Septiembre días de descanso para alumnos de primaria y secundaria 65438 Octubre.
1. Interpretación de libros de texto
1.
El autor utiliza su imaginación única para seguir a un insecto rastrero en un viaje único hasta la aldea de los saltamontes, que refleja el amor del autor por la naturaleza y las pequeñas criaturas.
El texto presenta primero al autor que se olvidó del mundo y de sí mismo en silencio, y siguió a un insecto rastrero en un extraño viaje. Luego describí esta experiencia en detalle: los tallos de la hierba se convirtieron en un denso bosque, el insecto se convirtió en un guardabosques, y con los saludos del insecto y sus compañeros, "yo" llegué al pueblo del insecto. En la aldea de Cao Chong, "vi" a los bulliciosos aldeanos escarabajos negros; vi las "calles" y los "callejones"; vi un insecto redondo y colorido como una niña del sur; el concierto de los Beatles; vi la vida apresurada de los "aldeanos"... Finalmente, expresé mi profundo apego a Grasshopper Village. El autor utiliza su observación, imaginación y creatividad únicas para describirnos un viaje tan peculiar, permitiéndonos sentir el hermoso sentimiento de amor por la naturaleza que transmite el autor en el mundo imaginario del deambular y en la comunicación con las pequeñas vidas. clara inocencia infantil reflejada en el poema y el profundo soplo de vida entre líneas.
Este es un ensayo con una forma de expresión única. El autor da rienda suelta a su rica imaginación y utiliza técnicas retóricas como la personificación y la metáfora para mostrar vívidamente el mundo de los saltamontes a todos. Los detalles son los siguientes:
(1) Rica imaginación. El autor ve un pequeño insecto arrastrándose solo por la hierba y lo imagina como un "guardabosques"; ve gusanos redondos de colores y los imagina como "niñas del sur"; ve escarabajos batiendo sus alas y los imagina como "músico"; escarabajos caminando con comida, imagina que son "trabajadores" que regresan de lejos... La rica imaginación les da a los pequeños escarabajos las cualidades de valentía, diligencia y sabiduría, haciendo que cada hermoso escarabajo quede profundamente grabado en el corazón de los lectores.
(2) Personificación y retórica metafórica. El pueblo era originalmente un lugar donde la gente vivía junta, pero en el texto, el autor le dio al saltamontes una forma de vida. De hecho, Grass and Insect Village no es más que una cueva donde viven pastos e insectos, pero a los ojos del autor, no es diferente del mundo donde viven los humanos. Hay calles y callejones con todo tipo de gente. No sólo tienen un rico mundo emocional, sino que también tienen elegantes actividades artísticas. No sólo disfrutarán de la vida, sino que la crearán.
El propósito de escribir este texto es permitir que los estudiantes sientan el amor del autor por la naturaleza y las pequeñas criaturas a través del estudio del texto; el segundo es comprender cómo el autor observa y utiliza su rica imaginación para expresar su sentimiento único. Este es también el enfoque de la enseñanza de esta lección.
2.Análisis del texto.
(1) Comprensión de frases.
Hoy vuelvo a tumbarme en el campo, olvidándome del mundo y de mí mismo en el silencio infinito.
Esta es la primera frase del capítulo inicial, un "tú" y una "mentira", que señala la inusual relación entre el autor y el campo. Es este sentimiento especial con los campos lo que les hace prestar tanta atención a las pequeñas vidas en los campos; "tranquilidad" no es sólo la tranquilidad del medio ambiente, sino también la tranquilidad del alma, en la que el autor puede integrarse. naturaleza. El autor se deshizo de la pesada carga y el silencio del alma causado por la agitación y el ruido del mundo, y reintegró su cuerpo y mente a la naturaleza, lo que lo llevó a este viaje único a la Aldea de la Hierba y los Insectos.
(2) El espacio se expandió ante mis ojos y los finos tallos de hierba formaron un bosque exuberante. Un insecto, un insecto con una dura armadura negra, se perdió en este bosque.
Este es el primer espacio que se muestra en el extraño viaje del autor, el cual se amplía y construye en la imaginación del autor. En este momento, los finos tallos de la hierba forman un bosque denso y la hierba alta se convierte en un bosque. Un insecto perdido, como un guardabosques, caminaba por el centro del bosque. Por lo tanto, sólo podrás ir a Grasshopper Village si puedes seguir los ojos del autor.
Sus pueblos están dispersos en las colinas al borde del bosque. Aquí, muchos aldeanos de Black Beetle están animados.
Este es el segundo espacio que muestra el extraño viaje del autor, y es también la parte principal de este artículo.
