¿Cuáles son las características del pensamiento educativo chino antiguo?
1. Pensamientos Humanistas en “Unidad de la Naturaleza y el Hombre”
El pensamiento educativo antiguo toma como ámbito más elevado la “Unidad de la Naturaleza y el Hombre”. El Libro de los Cambios dice: "El camino del cielo es fuerte y un caballero se esfuerza constantemente por superarse". El "cielo" aquí es la entidad abstracta más elevada del universo y la fuente de todos los valores. Desde la relación entre la naturaleza y el hombre hasta la relación entre el hombre y la educación, "La Doctrina del Medio" hace la afirmación más general: "El destino es naturaleza, la espontaneidad es Tao y la cultivación es enseñanza". Estas frases describen claramente el contexto básico. de la filosofía educativa tradicional.
“El hombre es el corazón del cielo y de la tierra.” (“Libro de los Ritos·Li Yun”) El hombre debe ser "dedicado" e "intelectual" para alcanzar el estado más elevado de unidad entre la naturaleza y hombre. La educación tradicional presta atención a la educación moral y al corazón humano. Mencio dijo: "Todo está listo, todo lo que necesitamos es el viento del este", lo que se convirtió en una teoría del cultivo de la mente caracterizada por el autoexamen y la reflexión. En la época del confucianismo en las dinastías Song y Ming, la "inteligencia" y la "justicia" se habían convertido en las ideas rectoras para el estudio de la vida física y mental por parte de los neoconfucianistas. Wang Shouren dijo: "El deseo de esto es puramente natural". Significa conceder gran importancia al papel de la intención original.
Aunque el pensamiento educativo tradicional carece de un sistema teórico riguroso y completo, por ejemplo, el concepto educativo "humanizado" que propugna la educación actual recorre el pensamiento educativo tradicional de manera implícita o explícita. Buscar significado desde las normas externas hasta lo más íntimo de las personas y valorar el valor de la vida y la existencia humana. Prestar atención a la armonía entre las personas y entre las personas y las cosas es una inspiración importante que nos aporta el pensamiento educativo tradicional.
2. El ámbito educativo de la "apertura de la mente" y la "atmósfera sabia".
El objetivo final de la educación tradicional es cultivar sabios. Este tipo de persona no sólo puede resistir la abnegación, sino también ayudar a los demás y al mundo. La mayoría de los pensadores y moralistas chinos afirman ser sucesores de los "sabios", por lo que el cultivo moral se ha convertido en el núcleo y el propósito de la educación antigua. "La Universidad" decía: "El camino de una universidad es ser virtuoso, estar cerca de la gente y terminar en la perfección". Han Yu se consideraba el sucesor de la "ortodoxia" y de los neoconfucianistas. Las dinastías Song y Ming anhelaban "la alegría de Confucio y Yan" y "mostraron el espíritu de un santo en todas partes". También enfatizan el cultivo de la integridad y la moralidad, abogan por la combinación de determinación y autocontrol, y se moderan con los ideales y ambiciones de "ganarse la vida para el mundo y el pueblo". El objetivo ideal de este tipo de educación suele combinarse con la ética, pero la primera tiene un ámbito ideológico superior.
En general, el sistema teórico educativo de “Tres Directrices Cardinales” y “Ocho Propósitos” (respeto a las cosas, conocimiento y práctica, sinceridad, autocultivo, orden familiar, gobernanza del país y paz mundial) propuesto en "El Gran Aprendizaje", es una explicación muy concisa de la relación tradicional confuciana entre política y religión. Los antiguos hablaban de "cultivar el carácter moral y la naturaleza" y "ser un santo por dentro y un rey por fuera". Después de cultivarse, uno debe "proteger a los demás", es decir, al "rey exterior". Partiendo de uno mismo, mediante la implementación de ocho objetivos principales, podemos lograr el objetivo de convertirnos en un "Santo Interior y Rey Externo". Esto también incluye el fuerte sentido de responsabilidad moral y misión histórica de los intelectuales confucianos.
En tercer lugar, enseñe a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y utilice el método de enseñanza de "no enojado sino poderoso".
