Reforma teórica de la teoría de la medicina tradicional china
El Qi es una unidad híbrida ternario-múltiple de flujo de información, energía y materia (1996).
Es la unidad de múltiples flujos mixtos de información, energía y materia. 55438 0996
Anatomía del meridiano fractal, rugoso, no tubular, irregular, autorregulación del llenado celular - meridiano del grupo celular (citosociología) 54438 0998
Definición moderna del yin y el yang. ;Conjunto fractal Yin-Yang, dimensión fractal Yin-Yang, conjunto fractal de cinco elementos Yin-Yang, dimensión fractal de cinco elementos
Imagen tibetana fractal cinco sistemas
Sistema cardíaco, hígado sistema, sistema del bazo, sistema pulmonar, sistema renal: la tercera filosofía de la medicina tradicional china: vista de similitud (vista fractal).
(La segunda filosofía de la medicina tradicional china - visión dialéctica.
La primera visión filosófica - visión holística) Los puntos innovadores de la teoría de la medicina tradicional china: meridiano pancreático, punto Yishu y Punto del islote pancreático.
En una investigación clínica sobre el tratamiento de la diabetes con acupuntura de cinco puntos, se descubrió que el páncreas también tiene ciertos puntos meridianos, que tienen un buen efecto terapéutico sobre la enfermedad. Según la teoría de que vísceras y vísceras, vísceras y meridianos están conectados y se transmiten de generación en generación, se determina que la disfunción pancreática o las lesiones de los meridianos pancreáticos causadas por diversos factores son la patogénesis básica de la diabetes, lo que sienta una base teórica para la Diferenciación de síndromes y tratamiento de la diabetes.
1. La ubicación, estructura y función del páncreas
El páncreas es una glándula (también llamada páncreas) larga y plana, de color rojo claro, de unos 12 cm de largo y 2,5 cm. de espesor, pesando unos 80 gramos. Se localiza en la cavidad retroperitoneal de la parte superior izquierda del abdomen, detrás del estómago, atravesando la pared abdominal posterior, equivalente al nivel entre la primera y segunda vértebra lumbar.
El páncreas se divide en tres partes, que incluyen la cabeza, el cuerpo y la cola. La cabeza agrandada se encuentra en el lado derecho y está rodeada por el duodeno. El cuerpo constituye la mayor parte del páncreas, con el extremo de la cola hacia arriba y hacia la izquierda, tocando el bazo. Hay un conducto glandular transversal en el páncreas que desemboca en la papila duodenal.
El páncreas se divide en glándulas exocrinas y glándulas endocrinas. Las glándulas exocrinas están compuestas de acinos y conductos. Los acinos secretan jugo pancreático y los conductos son los canales a través de los cuales se descarga el jugo pancreático. El jugo pancreático contiene bicarbonato de sodio, tripsina, lipasa, amilasa, etc. El jugo pancreático drena hacia el duodeno a través del conducto pancreático, donde digiere proteínas, grasas y azúcares. Las glándulas endocrinas están compuestas por células de los islotes pancreáticos de diferentes tamaños, que secretan insulina y regulan el metabolismo del azúcar. Cada islote pancreático contiene al menos cuatro tipos de células: las células A secretan glucagón, las células B secretan insulina, las células D secretan hormona del crecimiento y hormonas inhibidoras, y las células PP secretan polipéptido pancreático.
El páncreas tiene funciones tanto endocrinas como exocrinas. La secreción endocrina del páncreas se refiere principalmente a la secreción de insulina, una hormona importante que permite a las células utilizar la glucosa en la sangre. El nivel de azúcar en la sangre aumentará después de una comida completa. En este momento, se liberará insulina en la sangre, lo que permitirá que la glucosa ingrese a las células para su uso y reducir el nivel de azúcar en la sangre. El páncreas exocrino se refiere al jugo pancreático, que contiene tripsina, amilasa y otras sustancias que pueden usarse para descomponer proteínas y otras sustancias en el intestino.
