¿Cuáles son las características del pensamiento gerencial tradicional chino?
1. Sigue el "Tao"
El "Tao" tiene muchos significados en la historia de China. Pertenece a la categoría subjetiva y se refiere a la teoría de la gobernanza del Estado, mientras que pertenece a la categoría objetiva y se refiere a leyes económicas objetivas, también conocidas como "en ese momento" y "a menudo". Aquí se utiliza el último significado, que significa que la dirección debe cumplir con leyes objetivas.
"Guanzi" cree que la naturaleza y la sociedad tienen sus propias leyes de movimiento. "El cielo es constante, la tierra no es fácil de cambiar y la primavera, el verano, el otoño y el invierno son más festivos". (Situación de Guanzi) Actividades sociales como la producción agrícola, el personal, el uso financiero, la moneda, la gobernanza rural y urbana, todos tienen "trayectorias" a seguir. "Es imposible servir al país independientemente del número de repertorios." (Trayectoria Guanzi Shanguo) Si la gente quiere tener éxito en sus acciones, debe seguir la trayectoria de todas las cosas, y todas las cosas deben seguir sus propias trayectorias. No tienen sentimientos por la gente. "Todo es desinteresado y desinteresado para las personas". Si lo sigues, te ayudará y tu carrera será exitosa. Por el contrario, si haces lo contrario, y hará lo contrario, serás "feroz", "serás derrotado incluso si tienes éxito" y "no podrás revivir" (situación de Guanzi).
Sima Qian consideraba las actividades sociales y económicas como un proceso natural llevado a cabo por los individuos para satisfacer sus propios deseos. En el intercambio social de mercancías, los cambios de precios son naturalmente evaluados por leyes objetivas. Escribió: "Lo barato es caro y lo caro es barato". La gente persigue sus propios intereses, "hace lo que quiere", "déjales hacer lo que quieran", "fomenta sus carreras, disfruta de su apariencia". Si el agua fluye, la gente vendrá sin ser invitada, pero la gente vendrá sin ser invitada. Esto no es un símbolo del Tao, sino una prueba natural del mal "Es espontáneo en la sociedad. "Deja que la naturaleza siga su curso", "Sigue el camino". reglas", "Seguir las reglas" y "seguir las reglas" son ideas rectoras importantes en las actividades de gestión tradicionales chinas
Prestar atención a los demás
"Valorar a las personas" es un elemento importante de Gestión tradicional china, que incluye dos aspectos: el primero es valorar el corazón de las personas, y el segundo es valorar la salida de los talentos, para ganar el mundo, gobernar el país y alcanzar el éxito, las personas son la primera prioridad. nuestro país siempre ha prestado atención a la forma de reclutar y emplear personas.
Ganarse los corazones y las mentes de la gente es la base para gobernar el país si se quiere ganar los corazones y las mentes de la gente. , primero hay que buscar beneficios para la gente, para que "los pueblos del mundo vuelvan a sus corazones", "los que están cerca serán felices y los que están lejos vendrán" ("Las Analectas de Confucio". "), "el mundo volverá con felicidad" ("Mencius Li Lou") "Guanzi" dijo: "El auge de la política, Cumplir con la voluntad del pueblo; la abolición del gobierno va en contra de la mentalidad del pueblo". "cumplir con la voluntad del pueblo" y "eliminar el mal del pueblo". Este es el "tesoro del gobierno" (pastor Guan Zi). Jia Yi, de la dinastía Han Occidental, dijo: "Todos en la política están orientados a las personas. El país piensa así, el monarca piensa así y los funcionarios también piensan así: "La seguridad del país está determinada por el pueblo". "El poder del monarca es intimidar a los débiles y temer a los duros, ser fuerte o débil y ser coherente con el pueblo". Están unidos; si los funcionarios son nobles, virtuosos e indignos se pueden distinguir de los el pueblo; la victoria o la derrota de la guerra también depende de si pueden ganar el poder del pueblo "("Nuevo Libro de la Gran Política") Estas ideas han existido a lo largo de los siglos y gradualmente se han convertido en la norma. principios de gobierno. país.
