Introducción a la cultura china.
Sin embargo, con el agotamiento acelerado de los recursos de la Tierra y la destrucción cada vez más grave del medio ambiente de la biosfera, la humanidad se ve cada vez más empujada al borde de una muerte sin esperanza.
La esencia de la cultura tradicional china es enfatizar la armonía entre el hombre y la naturaleza, es decir, enfatizar la "unidad del hombre y la naturaleza". Esto fue inesperado cuando el Occidente moderno lideró la tendencia mundial.
La modernización hace que los seres humanos se llenen de pasión y entusiasmo por la naturaleza; la modernización vuelve locos a los seres humanos por la naturaleza; y la cultura tradicional china permite a los seres humanos recuperar el sentido, integrarse en la naturaleza y regresar a la naturaleza.
La modernización, sólo cuando se combina con conceptos culturales tradicionales chinos, puede convertirse en una panacea para curar la crisis global de recursos y medio ambiente.
Creo que la "posmodernización" humana debe ser una era en la que la cultura tradicional china desempeñe un papel protagonista.
Sobre el espíritu básico de la cultura tradicional china
El espíritu básico de la cultura tradicional china es esencialmente el espíritu nacional de la nación china. Hay muchas opiniones sobre el espíritu básico de la cultura tradicional china.
Algunos estudiosos creen que la base ideológica para el desarrollo a largo plazo de la cultura tradicional china puede denominarse el espíritu básico de la cultura tradicional china. Es la fuerza impulsora interna sutil en el proceso de desarrollo cultural. es decir, el concepto básico que orienta el continuo progreso de la cultura nacional. El espíritu básico de la cultura tradicional china es la característica básica de la forma espiritual de la nación china. Por tanto, (1) el acero es saludable y prometedor; (2) armonía y neutralidad; (3) uso orientado a las virtudes; (4) armonía entre el hombre y la naturaleza; "Estos son los espíritus básicos de la cultura tradicional china." (Zhang Dainian: "On the Basic Spirits of Chinese Culture", Chinese Cultural Studies Series 1, publicado por Fudan University Press). El espíritu nacional de China se condensa básicamente en dos citas famosas de el Libro de los Cambios Aquí la diferencia es: "Un caballero se esfuerza constantemente por mejorar". "El terreno es vasto y un caballero lo lleva todo con virtud". La "superación personal continua" y el "respeto por la virtud" son los espíritus básicos de la cultura tradicional china. Aunque el concepto de "docilidad" circuló ampliamente en el pasado, en realidad no logró promover el desarrollo cultural. ser considerado como El espíritu básico de la cultura tradicional". (Zhang Dainian: Cultural Tradition and National Spirit, Academic Monthly, Número 12, 1986. El espíritu básico de la cultura tradicional china también se refleja en la excelente tradición de reemplazar la religión con educación moral (Zhang Dainian: Cultura china y filosofía china, recopilado en "Cultura china y filosofía china", publicado por Oriental Publishing House)
Algunos estudiosos creen que "el espíritu fundamental de la cultura tradicional china es la armonía y la libertad. " (Xu Siyuan: "On Chinese Culture", dos números, China. Cultural Studies Series 1, publicado por Fudan University Press)
Algunos estudiosos creen que la ética jerárquica patriarcal basada en una economía natural autosuficiente, centrado en la familia y la relación de sangre como vínculo que recorre China Las pistas principales, la esencia y el núcleo de los cinco niveles de las antiguas actividades de producción social y la productividad, las relaciones de producción social, los sistemas sociales, la psicología social y la conciencia social. el espíritu básico de la antigua cultura tradicional china." (Yang Xianbang: "Renovación de la cultura tradicional china." "Evaluación", editado por Zhang Liwen y otros: Cultura tradicional y modernización, publicado por Renmin University of China Press)