2. La naturaleza, los meridianos y las funciones fisiológicas del páncreas
En la teoría básica de la medicina tradicional china, el páncreas siempre está en blanco, y también está en blanco en los meridianos; pero el páncreas, como Entidad, después de todo, tiene su debido estatus y pertenencia.
1. Según la posición anatómica del páncreas en el cuerpo humano, el páncreas está escondido en el hígado, el bazo, los riñones, los intestinos y otros órganos, y según la teoría cualitativa es un órgano interno; De las vísceras en la medicina tradicional china, el páncreas tiene las funciones de crecer, almacenar esencia y La función de secretar fluidos corporales pertenece a los órganos internos y debe denominarse páncreas.
2. Según los atributos yin y yang de la medicina tradicional china, los órganos internos son yin, los órganos fu son yang y el páncreas pertenece a los órganos internos yin.
3. Según la Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China, el suelo es la madre de todas las cosas y tiene las características de ser bioquímico y nutritivo de todas las cosas. El páncreas tiene las funciones de secretar fluidos corporales, regular el qi y la sangre y promover la digestión y el metabolismo. Tiene las características de la tierra y debe pertenecer a los cinco elementos de la tierra.
4. El páncreas pertenece al yin entre los cinco órganos internos y está rodeado por los órganos yang y fu. Pertenece al yin entre los meridianos, por lo que es un meridiano yin entre el yang. Internamente, el fluido corporal se aplica a los tres quemadores, el quemador superior es como niebla, para nutrir los órganos internos, el quemador inferior es normal, para eliminar la estasis sanguínea y abrir los intestinos. Externamente, irradia energía menstrual, nutre la grasa de la piel y mantiene la elasticidad y vitalidad.
5. La ubicación del meridiano pancreático: Según la estrecha relación entre la posición del páncreas en el cuerpo y la columna, el punto de partida del meridiano pancreático está en la parte posterior de la columna, y su recorrido es de media pulgada a lo largo del meridiano Du, lo que equivale a La ubicación del punto Jiaji, que ha sido descubierto durante miles de años, es opuesta a la ruta del meridiano del riñón y los meridianos anteriores del cuerpo humano.
El Qi del Meridiano Pancreático llena toda la columna, y el Qi se distribuye a todos los conos, formando puntos de acupuntura entre todos los conos, desde la vértebra cervical 1 hasta la vértebra lumbar 5, hay un total de 48. puntos de acupuntura en ambos lados. Por el momento, los nombres de los puntos de acupuntura están determinados por vértebra cervical 1, vértebra cervical 2, vértebra torácica 1 y vértebra torácica 2. El meridiano ascendente Qi se extiende a lo largo del cuello hasta la cima, el meridiano descendente Qi se extiende desde el sacro hasta las extremidades inferiores y el meridiano lateral Qi se extiende desde la columna torácica hasta los hombros y las extremidades superiores.
El meridiano pancreático está estrechamente relacionado con el meridiano de la vejiga. Los puntos de acupuntura en el meridiano de la vejiga se distribuyen paralelos a los puntos de acupuntura del meridiano pancreático desde Dayi hasta Guanyuanshu, cerca del borde de la pirámide. La energía del meridiano pancreático se propaga al meridiano de la vejiga a través de cada punto de acupuntura y viaja con el meridiano de la vejiga. Precisamente debido a la relación adyacente y conectada entre el meridiano de la vejiga y el meridiano pancreático, muchos puntos de acupuntura en el meridiano de la vejiga son muy eficaces en el tratamiento de enfermedades pancreáticas. Además, hay dos puntos en blanco en el meridiano de la vejiga, uno de los cuales está a 1,5 pulgadas por debajo de la octava vértebra torácica entre Shuge y Ganshu, y debería denominarse "punto Yisu" (originalmente catalogado como un punto extraño: punto Xia Shu debajo del sonda estomacal). En segundo lugar, si hay una depresión de 3 pulgadas en la parte inferior de la octava vértebra torácica entre el punto Geguan y el punto Hunmen, debería denominarse "punto del Islote" (actualmente considerado como ningún punto). Estos dos puntos de acupuntura pueden desempeñar un papel clave en el tratamiento de enfermedades causadas por el páncreas y el meridiano pancreático.