Conseguir talentos es el núcleo de conseguir personas. Para conseguir talento, primero debemos ganarnos los corazones y las mentes de la gente para poder reunir talento. Por lo tanto, "Guanzi" considera que emprender reformas, centrarse en la construcción económica y hacer cosas prácticas para la gente es un requisito previo para reunir talentos destacados, y lo llama "combinar la virtud con las personas" y "hacer que las personas utilicen la virtud" (Guanzi Wufu, una palabra muy importante).
Nuestro país es conocido como "sediento de talentos", lo que demuestra que damos gran importancia a los talentos. El hecho de que pueda obtener ayuda de personas virtuosas está relacionado con el ascenso o caída del país y el éxito o fracaso de su carrera.
Cumple tus promesas
Para gobernar un país, uno debe cumplir su palabra, y para administrar un negocio, uno debe cumplir su palabra. Debes cumplir tus promesas en todos tus esfuerzos. La reputación es la base para establecer relaciones estables entre las personas en la sociedad humana y la garantía de la prosperidad nacional y el éxito profesional.
Confucio decía: “Un caballero cree y luego sirve al pueblo” (“Las Analectas de Confucio”). Valoraba las "cuatro enseñanzas de sus discípulos: literatura, conducta, lealtad y confiabilidad" ("Las Analectas de Confucio"). Al gobernar un país, romper promesas, cambiar políticas y romper promesas siempre han sido tabúes. Por lo tanto, "Guanzi" concede gran importancia a ganarse la confianza del pueblo y propone un principio importante que debe seguirse al gobernar el país: "No hay retorno. La gente sólo puede ser engañada una vez y no te creerán". segunda vez. Los que "ya no pueden más" no engañan a su pueblo. "Si no puedes decirlo, no lo digas; haz lo que puedas, pero lo que no puedas hacer. Lo que dices no puede ser respondido, lo que haces no puede repetirse, y está prohibido por la gente de el país" ("La situación Guanzi"). Lo mismo ocurre con los estudiantes. La calidad, el precio, el tiempo de entrega e incluso las transacciones de préstamos requieren la palabra "crédito". Nuestro país siempre ha defendido la tradición del "trabajo duro" y la "honestidad". Los negocios sin sinceridad eventualmente colapsarán si no se tiene cuidado. Los empresarios más exitosos son personas con alta credibilidad empresarial. Tang Qi, un comerciante de Huizhou en la dinastía Ming, cuyo padre le prestó dinero a alguien, pero la otra parte perdió el pagaré, Tang Qi pagó la deuda de su padre. Más tarde, alguien recogió el pagaré y le pidió una deuda a Tang Qi, y él la pagó. Cuando otros se reían de él por ser estúpido, él decía: "Lo primero es verdad y lo segundo es verdad" (Volumen 196 de "Anhui Tongzhi"). Otro empresario de Huizhou, Weng Sheng, se ganó la confianza de la sociedad por ser "inteligente y no un ladrón". "La gente siempre da las cosas por sentado", "Aunque a él no le importan las ganancias, Jia Da enriqueció a su familia" ("La biografía original de Huang Mei en las obras completas de Wang Zunyen"), lo que demuestra que cumplir las promesas es el manera de hacerse rico.
5. Armas punzantes
La producción requiere herramientas y la guerra requiere armas. China siempre ha tenido la tradición de tener armas. Confucio dijo: "Si un trabajador quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas" ("Las Analectas de Confucio Wei Linggong"). El artículo "El período de primavera y otoño de Lu" dice que el uso de herramientas afiladas puede lograr el efecto de "se puede usar durante medio día y el trabajo se puede duplicar". Los cuatro grandes inventos de la antigua China (papel, imprenta, brújula y pólvora) y su popularización han promovido en gran medida el desarrollo de la economía social, la cultura y la civilización mundial, haciendo de la "teoría de las armas afiladas" una parte importante del pensamiento administrativo chino. Hay muchos inventos importantes en la historia, como el golpe de ariete, una nueva máquina procesadora de granos de la dinastía Han Occidental. "Freírlo en agua será cien veces más rentable". Durante el período de los reinos de la dinastía Han del Este, el drenaje de agua mejoró enormemente la calidad del hierro, mejorando así la calidad de las herramientas y armas, y fue inventado y promovido bajo los auspicios de los funcionarios gubernamentales de la época. Durante las dinastías Ming y Qing, las ruecas avanzadas y la tecnología de hilado en el área de Songjiang se promovieron en el tramo inferior del río Yangtze e incluso en todo el país. La mayoría de ellas fueron invitadas y acogidas por funcionarios locales, lo que demuestra que la idea. de armas cortantes había llamado la atención de las agencias de gestión nacionales en ese momento.
