Historia de la pintura tradicional china
El arte pictórico de China tiene una larga historia. Después de miles de años de continuo enriquecimiento, innovación y desarrollo, los pintores y artesanos, principalmente Han pero incluyendo minorías étnicas, han creado estilos nacionales distintivos y formas y técnicas coloridas, formando un sistema de lenguaje pictórico con significados chinos únicos, que tiene un estatus importante y. influencia en Oriente e incluso en el mundo.
La historia de la pintura china se remonta a los patrones de cerámica pintada y las pinturas rupestres del Neolítico, una sociedad primitiva. Aunque las habilidades de pintura originales son inmaduras, ha dominado la capacidad de modelado preliminar y también puede centrarse en las características principales de animales, plantas y otras formas dinámicas y estáticas para expresar las creencias y deseos de los antepasados y embellecer la vida.
Se han registrado pinturas anteriores a Qin en algunos libros antiguos, como figuras históricas en palacios, salones y templos de la dinastía Zhou, decoraciones de laca y bronce del período de los Reinos Combatientes y pinturas en seda desenterradas en el estado de Chu, etc., todos los cuales han alcanzado un nivel muy alto.
Las dinastías Qin y Han fueron regímenes centralizados establecidos en la historia temprana de China, con un vasto territorio y un fuerte poder nacional. La Ruta de la Seda conectó los intercambios artísticos entre China y países extranjeros, y el arte de la pintura se desarrolló y prosperó como nunca antes. Especialmente en la dinastía Han, prevaleció la tendencia de los entierros gruesos. Los murales de las tumbas, los ladrillos de los retratos, las piedras de los retratos y las pinturas de seda dieron forma vívida a los personajes realistas, históricos y mitológicos. Eran dinámicos y basados en la trama, y lograron grandes logros. en reflejar la vida real. Su estilo pictórico es a menudo vigoroso y audaz, con pinceladas fluidas, ásperas y audaces, exquisitas y magníficas, ricas en contenido y coloridas en sus formas.
Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las guerras eran frecuentes y el sustento de la gente era difícil, pero todavía hubo grandes avances en la pintura. El sufrimiento proporcionó el terreno para la difusión del budismo y el arte budista surgió con gran entusiasmo. Por ejemplo, las Grutas de Kizil en Xinjiang, las Grutas de Maijishan en Gansu y las Grutas de Mogao en Dunhuang han conservado una gran cantidad de murales de este período, con logros artísticos extremadamente altos. Debido al amor y la participación de la clase alta en la pintura, además de los artesanos, también surgió un grupo de pintores reconocidos de la clase alta, como Gu Kaizhi. Durante este período prevalecía la metafísica, los literatos defendían la elegancia y la libertad, comenzaron a aparecer obras como la historia de la pintura y la teoría de la pintura, y comenzaron a brotar la pintura de paisajes, flores y pájaros. Las pinturas de este período se centraron en la representación de estados mentales y la expresión del temperamento, y las pinturas con temas literarios se hicieron cada vez más populares.
El país estuvo unificado durante las dinastías Sui y Tang, la sociedad era relativamente estable, la economía era relativamente próspera y los intercambios extranjeros eran activos, lo que inyectaba nuevas oportunidades al arte de la pintura. En términos de pintura de figuras, aunque los estilos de pintura occidentales siguen siendo populares en los murales budistas, las obras distintivas del estilo de las Llanuras Centrales de Wu Daozi, Zhou Fang y otros tienen una ventaja absoluta, y sus estilos nacionales se están volviendo cada vez más maduros. Las pinturas de paisajes, flores y pájaros de Zhan Ziqian, Li Sixun, Wang Wei y Zhang Yong fueron limpias y ricas, y lograron buenos resultados.
Después de las Cinco Dinastías y la Dinastía Song, el arte pictórico chino se volvió más maduro y completo, y llegó su apogeo. La corte imperial estableció una academia de pintura, amplió sus instituciones, reclutó talentos y otorgó títulos. La pintura de la corte estaba en pleno apogeo y los literatos también consideraban la pintura como algo elegante y proponían criterios estéticos distintos. Como resultado, surgieron pintores en gran número y crearon innumerables obras maestras. Formaron un sistema único en teoría y creación, con contenido, forma y técnicas ricas y apasionantes.
Con el desarrollo de la pintura en las dinastías Yuan, Ming y Qing, la pintura literata ha alcanzado un desarrollo sobresaliente. En cuanto a la temática, los cuadros de paisajes y los cuadros de flores y pájaros ocupan una posición absoluta. Las pinturas de los literatos enfatizan la expresión de emociones subjetivas, "no buscan semejanza en la forma" o "no buscan sentimientos mundanos", no atienden los requisitos estéticos del público, utilizan pinturas para mostrar elegancia, expresar ocio e interés y defender "aprender de la naturaleza" y "la fuente del corazón de la ley". Haciendo hincapié en la unidad de la personalidad y la pintura, prestando atención a la integración orgánica del sabor de la pluma y la tinta con la poesía, la caligrafía y los sellos, se ha creado un estilo de pintura único. Se ha formado y han surgido muchos pintores destacados.
La pintura china es una parte importante de la cultura china y está arraigada en el suelo de la cultura nacional. No sólo se limita a la apariencia, sino que también enfatiza el parecido espiritual. Utiliza pinceles, tinta y papel de arroz como materiales especiales para construir una teoría de perspectiva única, rompiendo con audacia y libertad las limitaciones del tiempo y el espacio, y tiene un alto grado de generalización e imaginación. Esta magnífica habilidad y medios no sólo hacen que la pintura tradicional china sea única en valor artístico, sino que también están siendo cada vez más absorbidas por el arte moderno del mundo.