¿Cuándo comenzó la historia de la atención sanitaria tradicional china? ¿Quiénes son los representantes?
"El clásico interno del Emperador Amarillo" no es sólo una gran obra maestra médica, sino también un maravilloso trabajo sobre preservación y rehabilitación de la salud. Debido a que refleja y resume de manera integral los logros de la atención de la salud y la rehabilitación antes de las dinastías Qin y Han, analiza de manera integral y sistemática las teorías, principios y métodos relevantes de la atención de la salud y la rehabilitación de la medicina tradicional china, sentando así las bases teóricas para la atención de la salud. y rehabilitación en mi país Es una buena guía para aprender sobre atención médica y rehabilitación de la medicina tradicional china.
El "Huangdi Neijing" es una colección de artículos escritos por varios médicos desde los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han. Fue compilado en un libro durante la dinastía Han Occidental. Sin embargo, después de su compilación, continuó aumentando hasta la dinastía Tang. Por tanto, el libro "Nei Jing" no está escrito por una sola persona, ni es el logro médico de una época o un lugar, sino una colección de las experiencias de varios médicos a lo largo de un largo período histórico. El llamado "Huangdi Neijing" es sólo una excusa.
El "Huangdi Neijing" responde correctamente "¿Cuál es el origen de la vida?" ¿La gente cree que la vida está estrechamente relacionada con la naturaleza, como Su Wen? "Baoming Quanxing Lun" señala: "El cielo y la tierra son armoniosos y el destino lo determinan los seres humanos"; "¿El tío Ling Ben Shen Pi'an también dijo: "El flujo de la virtud es débil y nace", es decir? , la esencia del yin y el yang en la naturaleza es la fuente de la vida, lo cual es consistente con la práctica. Se cree que el punto fundamental del cuidado y la recuperación de la salud radica en la "cumplimiento de la naturaleza". "Huangdi Neijing" considera al hombre y la naturaleza en su conjunto. Varios cambios en la naturaleza afectarán las actividades vitales del cuerpo humano, es decir, si el cielo cambia, la gente responderá en consecuencia. Entonces, ¿el énfasis está en adaptarse a los cambios naturales y evitar invasiones externas, como Lingshu? Este capítulo de Dios señala: "Las cuatro estaciones son adecuadas para el frío y el verano", "¿Su Wen? La teoría de los cuatro Qi que regulan el espíritu plantea el principio de "nutrir el yang en primavera y verano, y nutrir el yin en otoño y invierno". "¿Su Wen? La antigua teoría de la inocencia señala claramente que "vacío" "El mal es un traidor al viento, así que a veces evítelo", creando así un precedente para la medicina tradicional china para prevenir enfermedades y mantener la salud.
El "Huangdi Neijing" explica claramente las leyes de desarrollo de la vida. Tiene observaciones y conocimientos únicos sobre las leyes de la vida del cuerpo humano. Un resumen científico no solo presta atención a los cambios en la edad, sino también. Presta atención a las diferencias fisiológicas entre géneros. Por ejemplo, en la antigua teoría del infantilismo de Su Wen, la edad de 8 años para los hombres es la etapa fisiológica y la edad de 7 años para las mujeres es el cambio gradual. cambios fisiológicos.
El "Huangdi Neijing" tiene una comprensión correcta del envejecimiento. Analiza en detalle el proceso cambiante y las manifestaciones del envejecimiento, señalando las emociones, la vida diaria, la dieta, la indulgencia, etc. Como el exceso de trabajo es una causa importante del envejecimiento prematuro, se propone que "el método se basa en el yin y el yang, y la técnica se basa en la armonía. La dieta debe ser moderada y la vida diaria debe ser regular, para que puedas estar bien". en armonía con tu espíritu y pasa el resto de tu vida hasta los 100 años." La antigua teoría de la inocencia de (Su Wen) sentó inicialmente las bases teóricas para el antienvejecimiento y la prevención de enfermedades geriátricas.
