¿Cómo nos sentimos cuando hablamos con la historia?
El predecesor de la industria es la industria artesanal. La industria artesanal en la antigua China estaba mucho más desarrollada que Occidente. Pero, ¿por qué Occidente desarrolló la artesanía hasta convertirla en una civilización industrial, pero China no? Esto se debe a que China carece de ciencia occidental y la industria es en realidad igual a la artesanía y la ciencia.
Si las artesanías están equipadas con las alas de la ciencia, inevitablemente se convertirán en industrias. De lo contrario, solo podrán permanecer en la artesanía para siempre. China y otros países solo pueden permanecer en la civilización agrícola porque carecen del espíritu científico. etapa desarrollada en la antigua Grecia.
Ciencia no es igual a tecnología, la tecnología es la columna vertebral de la industria artesanal.
Algunas personas piensan que la ciencia se desarrolló en la antigua China, pero simplemente no entienden la diferencia entre ciencia y tecnología. China desarrolló tecnología más que ciencia en la antigüedad.
La ciencia requiere que sepamos el "por qué" de las cosas, mientras que la tecnología sólo requiere que sepamos el "por qué" de las cosas.
Así que la tecnología siempre se puede resumir en prácticas a largo plazo. exploración.
Pero la ciencia es diferente. La ciencia no sólo requiere práctica, sino también espíritu: el espíritu de buscar conocimiento y comprender las causas internas de las cosas, no sólo el espíritu de comprender los fenómenos externos.
¿Por qué China no desarrolló el espíritu científico como la antigua Grecia? Creo que lo más fundamental es el entorno geográfico.
Si echamos un vistazo casual a las costas de Europa y China, podemos encontrar que la costa europea es irregular y hay muchas islas en alta mar. Más importante aún, hay un Mar Mediterráneo que no es muy grande y fácil de conquistar, y también hay un Océano Atlántico que no es muy grande. De esta manera, desde las islas costeras hasta el Mediterráneo, la experiencia de navegación de Europa tiene un proceso gradual de cerca a lejos, de atrasada a avanzada, la tecnología de navegación europea está por delante del mundo y es avanzada en el mundo.
La costa de China es suave y ordenada, y casi no hay islas grandes frente a ella.
Al este está el Océano Pacífico más grande del mundo, al oeste está la meseta Qinghai-Tíbet más alta del mundo, al noroeste hay un desierto o una vasta pradera, y al sur hay una montaña o el mar.
Un entorno geográfico tan conflictivo es una barrera que los humanos no pueden superar. ¿Quién pensaría en desarrollar tecnología de navegación cuando todos moriríamos en el vasto Océano Pacífico? Al mismo tiempo, hay llanuras aptas para la agricultura en un entorno geográfico cerrado. La gente no tiene que salir a competir por los recursos. Pueden sobrevivir bien mediante la autosuficiencia y es difícil para el mundo exterior abrirse paso. barrera natural. Por supuesto, los chinos sólo necesitan desarrollar tecnología agrícola y librar guerras todo el día.
Esta es la razón por la que el pueblo chino tiene una civilización agrícola tan desarrollada y tiene un carácter nacional de garganta.
El entorno geográfico de Europa favorece la formación de muchos países pequeños competitivos, mientras que el entorno geográfico cerrado de China favorece la formación de un imperio unificado, que también determina las diferentes trayectorias de desarrollo de las dos regiones.
Según la adaptabilidad del entorno geográfico al ser humano, se puede dividir en tres categorías: excelente, media y mala.
Un buen entorno geográfico hará que la gente se preocupe más por los problemas sociales que por los problemas naturales, porque un buen entorno geográfico puede satisfacer más fácilmente las necesidades de supervivencia humana. No necesitan gastar la mayor parte de su energía pensando en cómo entender la naturaleza y cómo obtener más alimentos de ella. Su principal problema es considerar las cuestiones sociales y cómo gestionar bien la sociedad.
El entorno geográfico de China es extremadamente adecuado para la civilización agrícola. La tierra apta para la agricultura es enorme en la cuenca del río Amarillo y el loess es un suelo relativamente blando.
La civilización china tiene muchas características en este sentido. Casi todos los filósofos chinos son científicos sociales y políticos. No les interesan las cuestiones naturales, pero sí les preocupa gobernar el país.
La filosofía china es una filosofía tras su adhesión a la OMC. Muy pocas personas en China tienen verdaderos sentimientos religiosos. Les preocupa la vida en la tierra más que la esperanza del cielo.
La cultura china concede gran importancia a la comida y además es muy extravagante y derrochadora. Tiende a entregarse a la vida material, lo cual está relacionado con el hecho de que nuestro entorno geográfico satisface fácilmente nuestras vidas.
Un entorno geográfico demasiado duro hará que las personas se llenen de miedo y miedo a la naturaleza, y generará más fantasías y expectativas sobrenaturales en su propia filosofía. Un entorno geográfico demasiado duro engendrará filosofía, no filosofía secular.