Algunos estudiosos creen que el espíritu nacional de China se puede resumir a grandes rasgos en cuatro aspectos interrelacionados: (1) Espíritu racional Se caracteriza por una larga tradición de ateísmo, que afirma plenamente la unidad del hombre y la naturaleza y la unidad del individuo y la sociedad. , defendiendo que la satisfacción de los sentimientos y deseos personales es consistente con las exigencias racionales de la sociedad, y negando el Dios sobrenatural, el culto religioso del Salvador y la existencia del otro lado del mundo abogan firmemente por la unidad armoniosa del hombre y la naturaleza. , individuo y sociedad, y oponerse a la división y confrontación entre ambos. Esta es la raíz del espíritu racional de la nación china (2) Esta es la primera expresión del espíritu de libertad. Al mismo tiempo, en la lucha contra la opresión extranjera, algunas clases, grupos y figuras de la clase dominante también participaron activamente en esta lucha, lo que indica que también existen algunas tradiciones ideológicas y culturales de los gobernantes chinos. clase El lado positivo de "amar la libertad" (3) El espíritu de búsqueda de la verdad El confucianismo anterior a Qin defiende que "lo conocido es conocido y lo desconocido es desconocido", y se opone a conocer el mundo conociendo a las personas; El legalismo se opone a la "previsión" y se centra en la "previsión" y la "experiencia", enfatizando la implementación y defendiendo el mérito; el taoísmo aboga por "conocer a los demás", "conocerse a uno mismo" y "analizar los principios de todas las cosas". de buscar la verdad a partir de los hechos (4) Espíritu adaptativo (Ver Liu Gangji: Sobre el espíritu nacional chino, Revista de la Universidad de Wuhan, 1985, número 1.
Algunos estudiosos creen que el espíritu básico de la cultura tradicional china se puede resumir en "respeto por los antepasados, respeto por la ética humana, respeto por la moralidad y respeto por la cortesía". (Ver Sima Yunjie: "Sociología cultural", publicado por Shandong People's Publishing House.) Además, la cultura tradicional china también tiene la perspectiva del desarrollo, la superación personal y un espíritu de aprendizaje incansable. (Ver Ding Shouhe: "Trial of Traditional Chinese Culture", "Seeking Roots", número 4, 1987.)
Algunos estudiosos creen que el espíritu de la cultura tradicional china es el humanismo. Este tipo de humanismo se manifiesta de las siguientes maneras: las personas no están aisladas de las relaciones interpersonales, ni están en oposición a la naturaleza; no persiguen un sistema de conocimiento puramente natural; son antiutilitarios en términos de valor; a ser un ser humano. El espíritu humanista de la cultura tradicional china añade brillo a nuestra nación y país, pero también crea obstáculos, difunde la luz de la sabiduría al mundo y también crea diversos obstáculos a los intercambios entre China y el exterior; enorme carga cultural. (Ver Pang Pu: El espíritu humanista de la cultura china, Guangming Daily 1986 1.6.)
(Li Zonggui: Introducción a la cultura china)
La sociedad humana ha entrado en una etapa caracterizada por la industrialización. , popularización de la educación y cientificización Caracterizado por la civilización moderna. El hecho de que la civilización moderna domine el mundo determina que no importa en qué estado se encuentre ahora un país, la modernización es una tendencia inevitable.
En el proceso de modernización, debido a las diferentes condiciones nacionales, los países encuentran diferentes problemas y obstáculos en el camino hacia la modernización. China es una civilización antigua con cinco mil años de cultura tradicional. En el proceso de modernización de China, hay debates constantes sobre si la cultura tradicional china puede modernizarse. Este fenómeno histórico nos ilumina claramente: ¿Se puede modernizar la cultura tradicional de China? ¿Cómo modernizarse? Se trata de una cuestión que tiene una importancia práctica importante y que debe entenderse.
En primer lugar, negar la cultura tradicional es también negar la historia.