Para ver claramente su ubicación, "en la colina al borde del bosque" hay solo unos pequeños montículos al borde de la hierba. Aquí es donde se forman las cuevas más adecuadas para los insectos de la hierba, por lo que puedes ver a muchos aldeanos bulliciosos cargando. escarabajos negros. La rica imaginación y los sentimientos únicos del autor son evidentes aquí.
(4) Los escarabajos músicos batieron sus alas con concentración y sus hermosas rimas brotaron como manantiales espirituales. En ese momento, sentí que su música era superior a toda la música del mundo, ¡y que solo los insectos podían reproducirla!
"Lingquan" describe el agua de manantial como extraordinaria y espiritual. Estos escarabajos son incluso amantes de la música. Cuando baten sus alas y emiten sonidos, los sonidos más bellos fluyen como agua de manantial espiritual. El autor elogia a estos músicos. No sólo se siente profundamente atraído por ellos, sino que también siente que su música es mejor que toda la música del mundo. Es el sonido de la naturaleza que sólo los insectos pueden tocar. De este párrafo y del signo de exclamación al final, podemos sentir la admiración del autor por las pequeñas criaturas de la naturaleza.
(5) Ahora están de regreso, uno usando solo sus extremidades anteriores para empujar comida dos o tres veces más grande que su cuerpo, corriendo hacia la carretera. ¿Qué los hace tan diligentes?
Un mapa del trabajo de los "aldeanos" de los escarabajos se muestra vívidamente frente a todos. El pequeño escarabajo es muy "trabajador", pero su pequeño cuerpo puede empujar "comida dos o tres veces más grande que su cuerpo" y "seguir el camino". Al observar la escena de su labor, el autor pensaba: ¿cuál es el poder que hace que los pequeños escarabajos sean tan diligentes? Tal vez sea el sentido de responsabilidad familiar lo que lo mantiene ocupado; tal vez sea la felicidad de darse cuenta de la autoestima del pequeño escarabajo lo que lo motiva a seguir adelante... Una pregunta también desencadenó el pensamiento del lector y lo impulsó a seguir pensando.
6. Deambulé toda la tarde, hasta que el atardecer besó las montañas occidentales y el canto de las palomas rojas llamó a mi corazón.
Esta frase está simbolizada por “el atardecer besa las montañas occidentales” y el llamado de la paloma roja que regresa a su nido. El viaje del autor al extraño pueblo de los saltamontes duró una tarde y fue una intoxicación. "Carefree" cuenta la obsesión del autor por los viajes extraños; "Sólo así puedo recordar mi alma" explica además la alegría y el orgullo de mi alma inmersa en viajes extraños.
(2) Comprensión de las palabras.
Tranquilo: tranquilidad y paz.
Tetona y bulliciosa: describe gente yendo y viniendo, muy animada. El artículo se refiere a escenas de escarabajos negros yendo y viniendo.
Colorful: colorido y deslumbrante.
Detenerse y mirar fijamente: Detenerse y mirar fijamente.
Saludo: Habla sobre el clima cuando os encontréis. Xuan: Significa calidez.
Arbusto silvestre: Arbusto silvestre. Arbusto: Planta leñosa relativamente corta y aglomerada.
Date prisa. Color: Se refiere a la expresión.
Acumular sin ser expuesto ni descubierto.
Youyouhuhu: Este artículo tiene el significado de describir un trance.
Segundo, objetivos de enseñanza
1. Ser capaz de escribir 11 palabras, leer y escribir correctamente "tranquilo, seguir, callejón, guapo, hornear, fonología, jugar, explorar, diligente, deambular, besar", Ben, significativo, enorme, Ben” y otras palabras.
2. Guíe a los estudiantes a realizar un viaje único con el autor para experimentar el amor del autor por la naturaleza y la vida.
3. A partir de la lectura del texto con emoción, comprender cómo el autor observa, asocia e imagina para expresar sus sentimientos únicos.
3. Sugerencias didácticas
1. Al leer el texto por primera vez, se debe guiar a los estudiantes para que logren una comprensión general basándose en la distinción de los niveles del texto. Este artículo consta de 11 párrafos naturales, comenzando por el primer piso (1 párrafo natural), que explica la especial atmósfera y humor de este viaje único. El segundo nivel (párrafos naturales 2-9) narra todo el proceso del extraño viaje. El segundo párrafo natural es una descripción general del viaje. "Mis ojos siguieron a los insectos que se arrastraban", resume las pistas del escrito. el saltamontes. Características del mundo. El tercer párrafo describe la primera escena del recorrido: el bosque donde se pierde el pequeño escarabajo; los párrafos cuarto al noveno describen la segunda escena: la "aldea de los saltamontes" que es el cuerpo principal del texto.
