Técnicas de pintura de figuras a mano alzada en la pintura china
La pintura de figuras a mano alzada se puede dividir aproximadamente en tres categorías: dibujo lineal a mano alzada, coloración a mano alzada y pintura a mano alzada. El dibujo lineal a mano alzada es un curso básico profesional importante en la pintura de figuras a mano alzada, y también es una forma de expresión que se puede utilizar de forma independiente. El dibujo lineal a mano alzada se centra en el entrenamiento preliminar de los métodos de observación y expresión del dibujo de figuras a mano alzada. Estudia principalmente el tema del uso del pincel y también el uso de la tinta. La coloración a mano alzada es la forma más común y utilizada de pintura de figuras a mano alzada. Se basa en el estudio del dibujo lineal a mano alzada, pero la atención debe centrarse en el tema de la aplicación del color (incluido el rendimiento de los pigmentos, las habilidades y el arte del color). Aplicación y relación entre color y tinta). Mezcla, contraste y coordinación, etc. ).
La pintura a mano alzada puede comenzar con el dibujo y la escritura, y gradualmente dejar el bolígrafo y entrar en el bolígrafo de color general. Para los métodos de coloración, también puedes aprender a colorear colores claros primero y luego aprender a expresar colores intensos. La pincelada a mano alzada es una forma en la que resulta más difícil poner en juego las características técnicas de la pintura de figuras a mano alzada. Algunas técnicas tradicionales, como la pincelada simple, las salpicaduras de tinta, las salpicaduras de color y las salpicaduras de agua, se pueden utilizar en la pincelada a mano alzada.
1. Conceptos básicos del dibujo lineal dibujado a mano
El dibujo lineal es una técnica comúnmente utilizada para dibujar y también es el método más simple. Esta es una técnica que solo utiliza líneas de diferentes espesores, alternando dureza y suavidad, diferentes curvaturas y contraste de densidad relativa entre realidad y realidad para representar imágenes. También es la técnica más antigua de la pintura china. En la cerámica pintada de Xi'an Banpo, se pueden ver los dibujos lineales en constante cambio de patrones de peces. Al comparar estas imágenes artísticas realistas con fósiles de peces primitivos, se puede ver que estos patrones de peces son grandes creaciones con realismo y romanticismo.
Desde la perspectiva de las ciencias naturales, las líneas rectas son los límites de las superficies curvas y las líneas rectas independientes no existen. Incluso hilos tan finos como la seda de una araña parecen cilindros bajo el microscopio. Porque todo tiene su propio cuerpo, y si tiene cuerpo, tiene rostro, y si tiene rostro, tiene sensación de seda. Fue a partir de esta práctica visual que nuestros antepasados descubrieron las líneas y crearon la técnica del dibujo lineal.
Cuando utilizamos esta técnica para dibujar, también deberíamos encontrar líneas de la estructura del objeto según esta teoría. Esta línea es una línea artística y puede ser gruesa o delgada, ancha o estrecha. Tiene funciones tanto de modelado como líricas y un rico poder expresivo, sentando las bases de la tecnología de la pintura china. Para los principiantes, es mejor comenzar con la cabeza de flor grande de la rama rota, delinearla con un lápiz para modificarla fácilmente y luego usar líneas de tinta para volver a dibujar la forma. Al volver a dibujar la línea de tinta con un pincel, debes prestar atención a los cambios del pincel, seguir los altibajos de los bordes de las flores y hojas, y rotar con su rotación. Utilice su estructura para organizar la cabeza y la cola. el pincel, utiliza sus movimientos para prestar atención a las pinceladas, y utiliza sus diferentes texturas para prestar atención a las pinceladas Severidad y frustración. En términos generales, las líneas gruesas son adecuadas para expresar cosas gruesas, mientras que las líneas finas tienen una sensación elegante y fina. Las líneas son nítidas y redondas, y las líneas son redondas y suaves. Los pinceles secos y húmedos, y la densidad de las líneas pueden. También expresan diferentes sentidos del espacio y el color. Los dibujos lineales pueden consistir en líneas uniformes o líneas variables. Lo mismo ocurre con la tinta. Un cuadro blanco se puede completar con el mismo color de tinta, o puede tener tanto matices como matices para lograr diversidad y unidad. Todos estos cambios son dispuestos libremente por el autor por respeto a sus sentimientos. Una vez que domines, es mejor dibujar directamente con un bolígrafo de tinta. La forma, el espíritu, el movimiento y la textura de los objetos a menudo nos inspiran a utilizar cambios en la pluma y la tinta para crear nuevas técnicas y crear imágenes más vívidas, lo cual es particularmente importante para la pincelada a mano alzada.
