Papel del hiperciclo oriental
Las principales diferencias entre el arte chino y occidental
La estética y la filosofía están estrechamente relacionadas, y la estética china está profundamente influenciada por el confucianismo y el taoísmo. Se puede decir que el confucianismo y el taoísmo son la base estética de la que depende el arte chino. Occidente, influenciado por el cristianismo, cree que los valores divinos existen fuera de las personas y del mundo y necesitan ser vistos y escuchados. Según el entendimiento cristiano, la expresión precisa y perfecta de la belleza exterior del artista completa su cercanía a Dios y hace una contribución a Dios. Estas ideas estéticas están plasmadas en diferentes campos de la cultura occidental y tienen diferentes valores estéticos. La estética china y occidental son dos cimas diferentes en la historia del arte mundial y no existe una diferencia fundamental entre ellas. Es precisamente debido a la diferencia de conceptos que podemos sentir el impacto y la belleza que aportan los diferentes estilos de arte. A través de las diferencias entre el arte chino y occidental en pintura, arquitectura, jardines, etc., podemos apreciar el encanto del arte chino y. Arte occidental.
Palabras clave: diferencias artísticas, pintura, arquitectura y jardines
Tema
En mi opinión, la diferencia entre el arte chino y el occidental radica en la diferencia de conceptos filosóficos. . El desarrollo del arte requiere la guía de la filosofía. Los occidentales consideran factores más racionales, mientras que los artistas chinos consideran pensamientos más humanos. Puedes ver por qué se esfuerzan las obras de arte occidental, tomando como ejemplo el Renacimiento más famoso y conocido, los pintores impresionistas enfatizaron la expresión de la luz. Es el análisis científico subjetivo y objetivo que hace el pintor del factor luz. En el período posterior, Monet incluso abandonó gradualmente la comprensión de la forma y buscó frenéticamente la expresión de la luz. Por ejemplo, sus propias pinturas de jardines chinos rara vez fueron analizadas y diseccionadas por elementos objetivos en las pinturas chinas. La pintura china enfatiza la concepción artística, que ya está en la conciencia de los pintores puros. No fue hasta Huang, un maestro de la pintura tradicional china, que gradualmente comenzó a recurrir a algunos conceptos occidentales e incorporar algunos aspectos a sus propias pinturas. Sin embargo, no es que el arte chino esté a la zaga de los conceptos occidentales, sino que las ideas filosóficas fundamentales son diferentes. Surgieron diferentes orientaciones filosóficas.
La estética china y occidental son dos cimas diferentes en la historia del arte mundial. No existe una diferencia fundamental entre los dos, pero la diferencia estética es causada por conceptos diferentes, lo que también nos brinda una variedad de opciones. Elegí tres aspectos más. Observa las diferencias entre el arte chino y occidental desde tres aspectos: pintura, arquitectura y jardines.
Diferencias en la pintura
La diferencia más importante entre el arte chino y el occidental es la perspectiva, que es la más fundamental. La pintura china presta atención a la concepción, el pensamiento de la imagen y la unidad de las imágenes artísticas subjetivas y objetivas. La forma no se limita a similitudes superficiales, sino que enfatiza "entre similitudes y diferencias" y "diferencias", combinando perspectiva de enfoque (un punto) y perspectiva de puntos dispersos (varios puntos) en perspectiva. La pintura occidental se centra principalmente en la perspectiva de enfoque, objetivamente; y refleja científicamente la apariencia de los objetos, y sus características son verdaderas y objetivas.
La influencia del estilo de pintura en toda la sociedad es enorme, y el patrimonio cultural formado por toda la sociedad también se refleja en. Por ejemplo, desde una perspectiva arquitectónica, la cultura, el clima, los materiales de construcción y las técnicas de construcción tienen una gran influencia en él. También es un estilo barroco, y hay algunos cambios sutiles en cada lugar. p> Durante el Renacimiento, el humanismo occidental experimentó los altibajos de las ideas y formó numerosos estilos artísticos. Esto no se debió a la cantidad de estilos, sino a que este espíritu promovió el pensamiento de la gente y la innovación continua. , debido al gobierno ideológico de la clase dominante de la sociedad feudal, la gente se vio obligada a crear la gloria de la pintura china dentro de un cierto marco, no para el rey, sino para las montañas verdes y las aguas verdes, pero esto también restringió la Por supuesto, las dinastías Ming y Qing se desarrollaron. En cierto sentido, la pintura Gongbi también enfatiza el enfoque de la perspectiva en la pintura occidental (la pintura Gongbi es menos arquitectónica). Las herramientas de pintura también crean diferencias entre la pintura china y occidental. Es única y encarna la sabiduría del antiguo pueblo chino. Por supuesto, el nivel tecnológico de toda la sociedad occidental en ese momento también era muy alto. Hablando, las pinturas chinas prestan atención a la concepción artística, y la composición de la imagen puede ser: las montañas del norte, el agua en el sur, las montañas y los ríos en el cofre, las flores y los pájaros en las figuras, sin mencionar el. aumentan y disminuyen, y el modelado riguroso y la perspectiva enfocada de las pinturas occidentales determinan sus limitaciones en la composición, pero también reflejan la cuadratura de las pinturas occidentales y la meticulosa artesanía entre ellas.
