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El desarrollo, características e influencia del confucianismo en la sociedad tradicional china

El confucianismo es el objetivo de la vida de Confucio. La esencia radica en la palabra "benevolencia". Por un lado, Confucio defendía la benevolencia y se oponía a la dureza. Por otro lado, defiende la idea central de "valorar al monarca por encima del pueblo". En cierto modo, es todo lo contrario. La razón de las contradicciones internas en el confucianismo de Confucio es que los pensamientos de Confucio absorbieron la cultura feudal de Xia, Shang y Zhou. Confucio siempre ha apoyado la teoría del "derecho divino de los reyes". Se puede ver que la difusión del confucianismo de Confucio estuvo restringida por la dinastía feudal en ese momento. Pero desde una perspectiva más amplia, el nacimiento y desarrollo del confucianismo de Confucio es el comienzo de la defensa de la conciencia de que "todos son iguales". Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, jugó un gran papel esclarecedor en los corazones de la gente. Hoy hablemos del desarrollo y la influencia del confucianismo en la historia.

¿Cómo nació el confucianismo?

El nacimiento del confucianismo estuvo influenciado por muchos factores. El colapso de la música ritual a principios del período de primavera y otoño fue el detonante del nacimiento del confucianismo. Antes de hablar del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes, hablemos de la desaparición de la Dinastía Zhou. Basado en la idea del derecho divino de los reyes, el rey Wu de Zhou se propuso derrocar a la dinastía Shang con el argumento de que el rey Zhou no tenía más remedio que establecer una nueva dinastía, la dinastía Zhou Occidental. La dinastía Zhou Occidental fue relativamente estable al principio, pero debido a la vigorosa promoción del sistema feudal y el sistema patriarcal, se presentaron serios presagios del colapso de la dinastía Zhou. Finalmente, en la dinastía Zhou del Este, debido al sistema feudal y al sistema patriarcal, surgieron varios príncipes que amenazaron seriamente el estatus del Emperador de Zhou. Desde la dinastía Zhou del Este hasta principios del período de primavera y otoño, Zhou fue un emperador títere y su poder político estaba dividido entre varios príncipes. En el peor momento, más de 100 príncipes fueron divididos por sus clanes.

El colapso de la dinastía Zhou del Este provocó el colapso de los rituales y la música en el período de primavera y otoño. "Las Analectas de Confucio" registran: "Si hay Tao en el mundo, los rituales y la música serán conquistados por el emperador; si no hay Tao en el mundo, los rituales y la música serán conquistados por los príncipes". La cultura musical de la dinastía Zhou puede resultar confusa. La caída de la dinastía Zhou condujo directamente al colapso de los rituales y la música, pero este fenómeno tuvo un impacto duradero en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. El colapso de los rituales y la música provocó directamente que la cultura y los sistemas originalmente almacenados en la dinastía Zhou se extendieran entre la gente con la pérdida de talentos. Antes del período de primavera y otoño, una gran cantidad de cultura del libro sólo se conservaba en el palacio y la gente corriente no tenía oportunidad de leer ni escribir. El colapso de los rituales y la música provocó la entrada de una gran cantidad de cultura en la gente, allanando el camino para la situación posterior en la que se enfrentaron cien escuelas de pensamiento. El confucianismo nació lentamente en esta situación independiente.

Con el colapso de la dinastía Zhou, varios príncipes afirmaron ser líderes de la liberación y tomaron países pequeños como territorios. Y reclutar talentos ampliamente y tratar a las personas virtuosas con cortesía. Además, debido a la guerra, el sistema de pozos cambió enormemente de propiedad pública a propiedad privada, lo que estimuló aún más la lucha entre las fuerzas aristocráticas y la gente común. Confucio estuvo profundamente influenciado por la ética y la moral tradicionales y desarrolló nuevas ideas. Bajo la influencia de estos factores, el confucianismo se convirtió gradualmente en una doctrina independiente en ese momento. Al mismo tiempo, gracias a la cortesía de talentos de varios países, surgieron una tras otra varias teorías. Las teorías famosas en ese momento eran el confucianismo de Confucio, el legalismo de Han Feizi, el mohismo de Mozi y el yin y el yang de Zou Yan. El confucianismo fue más respetado por la gente durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

