Introducción al Santuario Itsukushima
El Santuario Itsukushima es un santuario ubicado en la isla del mismo nombre en la ciudad de Hatsuga, Prefectura de Hiroshima, Japón, también conocida como Miyajima. Construido tradicionalmente en el siglo VI d.C., la distribución actual del edificio data del siglo XII d.C. Con su icónica puerta torii, su estructura sobre pilotes que se eleva sobre el mar y una imponente pagoda de cinco pisos, este santuario es uno de los santuarios antiguos más reconocibles de Japón. El Santuario Itsukushima es un tesoro nacional oficial de Japón y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.
Fundación y Taira no Kiyomori
El Santuario Itsukushima es pintoresco y está ubicado en la entrada de la isla Miyajima (también conocida como Itsukushima), por lo que otro nombre del santuario es isla Aki no Miya. La isla está ubicada en la Bahía de Hiroshima en el mar interior de la Prefectura de Hiroshima en el sur de Japón. El sitio se ha considerado sagrado desde la antigüedad y es posible que los pescadores locales hayan construido allí un sencillo santuario. Luego, en el año 593 d. C. (fecha tradicional, pero probablemente en realidad 811 d. C.), se construyó un complejo más complejo en la isla y se atribuyó a un tal Saeki Kuramoto. Originalmente estaba dedicado a las tres hijas de Susanoo, el dios sintoísta de las tormentas. Los nombres completos del trío son Ichikijima Hime-Mikoto, Tagori Hime-Mikoto y Tazuki Hime-Mikoto.
Itsukushima significa "isla dedicada a los dioses".
Durante el Período Kamakura (1185-1333 d.C.), el templo también comenzó a consagrar a Benzaiten (también conocido como Benten), uno de los Siete Dioses de la Suerte (Seven Lucky Gods) en el folclore japonés. Benzaiten, diosa de origen hindú-budista, se asocia con el amor, la fertilidad, el razonamiento, la literatura, la música y por supuesto, la buena suerte. En Itsukushima fue especialmente solicitada por la protección de los viajeros marítimos y el éxito comercial general.
Todos estos dioses adorados en un mismo lugar dieron al lugar su nombre, Itsukushima, que se deriva de kami o Itsuki matsuru shima o "isla dedicada a los dioses". Para preservar la pureza espiritual de la isla, no se permiten nacimientos, muertes ni entierros allí, una política que continúa hoy, al menos en teoría.
El complejo del santuario consta de 56 estructuras de madera, todas ellas construidas sobre pilares y, por tanto, sobre el agua. Muchos edificios están conectados por pasarelas y pasillos. Esta inusual posición de agua data del año 1168 d. C. y se atribuye a Taira no Kiyomori (1118-1181 d. C.), quien creía que su victoria en el campo de batalla se debía al espíritu benévolo o al apoyo divino de Miyajima. Antes de embarcarse en el proyecto de reconstrucción, el general y ex consejero imperial había enviado al lugar un famoso conjunto de 33 volúmenes ilustrados del Heike Nokyo, un texto budista o sagrado (ver más abajo). Itsukushima se convirtió en la sede del poderoso clan Taira.
El Gran Torii de Itsukushima mide unos 16 metros de altura y pesa unas 60 toneladas.
Existen varias teorías sobre por qué Kiyomori decidió construir el santuario sobre pilotes. La primera de ellas es que esto evitará que cualquier creyente ponga un pie en la propia isla y, por tanto, quede contaminado por su presencia. Una segunda teoría es que el complejo pretende recordar la creencia budista de la Tierra Pura, particularmente popular en el siglo XII d.C., de que los muertos pasan a través de una masa de agua antes de llegar a la otra vida. La tercera teoría es que Kiyomori quería replicar el famoso palacio flotante del Rey Dragón de la mitología japonesa. Cualquiera que sea la razón exacta de su diseño, el señor de la guerra hizo todo lo posible para convertirlo en uno de los santuarios más extravagantes de Japón, que felizmente mostró a los visitantes mimados.
Estructuras importantes
Los visitantes de la isla hoy verán por primera vez uno de los ejemplos más famosos y fotografiados de la arquitectura sintoísta en Japón, los 160 metros (524 pies) de una enorme puerta torii roja. en el mar. La puerta simboliza el límite del espacio sagrado del complejo. Fabricada con madera de alcanfor procedente de un árbol centenario para resistir los efectos degradantes del agua de mar, la puerta se erigió por primera vez en el año 1168 d.C. La versión que se ve hoy data del año 1875 d. C. y se puede llegar a ella a pie durante la marea baja. La puerta tiene unos 16 metros (52 pies) de altura y pesa unas 60 toneladas, sin incluir las monedas que mucha gente pone en las rendijas de la puerta para tener buena suerte.