En los tiempos modernos, la teoría de rejuvenecer el país mediante máquinas ha aparecido una y otra vez. Por ejemplo, Zheng Zheng defendió que el mantenimiento de la independencia nacional dependía de la "guerra comercial", y la guerra comercial se basaba en máquinas. La producción de máquinas era "ahorradora de mano de obra, barata" y "exquisita" y podía competir con productos extranjeros, por lo que todo tipo de productos. Las máquinas deben ser fabricadas por uno mismo. Wei Yuan propuso el lema "Aprende de los bárbaros y desarrolla habilidades para controlarlos". El núcleo de la salvación industrial de Sun Yat-sen fue la revolución tecnológica y la modernización, "utilizar máquinas para fabricar bienes,... enriquecer el país" y esforzarse por estar por delante de Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. Se puede ver que la "teoría de las armas afiladas" se extiende desde la antigüedad hasta la actualidad y se ha convertido en una idea importante para rejuvenecer el país.
Sé realista
Busca la verdad en los hechos y procede de la realidad en todo, que es la forma de pensar y el código de conducta. El confucianismo propone el principio de "mantener la rectitud", que significa no ser extremo al analizar los problemas, no corregir demasiado y no enmendar la situación después de que se haya perdido. "Demasiado no es suficiente", excederse de la situación objetiva y cometer errores precipitados. No es tan bueno como la situación y pierde oportunidades y se vuelve conservador. Ambos prejuicios pueden tener efectos negativos y deben prevenirse. Training.mypm.net
"Guanzi" propone los principios de "actuar dentro de la propia capacidad" y "tiempo y espacio". Haz todo según tus posibilidades, "actúa según tus posibilidades, actúa según tus posibilidades", "Nada es imposible, nada es imposible". Al comandar una batalla, debes conocer tu propia fuerza y la resistencia de tu equipo, y "actuar". "Esté perdido, esté perdido y permanezca impasible". Nunca ignore las condiciones subjetivas de "comportamiento imprudente" y "comportamiento agresivo". "El comportamiento imprudente conduce a dificultades grupales, y el comportamiento agresivo conduce a frustración aguda." Pastores ((guanzi), hegemonía, interpretación de la situación, etc.
) Los empleadores también deben prestar atención al uso de materiales y maximizar sus fortalezas y evitar sus debilidades. No busques la perfección, "No estés conmigo, no seas fuerte".
El principio del "control del tiempo" es prestar atención a condiciones objetivas como el tiempo (momento) y la ubicación. . "Las cosas deben ser oportunas", "moverse", "abrirse y cerrarse" y "tomar" deben basarse en el tiempo, y cuando se mueve, está quieto (Guan Zi Zhou He). Gobernar el país y asegurarlo sin considerar los cambios de tiempo, utilizando los mismos viejos métodos y sin prestar atención a "observar el tiempo" ("Guan Zi Guo Zhun") y "evaluar el tiempo y cuidar las cosas" ( "Guan Zi Wufu") fracasará inevitablemente. Diferentes espacios requieren diferentes políticas y medidas, y un conjunto de medidas no puede ser único para todos. A la hora de gestionar una familia, cada pueblo (zona rural) y país (zona urbana) tiene sus particularidades. "Si consideras tu hogar como tu ciudad natal, no puedes hacerle nada a tu ciudad natal; si consideras tu ciudad natal como tu país, tu país no puede hacerlo; si consideras a tu país como tu mundo, no puedes hacerle nada a tu país" ("Pastoreros Guanzi"). Han Fei dijo: "No es raro que los santos revisen a los antiguos inesperadamente. No pueden discutir los asuntos del mundo porque están preparados"...., las cosas cambian debido a los cambios. Usó la historia de esperar al conejo. advertir a los gobernantes que no "esperen al conejo", etc. “Esta es una advertencia que todos los gerentes deberían tomar.