India es un ejemplo típico.
El espíritu básico de la filosofía india es que el mundo sufre y el camino hacia la liberación es la vida.
La filosofía india es una filosofía ascética. ¿Por qué la abstinencia? Debido a que su entorno de vida no puede satisfacer sus necesidades de vida, ¡tienen que abstenerse de tener relaciones sexuales!
Sólo un ambiente apacible les permitirá preocuparse hasta cierto punto por los problemas sociales y naturales: preocupaciones prudentes en lugar de fantasías y expectativas sobrenaturales.
El entorno geográfico de la antigua Grecia era básicamente así.
Creo que esta es la razón fundamental por la que la antigua Grecia fue capaz de gestar un espíritu científico.
Si el duro entorno geográfico no es adecuado para el desarrollo humano, todo el mundo estará de acuerdo.
Pero me temo que no mucha gente cree que un entorno geográfico superior no favorece el desarrollo humano.
Pero es lo que es.
Por ejemplo, todavía existen muchos grupos étnicos en la sociedad primitiva actual. La razón por la que permanecieron en la etapa social primitiva y no pudieron continuar desarrollándose es porque el entorno en el que vivían era superior, lo que les dio inercia evolutiva o, para ser más precisos, la orientación de la evolución en relación con el entorno al que se adaptaron.
De hecho, el desarrollo de todas las cosas en el universo se ajusta a esta ley.
Aunque un entorno superior permitirá que las cosas que viven en este entorno se desarrollen en gran medida, no ayudará a que se desarrollen a un nivel superior.
Sólo el entorno adecuado entre el bien y el mal es más propicio para el desarrollo de esto.
La razón por la que la civilización china permaneció en la etapa de civilización agrícola y no pudo evolucionar espontáneamente a una etapa más avanzada de civilización industrial fue precisamente debido a la extrema adaptabilidad del entorno geográfico de la antigua China a la civilización agrícola.
Tenemos que decir con pesimismo que el entorno geográfico superior de China le ha permitido crear la mejor civilización agrícola, pero debido a esto, solo puede permanecer en esta etapa y no puede entrar espontáneamente en la etapa de la civilización industrial.
La razón por la que la civilización occidental no ha creado la mejor civilización agrícola es simplemente porque su entorno no es el más adecuado para la civilización agrícola, pero su civilización contiene las semillas de la evolución hacia una etapa superior de civilización industrial. Espíritu científico.
El espíritu científico se formó casi por completo en los períodos medio y tardío de la antigua Grecia, por lo que es necesario que estudiemos cuidadosamente varios factores importantes que produjeron la ciencia occidental moderna.
Primero, el sistema de Aristóteles era dogmático en la Edad Media. Aristóteles estableció un sistema muy amplio de filosofía científica. Por supuesto, su sistema no es una teoría científica rigurosa, sino más bien la comprensión de un filósofo.
Es bien sabido que muchas de sus opiniones están equivocadas. Por ejemplo, creía que la fuerza era responsable del movimiento de los objetos. Sin la acción continua de una fuerza, un objeto permanecería en reposo.
Pero lo importante no es que su punto de vista sea erróneo, sino que plantea preguntas significativas.
Imagínese si nunca se hiciera una pregunta y nadie la resolvería.
Una vez que se plantea una pregunta, si es significativa, muchas personas la resolverán. Si bien muchas personas pueden dar la respuesta incorrecta, algunas eventualmente darán la respuesta correcta.
Este es el papel de Aristóteles. Su enorme sistema de filosofía científica es en realidad un enorme sistema de problemas. Muchas de sus respuestas son incorrectas, pero mientras alguien corrija sus errores, este sistema se convertirá en un sistema correcto muy riguroso y valioso. El sistema de Newton fue en realidad una corrección de los errores de Aristóteles, pero el sistema en sí era consistente.
Algunas personas suelen decir que la antigua China había desarrollado la ciencia, pero la pregunta es quién en China presentó este punto de vista tan claramente como Aristóteles: la fuerza es la causa del movimiento de los objetos, si no hay acción de fuerza continua, el objeto permanecerá inmóvil.
Todos consideramos este punto de vista como un hecho muy obvio, en lugar de una cuestión importante como Aristóteles, por lo que nunca tendremos eruditos como Galileo y Newton para corregir este error, por lo que nunca obtendremos el sistema científico de Newton. - el sistema científico más básico, por lo que nunca floreceremos espontáneamente la flor de la ciencia y, por lo tanto, nunca podremos convertir la artesanía en industria.
Esta es la razón fundamental por la que China no ha entrado en la etapa de civilización industrial desde la etapa de civilización agrícola.
En segundo lugar, se puede decir que la observación y los métodos experimentales de Galileo, el punto de vista de Aristóteles, es una comprensión filosófica de los fenómenos naturales, en lugar de conclusiones alcanzadas a través de observaciones, experimentos e investigaciones cuidadosas como Galileo.