Los antiguos educadores conocían bien lo que hoy llamamos psicología y filosofía de la educación, como enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. Enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes significa adoptar diferentes métodos educativos según las características y condiciones reales de los diferentes objetos educativos. Confucio fue el primero en abogar por enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. Pidió a los estudiantes que "escuchen sus palabras y observen sus acciones" ("Las Analectas de Confucio" para la política), y que enseñen a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes: "Si están por encima de la persona promedio, pueden hablar verbalmente; si están por debajo de los chinos, no pueden hablar verbalmente." ("Las Analectas de Confucio Yongye"). En su opinión, la inteligencia y la personalidad de cada persona son diferentes y la educación debe basarse en los diferentes talentos y fortalezas de los estudiantes. En "Las Analectas", Zhang Zi, Lu Zi, Xia Zi, Zigong y Zhong Gong preguntaron a Confucio sobre asuntos políticos. Confucio respondió de acuerdo con las diferentes personalidades de cada persona, mostrando tolerancia y respeto por las diferentes personalidades. Mencio también concedió gran importancia a enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y reformar los métodos de enseñanza. Zhuangzi aboga por dejar que la naturaleza siga su curso. "Aunque la espinilla es corta, si es larga, será problemático; aunque el mango de la grúa sea largo, será triste que se rompa". En su opinión, sólo explotando las fortalezas y evitando las debilidades se puede finalmente ganar su posición.
¿Cómo enseñar a los estudiantes? Las Analectas de Confucio dicen: “Si no estás enojado, serás poderoso. Si no estás enojado, serás poderoso. . Si no estás enojado, serás poderoso. Si no estás enojado, serás poderoso.
"Xue Ji", la primera monografía sobre teoría de la enseñanza de mi país, también decía: "La enseñanza de un caballero se llama Bixing". "Los maestros deben "liderar con el Tao, controlar con la fuerza y lograr el éxito con la fuerza". Es decir, los maestros deben guiar y utilizar activamente la orientación para reemplazar los métodos de enseñanza de "dirigir" y "controlar". Los maestros y amigos pueden incluso hacerse preguntas unos a otros para mejorar la capacidad de pensamiento de los estudiantes de "saber una cosa y saber diez" y "sacar inferencias de un ejemplo"
En cuarto lugar, la integración del aprendizaje y el pensamiento, y la integración del conocimiento y
El aprendizaje es la base de "nutrir el qi y la paz". Sólo prestando atención al autocultivo podemos cultivar una personalidad ideal y realizar el ideal más elevado del "santo interior y rey tradicional exterior". El confucianismo se centra en cultivar "talentos" para gestionar el mundo e implementa las "cuatro enseñanzas" (literatura, conducta, lealtad y rectitud) en el contenido de la enseñanza), las "Seis Artes" (ritual, música, tiro con arco, imperialismo, caligrafía y. matemáticas) y "Seis Clásicos" (poesía, caligrafía, etiqueta, música, Yi, Chunqiu), y promueven el progreso gradual, la dedicación y la humildad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la perseverancia y otros métodos y actitudes de aprendizaje. >
Por ejemplo, la cuestión de combinar el aprendizaje y el pensamiento, y prestar la misma atención al aprendizaje y al pensamiento Confucio dijo: "Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso" ("Las Analectas de Confucio·"). "Para la política"). "Libro de los ritos: Doctrina del medio" desarrolla aún más la idea de Confucio de igual énfasis en el aprendizaje y el pensamiento en cinco pasos de aprendizaje: erudición, duda, pensamiento, comprensión y confianza, y afirma plenamente los complementarios. relación entre ellos "Pensando", dijo: "Es mejor no tener libros que tener libros" ("Mencius·Jiezi"). Zhu desarrolló aún más el punto de vista de "Shuowen Jiezi" y Wang Fuzhi pensó que "el Cuanto más aprendes, más piensas." . "Estos resúmenes incisivos de la relación entre el aprendizaje y el pensamiento tienen implicaciones importantes para el cultivo de la capacidad de pensamiento independiente.