7. Contramedidas
Hay un dicho famoso en nuestro país: "La batalla decisiva está a miles de kilómetros de distancia". ("Registros históricos del gran antepasado") así lo demuestra. todas las competencias y competencias como dirigir el ejército, dirigir el país y gestionar la política. En las actividades de confrontación, debemos hacer planes generales, estudiar las contramedidas correctamente y ganar astutamente. Hay dos puntos principales en las estrategias de investigación: uno es la predicción y el otro es la operación.
Si estás preparado, tendrás éxito de antemano; si no planificas con anticipación, todos tus esfuerzos serán en vano. "El arte de la guerra" cree: "Conócete a ti mismo y al enemigo y estarás a salvo en cien batallas; conócete a ti mismo y al enemigo y ganarás siempre; si no se conocen entre sí y a sus amigos Si no se conocen, habrá peligros en cada batalla". "Guanzi" aboga por "prepararse para los días de lluvia" y "aprovecharse de los demás cuando no están preparados es un desperdicio de cosas" (Guanzi Bayan). Para gobernar un país hay que tener previsión y estar preparado para ser invisible. “Sólo los sacerdotes taoístas pueden prepararse para el arte de la invisibilidad” (Guanzi Herdsman). Fan Li cree que los negocios deben ser predecibles y que los negocios son como la guerra. "Conocer la guerra significa estar preparado", y debemos ser buenos en el "timing" y la "sabiduría", como predecir el patrón de cambio de un año, inferir la tendencia cambiante de la oferta y la demanda de alimentos y tomar decisiones oportunas de compra y venta. . Planteó el principio de "esperar la escasez", es decir, "la sequía es la fuente de los barcos y el agua es la fuente de los vehículos". Es necesario observar los cambios en los precios del mercado, y seguir la regla de "lo caro es tan barato como lo contrario, y lo barato es tan caro como lo contrario", y adoptar decisiones de compra y venta de "tan caro como el estiércol". y "tan barato como las perlas y el jade". ("Registros históricos·Biografías de Huo Shi")
Hay muchos ejemplos exitosos de funcionamiento de sistemas en la antigua China. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Tian Ji y el Rey Qi sufrieron carreras de caballos muchas veces. Posteriormente, según el plan del planificador y la fuerza del caballo, desmontaron, desmontaron, desmontaron, desmontaron, desmontaron y convirtieron la derrota en victoria. Durante la dinastía Song, a Ding Wei se le ordenó reparar el palacio incendiado, lo que requirió el transporte de tierra y materiales de construcción desde la distancia. Cavó caminos para recolectar tierra, desvió agua hacia ríos y transportó diversos materiales de construcción. Después de reparar el palacio, llenó el río con escombros de construcción para reparar los caminos. Una buena decisión combina la adquisición de suelo, el transporte de materiales y la eliminación de residuos, "matando tres pájaros de un tiro y ahorrando cientos de millones de dólares" (bolígrafos de 4 L, Vol. 2). En el ejército, hay innumerables ganadores gracias a la aplicación de contramedidas y estrategias. Batallas famosas de la historia, como la Batalla de Chibi entre Sun Quan, Liu Bei y Cao Cao durante el período de los Tres Reinos, la estrategia de ciudad vacía de Zhuge Liang y "reducir al enemigo arrogante" de Sun Bin son ejemplos del uso de estrategias estratégicas. para derrotar a los débiles y a los fuertes.