El confucianismo ha mostrado un fenómeno muy extraño desde su nacimiento. Las enseñanzas de Confucio recibieron una gran respuesta entre el pueblo, pero no fueron aceptadas por los monarcas de varios países. La razón es que la relación entre monarca y ministro propuesta por Confucio era demasiado diferente del ambiente general en ese momento y al monarca le resultó difícil aceptarla. Aunque Confucio creía que el rey era más importante que el pueblo, también propuso otra teoría: "todos son iguales". Confucio creía que los monarcas y los ministros debían respetarse mutuamente. "Las Analectas de Confucio" registran: "El rey confía la cortesía a los ministros, y los ministros son leales al rey". Esta teoría de la igualdad no fue aceptada por los gobernantes locales de aquella época. Por lo tanto, el confucianismo de Confucio sólo se difundió durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y su desarrollo fue muy limitado.

El desarrollo y transformación del confucianismo

Durante las dinastías Qin y Han, hubo un enorme contraste en el desarrollo del confucianismo. Qin Shihuang unificó los seis reinos y unificó la escritura, los pesos y las medidas. Desde un punto de vista militar, los grandes logros de Qin Shihuang pueden considerarse un emperador a través de los siglos. Sin embargo, después del establecimiento de la dinastía Qin, para lograr la dictadura del régimen, siguió el consejo del Primer Ministro Li Si e implementó "quemar libros y humillar a los confucianos". La "Política de los Estados Combatientes" registra: "Dejemos que el castigo sea la regla y crea en las pequeñas habilidades como el camino. Luego queme poemas y libros y mate a los eruditos confucianos". Porque Qin Shihuang intentó reprimir los pensamientos de la gente y estabilizar el régimen de la dinastía Qin. El confucianismo fue fuertemente reprimido durante este período.

Durante un tiempo, varias teorías confucianas estuvieron en crisis y la mayoría de los libros que registraban las teorías de los psicólogos se perdieron. La difusión del confucianismo se vio muy obstaculizada durante la dinastía Qin. Este fenómeno ha mejorado desde la dinastía Han. De hecho, la expansión del confucianismo en la dinastía Han comenzó ya en el período del emperador Gaozu de la dinastía Han.

Han Gaozu medía sólo diez millas de largo al principio, y finalmente pudo establecer la dinastía Han. Conociendo el sufrimiento del pueblo, los impuestos exorbitantes y diversos impuestos no solo hicieron miserable al pueblo, sino que también catalizaron la caída de la dinastía. Por lo tanto, el confucianismo ha sido fuertemente defendido desde la época del emperador Gaozu de la dinastía Han. Especialmente durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, la erudición confuciana se desarrolló sin precedentes. El emperador Wu de la dinastía Han aceptó la teoría de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", y la estrategia de gobierno basada en la benevolencia comenzó a tomar forma aquí. La manifestación más obvia del respeto al confucianismo en la dinastía Han fue la reducción del castigo. Los castigos de la dinastía Qin fueron demasiado crueles, lo que fue una de las razones por las que perdió el apoyo del pueblo. Por lo tanto, la dinastía Han siempre utilizó la teoría de "benevolencia y castigo" para medir el castigo, cuyo objetivo era educar a los criminales en lugar de utilizar el castigo para amenazar al pueblo. Por ejemplo, el "Libro de los Ritos·Quli" estipula: "Habrá siete años de duelo y ochenta o noventa días de duelo. Incluso si eres culpable de duelo, tu castigo no aumentará, lo que reducirá el castigo para los prisioneros especiales". Está completamente en línea con "El castigo sin instrucción es abuso" de Confucio. "Por lo tanto, el confucianismo jugó un papel en la promoción de la difusión del confucianismo en la dinastía Han.

El período comprendido entre los Tres Reinos, las Dinastías del Sur y del Norte hasta el colapso de la Dinastía Tang puede verse como el período de desarrollo del confucianismo. Las teorías durante este período eran muy confusas y cien escuelas de pensamiento se enfrentaron durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Desde las dinastías del Norte y del Sur hasta la dinastía Tang, nació una nueva teoría que utilizó la metafísica para explicar el budismo, el confucianismo y el taoísmo. La independencia del budismo, el confucianismo y el taoísmo limita la difusión del confucianismo. Aunque los emperadores de las dinastías Sui y Tang promovieron fuertemente el confucianismo, lograron poco éxito debido a la situación caótica durante este período. Se puede decir que el confucianismo ha estado estancado durante cientos de años desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta la dinastía Tang. El poeta Han Yu de la dinastía Tang se resistió una vez a esta confusión de pensamiento: "Rechaza la herejía y desprecia al viejo Buda; llena los vacíos y el emperador se callará". al odio al finiteísmo. Este fenómeno no mejoró hasta el colapso de la dinastía Tang.