Hay muchos "personajes" aquí, incluido el heroico regreso del escarabajo negro, los bulliciosos aldeanos con el escarabajo negro, el pequeño gusano redondo como una niña sureña, el lagarto monitor, un grupo de escarabajos negros que son músicos y la observación del clima. , Los insectos con diferentes divisiones del trabajo están ocupados en diseño arquitectónico... La tercera capa son las dos últimas secciones naturales, que expresan el apego del autor a la aldea de los saltamontes. Es dentro de esta rigurosa estructura que el autor realizó metódicamente observaciones detalladas y maravillosas imaginaciones sobre la aldea y la vida de Grasshopper según el proceso de viaje, e incorporó sus sentimientos únicos de amor a la naturaleza y cuidado de la vida. Por lo tanto, cuando lean el texto por primera vez, ayude a los estudiantes a aclarar los niveles, distinguir las diferentes actuaciones de las dos escenas y los distintos personajes activos en las dos escenas. Sólo así podremos captar el contenido del texto en su conjunto.
2. Al leer el texto con atención, puede centrarse en la pregunta principal "El autor tiene una gran imaginación y emociones únicas. ¿De qué descripciones aprendió?" para que los estudiantes comprendan el texto y piensen en el problema. . Se puede guiar a los estudiantes para que presten atención a las actividades y el entorno de los insectos observados por el autor, y luego piensen en las ideas del autor y expresen sus propios pensamientos y sentimientos. Comunicarse sobre esta base. Durante el proceso de comunicación, el profesor gira la cámara.
3. Muchos lugares del texto dejan espacio para la imaginación, lo que puede estimular el pensamiento de los estudiantes. Por ejemplo, "Se miraron significativamente durante mucho tiempo y luego caminaron felices juntos de regreso a la cueva". "Mirarse significativamente durante mucho tiempo" es una expresión de amor entre la pareja de escarabajos. En esa mirada afectuosa, decían más en silencio que en voz alta ¿Qué se hablaban? Para otro ejemplo, "Un grupo de escarabajos negros se reunió frente al lagarto y lanzaron miradas curiosas al gigante. Se comunicaron de manera amistosa, como si estuvieran teniendo una conversación muy especulativa. ¿Por qué los escarabajos negros sienten curiosidad cuando están?". ¿Miras al "gigante"? ¿Qué comunican los lagartos y los escarabajos? Además, el párrafo 9 del texto, "He visto mucho..." inspira a los estudiantes a pensar: ¿Qué más veré? Tal vez en el mercado, los escarabajos estén haciendo negocios; en el parque, el escarabajo grande está enseñando a los escarabajos pequeños a encontrar comida...
El artículo está lleno de la imaginación y los sentimientos únicos del autor, y Todos quedarán profundamente impresionados después de leerlo. Por tanto, uno de los puntos clave a la hora de leer este artículo debe ser movilizar la experiencia de vida de los estudiantes y estimular su inocencia infantil a partir de la lectura repetida del texto. Dejemos que los estudiantes recuerden sus experiencias de vida al estar cerca de la naturaleza y observar insectos, y cultivar sus propios sentimientos únicos y su rica imaginación. Más importante aún, debemos sentir la inocencia infantil cristalina en las palabras que están llenas de pensamientos, sentimientos y ambas formas; y espíritu. Siente la alegría infantil de añorar la naturaleza. Sobre esta base, los estudiantes pueden imaginar y practicar la escritura y escribir los errores que observaron.
5. Los profesores deben proporcionar una orientación adecuada sobre las palabras que es necesario dominar. La pronunciación de "Jing" es "Mi", tenga cuidado de no pronunciarla como "y". Al escribir, tenga cuidado de no escribir "fácil" a la derecha. La palabra "asado" está relacionada con la palabra "fuego" y está al lado de la palabra "fuego". Al escribir, sea estrecho a la izquierda y ancho a la derecha. La palabra "xiang" recuerda a los estudiantes que el octavo trazo es horizontal. Para comprender palabras como "tómate tu tiempo y sin cuidado", se recomienda que los estudiantes busquen el diccionario durante la vista previa.
Cuarto, Casos de enseñanza
Primera parte
Comprender el significado de "Cao Chong Village"
Maestro: Los estudiantes, a través de la comunicación, Sabemos que Cao Chong Village es muy animada y extraña. El autor lo describe como el pueblo en el que vivimos. ¿Te diste cuenta de eso?
Sheng: Me acabo de dar cuenta de que realmente se parece al pueblo en el que vivimos. Hay calles, hay casas y la gente de allí tiene sus propios trabajos, sus propios amigos y sus propios sentimientos.
Sheng: Los escarabajos del pueblo pueden vivir y disfrazarse de niñas del sur. Pueden trabajar y encontrar mucha comida. También pueden crear, y la música que crean es tan hermosa como manantiales espirituales, ¡muy parecida a nosotros los humanos!