La cultura, en términos generales, se refiere a la suma de capacidades de producción y riqueza material y espiritual creada por los seres humanos en la práctica social de transformar el mundo, incluyendo la civilización material, la civilización espiritual y la civilización institucional. La cultura en sentido estricto se refiere principalmente a las capacidades de producción espiritual y a los productos espirituales. La cultura tradicional es la herencia cultural de la civilización material y la civilización espiritual acumulada por una nación en su práctica social a largo plazo. También es la encarnación espiritual de la forma única de pensar de una nación. La cultura tradicional tiene su esencia y su escoria. Por lo tanto, la cultura tradicional no puede negarse ni absorberse por completo. Sólo estando a la altura de los tiempos y pasando la prueba de la práctica. Sólo extrayendo la esencia y desechando la escoria podrá desempeñar un papel correcto.
Para que un país se modernice debe tener una cultura basada en una determinada base económica y política. Negar la cultura tradicional también niega la historia y el espíritu nacional. Cortar artificialmente las propias "raíces". El filósofo cultural estadounidense White dijo: "La cultura es un continuo, y cada etapa del desarrollo cultural proviene de un entorno cultural anterior". "La cultura actual depende de la cultura pasada, y la cultura futura es simplemente la cultura actual". Cabe decir que la historia del desarrollo de una nación es también la historia del desarrollo y enriquecimiento de tradiciones. De manera similar, el espíritu nacional, como fuerza importante que une e inspira al pueblo, es también el resultado de la influencia y el cultivo a largo plazo de la cultura tradicional, y es la cristalización de la cultura tradicional. No es terrible que una nación caiga en cualquier situación. Lo terrible es que ha perdido su pilar espiritual nacional y ningún apoyo espiritual. Por tanto, cómo tratar la cultura tradicional no es una cuestión puramente cultural, sino una cuestión relacionada con el destino y el desarrollo del país. Muchos hechos históricos demuestran que cuando un país emprende el camino del rejuvenecimiento y la modernización nacionales, comienza por llevar adelante el espíritu nacional. El espíritu nacional es el alma de la nación. Negar la cultura tradicional inevitablemente borrará el espíritu nacional. Es un error creer que la modernización de China sólo puede obtener fuerza de la cultura extranjera y tratar de reemplazar el modelo cultural tradicional de China con modelos culturales occidentales. Desde un punto de vista epistemológico, se debe principalmente a las siguientes tres razones:
Primero, hay una falta de comprensión profunda de la rica connotación de la cultura tradicional china. La cultura tradicional de China no es un montón de basura sin valor como dicen algunas personas, pero tiene ricas connotaciones en muchos aspectos. Sus partes excelentes son la preciosa riqueza espiritual de la humanidad y uno de los recursos renovables para todas las civilizaciones nuevas y superiores. La rica connotación de la cultura tradicional china se refleja principalmente en los siguientes aspectos:
Espíritu de superación continua. La cultura china siempre ha prestado atención a la vida real. Confucio dijo: "No conozco la vida, no conozco la muerte". También dijo: "Un caballero nunca deja de luchar por la superación personal". Es esta filosofía de vida después de unirse a la OMC la que ha cultivado el coraje de la nación china para luchar tenazmente contra todo daño e injusticia a la naturaleza y la sociedad.
Desde la antigüedad, el pueblo chino tiene el espíritu de no creer en el mal y no temer a los fantasmas, y enfatiza que la felicidad en la vida la crea uno mismo. Para lograr la modernización, este espíritu de confianza en uno mismo y de respeto por uno mismo es absolutamente indispensable.
En segundo lugar, el concepto de unidad de conocimiento y acción. La cultura confuciana de China dice que "la práctica se acerca a la benevolencia", lo que hasta cierto punto encarna el pensamiento epistemológico de "valorar la conducta por encima del conocimiento" y es coherente con el carácter práctico. La práctica es la fuente del conocimiento. Para lograr la modernización, por supuesto, debemos esforzarnos por aprender cosas extranjeras avanzadas, pero más importante aún, nuestra propia práctica socialista.
En tercer lugar, prestar atención a la vida espiritual de las personas. La cultura tradicional china concede gran importancia a la cultivación interior y al mundo espiritual de las personas, y desprecia la codicia y los deseos materiales vulgares. Mencio propuso que "la riqueza es belleza", "la nobleza no puede ser lujuriosa, la pobreza no puede ser movida, el poder no puede entregarse", que son los requisitos fundamentales de la personalidad. Esta virtud tradicional también es muy valiosa para moldear la personalidad moderna.