Ésta es la causa fundamental de muchas de sus opiniones erróneas.
Aristóteles decía que la fuerza es la causa del movimiento de los objetos. Sin una fuerza continua, un objeto estaría en reposo.
Sin una observación cuidadosa de los experimentos, cada uno de nosotros llegaría a la conclusión de Aristóteles.
La función de los métodos experimentales y de observación de Galileo es eliminar algunos factores de interferencia externos, como la fricción, y centrarse en objetos de investigación específicos, garantizando así la fiabilidad y corrección de la investigación.
La observación y los métodos experimentales de Galileo son los métodos correctos para corregir las conclusiones erróneas de Aristóteles y sacar conclusiones correctas.
Por último, el sistema de axiomas de la geometría euclidiana.
La geometría euclidiana es como un faro brillante que ilumina el camino de la investigación científica occidental.
En comparación con el conocimiento geométrico de la "Geometría" de Euclides, lo que es más importante no es el conocimiento en sí, sino el método que ella proporciona: el sistema de axiomas, derivando teoremas de los axiomas y luego derivando Dibujar varios inferencias y conclusiones, y construir un sistema riguroso y correcto para asegurar la relevancia y corrección de todo el conocimiento.
Desde el establecimiento de la geometría euclidiana, los estudiosos occidentales siempre la han considerado un modelo. Esperan que todos los conocimientos y disciplinas puedan basarse en unos pocos axiomas, como la geometría euclidiana, y luego extraer proposiciones y conclusiones correctas mediante un razonamiento riguroso.
Aunque Aristóteles estableció un enorme sistema de filosofía científica, este sistema no era riguroso y no existía una argumentación rigurosa entre puntos de vista.
Este sistema todavía pertenece al sistema de comprensión de los filósofos, no al sistema de argumentación de los científicos.
Si la observación y los métodos experimentales de Galileo son la forma de corregir las conclusiones erróneas de Aristóteles y sacar conclusiones correctas, entonces el sistema axiomático de la geometría euclidiana es la forma de garantizar el rigor del sistema en sí.
Son estos dos puntos los que resolvieron completamente los problemas existentes en el sistema de filosofía científica de Aristóteles, obteniendo así el sistema correcto: el sistema científico de Newton.
El sistema científico de Newton es un enorme sistema científico basado en las tres leyes (axiomas) de Newton obtenidas de las observaciones y experimentos de Galileo, y luego derivando varios teoremas y conclusiones a través del razonamiento.
El libro de Newton "Sistema matemático de filosofía natural" está completamente modelado según el sistema de axiomas de Euclides.
Needham creía que China no producía ciencia moderna porque los chinos prestaban más atención a la practicidad que al análisis.
La burocracia china, que duró miles de años, fue inicialmente muy adecuada para el desarrollo de la ciencia, pero obstaculizó la formación de valores mercantilistas. Por lo tanto, no puede combinar las habilidades e invenciones de los artesanos que inicialmente promovieron el desarrollo de la ciencia y la tecnología con los métodos de razonamiento matemático y lógico inventados por los académicos, permitiendo que el desarrollo de la ciencia trascienda las actividades individuales de los artesanos y la transición a una nueva era basada en sobre matemáticas y lógica.
Los griegos pensaban la materia y la naturaleza desde la perspectiva del pensamiento humano, incluida la teoría atómica, aunque era muy diferente a la teoría atómica moderna.
Se puede decir que la filosofía griega es producto de una especulación y una teoría sobre la naturaleza.
Entonces, ¿por qué los griegos hicieron enormes contribuciones a las matemáticas y la geometría?
Esto tiene que ver con que su ubicación es un rincón, el centro donde se encuentran varias culturas.
Como todos sabemos, Grecia está en el Mar Egeo, rodeada de muchas islas, y el transporte es muy conveniente.
Además, el sistema de pandillas municipales prevalecía en ese momento, y las unidades administrativas eran todas pandillas municipales muy pequeñas. En unidades culturales relativamente pequeñas, es más fácil formar grupos ideológicos.
Sin ese tipo de control unificado, surgirán diversas tendencias de pensamiento.
En este sentido, China es diferente de Grecia. La unificación de China duró la mitad que su división. En general, hay más casos de unidad que de división.
Aunque China tiene una larga costa, no hay muchas islas cercanas.
He estado en Zhejiang y Jiangsu. Si la gente local quiere rescatar a la gente, a menudo optan por ir tierra adentro en lugar de tomar un barco.
En este sentido, un litoral tan extenso no resulta muy propicio para la comunicación.
La historia de China simplemente demuestra este punto.
La época más admirable para la libertad de pensamiento fue el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Vale la pena pensar en la vida en esa época, que está relacionada con la situación de separación de países y la coexistencia de grandes potencias en ese momento.
China es realmente demasiado grande y no es propicia para el surgimiento de grandes ideas.