Durante las dinastías Ming y Qing, la cultura de la salud de mi país se desarrolló rápidamente y se extendió ampliamente, y la esperanza de vida promedio de la población de nuestro país en ese momento aumentó significativamente. Según la esperanza de vida de los médicos que figuran en los registros médicos chinos, había 107 médicos. Más de 80 años, y en la dinastía Ming había 86. En resumen, el desarrollo de la cultura de la salud en las dinastías Ming y Qing mostró las siguientes características significativas. El nivel teórico mejoró aún más. discusión en Huang Di Nei Jing en la categoría de "quitar la vida". Sus propias ideas únicas se reflejaron en la Teoría de la forma. Zhang Jingyue criticó por primera vez la visión negativa de Laozi sobre la vida en "La teoría de la forma". forma y espíritu, forma y vida, propuso que la forma es la base material del espíritu y los fenómenos de la vida, y señaló claramente: "¿Aquellos que son buenos para mantener la salud no pueden nutrir primero esta forma como un palacio divino?" "Antes de Zhang Jingyue, la mayoría de los expertos en salud se centraban en el cultivo espiritual y nunca habían abogado tan ruidosamente por "mantenerse en forma". Esto demuestra que su teoría de la salud es realmente única.
Excepto Zhang Jingyue, Li Dan y Li Shizhen También fueron importantes teóricos de la salud en la dinastía Ming.
En su teoría de la preservación de la salud, Li Dan propuso que la "dieta moderada, la vida diaria regular y sin prisas" del "Huangdi Neijing" y "nutrir el corazón por dentro" son los auténticos métodos de preservación de la salud. como abstenerse de tener relaciones sexuales y meditar con gusto ligero. El "Compendio de Materia Médica" de Li Shizhen enriqueció y desarrolló la teoría del mantenimiento de la dieta y tuvo un impacto significativo en el campo del mantenimiento de la salud. Durante las dinastías Ming y Qing, con el mayor desarrollo y popularización de la cultura china de preservación de la salud, el elemento de idealismo se redujo gradualmente y muchos expertos en preservación de la salud comenzaron a prestar atención a la popularización de la teoría y la práctica de la preservación de la salud. En ese momento, Neidan Qigong cambió su antigua apariencia de "elegante y difícil" y comenzó a volverse conciso y claro. El artículo explica claramente las partes del cuerpo humano y las funciones de los cinco órganos internos involucrados en la práctica de la alquimia interna. En particular, las partes importantes de la práctica de la alquimia interna son los tres Dantian y las tres visiones. También señala los puntos clave. , dejándolo claro de un vistazo y muy fácil de entender. La popularización de la expresión también se destaca por la aparición de una gran cantidad de libros de salud fáciles de entender durante las dinastías Ming y Qing. Como "El primer doctor", "Ocho notas sobre el respeto a la vida", "Comer palabras de caballeros sexys", "Lenguaje de gemidos", "Conceptos básicos para recuperar lecciones", "Palabras de Lao Lao Heng", etc. Durante este período aparecieron contenidos culturales ricos y coloridos que preservaban la salud y que fueron apreciados tanto por la gente refinada como por el popular. "La medicina primero", escrito por Wang Wenlu de la dinastía Ming, utiliza cosas familiares como metáforas para explicar muchas teorías profundas sobre la preservación de la salud de una manera simple y fácil de entender, como la relación entre la forma y el espíritu: "La forma es como una lámpara llena de aceite, y el espíritu es como una lámpara llena de aceite para encender un fuego. Cuando se da vuelta la lámpara, la lámpara se llena de aceite." Explota, el cuerpo y la mente están en armonía, eso es. es decir, el alma está llena y el cuerpo es armonioso". Los "Esenciales de Lei Xiu" de Hu resumen muchos métodos importantes para preservar la salud en forma de aforismos. Por ejemplo, al hablar del efecto preservador de la salud de la regulación emocional, Hu escribió: "Si ríes, serás menos; si