En cuarto lugar, está el patriotismo. El patriotismo es uno de los sentimientos más profundos por nuestra patria que se ha cimentado durante miles de años. El patriotismo es la excelente tradición de nuestra nación china. Como decían los antiguos, cada hombre es responsable del ascenso y caída del mundo. Hoy en día, un país sólo puede ser próspero y fuerte si emprende el camino de la modernización. Para lograr la modernización, debemos confiar en la unidad y los esfuerzos conjuntos del pueblo de todo el país.
5. Búsqueda de la verdad y dedicación. La cultura tradicional china desprecia a los villanos que temen a la muerte, son ingratos y buscan fama y fortuna. Cuando se trata de la búsqueda de la verdad, los antiguos creían que "quien escucha el Tao morirá por la noche". Promueve el espíritu de "el camino es largo y buscaré arriba y abajo". Esta persistencia y persistencia en la verdad es una poderosa fuerza impulsora de la modernización.
En sexto lugar, las normas éticas de solidaridad, asistencia mutua, respeto a los mayores y cuidado de los jóvenes. Un antiguo dicho dice: "Los viejos son viejos, los jóvenes son jóvenes y los jóvenes son jóvenes". Sólo cuando una sociedad es estricta consigo misma, trata a los demás con indulgencia y forma una atmósfera social de solidaridad, ayuda mutua y respeto por los demás. los viejos y el amor por los jóvenes, ¿puede la sociedad estar llena de calidez y armonía, y puede traer felicidad a la gente? Lo anterior es sólo una parte de la esencia de la cultura tradicional china, que es suficiente para reflejar la amplitud y profundidad de la cultura tradicional china. Russell dijo una vez: "El poder de la cultura china reside en una perspectiva razonable de la vida". Esta es una comprensión profunda y un resumen de la cultura china.
En segundo lugar, va en contra de la cultura tradicional y la modernización. La cultura tradicional no es un charco de agua estancada, sino un sistema dinámico. Los seres humanos crean cultura tradicional en sus propias prácticas sociales e innovan y enriquecen las tradiciones en la práctica. De lo contrario no se convertirá en una tradición cultural. Por lo tanto, la cultura tradicional no puede reducirse simplemente a la "historia pasada", sino que debe reconocerse que está relacionada tanto con el presente como con el futuro. Considerando el desarrollo como "antitradicional", la forma de pensar es oponer la cultura tradicional y la cultura moderna. De hecho, cualquier modernización sólo puede partir de la propia cultura tradicional, de lo contrario se convertirá en agua sin fuente y en un árbol sin raíces. El Sr. Chen Yinke dijo: "Aquellos que realmente pueden lograr algo en su propio sistema ideológico deben absorber e importar teorías extranjeras, por un lado, y por otro, no deben olvidar el estatus de su propia nación", señaló una vez Popper. "No hay nada más peligroso que destruir el marco tradicional, lo que puede conducir al cinismo y al nihilismo, que puede hacer que todos los valores humanos sean indiferentes y provocar su colapso". Además, una vez que se destruye la tradición, la civilización desaparece. "Por lo tanto, no debemos adoptar una actitud completamente negativa hacia la cultura tradicional, sino que debemos buscar la verdad a partir de los hechos, analizar problemas específicos en detalle, probarlos en la práctica y eliminar aquellas cosas obsoletas.