Frugalidad
La gestión financiera y la atención sanitaria de China siempre han abogado por aumentar los ingresos y reducir los gastos, por la frugalidad y el lujo, por construir el país mediante la diligencia y por dirigir la familia mediante la diligencia. La idea de frugalidad surgió de Confucio y Mozi. Confucio abogó por "ser personas frugales y amorosas para que puedan avanzar con los tiempos" ("Analectas de la narración de Confucio"). Mozi dijo: "Si eres rico, sobrevivirás; si te mantienes a ti mismo, serás frugal; si enriqueces al pueblo, gobernarás el país ("Frugalidad de Mozi") Gouzi dijo: "Si te retiras de la vida". "Trabajas y no viajas ni comes, puedes ganar algo sin trabajar." ("Gouzi Xiangcheng") "Fortalece el capital (producción) y practica la frugalidad, y no podrás ser pobre... Si lo usas frugalmente, no podrás lograrlo. rico." (Gou Zitian Lun) Lu Zhi dijo: "Si usas el mundo frugalmente, no será suficiente, y si lo usas durante setenta millas, no será suficiente. El excedente es el uso del excedente y es insuficiente. y depende de la disciplina. "Si no tienes la disciplina, estarás agotado". Si puedes ahorrar, serás redundante. "(Volumen 22 de" Obras completas de funcionarios de Xuanlu ") Mirando la historia verticalmente, el país puede usarla apropiadamente, y si es recto y honesto, el país será pacífico y la gente estará segura, sin dañar la riqueza y la gente. .
Por otro lado, donde el Estado gasta más, gasta más y extorsiona más, se multiplicarán los funcionarios corruptos, poniendo en peligro el sustento de la gente y provocando el caos en el mundo. Ésta es una verdad proporcionada por la historia de la gestión estatal china.
En términos de la vida empresarial, la frugalidad es un factor esencial para que los emprendedores se hagan ricos. Sima Qian dijo: "Comer para adelgazar, soportar el hambre y ahorrar en ropa". Y "adelgazar para fortalecerse, la forma correcta de tratamiento médico". ("Registros históricos de la biografía de Huo Shi") A principios de la dinastía Han, el Shiren, que se dedicaba a la agricultura, se rebeló. En ese momento, la tendencia de "los ricos compitiendo por el lujo" y la implementación de "contratos familiares" y "frugales en alimentos y ropa" hicieron que los "ricos durante generaciones" se convirtieran en modelos a seguir en el. lotería y fueron elogiados por la gente. ("Registros históricos: biografías de Huozhi") Los empresarios chinos modernos también tienen mucha experiencia en la gestión diligente de fábricas. Zhang Jian, quien fundó la fábrica de algodón Nantong Shengda, fue a Shanghai para ponerse en contacto con empresas cuando estaba instalando la fábrica. Para pagar el viaje y ahorrar dinero, una vez vendió caligrafía en las calles. Bajo su liderazgo, toda la fábrica se esfuerza por ser frugal. Zhang Jian dijo: "Como todos sabemos, el beneficio de conectar fábricas se debe al terreno. Sin embargo, fue difícil operar en la etapa inicial. La parte superior e inferior hicieron esfuerzos concertados para ahorrar dinero, y las provincias abiertas también carecían Fábricas chinas y extranjeras."
9. Estado de derecho
Foro de Gestión de Proyectos
El pensamiento sobre el Estado de derecho en China se originó en los legalistas anteriores a Qin y los "Guanzi". ", y luego evolucionó gradualmente hacia un conjunto de sistemas legales, incluido el sistema legal de tierras, el sistema legal financiero y tributario, el sistema legal militar, el sistema legal de talentos, el sistema legal administrativo, el sistema legal de mercado, etc. Al argumentar que el estado de derecho es superior al gobierno del hombre, Han Fei citó el ejemplo del legendario Shun, quien resolvió personalmente disputas civiles sobre fronteras terrestres y pesquerías y pasó tres años corrigiendo tres errores. Han Fei dijo que este método no es aconsejable. "Todo va bien, todo se acaba y el mundo se acaba". Para hacer todo bien, pocos se detienen. "Si las leyes y reglamentos se hacen públicos y los infractores son corregidos por la ley, será propicio para gobernar el país. También abogó por que las leyes se hagan públicas y sean iguales, es decir, el principio de "ley clara" y "una ley". " debe implementarse. "Conocer la ley" significa "ser más importante que el territorio", "dividirlo entre la gente" y darla a conocer en todo el país. "Una ley" significa que todos deben cumplir la ley y todos son iguales. ante la ley. Si eres castigada, no evitarás a los ministros y no abandonarás a tu marido. "Ningún funcionario del gobierno en todos los niveles puede escapar al castigo de la ley. "Aquellos que puedan erradicar los placeres privados y gobernarlos con leyes públicas traerán la paz al pueblo y gobernarán el país." ("Han Feizi". Con un título")