Dibujar es diferente a tomar fotografías. Puedes agregar ramas y hojas, reemplazar árboles con flores, eliminar malezas y preservar gemas para hacer la imagen más perfecta. Es mejor que los principiantes utilicen materiales locales, elijan o ganen, y no los procesen después para evitar debilitar la viveza de la pintura.
2. Método de copia
La gente de Banpo creó el dibujo lineal y debemos seguir creando nuevas técnicas. Marx dijo: “Los hombres crean su propia historia, pero su creación no es arbitraria ni bajo circunstancias de su elección, sino bajo circunstancias que ya existen directamente, existen y son heredadas del pasado” con el fin de crear nuevas pinturas chinas en el socialismo. En esta era, debemos heredar de manera crítica los logros creativos existentes. De hecho, existe una diferencia en el estilo, el grosor, la velocidad y el nivel de escritura.
El conocimiento proviene de la experiencia directa. Copiar es un método eficaz para transformar la experiencia indirecta en experiencia directa. Método de copia: uno es el frente y el otro es el reverso. Duanguan se utiliza principalmente para Gongbi y Gongbi, que son muy artesanales y pueden imitarse. También se puede utilizar en el estudio de la pintura a mano alzada. Sólo se comprende la idea general y no es necesario utilizar el bolígrafo para buscar similitudes, porque la pintura a mano alzada contiene ciertos efectos accidentales, e incluso si el autor original vuelve a dibujar el manuscrito. no será exactamente lo mismo.
El proceso de copia de seguridad es el siguiente:
El primer paso es seleccionar una buena redacción.
Una es elegir al pintor que admiras según tu estilo de pintura favorito. Las obras que te gustan favorecen el desarrollo de tu propio estilo de pintura. Una es elegir una copia según sus propias necesidades creativas y sus ricas técnicas de expresión. Una es optar por utilizar libros temporalmente para corregir sus hábitos de uso del bolígrafo. No importa qué objetivo elija, un original claro es bueno y al menos la copia impresa será de mejor calidad.
En segundo lugar, mira la imagen. Mire atentamente a Lin Ben y aprecie esta pintura. Para ello, lee también información sobre la vida del autor, especialmente las reseñas relacionadas con el cuadro. Prestar atención a las inscripciones, caligrafía y sellos del cuadro te ayudará a comprender el significado de la pintura.
El tercero es el análisis técnico. Después de apreciar el significado de pintar, examine cuidadosamente las características de la técnica, cómo se obtiene el efecto de la imagen y el proceso de pintura, qué pintar primero, qué pintar a continuación, dónde empezar a escribir, etc. Por ejemplo, Zheng Banqiao estudió la "Imagen de bambú nevado" de Xu Qingteng e hizo un análisis: "El pincel roto y el pincel seco son pinceles puramente finos, no bambú; luego se tiñen con tinta clara y las hojas entre las ramas no están cubiertas. con nieve, pero la combinación de bambú está oculta Saltar “Ese es un buen ejemplo. Con base en el análisis técnico, consideraremos el equipo utilizado en la pintura original, principalmente: si la pintura es sobre papel o seda, si es papel original o papel cocido, el tipo de pluma utilizada para pintar, si es dura, cepillo suave o de dos puntas; y luego el uso de agua. La calidad, si es agua natural o contiene pegamento. Las herramientas y los materiales son la base material de la tecnología. Si las herramientas y los materiales son incorrectos, será difícil lograr el efecto del trabajo original y será difícil aprender las técnicas. Después de una cuidadosa consideración, al menos dibuja algo de calidad similar.
