¿Cuáles son los tres factores que permiten a la civilización china mantener la estabilidad y la continuidad?
Mucha gente cree que la estabilidad y la continuidad de China provienen de la unidad política del país, pero lo dudo. Si se analiza detalladamente la historia de China desde la dinastía Xia hasta la dinastía Qing, no es difícil descubrir que hubo muchos más períodos de división o agitación que períodos de unificación. ¿Cuál es la razón de la continua estabilidad de la civilización china? Creo que es inseparable de los siguientes factores.
Sistema patriarcal
El sistema patriarcal implementado formalmente en la dinastía Zhou Occidental tenía como objetivo resolver la contradicción entre el poder aristocrático y la herencia de la tierra. A través del sistema de enfeudamiento, Zhou distribuyó tierras y personas a los príncipes y estableció estados principescos locales para mantener el orden gobernante de Zhou. Un sistema así tenía grandes ventajas, permitiendo que el territorio de la dinastía Zhou Occidental se expandiera continuamente y formara una jerarquía social imperial. Pero los primeros príncipes feudales siempre morirán, entonces ¿quién heredará sus feudos? El inteligente pueblo Zhou pensó en una manera de permitir que el hijo mayor de cada noble heredara el trono, otorgando gran importancia a las relaciones consanguíneas.
El hijo mayor no sólo es el cabeza de familia, sino también el pilar de la corte, integrando estrechamente al país y a la familia. De esta manera, Zhou no sólo era el cabeza de familia, sino también el gobernante supremo de un país. Príncipes, ministros, eruditos y gente común de todo el país también creyeron en las palabras de Zhou. La dinastía Zhou utilizó el sistema feudal y el sistema patriarcal para mantener su dominio durante 800 años, lo cual es muy raro en la historia de las dinastías chinas. El sistema feudal casi colapsó con la desaparición de la dinastía Zhou, pero el sistema patriarcal continuó con su fuerte vitalidad.
¿Por qué el sistema patriarcal es una razón importante para la continuación estable de la civilización china? No sólo por las razones anteriores, sino también por el sistema patriarcal, todavía hoy podemos encontrar su sombra. Por ejemplo, si te sientas en el suelo y tienes la cabeza calva, no debes ensuciar; hace unas décadas los niños respetan a sus mayores y aún hoy, el hijo mayor y el nieto de una familia son muy valorados; . También existe el concepto patriarcal tradicional, que también está influenciado por el sistema patriarcal. El sistema patriarcal tiene una influencia profundamente arraigada en nuestro país y es un factor importante en la larga historia de nuestra civilización tradicional. Por supuesto, el concepto patriarcal tiene hoy ventajas y desventajas y debe ser visto de manera crítica.
Sistema de examen imperial
Desde que el sistema de examen imperial se estableció formalmente en la dinastía Sui, el examen imperial brilló en la historia de nuestro país durante más de 1.300 años, y no final hasta el final de la dinastía Qing. Sabemos que el sistema de exámenes imperial es un sistema para seleccionar funcionarios mediante exámenes justos. Se puede decir que el sistema de exámenes imperial es una iniciativa del pueblo chino y representa la sabiduría de nuestro antiguo pueblo. La selección de un gran número de talentos para gestionar el país a través del sistema de exámenes imperial amplió la base del gobierno y permitió a China pasar gradualmente de una política sangrienta a una política burocrática. El emperador Taizong de la dinastía Tang se lamentó una vez: ¿Han caído en mi trampa los talentos del mundo? , las élites del mundo realmente se reunieron en la corte imperial para hacer sugerencias para el desarrollo del país. Esta es también una razón importante por la que China puede destacarse entre tantos imperios del mundo. A través de este sistema, los funcionarios reclutaron a todas las personas talentosas en un gobierno que mantuvo cuidadosamente la pureza del sistema de exámenes. Este sistema de exámenes cuenta con el apoyo de las amplias masas populares. Incluso las personas de la base de la sociedad sólo pueden decir que si no aprueban el examen, ese será su destino.
Este sistema de examen mantiene el funcionamiento normal del país y garantiza el funcionamiento normal de otras empresas nacionales. De hecho, al igual que el examen de ingreso a la universidad actual, no importa cuántas personas se quejen, hay que decir que el examen de ingreso a la universidad brinda a la gente común oportunidades para aprender y salir adelante. Aunque no muchas personas pueden convertirse en funcionarios a través del examen imperial, le da a la gente común una especie de esperanza y una especie de sustento espiritual. Al menos estudiando mucho, es posible pasar de la clase dominada a la clase dominante. Los padres de todo el país no quieren que sus hijos se destaquen y cambien su destino a través de los exámenes imperiales, por lo que también piden a los maestros que les enseñen a estudiar. En la antigüedad, había cada vez más escuelas privadas y maestros de escuelas privadas, especialmente en la dinastía Song, cuando el país valoraba la civilidad por encima de las artes marciales. Aquellos que aprobaron el examen imperial a menudo se convertían en altos funcionarios, por lo que las familias comunes enviaban a sus hijos a la escuela durante todo el tiempo. como podían permitírselo.
De esta manera, más personas recibirán la educación ideológica de lealtad al emperador y patriotismo, permitiendo que el gobierno del imperio continúe. De esta manera, la mayoría de los civiles mantuvieron el poder político en ese momento, porque sólo cuando este país existiera podría desempeñar un papel importante en los exámenes imperiales. Si alguien más se convierte en emperador, los funcionarios de muchos países serán reemplazados y aprobar el examen imperial no tendrá sentido. Por lo tanto, el examen imperial atraerá a la gente corriente a estudiar. ¿Qué libros son? Los gobernantes los seleccionan cuidadosamente para ayudar a consolidar su gobierno. Lo más importante debe ser la cultura confuciana, porque la cultura confuciana propugna la distinción entre monarca y ministros, así como otros órdenes jerárquicos entre padre e hijo.
