si su coro tiene un tono y una coordinación deficientes, no solicite cantos a capella como Guayin o Pastoral. Si su coro no conoce las transposiciones y los cambios de tono y no tiene mucho sentimiento por la música occidental, no organice por el momento coros extranjeros difíciles como "Blue Danube" y "Radeski March". En resumen, la elección del propósito del coro en las escuelas primarias y secundarias debe basarse en la situación real del coro y mejorar gradualmente el nivel de canto del coro.

2. La elección del propósito del coro debe seguir el principio de unificar el estilo y el color de la obra coral.

La palabra “color” en sí proviene de la disciplina artística, y su significado original es color. El color en la música coral sólo puede reflejarse en el efecto de sonido, que en realidad es una especie de color de sonido. El color vocal no sólo se refiere al timbre en un sentido general, sino que también se refiere a varios métodos de combinación acústica en la música coral. Por ejemplo, el color modal reflejado por la combinación horizontal de sonidos, el color armónico reflejado por la combinación vertical de sonidos, los cambios tímbricos reflejados por la combinación de diferentes timbres de diferentes partes, etc. En el coro, la formación de colores debe basarse en las emociones obtenidas del contenido de las obras corales, y los altibajos de los tonos de color se forman por el aumento y disminución de las emociones. El "estilo" es un factor importante para la supervivencia del arte. Por lo demás, es la misma pieza para piano "Moonlight", no hay diferencia entre Beethoven y Debussy. Si las emociones básicas en la música coral determinan el estilo básico de una obra coral, entonces el sistema de estilos en la música coral determina los diferentes tipos de un mismo estilo básico. En realidad, el estilo concreta y formaliza el contenido de las emociones básicas, porque, por un lado, encarna la connotación de medios formales y, por otro, da contenido específico a los tipos emocionales. Siempre que sea posible, los coros de escuelas primarias y secundarias deberían realizar conscientemente un entrenamiento más personal en estilo y color. Por ejemplo, el ensayo del coro infantil "Mountain Boy" (una canción de Wan Li y Xiao Geng) es un coro infantil compuesto por tonos de estilo suroeste. El tono del canto es vivo y el compositor utiliza muchos portamentos, apoggios e inflexiones en la música, lo que constituye el estilo único de la obra. Si abandonas por completo el estilo y el color de la obra en sí y "sigues" completamente la partitura, no habrá comedia ni alegría al cantar al estilo del "chico de la montaña". Por lo tanto, de acuerdo con las características de los tonos nacionales en la región suroeste, podemos intentar reproducir la intención creativa del compositor de una manera más nacional, coloquial, vitalista y exagerada. Las características regionales y nacionales de las obras corales también determinan la coherencia de la "expresión vocal" en las obras corales. En otras palabras, se deben seleccionar métodos y formas de expresión adecuados para cualquier estilo y color de obra. Por ejemplo, el ensayo del coro francés "Street Boys Choir" (Coro de Bizet) es igualmente alegre, pero si su estilo y color se consideran como los de los muchachos de la montaña, entonces el Coro de Bizet francés resultará anodino.

Si el estilo de canto y el color de su coro están acostumbrados a cantar obras corales "chinas", entonces será muy difícil ensayar algunas obras corales extranjeras difíciles sin una formación especial en timbre y "sentido de la melodía". Las obras corales chinas son muy diferentes de las obras corales extranjeras en términos de rotación, armonía, polifonía, textura, estilo de articulación, etc. Por lo tanto, los miembros del coro que están acostumbrados a escuchar y cantar obras corales chinas a menudo se preguntan: ¿en el mundo cuáles son algunas obras clásicas? ¿Qué obra maestra? Es difícil cantar, difícil de recordar, feo y extraño... En realidad, esto se debe a la falta de comprensión y aplicación del estilo y color de las obras corales extranjeras. Por lo tanto, los coros de las escuelas primarias y secundarias deben prestar igual atención a la música nacional y a la música creativa, teniendo en cuenta tanto la música china como la extranjera, para que el coro pueda estar expuesto a coros ricos y coloridos en una amplia gama de niveles, y enriquecer y aumentar el número de coros.

3. La elección del propósito del coro debe considerar la capacidad del director para controlar las obras del coro.

El director no sólo es el organizador y líder del coro, sino también el director del arte coral, por lo que algunas personas consideran al director como el alma del coro. Como dice el refrán: "Un director de primer nivel puede convertir un coro de segunda en un coro de primer nivel". "No existe un mal coro, sólo un director incompetente". Por tanto, la capacidad del director para controlar las obras corales es un factor que los coros de escuelas primarias y secundarias deben considerar a la hora de elegir obras corales. Un buen director coral no sólo debe tener la capacidad de dominar las técnicas de dirección, sino también un agudo sentido del oído, un preciso sentido del ritmo y la velocidad, una rica imaginación y la capacidad de apreciar la música, así como la capacidad de leer y escribir. estudiar partituras musicales, y procesar obras corales y capacidad para ensayar el coro. Además, también debe tener amplios conocimientos de literatura, arte y logros estéticos. De hecho, los directores mecánicos, como las "máquinas de ritmo", son incompetentes y no pueden ser llamados directores, y mucho menos explicar, analizar y demostrar obras a los miembros del coro. Si su coro no tiene un director decente y competente, pero insiste en "roer" esas difíciles obras corales, el resultado será, por supuesto, un fracaso. El arte coral es un arte de "sinfonía vocal" colectiva, tridimensional y de varias partes. No solo requiere equilibrio acústico, equilibrio y coordinación entre las diferentes partes, sino que también requiere cambios de varios niveles en timbre, intensidad y buena entonación. , articulación clara, resonancia brillante y rica. Estos complejos requisitos estéticos de la música, si no confiamos en un buen director para organizar y coordinar, sino solo en el sentimiento propio y la interpretación de los miembros del coro, será difícil lograr verdaderamente el efecto de coro. Las acciones del director de coro por sí solas deben incluir: tiempo, velocidad, dinámica, ritmo, frases (respiración), enunciación, insinuación de la entrada de la voz y aparición de efectos especiales, cambios de timbre (incluido legato, salto y canto), armonía Variaciones, matices de textura y equilibrio y superposición de sonidos, cambios sutiles en matices, etc. Por eso se suele decir: el coro es una piedra porque ha sido pulida por el director. Por lo tanto, los coros de escuelas primarias y secundarias seleccionan y determinan la dificultad de las canciones de ensayo en función de su capacidad para dirigir y controlar las obras. Este también es un factor que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar las canciones del coro. En resumen, los coros de escuelas primarias y secundarias deben ser equilibrados y reflexivos en el proceso de selección del repertorio coral, incluida la forma de acompañamiento (banda o instrumento único), el entorno del lugar de actuación, el equipo de sonido, etc., para poder dar rienda suelta a la interpretación. papel de las obras y mejorar continuamente el coro El nivel de desempeño del equipo.