Al crear pinceladas a mano alzada, debes conocerlo bien. Al copiar pinceladas a mano alzada, debes conocerlo bien antes de poder escribirlo. Puedes conectar todo el cuadro o partes del mismo según tus necesidades. Después de copiarlo, corríjalo con el texto original, analice el éxito o el fracaso y resuma la experiencia. Los requisitos de la clase son similares, el tiempo debe ser largo o corto y hay que integrarlo en mí. El poeta aqing Yuan Mei dijo: "Para vivir en paz con los antiguos, debes tener una profunda capacidad académica y un espíritu al escribir. Vale la pena reflexionar".
3. Pintar y colorear a mano alzada
Además de los bolígrafos utilizados para dibujar líneas a mano alzada, la principal dirección de investigación de la coloración a mano alzada se ha desplazado hacia el tema de la tinta, el color y la combinación de color y tinta.
El pincel y la tinta de la pintura china son dos aspectos de un todo inseparable. La tinta en la pluma y la pluma en la tinta son los requisitos básicos para la pluma y la tinta en la pintura tradicional. Todo tipo de plumas no pueden escapar al cambio de color de la tinta. No es fácil cambiar y tener encanto. Mejorará con la mejora de la práctica y el autocultivo. Hay tinta pero no pluma, y no hay hueso en la tinta. La tinta deshuesada es propensa a descomponerse, perdiendo así el poder expresivo y el sentido especial de la pincelada de la pintura china. Por lo tanto, el tema del uso de bolígrafos mencionado anteriormente es en realidad inseparable del tema del uso de tinta. Aunque el tema de la pintura de figuras a mano alzada se cambia a tinta y color, en realidad es un proceso de aprendizaje adicional del uso de bolígrafos. Hay muchos * * * requisitos para el color y la tinta en el arte. Por ejemplo, el uso del color en la tinta se divide en cinco colores. El uso del color debe verse en la pluma y el hueso en el color. Requisito para usar color en tinta. Una característica formal importante de la pintura china es la combinación orgánica, armoniosa y rítmica de trazos de diferentes colores de tinta con líneas como cuerpo principal. Por supuesto, como color, existen otras formas de expresión artística. El concepto de tinta en las pinturas modernas de figuras a mano alzada se está expandiendo y extendiendo, como la búsqueda de efectos de textura, enriqueciendo y fortaleciendo el sentido de la pincelada con tinta.
El color de la tinta se puede dividir en quemado, pesado, espeso, ligero y claro, y puede ser seco o húmedo, como tinta rota, tinta acumulada, tinta salpicada, tinta acumulada, tinta pegajosa, etc. . El encanto y el ritmo de la tinta y la aguada crean diversos gustos artísticos como la elegancia, el peso, la densidad, el goteo y la humedad, y expresan algunas formas y texturas, concepciones artísticas e intereses de los objetos. El truco de utilizar tinta es buscar la unidad en el cambio, que puede ser el contraste entre varios colores de tinta o el ritmo, la riqueza y la textura de la tinta misma. Por lo tanto, generalmente hay dos tendencias en el uso de la tinta: una es buscar la unidad en comparación y la otra es buscar el cambio en la unidad. El primero busca riqueza y distinción, mientras que el segundo busca armonía pero no monotonía.
El método de entintado más utilizado es el método de rotura de tinta. Debido a la diferente permeabilidad y repulsión, contenido de humedad y orden de escritura del papel de arroz crudo, las tintas oscuras y claras pueden producir un interés artístico complejo cuando se mezclan o se superponen. Específicamente, se puede dividir en tres partes: la destrucción mutua de la luz y la oscuridad, la destrucción mutua de lo seco y lo húmedo, y la destrucción mutua de la tinta y la aguada. Durante este tiempo, el contenido de humedad, la velocidad, el tiempo entre escrituras, la calidad del papel y la calidad de la tinta, el tipo de bolígrafo y el tipo de bolígrafo desempeñan papeles diferentes. Por ejemplo, si el contenido de tinta es el mismo, la velocidad de escritura será diferente, lo que provocará que el momento de contacto entre el papel de arroz y el bolígrafo, por tanto, el tono y la transparencia reflejados en el papel de arroz serán diferentes debido a la. diferente absorción de tinta y absorción de agua.