Los gobernantes transformaron la cultura confuciana en una herramienta para mantener un gobierno autocrático. Hay que decir que el sistema de examen imperial puede garantizar el funcionamiento normal de un país y ganarse el corazón de la gente, lo cual es un factor importante para que la gente apoye al país. Los talentos se seleccionaban mediante el sistema de exámenes imperial y la civilización china continúa hasta el día de hoy.
Cultura confuciana
Como se mencionó anteriormente, el contenido central del examen imperial es el confucianismo. Por supuesto, ¿el núcleo lo decidió Zhu de la dinastía Song del Sur? ¿Cuatro libros y cinco clásicos? ("Las Analectas · Universidad · Mencio · Doctrina del Medio · Poesía · Libro · Ritos · Cambios · Periodo Primavera y Otoño"). Pero la cultura confuciana no fue tomada en serio desde el principio. Confucio fundó el confucianismo durante el período de primavera y otoño. Sin embargo, durante el turbulento Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, que se caracterizaron por frecuentes guerras, el pensamiento de Confucio de enfatizar la armonía no se tomó en serio. En palabras de Confucio, era como un perro perdido. Viajó por todo el mundo, pero encontró obstáculos en todas partes. En sus últimos años, estableció la educación en Shandong y fue pionero en las escuelas privadas en China, pasando gradualmente de las escuelas oficiales a las privadas.
La teoría de Confucio no se tomó en serio en la era de las guerras frecuentes, pero resultó útil cuando el país se unificó. ¿Se llamó Confucio? ¿El más sagrado? Entonces qué. ¿Un modelo a seguir para las generaciones venideras? Basta demostrar que el pueblo chino concede gran importancia a Confucio y a la cultura confuciana que representa. No fue hasta que el emperador Wu de la dinastía Han sólo respetó el confucianismo que las enseñanzas de Confucio fueron tomadas en serio. Hubo unificación política durante el período del emperador Wu de la dinastía Han. Después de la política de recuperación a principios de la dinastía Han, la economía también se recuperó y se desarrolló mucho. El emperador Wu de la dinastía Han fue un gran emperador, muy talentoso y quería expresar sus ambiciones. En ese momento, necesitaba urgentemente unificar culturalmente los pensamientos de la gente y adaptarse a las necesidades de la unificación política.
Por lo tanto, en este momento, Dong Zhongshu, quien propuso las "Tres estrategias del cielo y el hombre" y reformó el confucianismo para satisfacer las necesidades de la centralización, recibió la atención del emperador Wu de la dinastía Han. Para fortalecer el estatus del confucianismo, el emperador Wu de la dinastía Han estableció la Academia Imperial, la institución académica más alta del gobierno central, y estableció puestos como el de Doctor en los Cinco Clásicos para promover vigorosamente el confucianismo en todo el país. Debes saber que el confucianismo que satisface las necesidades de centralización ya no es el confucianismo original propuesto por Confucio, pero conserva muchos pensamientos confucianos tradicionales. Por ejemplo, ¿el núcleo del confucianismo? ¿nombrar? ¿Cuál es la filosofía de ren a nivel personal? ¿amante? , ¿eso es? ¿No hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti? La gente debería amarse unos a otros y ser tolerante. El pensamiento de benevolencia se refleja en los gobernantes, lo que significa que deben ser considerados con la opinión pública y valorar el poder del pueblo. Algunas personas piensan que el confucianismo en la dinastía Han era necesario para fortalecer la centralización y también valoraban el pensamiento legalista, por lo que no hubo benevolencia.
Pero, de hecho, a juzgar por el confucianismo reformado por Dong Zhongshu, aunque necesitaba mantener la centralización, todavía era un erudito confuciano y un erudito. Aunque propuso el derecho divino de los reyes, divinizó el poder imperial ¿pero también lo propuso? ¿Sensación del cielo? Según la teoría, el emperador es el hijo del cielo. El padre Tian cree que si te conviertes en emperador (hijo), la buena fortuna caerá del cielo. Si el padre Tian piensa que a usted, el emperador (hijo), no le está yendo bien, se producirán desastres naturales para advertirle. Si el emperador no escucha y aún implementa la tiranía, no valora la fuerza del pueblo y no implementa un gobierno benévolo, Dios volverá a elegir un hijo del mismo día. Esto es lo que llamamos un cambio de dinastía. Dong Zhongshu utilizó el método de combinar el derecho divino de los reyes con la inducción del cielo y del hombre no sólo para mantener la necesidad de fortalecer la monarquía unificada, sino también para defender la idea de benevolencia confuciana. Además, la benevolencia, la etiqueta y la virtud confucianas son realmente necesarias para mantener el orden gobernante y las buenas relaciones interpersonales, por lo que han sido consideradas ortodoxas por dinastías sucesivas, y la civilización china representada por el confucianismo también ha continuado.
El sistema patriarcal, el sistema de exámenes imperial y la cultura confuciana son factores importantes que permiten que la civilización china tenga una larga historia. Por supuesto, la continuidad y estabilidad de la nación china también están relacionadas con su entorno geográfico relativamente cerrado y su actitud abierta e inclusiva hacia otras culturas. Este artículo sólo demuestra esto desde tres aspectos típicos.