Mientras entendemos y pensamos, también debemos aprender y actuar. Confucio dijo: "Sé sensible a las cosas y tenga cuidado "Hazlo", dijo Xunzi: "Sepa esto pero no lo haga", Zhu abogó por "hacer para ser un ser humano", "saber y hacer deben desarrollarse mutuamente", abogó por "afilar las cosas", Wang Fuzhi defendió que "saber y hacer es útil", defendió Yan Yuan. Aunque hay diferentes opiniones sobre el orden y la dificultad de saber y hacer, todas se centran en la importancia de hacer en la vida y de investigar. p>Otro ejemplo es cómo lidiar con la relación entre "indulgente y especializado". "La escritura debe ser informada y la escritura debe ser educada" ("Las Analectas de Confucio·Yong Ye, por un lado, Han Yu"). enfatiza la erudición y, por otro lado, aboga por "volver a los contratos desde los objetos comerciales y controlar los objetos comerciales a través de contratos" son dos aspectos complementarios. Los textos educativos seleccionados en este número involucran este tema. >El pensamiento educativo tradicional es profundo y tiene una gran vitalidad porque es bueno para estimular la conciencia interna de todos e inspirar el temperamento de los estudiantes e incluso de los maestros y la sabiduría en la educación contemporánea, cómo llevar adelante el espíritu infinito de subjetividad, pionero e innovador. y convertir los conflictos en amistad, para que podamos "vivir más poéticamente", vale la pena reflexionar más
Confucio: "No hay distinción entre educación y aprendizaje"
Confucio concede gran importancia a enseñar a los estudiantes según sus aptitudes y exige que los estudiantes combinen el aprendizaje con el pensamiento y el aprendizaje sin pensar. No importa, pensar sin aprender es peligroso. "Un caballero se avergüenza de sus palabras y de sus acciones". Preste atención a la educación heurística, no estudie por el bien de la vida o la muerte, sino haga inferencias de un ejemplo, que es el llamado "conocer el pasado y conocer el futuro".
En cuanto a En su actitud hacia el aprendizaje, Confucio creía que la búsqueda del aprendizaje consiste primero en amar el aprendizaje y disfrutar del aprendizaje. "Los que saben no son tan buenos como los buenos, y los buenos no son tan buenos como los felices. En segundo lugar, a pesar de las dificultades, debemos concentrarnos en lograr avances. En tercer lugar, debemos tener la mente abierta para pide consejo y no te avergüenza preguntar. En cuanto a los métodos de aprendizaje, cree que debemos sacar inferencias de un caso y aplicarlas con flexibilidad.
Dong Zhongshu: "Benevolencia y sabiduría" y "virtud escrupulosa".
Dong Zhongshu (alrededor del 179 a. C. al 104 a. C.) era de Guangchuan. Vivió a principios de la dinastía Han cuando unificó el pensamiento y la política cultural y educativa de "deponer todas las escuelas de pensamiento y respetar el confucianismo". "Solo" sentó las bases y desarrolló los pensamientos morales y éticos confucianos, que se resumieron en las "Tres directrices cardinales" y las "Cinco reglas constantes". En ese momento, se hizo famoso y "se convirtió en el líder del confucianismo" ( "Biografía de Han Dongzhongshu ")
Los pensamientos de psicología educativa de Dong Zhongshu se basan en su teoría de la naturaleza humana. Dividió la naturaleza humana en naturaleza santa, naturaleza civil y naturaleza luchadora, que fueron reconocidas por generaciones posteriores como las tres naturalezas principales. "creador" de la teoría de clases.
También creía que no es necesario enseñar la naturaleza de los santos, no se puede enseñar la naturaleza de la lucha, pero sí se debe enseñar la naturaleza del pueblo chino. El último punto es la idea central de Dong Zhongshu de conceder gran importancia a la educación. Cuando se combinan sexo y educación, sólo "seguindo la naturaleza y saliendo" ("Kaoming") podemos cultivar la "aleación" de la bondad.
Dong Zhongshu divide el proceso de educación moral en cuatro etapas o eslabones: conocimiento, emoción, intención y acción. Aboga por "el benevolente ve la benevolencia, el sabio ve la sabiduría", "estar tranquilo y moralista", "valorar la ambición y la rectitud", etc. Se presta especial atención a la práctica del comportamiento ético, "se debe fomentar el estímulo" y se realizan esfuerzos para fomentar y cultivar talentos. Sus teorías sobre la unidad de la benevolencia y la sabiduría, el "amar a los demás" y la "justicia propia" no sólo tienen cierto significado teórico, sino también valor práctico. Tiene muchas similitudes con la teoría unitaria de la educación moral de la escuela cognitiva moderna, que todavía brilla intensamente en la actualidad.
Zhu: "Déjate conmover por las cosas" y "vive con respeto y ambición"
Zhu (1130~1200) era un nativo de Fujian. Fue un famoso filósofo y pensador de la dinastía Song del Sur.
