Temas de ensayo relacionados con el vino
Una mirada a la cultura del vino de "tres grados" desde los malentendidos de la cultura del vino
——Entrevista con Pan, gerente de Centenary Wine Co., Ltd.
En los últimos años, con la creciente competencia en el mercado de licores y el avance gradual de la adhesión de China a la OMC, como representante de las industrias tradicionales de China, cómo enfrentar desafíos y participar en competencias. El marketing cultural se ha convertido en un importante medio de competencia y cada vez hay más temas sobre la cultura del vino. A menudo se presentan ante los consumidores diversas actividades de promoción del alcohol en nombre del "vino cultural". Expertos, académicos y el público en general también han mostrado un gran interés en la cultura del vino, que parece ser una cultura tradicional en China. Pero, ¿qué es la cultura del vino y cuáles son sus características? Especialmente en el nuevo siglo, existen diferentes puntos de vista e incluso algunas interpretaciones engañosas sobre cómo dar nuevos contenidos a la cultura del vino. Con esta pregunta en mente, el periodista visitó recientemente al Sr. Pan, gerente de Centennial Wine Co., Ltd., famosa por producir vinos culturales famosos como "Cien años de soledad" y "Celebración del centenario".
Después de enterarse de la intención del periodista, el Sr. Pan inició la conversación directo al grano: “La competencia en el mercado de licores se está volviendo cada vez más feroz y hay muchos tipos de actividades promocionales, incluidas muchas con el tema de cultura del vino Esto es algo bueno y comprensible. Pero el problema es que debido a una comprensión estrecha de la cultura del vino, o un ciervo es un caballo, algunos son arrogantes y otros son inverosímiles, la cultura del vino ha perdido su original. significado y cayó en el malentendido de la exageración comercial, lo que también ha hecho que el público Hay una gran desviación en la comprensión de la cultura del licor. La disputa entre el licor tradicional y el licor nuevo que estalló a principios de este año es superficialmente una disputa sobre. tecnología de producción de licor, pero detrás de ella se reflejan diferentes interpretaciones de la cultura del licor. Esta situación no se puede resolver. No es motivo de preocupación”.
El Sr. Pan enfatizó que cada época, cada país, cada región. e incluso cada empresa tiene su propia cultura vitivinícola única. Sin embargo, como concepto cultural, el significado básico de la cultura del vino debe ser específico y unificado. La cultura del vino nace del vino, y el vino es el soporte material y el suelo de la cultura del vino. No hay cultura del vino sin vino, y no se puede llamar cultura del vino sólo con vino. Sólo cuando el vino tiene atributos culturales se le puede llamar cultura del vino. Pero la cultura del vino no es una simple suma de vino y cultura, sino una combinación orgánica de vino y cultura. Es la suma de riqueza material y riqueza espiritual creada en el proceso de producción, venta y consumo del vino. El cuerpo principal de la cultura del vino son las personas, los productores, los vendedores y los consumidores. Precisamente gracias a la creación continua de las personas, la cultura del vino puede enriquecerse y desarrollarse. Sin personas la cultura del vino no es posible ni necesaria. En otras palabras, la cultura del vino, como forma cultural, está relacionada con el trabajo creativo de las personas, existe para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de vino de las personas y refleja el cuidado cultural de las personas. Con base en esto, y teniendo en cuenta las diferentes necesidades culturales de las personas en las etapas de producción, venta y consumo (la etapa de producción enfatiza la calidad, la etapa de ventas enfatiza la marca y la etapa de consumo enfatiza el sabor), también podríamos considerar "calidad, marca y sabor" como parte intrínseca del "índice" de la cultura del vino. Entre ellos, la calidad es el núcleo, la marca es el alma y el sabor es el nivel. Sólo cuando se cumplen los requisitos básicos de estos tres aspectos y se logra la unidad orgánica de los tres aspectos, se puede llamar cultura del vino en un sentido completo (es decir, calidad + marca + sabor = cultura del vino).
Primero, el malentendido de "calidad"
El primero es el malentendido de "calidad". La "calidad" del vino se refiere al color, aroma, sabor, textura, etc. Si bien todos ellos están relacionados con el lugar de origen del vino y la historia de la producción del vino, se relacionan principalmente con el avance de la tecnología y el contenido de tecnología y conocimientos contenidos en el proceso de producción. Sin embargo, algunas personas exageran las llamadas "buenas montañas y buena agua para hacer buen vino" y absolutizan algunas condiciones materiales en las zonas productoras de vino, como la calidad del agua y el aire. Algunas personas utilizan la historia de las bodegas o bodegas como prueba de la calidad del vino, e incluso no dudan en "buscar la fuente" entre montones de papeles antiguos y cuentos populares, o invitan a algunos "expertos en reliquias culturales" y "departamentos autorizados" a "arqueológicamente" y "excavar" ", "tasación", para emparentarse y establecer relaciones con pueblos antiguos que llevan cientos o miles de años muertos, y llamarlo cultura del vino. La elaboración del vino ya ha pasado por las etapas de "vino de taller" y "vino industrial" y ha entrado en la etapa de "vino científico". Algunas condiciones materiales pueden crearse a través de medios científicos y tecnológicos y no necesariamente tienen que depender del cielo. La deificación de "buenas montañas, buena agua y buen vino" es tan irracional y carente de fundamento práctico como los llamados "pueblos rebeldes que salen de las tierras baldías". Esto no sólo demuestra que su ideología todavía está estancada en la era de la economía agrícola. , pero también puede inducir a error en el desarrollo de la industria vitivinícola. Si hay algo de verdad en el "determinismo geográfico", obviamente no hay base para el "determinismo histórico".