estás aburrido, serás viejo; si peleas una batalla, adelgazarás; si si cedes, engordarás ". No solo el lenguaje es fácil y pegadizo, sino que la forma también es muy animada y fácilmente aceptada por el público. La popularidad de los libros sobre salud no sólo promueve la popularización de la cultura de la salud. Los destinatarios de la atención sanitaria son principalmente las personas mayores. La teoría china de la preservación de la salud comenzó cuando Sun Simiao propuso el "gran caso para el cuidado de los ancianos" en la dinastía Tang, y gradualmente se dirigió a los ancianos. Sin embargo, esta visión realmente se hizo popular durante las dinastías Ming y Qing. En particular, el emperador Jiajing de la dinastía Ming persiguió la inmortalidad en sus últimos años. Los emperadores Kangxi, Yongzheng y Qianlong de la dinastía Qing también celebraron miles de banquetes y actividades para respetar a los ancianos. Las acciones antes mencionadas del gobernante supremo contribuyeron objetivamente a la formación de una cultura de conceder importancia al cuidado de las personas mayores. La mayoría de las obras de preservación de la salud que aparecieron durante este período estaban relacionadas con la salud y la longevidad de las personas mayores en diversos grados. Durante las dinastías Ming y Qing, el objeto de la atención sanitaria era cuidar de los ancianos. Esto también demuestra que en aquella época existían un gran número de monografías de gerontología, como "Shou Shi Bao Yuan", "Lao Lao Bian Yu". ", "Lao Lao Heng Yan", etc., todos los cuales enumeraron el cuidado de las personas mayores como importante. Contenido de atención médica. Entre ellos, ¿Gong Tingxian, un médico de la dinastía Ming, también escribió en "La fuente del tiempo y la vida"? En la teoría del envejecimiento, las causas del envejecimiento se estudian como un tema especial. Además, muchas monografías no relacionadas con la salud en ese momento también otorgaban gran importancia a la atención médica y la longevidad de las personas mayores. Hay muchas maneras de mantener la salud. En comparación con las generaciones anteriores, los métodos para preservar la salud en las dinastías Ming y Qing no mejoraron mucho. Sin embargo, los diversos métodos existentes para preservar la salud eran eclécticos, mostrando así una tendencia diversificada de prestar igual atención a las condiciones dinámicas y estáticas. acondicionamiento integral. Durante este período, los regímenes estáticos prestan especial atención al manejo de la mente. En "Ocho notas sobre el respeto a la vida", Gao Lian hace hincapié en recordar a la gente que sólo manteniéndose sano y cuidando el alma se pueden retrasar las enfermedades y prolongar la vida. En correspondencia con las características de la atención sanitaria estática, la atención sanitaria dinámica en las dinastías Ming y Qing se centraba en métodos de orientación. El llamado "gui" es en realidad un ejercicio médico y un método de cuidado de la salud que se caracteriza por "guiar el qi para hacerlo armonioso y tirar del cuerpo para suavizarlo", que combina ejercicios de respiración activa con movimientos corporales. Se originó durante el Período de los Reinos Combatientes y, junto con el Qigong y el masaje, constituye los tres pilares del dinámico régimen de salud de China. Después de la dinastía Ming, la publicación de Dao Zang y el desarrollo de las artes marciales promovieron en gran medida la popularización y mejora del Dao Yin. Por ejemplo, la "Imagen de los cinco animales" de Hua Tuo se incluye en detalle en "Cuarenta y nueve direcciones de los inmortales" escrita por Luo Hongxian, el campeón del período Zhengde en la dinastía Ming, y señala que "los mortales que se sienten incómodos y juegan a este juego de los animales definitivamente sudarán. Se enfermarán." Señale el efecto de la orientación en el cuidado de la salud. Además, el acondicionamiento integral también fue uno de los métodos de atención médica más importantes durante las dinastías Ming y Qing.