Si el intervalo de tiempo entre los dos trazos es diferente, la sequedad, la humedad y el rango de infiltración de la marca del lápiz que se deja caer primero también producirán efectos diferentes en la mezcla con el lápiz que se deja caer más tarde. La lana y el pelo de lobo tienen diferentes efectos rompedores de tinta debido a sus diferentes propiedades de absorción y drenaje de agua. La tinta fresca, la tinta acumulada, la tinta adhesiva y la tinta rota tendrán efectos muy diferentes.
La tinta fresca es sobria y colorida, la tinta Su es simple y vigorosa y la tinta adhesiva es solemne y áspera. Diferente calidad de papel o transpirabilidad, utilizando la misma humedad y color de tinta, los resultados serán muy diferentes. La tinta de humo de aceite, la tinta de caligrafía y pintura, la tinta de humo de pino, el pegamento de tinta y la tinta publicitaria tienen diferentes sabores en el papel de arroz, y estas tintas de diferentes propiedades producirán efectos muy diferentes debido a las diferentes texturas del papel. Por tanto, el dominio del mohismo requiere la acumulación continua de práctica y experiencia personal.
El método de acumulación de tinta es muy utilizado en la pintura de paisajes. La llamada acumulación de tinta se refiere al efecto artístico especial producido por la superposición continua de diferentes colores de tinta y diferentes trazos, dando a las personas una sensación simple, rica y pesada. Al acumular, la superposición de trazos en cada nivel generalmente se realiza mientras se secan los trazos del nivel anterior. La superposición de trazos debe tener tanto un sentido de forma como un sentido de imagen. Al acumular tinta, los bolígrafos mojados son más difíciles que los sedientos, porque la acumulación de bolígrafos mojados es fácil de hincharse y vulgar, y no es fácil lograr el efecto exuberante y goteante, los bolígrafos sedientos no solo son fáciles de soltar y; delicados, pero también fáciles de reparar cuando fallan. Se debe evitar que la acumulación de plumas de sed queden sueltas y delicadas. Mezclar humedad y sed es la técnica más utilizada, con la que se consigue el efecto de pura belleza. El método de acumulación de tinta se utiliza generalmente para dibujar cabello, objetos y ropa ásperos y la piel de personas mayores en pinturas de figuras, así como para expresar algunos efectos especiales de contraste y atmósfera.
Ley del Sumo. Debido a que la temperatura ambiente es demasiado alta, la tinta se separa de la tinta mediante fermentación. Esta tinta deteriorada puede ser descubierta accidentalmente por los pintores y puede producir efectos artísticos especiales. La tinta acumulada precipita debido a la fermentación parcial o total del pegamento y la separación de las partículas de tinta, de esta forma se solidificará sobre el papel de arroz, dejando las marcas del bolígrafo claras y difíciles de penetrar o tapar. El sumo no es tan brillante como la tinta fresca, pero es oscuro y rico. Al pintar, a menudo se debe a las diversas marcas de pincel que no son fáciles de mezclar y superponer, y a la penetración ocasional de algo de tinta no fermentada, lo que hace que su método de entintado sea único y favorecido por pintores de todas las épocas.
El método de salpicadura de tinta se refiere a un método de pintura en el que se salpica una gran cantidad de tinta irregular sobre papel de arroz con un bolígrafo. Este tipo de marcas de bolígrafo y marcas de agua tienen una sensación e intensidad naturales, pero son muy accidentales y aleatorias. Es producto de la intención o no de la intención del autor, y es fácil que tenga efectos tanto razonables como inesperados. El método de salpicaduras de tinta se asocia a menudo con la pincelada a mano alzada y es adecuado para la búsqueda de diversión y sentimiento. El estilo no requiere temas ni imágenes estrictos. Dibujar personajes con ropa holgada, dibujar personajes en actividades o bailando, o personajes en el viento, la lluvia, la niebla o la noche son propicios para el uso de tinta para salpicaduras.
Pintar con los dedos es una forma especial de pintar utilizando los dedos a modo de bolígrafos. Ya en la dinastía Tang