Zhu tomó el confucianismo como núcleo e incorporó los puntos de vista del budismo y el taoísmo. Lamentó los logros de las ciencias naturales en ese momento y construyó un sistema ideológico académico que era "extremadamente amplio, extremadamente refinado y extremadamente completo". ". Consideró la "razón" como la categoría más alta del sistema filosófico, basándose en la teoría de la razón y la energía, propuso que "la razón es omnipresente" y "todo es razonable", se cree que si las leyes del deseo. Cuando la naturaleza se cumpla, los deseos humanos retrocederán.
También heredó los objetivos educativos de Confucio de “convertirse en un funcionario con excelente aprendizaje” y “educación sin distinción”, y propuso que el propósito y la función de la educación es “comprender la ética humana”. Además, toma "cultivar el propio carácter moral" como método educativo, "la virtud del sabio" o "el aprendizaje del sabio" como objetivo de formación, y "nutrir la propia energía para traer la paz al mundo" como el ideal más elevado del erudito-burócrata. clase.
Zhu se ha dedicado a la educación y la escritura durante más de 40 años. Se centra en utilizar sus propias ideas filosóficas para guiar la práctica educativa y resume un conjunto de métodos y principios de enseñanza. Cree que el aprendizaje es un proceso de integración y acumulación continua, que requiere erudición, interrogación, pensamiento cuidadoso, discernimiento, aprendizaje constante y perseverancia. Varios principios lo atraviesan. Poco después de su muerte, sus discípulos compilaron un libro "El método de lectura de Zhu", que resumía los principios de aprendizaje defendidos por Zhu en seis frases, a saber, paso a paso, lectura intensiva, humildad, autorreflexión, práctica dura y diligente y respeto. y perseverancia.
Zhu fue el educador más influyente de la sociedad feudal tardía. "Comentario recopilado sobre cuatro libros" se convirtió en una lectura obligada para los literatos de las dinastías Yuan, Ming y Qing. Los preceptos familiares de Zhu Xi se convirtieron en un modelo de cultura y educación familiar después de la dinastía Song del Sur. Desde la dinastía Song del Sur, la educación china ha estado profundamente influenciada por Zhu.
Wang Shouren: "Unidad de conocimiento y acción" y "cada uno tiene su propia intención"
Wang Shouren (1472~1528) recibió el nombre de cortesía de Bo'an y Yangmingzi. Es una figura representativa de la ciencia de la mente en la dinastía Ming, un famoso pensador y educador. Wang Shouren heredó los pensamientos académicos de Lu Jiuyuan de "el universo es mi corazón, mi corazón es el universo" y "el corazón es la razón", y propuso la visión de que "el saber y el hacer van de la mano" sobre la relación entre el conocimiento y acción. Hacer lo que sabes, hacer lo que sabes y sólo saber después de hacerlo contiene muchos elementos valiosos de comprensión y cultivo moral. También declaró claramente que daría conferencias por el resto de su vida, centrándose en la palabra "a la conciencia". Considera que la "conciencia" es la "conciencia y el autoconocimiento" de cada uno, que es la base teórica de la "educación sin discriminación". Partiendo de la idea central de “conducir a la conciencia”, se propugna que la enseñanza se centre en guiar a los estudiosos para que “consigan sus verdaderas intenciones”.
Wang Yangming utilizó las teorías de "la mente es razón", "que conduce a la conciencia" y "unidad de conocimiento y acción" como armas espirituales para oponerse a Zhu Zhixue. Criticó al neoconfucianismo por "buscar la razón en la mente". afuera" y al mismo tiempo criticó ferozmente a Zhu y otros eruditos por " Las malas tendencias de "extraer oraciones capítulo por capítulo" y "separarlas" claramente rompieron la superstición de la época, y él era un hombre valiente de la época. Lo que defendió y practicó fue una línea de sabio interior y rey exterior, que incluía requisitos para un renacimiento moral y metafísico, así como resistencia a la tendencia de pensamiento racionalista desde la dinastía Song.
Huang Zongxi: "Aprende y practica de vez en cuando" y "Aprende y aplica"
Huang Zongxi (1610~1695), cuyo nombre de cortesía era Taichong, fue nombrado Lizhou. Un famoso pensador y educador de principios de la dinastía Qing. Abogó por los "clásicos pobres", la "historia general" y el "jingshi", que tuvieron una influencia importante en la Escuela de Zhejiang Oriental.