La arquitectura del santuario combina los estilos budista y sintoísta. Los edificios, todos orientados hacia la puerta torii en el frente y el sagrado Monte Misen en la parte trasera, son principalmente de estilo Shinden-zukuri, el estilo arquitectónico palaciego del período Heian (794-1185 d.C.), con muchos largos pasillos de madera que conectan Amplias habitaciones con amplias vistas al mar. Algunas de estas pasarelas tienen huecos que dejan pasar el agua del mar cuando la marea está alta.
Sin embargo, también hay influencias de la arquitectura sintoísta, como los pilares rojos. Un rasgo característico de la arquitectura de estilo real son los techos de tejas hechos de corteza de ciprés en lugar de tejas vidriadas.
El complejo está dominado por una pagoda de cinco pisos dedicada al Maestro de la Medicina. Fue construido en 1407 d.C. El edificio más grande de la zona es el Salón de Asambleas Senjokaku, construido en el siglo XVI d. C. por Toyotomi Hideyoshi (1537-1598 d. C.), un famoso shogun y estadista. El nombre japonés del edificio indica que sus dimensiones son 1.000 esteras (la forma tradicional japonesa de medir la superficie del piso), aunque en realidad es menos, 857 esteras, y una estera mide aproximadamente 18 pies cuadrados. Fue construido para que los monjes cantaran sutras, pero hoy en día se utiliza como santuario de su fundador. Los otros 15 edificios del sitio contienen un santuario, sub-santuarios y tres plataformas separadas para ceremonias, bailes y un escenario para teatro Noh, el único en Japón que está sobre el agua. Otras estructuras interesantes incluyen la segunda torre más pequeña, el puente arqueado Soribashi y el gran faro Hitsaki.
Heike Nokyo
Como se mencionó anteriormente, Taira no Kiyomori presentó en el santuario un famoso conjunto de escrituras budistas, aunque hoy en día se encuentra en el Museo de Arte Onshi de Kioto. El Sutra, formalmente conocido como el Sutra de Heike o "El Sutra de Heike" (otro nombre de Heike), consta de 33 rollos de papel luminoso escritos a mano (makimono). No fueron escritos por una sola persona, cada uno fue creado por un individuo diferente del clan Taira, incluido uno del propio Kiyomori, quien también agregó un pergamino de oración por separado. Es el más elaborado de todos los Sutras del loto medievales existentes, aunque también incluye el Sutra Amitabha y el Sutra del corazón. Las páginas vienen en una variedad de colores y mucho oro y plata. y adornos de nácar. Hay una gran cantidad de imágenes, no sólo ilustraciones de temas religiosos textuales, sino también escenas de la vida aristocrática en el Japón medieval. Incluso la carcasa de cada pergamino es impresionante, hecha de cobre y decorada con relieves de dragones y nubes en oro y plata.
Historia posterior
En 1868 d. C., los edificios de santuarios y templos se separaron según sus denominaciones sintoísta o budista, una política implementada en muchos sitios japoneses durante la Restauración Meiji. Desafortunadamente, esta reorganización no sólo resultó en que el culto Benzaiten fuera trasladado al cercano templo Daiganji, sino que algunos de los edificios más pequeños de Itsukushima fueron destruidos en el proceso, aunque la torre estelar y el salón principal no sufrieron daños. Fielmente restaurado a lo largo de los siglos, pero siempre manteniendo su estilo arquitectónico original del siglo XII d.C., el sitio alberga no menos de seis edificios clasificados oficialmente como Tesoros Nacionales japoneses y 11 catalogados como Bienes Culturales Importantes.
Para aquellos visitantes que ven el sitio durante la marea baja pero también quieren verlo durante la marea alta, o viceversa, hoy es posible pasar la noche en el santuario y ver ambas vistas. La tercera vista es en Mount Mission, a 534 metros (1755 pies) sobre el nivel del mar, al que se puede acceder por sendero o teleférico. Un buen momento para visitarlo es a finales de julio, cuando se lleva a cabo el Festival Kangensai de barcos de fiesta y barcos pesqueros adornados con faroles. Por último, cabe destacar los ciervos que campan a sus anchas por el complejo. Son bienvenidos y protegidos porque se cree que estos animales representan mensajeros del espíritu sintoísta, que recuerdan al primer sermón de Buda en Deer Park, uniendo muy bien las dos religiones, como el propio Santuario Itsukushima.