Cuando el páncreas está enfermo, es posible que observe opresión en el corazón y la espalda, hinchazón por encima de la cintura y debajo de los omóplatos, mareos, ojos pesados, visión borrosa, dolores musculares, debilidad en las extremidades, pereza. y sequedad en el pecho y abdomen. Congestión, garganta seca y sed.
6. Las funciones fisiológicas del páncreas son similares a las del bazo, pero no son iguales. Su relación es como la de un par de hermanos gemelos. El bazo gobierna la sangre y el páncreas gobierna los fluidos corporales. El bazo es la fuente de la bioquímica de la sangre y el páncreas es la fuente de la bioquímica de los fluidos corporales. El páncreas gobierna la armonía, gobierna todo el cuerpo, elimina la humedad y nutre, engorda el cuerpo, traga por el orificio, duda del espíritu, es cálido y dulce.
(1) Melodía principal y armonía: Se manifiesta principalmente en la conciliación del yin y el yang, equilibrando la secreción, y también tiene una determinada función de almacenamiento de fluidos corporales. La función del líquido corporal tibetano es principalmente almacenar una cierta cantidad de líquido corporal en el páncreas para mantener la función de coordinación y equilibrio del páncreas. Cuando el nivel de azúcar en la sangre en el cuerpo es demasiado alto, para mantener el equilibrio del azúcar en la sangre en el cuerpo, el páncreas comienza a regularse, aumentando automáticamente la secreción de insulina y reduciendo el azúcar en la sangre; cuando ocurre hipoglucemia, el páncreas reduce automáticamente la secreción de insulina para mantener la sangre; equilibrio de azúcar. El azúcar en sangre en el cuerpo siempre está en un estado equilibrado bajo la supervisión del páncreas para garantizar el metabolismo normal del cuerpo y las funciones normales de varios órganos. Cuando el páncreas se daña, se producirán una serie de enfermedades como disfunción visceral, trastornos endocrinos y niveles elevados de azúcar en sangre.
(2) Control principal: se refiere a la función de la metaplasia del páncreas y al control de la difusión del líquido corporal, de modo que el líquido corporal pueda usarse normalmente en el cuerpo sin fugas. El mecanismo por el cual el páncreas regula los fluidos corporales es absorber el qi pancreático. El páncreas es la fuente de metabolización de los líquidos corporales y el fuerte qi pancreático puede garantizar la administración adecuada de los líquidos corporales. Si el páncreas no metaboliza ni controla el cuerpo, los fluidos corporales serán insuficientes o se perderán. Con la fuga de fluidos corporales, el Yang Qi no será sólido y los síntomas de deficiencia de Yin y Yang, como pérdida de peso, debilidad y fatiga mental. aparecerá. Por tanto, el páncreas tiene la función de nutrir el yin y fortalecer el yang.
(3) Principalmente diurético: se manifiesta principalmente por la producción de licuefacción pancreática e inyección en el intestino, lo que contribuye al normal transporte y excreción del intestino. Los intestinos carecen del alimento del jugo pancreático y las proteínas y otras sustancias no se pueden descomponer normalmente, lo que provocará estreñimiento y obstrucción intestinal.
(4) Principalmente nutritivo: Se manifiesta principalmente por la dispersión de fluidos corporales en los órganos internos, orificios y piel para mantener el equilibrio del yin y el yang si los órganos internos no se nutren de los fluidos corporales, sequedad endógena y; se producirá calor; fluidos corporales en los orificios. Cuando sea insuficiente, se producirá sequedad de garganta, ojos secos, nariz caliente, sordera y tinnitus, la piel, nutrida por los fluidos corporales, se volverá áspera, delgada y sin elasticidad;
(5) Grasa corporal: el páncreas mantiene el metabolismo del azúcar y la grasa en el cuerpo, metaboliza y absorbe los alimentos y mantiene el cuerpo rico en grasa y azúcar, almacenando y regulando así el suministro de calor necesario y demanda en el cuerpo.