Maestro: Sí, según la descripción del autor, creemos que son casi iguales a nuestras vidas humanas. De hecho, ¿qué tipo de lugar era originalmente este Grasshopper Village?
Sheng: Creo que en realidad son pequeños agujeros de escarabajos junto a las malas hierbas, como los agujeros de las hormigas que solemos ver.
Profesor: Eres muy inteligente.
Es una cueva muy pequeña al lado de la maleza, pero el autor la imaginó como un pueblo animado y peculiar. ¿Qué aprendiste de esto?
Sheng: Me di cuenta del amor del autor por los escarabajos.
Sheng: Me di cuenta de que tiene un interés muy fuerte por la pequeña vida de la naturaleza.
Parte 2
Comprende la rica imaginación y los sentimientos únicos del autor.
Maestro: ¿Dónde más has experimentado la rica imaginación y los sentimientos únicos del autor?
Estudiante: Lo aprendí de las dos palabras "lingquan" y "phonyme". El autor compara el sonido del batir de las alas del escarabajo con un "manantial espiritual" y "falso". Siente que el sonido del escarabajo parece ser el sonido de una hermosa agua de manantial que fluye del arroyo de la montaña. El sonido es como una pieza musical, hermosa y con su propio encanto.
Maestro: ¡Es fantástico que puedas captar las dos palabras clave: “primavera espiritual” y “falso”!
Sheng: De "Solo los insectos pueden jugar ahora", puedo sentir que el autor tiene un sentimiento único. Dijo que el sonido del escarabajo era "superior a toda la música del mundo", lo que explica su afición por el sonido del escarabajo.
Profesor: ¿Sueles escuchar música interpretada por músicos naturales? ¿Cómo te sientes?
Sheng: Escuché el croar de las ranas. Al principio era muy ruidoso, pero seguía siendo hermoso cuando se calmó.
Sheng: He escuchado el zumbido de las abejas, lo que me hace sentir el ritmo de la gente trabajadora corriendo.
Estudiante: He oído hablar de los grillos y creo que suenan bastante bien.
Profesor: El autor dijo que escuchó la voz del escarabajo "mejor que toda la música del mundo". Nos parece que este sonido no supera "toda la música del mundo" pero el autor así lo cree. ¿Cómo te sientes desde aquí?
Siento el amor del autor por los escarabajos.
Estudiante: A los ojos del autor, los pequeños escarabajos no solo pueden vivir, sino que también pueden crear música hermosa, así que me di cuenta de que el autor no solo ama a los escarabajos, sino que también los adora mucho.
Profesor: Eso está bien. Tienes tus propios sentimientos. El autor admira el error que cree que ocurrirá. Lee esta frase con tus propios sentimientos.
Enlaces relacionados con verbos (abreviaturas de verbos)
Guo Feng es un famoso poeta y escritor. Cuando estaba en la escuela secundaria, Guo Feng publicó un largo poema narrativo "Norte" en "Treasure Island Literature and Art", que atrajo la atención del mundo literario. Desde 1950, Guo Feng ha sido un importante colaborador de publicaciones como "Half Moon Talks about Literature and Art", "Chinese Literature and Art", "Ta Kung Pao", "Youth of the Times", "Wild Wind" y "Isla del Tesoro". Desde 1988, Guo Feng ha estado ocupado revitalizando la literatura taiwanesa y también estableció el "Premio de Literatura Guo Feng" en la Universidad de Pekín. Las obras publicadas incluyen la prosa "Ramo de principios de primavera", "Ojos de septiembre", "Árboles en la ciudad natal", "Isla eterna", etc. Colecciones de poesía "Poemas seleccionados de Guo Feng", "La primera fe", "Canción del mar"; colecciones de prosa "Manteniendo en alto el estandarte de la literatura nacional", etc.
Guo Feng es un escritor con una fuerte conciencia nacional y tradicional. A menudo mostraba su verdadero amor por su ciudad natal a través de sus recuerdos de la llanura de Huanghuai. Desde "Missing the Yellow River" en la década de 1950 hasta "Mountain" en la década de 1960, y "I Miss You, North" en la década de 1980, todas muestran su profunda nostalgia por la tierra de la antigua China. "Árboles de mi ciudad natal", que escribió con plena pasión, utiliza el encanto de los sauces, la aspereza de los olmos, la elegancia de los álamos y la nobleza de los pinos y cipreses para simbolizar a la gente del norte y la profundidad, la nobleza, sufrimiento y progreso de la nación china. Crear un ámbito artístico donde las emociones, los paisajes, los objetos y yo mismo estén integrados.