En tercer lugar, desde el perspectiva de la cultura nacional y el mundo La relación dialéctica de la civilización mundial no es el resultado de la acción de una nación, sino la creación de personas en todo el mundo. Por supuesto, debido a diferentes condiciones específicas, los roles que desempeñan en el mundo. El mundo también es diferente, pero esto es sólo una cuestión del tamaño del problema, no de si existe. Por lo tanto, las culturas de todas las nacionalidades deben ser iguales y deben respetarse mutuamente, aprender de las fortalezas de los demás. No tener un sentido de superioridad. Como parte del mundo humano, ningún país está aislado, y su existencia y desarrollo no pueden ser independientes de otros países. Influencia: no puede dejar de ser influenciado por otros países de una forma u otra. Los grandes inventos de la antigua China han hecho grandes contribuciones a la civilización mundial. Muchas tendencias culturales chinas antiguas en el Occidente contemporáneo también muestran que la cultura tradicional china sigue desempeñando un papel sólo cuando cada país aprovecha al máximo las características de su propia cultura nacional. Si hace su debida contribución a la sociedad humana, se puede garantizar de manera confiable el desarrollo de la civilización mundial. Por el contrario, si un país ignora sus propias características nacionales e imita o copia ciegamente otras culturas, no solo será un fracaso. , e incluso pueden embarcarse en el camino de la destrucción. Hay una lección en la historia mundial de que la cultura occidental está dividida en dos partes: cosas buenas y cosas malas.
No está permitido "sacar todo lo que hay en la cesta", como el "culto al dinero", algo que es criticado incluso en Occidente. La cultura occidental no es igual a la cultura avanzada del mundo. Estos son dos conceptos diferentes. La cultura avanzada del mundo es avanzada, científica y de gran importancia para la sociedad humana. Por tanto, a la hora de aprender e introducirnos en una cultura extranjera, debemos analizarla de forma concreta y partir de nuestra propia realidad. Un país moderno exitoso no es de ninguna manera una introducción integral de la cultura occidental, pero sobre la base de su propia cultura tradicional, aprende de culturas extranjeras avanzadas mientras innova su propia cultura y mejora constantemente su nivel de modernización. En cuanto a si la cultura tradicional puede modernizarse o llevarse adelante en nuevas condiciones históricas, la clave está en la forma en que la gente trata la cultura tradicional.
En segundo lugar, la cultura tradicional es una gran fuerza espiritual.
Como forma social espiritual, la cultura tradicional es un reflejo de una determinada existencia social. Esta cultura tradicional es una enorme fuerza espiritual y tiene un efecto a largo plazo en la sociedad.
Además, existen factores negativos en la cultura tradicional china que no favorecen el desarrollo de la modernización. Los factores negativos de su cultura tradicional son los siguientes:
1.Falta de espíritu democrático. China ha estado en una sociedad feudal durante mucho tiempo y la conciencia feudal tiene un profundo impacto en la gente. Por un lado, el pensamiento autocrático feudal suprimió y restringió seriamente el desarrollo de la personalidad y, por otro lado, creó la idea de privilegio. Hasta el día de hoy, el pueblo chino todavía carece de conciencia democrática.
El segundo es el débil concepto de sistema jurídico. La cultura tradicional china no concede importancia al sistema legal e implementa el gobierno del hombre. Por ejemplo, el poder imperial es supremo, por lo que las palabras del monarca son ley. En la sociedad socialista china actual, el pueblo se ha convertido en el amo del país y todas las leyes del país reflejan los intereses fundamentales del pueblo. Sin embargo, la mentalidad de privilegio feudal es grave, y de vez en cuando todavía ocurren situaciones en las que el poder es mayor que la ley y la emoción es mayor que la ley.
En tercer lugar, el escaso conocimiento del producto. China es un país agrícola que prioriza la agricultura sobre el comercio. En el pasado, hacer negocios era menospreciado. No sabía que el comercio es un eslabón importante en la circulación de productos y desempeña un papel importante en la promoción del desarrollo de la productividad social, la prosperidad de la economía y la facilitación de las personas. Especialmente en los tiempos modernos, sin un alto desarrollo de la economía de mercado, es imposible avanzar hacia la modernización.
En cuarto lugar, existe un serio sentimiento de conservadurismo. La economía campesina de pequeña escala de China tiene un vasto territorio y trabaja por cuenta propia. Depende del clima para su sustento. "Trabaja al amanecer y descansa al atardecer". A menos que sea absolutamente necesario, no te levantarás y aprenderás cosas nuevas por tu cuenta.