El surgimiento de la dinastía Song llevó al confucianismo a un nuevo clímax. El confucianismo de Zhu Chengxue continuó hasta la dinastía Ming. Basado en el confucianismo y absorbiendo el neoconfucianismo de eruditos famosos como Cheng Hao, Cheng Yi y Zhu, es esencialmente una versión complementaria del desarrollo del confucianismo. El neoconfucianismo representado por Zhu se basa en el confucianismo para explorar el camino del cielo y del hombre. Saber a partir de las cosas es el núcleo espiritual del confucianismo de las dinastías Song y Ming. Aboga por defender la justicia y eliminar los deseos humanos. Zhu expresó una vez la opinión de que "las personas son diferentes de los animales, es decir, el padre y el hijo tienen parientes, el monarca y los ministros tienen rectitud, el marido y la mujer son diferentes, los viejos y los jóvenes son ordenados y los amigos tienen confianza", lo que coincide con El confucianismo de Confucio. Por lo tanto, la expansión del confucianismo en las dinastías Song y Ming recibió vigorosas reformas y el apoyo de figuras famosas de todos los ámbitos de la vida. No fue hasta la dinastía Qing que la gente comenzó a oponerse al neoconfucianismo de Zhu Cheng. Durante la dinastía Qing, el confucianismo continuó desarrollándose y mejorando. Después de que Huang Taiji estableció la dinastía Qing, no se subestimó su actitud hacia el confucianismo. Por lo tanto, el confucianismo ha atravesado un estado de altibajos a lo largo de su larga historia, pero finalmente se desarrolló y fue ampliamente aceptado.

La influencia y el significado del confucianismo

El confucianismo ha estado circulando durante miles de años desde su nacimiento en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Como núcleo del gobierno de innumerables emperadores, el confucianismo basado en la benevolencia finalmente ha marcado el comienzo de una era mejor. Por ejemplo, durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, el confucianismo solo fue respetado, lo que marcó el comienzo del período más poderoso de la dinastía Han. Aunque hubo una enorme disparidad de poder entre las dinastías Tang y Song, hubo numerosos literatos que también fueron influenciados positivamente por el estilo académico confuciano. Confucio propuso que los reyes y los ministros se trataran entre sí con cortesía, lo que también se ha convertido en el estándar de moderación moral para los reyes de las dinastías pasadas. Por cortesía hacia el cabo de Tang Taizong, Wei Zheng protestó repetidamente ante el Dios de la Muerte, pero no fue culpado. En la superficie, refleja la mentalidad del emperador Taizong de la dinastía Tang. El factor profundamente arraigado detrás de esto es la influencia del espíritu confuciano.

Por supuesto, ninguna teoría es absolutamente perfecta. El confucianismo estaba restringido por el entorno feudal y algunas teorías también eran muy limitadas. Por ejemplo, Confucio creía que los hombres son superiores a las mujeres y una vez dijo: "Es difícil criar a un villano que sólo tiene mujeres". La implicación es devaluar el estatus de las mujeres. Por poner otro ejemplo, la idea de Confucio de valorar al rey por encima del pueblo es contraria a la teoría central de la igualdad para todos. Esto se debe a la influencia del entorno general. Pero hay que decir que la amplia difusión del confucianismo ha promovido en gran medida el surgimiento de nuevas ideas. Sentó una base sólida para el colapso de la sociedad feudal.

Desde el desarrollo del confucianismo, se ha convertido en el pensamiento cultural único de China. Ha desempeñado un papel decisivo en los tiempos antiguos y modernos, tanto en el país como en el extranjero, y siempre nos ha influido.

Resumen:

El vigoroso desarrollo del confucianismo fortaleció la educación del pueblo por parte de los antiguos gobernantes. En particular, ha sido ampliamente difundida en el mundo académico sin distinguirse de la principal teoría docente. Perdonarse a uno mismo, amar a los demás y minimizar el castigo también son aspectos positivos de su propagación. En general, el confucianismo y el posterior neoconfucianismo han enriquecido enormemente las mentes de las personas y han desempeñado un papel importante a la hora de iluminar el surgimiento de nuevas ideas.