"Yi Ming esperando una entrevista" es el comentario político de Huang Zongxi, que presenta requisitos de reforma con un sabor democrático moderno y ataca ferozmente al sistema monárquico.
Entre ellos, la columna "Escuela" se centra en su visión sobre la escuela. En primer lugar, defendió que las escuelas de todo tipo deberían convertirse en instituciones para discutir política, decidir lo bueno y lo malo y supervisar el gobierno. Los responsables de la escuela eran "funcionarios literarios".
Para que la escuela cumpla verdaderamente sus funciones de discutir los asuntos nacionales y supervisar la corte, los funcionarios académicos deben tener un estatus elevado y un gran poder. Entonces, ¿cómo ejercen los funcionarios académicos este poder? Huang Zongxi abogó por que tanto el emperador como el magistrado del condado deberían aceptar la orientación ideológica y la supervisión gubernamental de la fiesta del vino y del magistrado del condado. Por otro lado, abre el camino para que las escuelas se conviertan en espacios de opinión y deliberación públicas, limitando la monarquía. Esta idea de abogar por que las escuelas discutan los asuntos nacionales, el requisito de que las escuelas decidan el bien y el mal y la idea de enseñar democracia sin duda desempeñaron un papel de iluminación y retroalimentación en ese momento.
Huang Zongxi heredó "El Tao del marido, la ley del cielo en el mundo" de Wang Yangming; el aprendizaje es la escuela pública del mundo. Cualquiera que no sea Zhu puede obtenerlo de forma privada, y cualquiera que no sea Confucio puede obtenerlo de forma privada. La idea de que "el mundo es para el público, las palabras públicas son suficientes" propone que el "Tao" y el "aprendizaje" "no son asuntos privados". Se puede decir que nunca se publicará.
Lu Jiuyuan: "Abnegación" e "Inventar la mente original"
Los pensamientos educativos de Lu Jiuyuan son una parte importante de su "Xin Xue". Desde enseñar en Tang Huaixingfa hasta dar conferencias en la Casa de Arquitectura de Tianshan, Lu Jiuyuan capacitó a miles de estudiantes. Su teoría de la mente se ha opuesto durante mucho tiempo al neoconfucianismo de Zhu; sus pensamientos educativos no sólo eran únicos entre las muchas escuelas de pensamiento de la época, sino que también abrieron directamente la Escuela Yangming de la dinastía Ming.
Propuso que "los Seis Clásicos son todas mis notas a pie de página", lo que rompió el marco teórico del confucianismo Song para expresar pensamientos a través de anotaciones de clásicos y brindó a las personas diversas posibilidades para expresar pensamientos. Lo que contiene es la afirmación del pensamiento independiente del sujeto.
En términos de métodos educativos, Lu Jiuyuan cree que debemos adherirnos a la dirección educativa de la introspección, la búsqueda de uno mismo y la búsqueda de los demás, y tomar "fácil y simple" como principio básico de varios métodos educativos. . Los métodos educativos específicos generalmente incluyen: distinguir las aspiraciones propias y tomar una decisión, cambiar el pasado para mejor, aprender con conocimiento, hacer con conocimiento y complementar a maestros y amigos. Creía que a través de estos esfuerzos de educación, aprendizaje y cultivo moral, las personas podrían convertirse en sus personalidades educativas ideales.
En general, el sistema ideológico educativo de Lu Jiuyuan demuestra la objetividad, realidad y universalidad del Tao y la razón que llena el universo desde una perspectiva ontológica, y sigue su comprensión de "el corazón es razón", etc. Las estipulaciones lógicas de las proposiciones presentan una serie de principios y métodos educativos que hacen eco de su ontología y teoría de la naturaleza mental, y hay muchas ideas.
El pensamiento educativo tradicional es amplio y profundo, y tiene una gran vitalidad porque es bueno para estimular la conciencia interna de todos e inspirar el temperamento y la sabiduría de los estudiantes e incluso de los profesores. En la educación contemporánea, vale la pena pensar más a fondo en cómo llevar adelante el espíritu infinito de subjetividad, ser pioneros e innovadores, convertir los conflictos en amistad y hacernos "vivir más poéticamente".