Estados Unidos tiene una historia corta, pero ahora está muy desarrollado. China tiene una historia larga, pero obviamente está rezagada. Esto es suficiente para explicar el problema. Por supuesto, no se puede negar la importancia de la historia para la cultura del vino, pero se dice que en la era de la economía del conocimiento no hay futuro para aferrarse a la historia o incluso para ser complaciente. Sólo mediante la adopción constante de nuevos procesos y nuevas tecnologías se podrá mejorar realmente la calidad inherente del vino. Esto es válido para los vinos nuevos y también para los vinos tradicionales. En lugar de centrarse en mejorar el contenido tecnológico del vino, inmersos en encontrar el llamado "lugar del feng shui" y la "historia del consumo", el resultado final no es difícil de imaginar.
2. Malentendido de “marca”
El segundo es el malentendido de “marca”. Ahora, cada vez más personas se han dado cuenta de la importancia de la "marca". Para las empresas, la marca es imagen, la marca es banner y la marca es ganancia. Pero existen diferentes opiniones sobre cómo gestionar la cultura de marca. Estrictamente hablando, una marca es una combinación de popularidad y reputación, y ninguna de las dos puede tomarse a la ligera. En el pasado, la mayoría de las empresas se centraban en mejorar la calidad como principal método de desarrollo, insistiendo en el llamado "el buen vino no teme a los callejones profundos" e ignorando el efecto de la publicidad. Hoy en día, muchas empresas gastan mucho dinero en publicidad, pero no prestan suficiente atención a la calidad inherente del vino. Otros valoran el nombre, el embalaje, etc. Como marca en sí, busca deliberadamente la novedad, la novedad e incluso la estimulación sensorial. Oro, plata, monstruos de las cavernas, hadas y otras marcas vuelan por todo el mundo, y el empaque y la apariencia se vuelven cada vez más llamativos y escandalosos. Todo esto es una comprensión unilateral de la marca. La marca es esencialmente una cuestión de posicionamiento del producto en el mercado. Sólo identificando correctamente el mercado y posicionando correctamente podemos determinar el posicionamiento cultural de la marca, darle al producto más connotación cultural y establecer una verdadera imagen de marca. La formación de una marca debe basarse en el fortalecimiento de la investigación de mercado, el estudio exhaustivo de la psicología y los hábitos de consumo del consumidor, la segmentación precisa del mercado y la fijación de precios correctos. De lo contrario, la marca se convertirá en agua sin fuente y en un árbol sin raíces. Hoy en día, algunas empresas no se esfuerzan mucho en la investigación de mercado, sino que quieren hacerse famosas de la noche a la mañana y hacer algunos comentarios superficiales, lo cual es contraproducente. Hay muchas lecciones en esta área que vale la pena estudiar seriamente. Es innegable que las marcas también tienen problemas externos, como nombres y packaging. Pero la forma debe estar determinada por el contenido, y el posicionamiento preciso del producto debe ser un requisito previo. Sólo así se podrán dotar al nombre, embalaje, etc. de connotaciones más culturales y espirituales. En definitiva, gestionar la cultura de marca es un proyecto sistemático no podemos ignorar una cosa y descuidar la otra, y mucho menos expresarla de forma inapropiada.
En tercer lugar, el malentendido del "gusto"
El último es el malentendido del "gusto". El "sabor" y la "sensación en boca" son diferentes. El primero se refiere a la altura y el nivel humanístico alcanzado por algo, centrándose principalmente en su valor social, como "un programa tiene un alto gusto artístico", mientras que el segundo se refiere a "intentar saborear", enfatizando principalmente los sentimientos personales, por ejemplo. "Después de una cata experta, el vino es de excelente calidad". Como medio de comunicación emocional, expresión espiritual y promoción cultural, el vino refleja la orientación de valores de las personas. Cuando se trata de beber, los gustos de cada uno pueden y deben ser diferentes, sólo que tienen gustos altos y bajos. "Usar vino para aliviar el dolor" y "Usar vino para aliviar el dolor" no están al mismo nivel. "Usar vino para expresar emociones" y "usar los puños para golpear" no están al mismo nivel, y mucho menos "usar vino para aliviar el dolor". hacer amigos" y "usar vino para sobornar". ¡Entendido! Se puede observar que muchas personas confunden "gusto" con "gusto" en la vida, lo que resulta en un bajo gusto general en la cultura del vino. Cabe señalar que en este sentido también las empresas tienen una responsabilidad ineludible. Algunas empresas tienen una evidente orientación al mercado a la hora de guiar el consumo. Por ejemplo, promover excesivamente la utilidad social del vino, los llamados obsequios, o enfatizar la alta gama y la supremacía, imponen un espíritu real y un concepto de clase a los consumidores, como si beber XO te convirtiera en un noble, beber Erguotou te hiciera noble. pobres, lo que desvía la psicología del consumo de la gente. Creemos que actualmente la gente no sabe mucho sobre la cultura del vino, y las empresas deberían asumir la promoción de la cultura del vino como su propia responsabilidad, mejorar aún más el gusto del público por la cultura del vino y hacer las debidas contribuciones al desarrollo y la prosperidad de la cultura del vino.
Por último, el Sr. Pan señaló que los malentendidos mencionados anteriormente se deben, por un lado, al bajo nivel de comprensión de la cultura del vino por parte de la gente, y también a que la economía de mercado está todavía en su infancia. Para desarrollar la cultura del vino en China, debemos enfrentar y trabajar duro para superar estos malentendidos, con las principales tareas de aumentar el contenido científico y tecnológico del vino, aclarar el posicionamiento del vino en el mercado y mejorar el gusto cultural del público. Sólo así el vino chino podrá tener esperanza y poder hacer frente con calma a los próximos impactos y desafíos del vino extranjero.