Se refleja principalmente en los efectos bioquímicos y de control de las sustancias de la uva, bloqueando la pérdida de azúcar y manteniendo la actividad de la grasa es fuerte, lo que favorece la descarga de aire caliente y húmedo en el cuerpo y la firmeza del cuerpo; la grasa puede resistir la invasión del aire frío en el cuerpo si las funciones de los órganos Las anomalías, los fluidos corporales incontrolables y la salida de azúcar y otros nutrientes provocarán una serie de enfermedades como debilidad de las grasas, reducción del calor corporal, escalofríos y dolor; y debilidad en las extremidades.
Resumen: Si el páncreas existe en el cuerpo humano, entonces debería tener su clasificación y atributos exactos. Cada órgano tiene ciertos meridianos. Como órgano, el páncreas debe tener sus propios meridianos. Pero específicamente, ¿por qué no existe una teoría del páncreas y sus meridianos en la teoría de la MTC? ¿Cuál es la relación entre el meridiano pancreático y otros meridianos? ¿Existen otras ramas del meridiano pancreático? ¿Cuál es el nombre y la indicación específica de cada punto de acupuntura? ¿Y la creación del páncreas debería transformar los cinco órganos internos en seis órganos internos, o debería designarse al páncreas como un órgano del corazón? ¿El establecimiento del meridiano pancreático entra en los doce meridianos o está dentro de los ocho meridianos adicionales? Hay muchas cuestiones que requieren mayor investigación y discusión.
Este artículo ha sido incluido en los suplementos de las revistas "Discover" y "Chinese Medical Frontier" y ganó el primer premio por artículos académicos destacados.
Una breve historia de la exploración
1996 Deng Yu et al. "Morfología de meridianos y estructura anatómica con dimensión fractal" (meridianos no intersticiales, meridianos no tubulares llenos de células)
1996 Meridiano de la "dimensión de la brecha" de Zhang Shengyu (error)
Meng Jingbi (trazador de isótopos),
1985, método de imágenes del trazador de isótopos P de Vernejoul en Francia; Además, Niboyer de Francia estudió electrodérmica.
1984, Xie Haoran, observación anatómica de la estructura del espacio de los meridianos humanos.
De 65438 a 0984, Eore en Hungría utilizó un analizador de dióxido de carbono para estudiar los meridianos.
En 1980, Zhang Baozhen y otros utilizaron los métodos de observación a simple vista y perfusión vascular.
Meng Zhaowei 1978 El tercer sistema de equilibrio de los meridianos
En 1972 Wang Tong propuso la hipótesis de que la esencia de los meridianos es la doble reflexión.
En la década de 1970, el académico japonés Hiroshi Motoyama utilizó un método de película de cristal líquido para observar los cambios de temperatura en las líneas de inducción de los meridianos.
En 1970, J. Borsarello de Francia utilizó imágenes térmicas infrarrojas para estudiar los meridianos.
1956 La investigación de Nogierop sobre el mapa de puntos de acupuntura y las funciones de la acupuntura auricular china,
1955 Kazuo Nakatani y otros lograron los resultados de la "investigación sobre buenos canales colaterales", los "buenos colaterales" de Sasakawa. "Puntos guía" y "Buenas garantías que guían los meridianos"
En 1952, Kuro Fujita propuso una hipótesis sobre los meridianos.
En 1950, Japón informó del fenómeno de la telepatía meridiana.
Concepto moderno de gas
En 1996, Deng Yu et al.: El gas es "la unidad de información, energía y materia". Es la unidad de "una mezcla de materia-energía-información". La esencia del Qi en la medicina tradicional china es "la unidad mixta de información, energía y materia" y "la unidad mixta de materia, energía e información".
Li Dexin: Qi es la unidad de materia y función.
1962, Wei Beihai: La ambigüedad del Qi.