3. Pasar de la cultura tradicional a la modernización es la fuerza impulsora espiritual que promueve el desarrollo continuo del socialismo.
Distinguir la esencia y la escoria de la cultura tradicional, eliminar la escoria y absorber la esencia para servir al socialismo, es decir, modernizar la cultura tradicional para servir mejor a la sociedad. Bajo ciertas condiciones, la cultura tradicional puede transformarse en una nueva cultura que satisfaga las necesidades de los tiempos, pero esta transformación requiere la práctica social y la combinación de la cultura tradicional y la vida moderna para adaptarse a las necesidades del desarrollo de los tiempos. La economía socialista de mercado es un punto de integración fundamental.
En primer lugar, la necesidad de desarrollar una economía de mercado. En el pasado se implementó una economía planificada. Esta economía está gobernada por personas, todo está bajo la gestión unificada del gobierno y no hay distinción entre gobierno y empresa. Actuó según la voluntad del jefe del Ejecutivo, disparando indiscriminadamente y abrazándose a una pierna gruesa.
La distribución racional ha llevado al atraso económico de largo plazo de China. La economía de mercado actual utiliza el mecanismo del mercado como medio básico para asignar los recursos sociales y es un sistema de gestión económica establecido de acuerdo con las leyes del movimiento económico del mercado. Por lo tanto, puede alentar eficazmente a las empresas a ejercer su iniciativa y competitividad, movilizar la creatividad de la gente y convertirse en una poderosa fuerza impulsora del desarrollo económico moderno. Una determinada economía siempre está ligada a una determinada cultura. La economía y la cultura se penetran y se influyen mutuamente. La economía de hoy es la cultura del mañana. Y la cultura del mañana será también la economía del mañana. Las personas son el cuerpo principal de las actividades sociales, y cualquier actividad económica la llevan a cabo personas con determinados conceptos y cultura. Sin cierto conocimiento científico y cultural y sin una alfabetización ideológica, la gente no será competente. Por lo tanto, el desarrollo de la economía moderna, por un lado, pondrá a prueba los conceptos culturales existentes de la gente y tomará nuevas decisiones. Por otro lado, alentará a las personas a trabajar duro para aprender todas las cosas avanzadas y mejorar constantemente su calidad espiritual para adaptarse a las necesidades del desarrollo de la situación. Ésta es la tendencia de la economía de mercado hacia la cultura tradicional.
En segundo lugar, es la necesidad de construir un completo Estado de derecho socialista. La economía de mercado socialista es una economía regida por el Estado de derecho, y el Estado de derecho significa legitimidad, autoridad y justicia.
El papel del Estado de derecho en la economía de mercado: primero, el papel rector (guiar la economía de mercado para que se desarrolle en una dirección saludable); segundo, el papel regulador (regular el comportamiento y el orden del gobierno y las entidades del mercado a través de leyes); , la función de garantía: garantizar la participación en el mercado, igualdad de competencia y derechos legítimos. Todas estas son manifestaciones de la civilización y la cultura modernas, y la cultura tradicional de China tiene grandes defectos en este sentido. La cultura tradicional china enfatiza el gobierno del hombre en el pensamiento jurídico. La ley sólo se utiliza como medio auxiliar para gobernar el país. Este tipo de cultura tradicional que carece de sentido de derechos es difícil de existir y desarrollarse en una economía de mercado.
En tercer lugar, la economía de mercado es una economía de ganancias, que requiere la negación de los viejos valores de la cultura tradicional china de que "un caballero busca el camino pero no la comida", fortaleciendo así el pragmatismo de la gente. y espíritu emprendedor. De hecho, las actividades prácticas de las personas son inseparables del principio de interés. Para garantizar la realización de los valores que persigue la economía de mercado, no sólo las prácticas individuales deben cumplir con las leyes de la economía de mercado y aprender a actuar de acuerdo con la ley, sino que el gobierno y los departamentos administrativos también deben mejorar la eficiencia del trabajo para adaptarse a las necesidades del desarrollo de la situación.