La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - Sobre las diferencias entre el arte chino y occidental

Sobre las diferencias entre el arte chino y occidental

Esta es mi tesis. Cuando lo entregué, imprimí varias pinturas mencionadas en el periódico.

Línea, o línea, es un elemento de forma visual que existe en la vida real o en obras artísticas. Debido a que a menudo coexisten con factores visuales como la forma, el cuerpo, el color y la luz, las líneas en los conceptos de modelado a menudo se asocian con la generalización y la abstracción visual. Sin embargo, la formación de estas habilidades debe entrenarse a través de la práctica de la apreciación y la creación artística. Cómo profundizar la comprensión del concepto de "línea" y aplicarlo artísticamente en la práctica es una parte importante de la enseñanza del arte en las escuelas secundarias.

1. Apreciar las obras de arte chinas y extranjeras con formas lineales y mejorar la capacidad estética de los estudiantes en la forma artística de "línea".

La línea es el método de modelado más básico en el arte, ya sea una obra bidimensional o tridimensional, es el factor básico que constituye la imagen del arte visual ya sea realista o decorativa; ya sea abstracto o concreto... En el largo proceso de desarrollo artístico, la "línea" siempre ha jugado un papel muy importante como lenguaje artístico para que los artistas creen imágenes y expresen pensamientos y sentimientos, y ha mostrado cada vez más una riqueza expresiva. poder y belleza artística. "Montañas y ríos" de Wu Guanzhong, el famoso maestro de la pintura china, no tiene mucho colorido, pero está delineado principalmente con líneas de pincel. Sin embargo, las líneas son suaves y libres, y el peso puede cambiar a voluntad. significado lírico y un claro sentido de los tiempos. "Notas sobre el sofá rojo" (pintura al óleo) del difunto maestro fauvista francés Yentis representa de manera vívida y concisa la imagen de una niña con líneas breves, eróticas y decorativas concisas.

En segundo lugar, enfatizar el papel de la línea central en el arte tradicional chino.

Las líneas de las pinturas chinas se remontan a las pinturas en color del período Yangshao, las pinturas en seda de finales de la dinastía Zhou, las pinturas lacadas en vasijas Chu y los murales de las dinastías Han y Tang. La cultura Yangshao pintó patrones de cerámica. Este es el trabajo de línea más antiguo en China. Sus líneas son brillantes, vívidas y rectas, y representan espirales, cuerdas, rostros humanos, insectos, peces, pájaros y bestias, etc., encarnando la belleza simple e inocente del arte primitivo. Desde las dinastías Tang y Song, con la prosperidad de la pintura de figuras, el arte del dibujo lineal ha alcanzado un clímax. Wu Daozi fue un maestro del dibujo lineal en la dinastía Tang. La gente llama a los poemas de Wu "el estilo de fiesta de la dinastía Wu". Los personajes que pintó, con mangas ondeantes, son realistas e inusuales, y encarnan un alto sentido de movimiento y ritmo, dando pleno juego al efecto del arte del dibujo lineal. El pintor de la dinastía Song del Sur, Liang Kai, utilizó líneas a mano alzada para dibujar una pintura de figuras, en la que Huineng, el sexto antepasado del budismo zen, es el antepasado de la figura. El pintor representa vívidamente a un anciano trabajando con unos pocos trazos. Después de una larga práctica artística, los pintores chinos utilizan las líneas de diferentes maneras (desde pinturas literarias hasta pinturas institucionales y pinturas populares)

3. Las similitudes y diferencias de las líneas en las pinturas orientales y occidentales.

Debido a la influencia de diferentes orígenes culturales, la belleza formal de las líneas en las pinturas orientales y occidentales es diferente: las líneas en las pinturas orientales se centran en expresar emociones y están llenas de ritmo y belleza decorativa; En las pinturas occidentales tienen fuertes características racionales, no se les puede oponer. Cabe señalar que las formas de las líneas son similares en las obras de arte orientales y occidentales, y también tienen un rico poder expresivo y una colorida belleza artística. Precisamente por las diferencias en los hábitos de apreciación y los conceptos tradicionales del modelado pictórico, se han formado diferentes técnicas de expresión y estilos nacionales. A partir del análisis de obras específicas, las características expresivas de las líneas pictóricas orientales y occidentales a menudo se entrelazan, como lo demuestran las obras del francés Matisse de principios del siglo XX. Sus obras no sólo tienen la excelente tradición de la pintura occidental, sino que también absorben las características del arte oriental, brindando a la gente un nuevo disfrute estético. En China, con la continua integración de las culturas china y occidental, el arte tradicional chino ha experimentado nuevos desarrollos y cambios, especialmente en los últimos diez años, que se han vuelto más prominentes, tales como: el uso innovador de instrumentos mecánicos en Wushu, el ritmo de las líneas Y la belleza rítmica es muy fuerte y distinta. Debemos estudiar y heredar concienzudamente las excelentes tradiciones de las obras artísticas chinas y extranjeras. Sobre la base de aprender bien los cursos de pintura china, también debemos comprender el arte occidental "Occidente se utiliza para China" que hace que nuestra pintura nacional sea contemporánea y cosmopolita.