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El Qi es una teoría del campo unificado
Huang Kunyi et al.: Teoría del aura del cuerpo humano
Shao Li et al.: Teoría del flujo de entropía y el Qi p>
Wu Banghui: Teoría de los parámetros de la secuencia de gases
Una breve historia del desarrollo moderno del Yin y el Yang
Medicina tradicional china
El secreto de El Yin y el Yang existen desde hace mucho tiempo, enfatizando la enumeración de fenómenos y prestando atención a la descripción superficial. Estas son las características de la teoría clásica del Yin-Yang. La exploración moderna ha logrado avances revolucionarios desde mediados y finales de la década de 1990, produciendo muchas ideas nuevas. La fisicalización de las matemáticas, es decir, el "yin y el yang matemático" se ha convertido en el símbolo del yin y el yang moderno. El Yin y el Yang se miden mediante los tres elementos del mundo "materia, energía e información" y se expresan mediante modelos matemáticos, lo cual es una característica de la ciencia moderna.
1995, Li Rongxing, Análisis de la definición de Yin y Yang, Liaoning Journal of Traditional Chinese Medicine, 1995, número 6. La definición de yin y yang de la medicina tradicional china es más clínica.
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1998, Definición moderna de filosofía y lógica Yin-Yang.
Definición 1: Yin y Yang son la relación incompatible entre los dos conceptos de Yin y Yang bajo la unidad de opuestos de un mismo concepto genérico. Las connotaciones de yin y yang se niegan mutuamente. Un concepto de yin afirma los atributos objetivos del yin, y el otro concepto de yang considera los atributos del yang como atributos objetivos del yin. Las denotaciones de yin y yang son mutuamente excluyentes y complementarias, y su suma es igual a la denotación de su concepto genérico más cercano (unidad de opuestos), es decir, la suma o unión de las denotaciones de yin y yang de los dos conceptos.
Medición cuantitativa del yin y el yang: se describe mediante el indicador "función de estado U", y puede describirse en general mediante "información-materia-energía".
u=EP.
e es el índice de energía de la cinemática o dinámica; p es el índice de desorden (orden) del sistema y está estrechamente relacionado con la entropía.
Una breve historia de las imágenes tibetanas
(Introducción: 1980, Lei Shunqun, Teoría de sistemas y teoría de la imagen tibetana (1), Liaoning Journal of Traditional Chinese Medicine, 1980. 1983, Continuación de la teoría de sistemas y la teoría de Zangxiang (2) - Liaoning Journal of Traditional Chinese Medicine, 1983)
Prefacio
Xiao Liegang, 1994. Sobre las características del sistema de los cinco órganos internos en la teoría de las vísceras [J]. Medicina tradicional china de Shaanxi, 1994, 15(5): 211-213. Expone sistemáticamente el sistema de cinco órganos internos en la teoría de Zangxiang, explicando que la esencia del sistema de cinco órganos internos en la teoría de Zangxiang es consistente con la teoría de sistemas moderna, pero también tiene sus propias características.
Revolución
Los cinco sistemas principales de Zangxiang: sistema cardíaco, sistema hepático, sistema pulmonar, sistema esplénico y sistema renal. Cinco sistemas de imágenes tibetanas fractales.
1999, Deng Yu, et al. Nueva traducción al inglés de los cinco sistemas de imágenes fractales tibetanas [J]: Revista china de medicina tradicional china y occidental integrada; 1999 09 Cinco sistemas principales de imágenes fractales tibetanas, sistema cardíaco, sistema hepático, sistema pulmonar, bazo Los cinco sistemas principales de Zangxiang, el sistema renal y el sistema Zangxiang trascienden las limitaciones tradicionales del corazón, hígado, bazo, pulmones, riñones y órganos internos.
Deng Yu et al., 1999, Conjunto fractal de medicina tradicional china, Journal of Mathematical Medicine, 1999.
Desarrollo
En 2002, Deng Zhongyan editó "Investigación moderna sobre el sistema teórico básico de la medicina tradicional china: básica y clínica" y estuvo presidido por Deng Tietao. El sistema cardíaco, el sistema hepático, el sistema pulmonar,... el sistema cerebral, etc. de Zangxiang.
En 2005, Zhao Qian, publicado en "Journal of Hebei Northern University (Medical Edition)": 2 de junio de 2005, número 3. sistema cardíaco.