En el sentido actual, las pinturas chinas se saborean con cuidado y los detalles de las pinturas occidentales son más atractivos.
Otras diferencias en la pintura:
1. Diferentes materiales y herramientas
La pintura clásica occidental utiliza pinturas al óleo y bolígrafos al óleo, con lienzos de madera como soporte.
La pintura tradicional china utiliza tinta, colores vegetales, colores minerales y pinceles, con papel de arroz y seda como soportes.
2. Los temas son diferentes.
La pintura clásica occidental es la que más enfatiza a las personas y la pintura de figuras es muy próspera.
La pintura tradicional china enfatiza la unidad de la naturaleza y el hombre. La pintura de figuras se ha convertido en un papel secundario desde la dinastía Tang, y la pintura de paisajes es muy próspera.
3. Diferentes métodos de observación
Desde el Renacimiento, la pintura clásica occidental se ha integrado estrechamente con la ciencia, enfatizando la relación entre perspectiva y proporción. El método de observación del pintor adopta el método de perspectiva focalizada. .
La pintura tradicional china utiliza la perspectiva dispersa. No existen obras teóricas del arte particularmente completas y detalladas en Occidente. Sólo han circulado algunas teorías de la pintura, como "Tres distancias", "Seis elementos esenciales", etc. .
Diferencias arquitectónicas
1. Las diferencias en los materiales de construcción reflejan las diferencias en la cultura material y la filosofía entre China y Occidente.
Desde la perspectiva de los materiales de construcción, antes del surgimiento de la arquitectura moderna, todos los sistemas de construcción maduros en el mundo, incluida la arquitectura india que pertenece a la arquitectura oriental, se construían básicamente con mampostería como material de construcción principal, lo que Pertenece al sistema estructural de piedra. Por ejemplo, las pirámides de Egipto, los templos de la antigua Grecia, el Coliseo y los acueductos de la antigua Roma y las iglesias de la Europa medieval fueron construidos en piedra, y todos son testigos históricos que se dejan en este "libro de historia de piedra". Sólo la arquitectura clásica de China (incluidos los vecinos Japón, Corea y otras regiones) es una casa con madera como estructura principal, que pertenece al sistema de estructura de madera, por lo que se la conoce como el "libro de historia de la madera". La elección de materiales en la arquitectura china y occidental no sólo se debe a diferentes factores naturales, sino también al resultado de diferentes culturas e ideas. Este es un reflejo común de diferentes ideas en arquitectura. La economía primitiva basada en la caza en Occidente ha creado una mentalidad primitiva que valora las cosas por encima de las personas. De la afirmación occidental de las piedras, podemos ver el espíritu racional de buscar el conocimiento y la verdad, enfatizando que en la relación entre el hombre y la naturaleza, el hombre es el amo del mundo, y la fuerza y la sabiduría del hombre pueden derrotarlo todo. El modelo económico de China basado en la agricultura primitiva creó un modelo de actividad que enfatizaba la selección, recolección y almacenamiento en la civilización primitiva. La filosofía tradicional china desarrollada a partir de esto promueve la visión del mundo de "la unidad de la naturaleza y el hombre". "Unidad del hombre y la naturaleza" revela la relación entre el hombre y la naturaleza. La naturaleza y el hombre están estrechamente relacionados en su conjunto, y el hombre es un eslabón en la naturaleza. El pueblo chino elige la madera como material de construcción básico porque valora su afinidad con la vida y su carácter y vida.
2. La diferencia en la distribución del espacio arquitectónico refleja las diferencias en la cultura institucional y las características de personalidad entre China y Occidente.
Desde la perspectiva de la distribución espacial del edificio, los edificios de nuestro país tienen un patrón espacial de grupo cerrado, que se extiende en el plano del suelo. No importa qué tipo de edificios en China, desde residencias hasta palacios, casi todos tienen el mismo patrón, similar al modelo "siheyuan". La belleza de la arquitectura china es una especie de belleza "colectiva". Por ejemplo, el Palacio de Beijing durante las dinastías Ming y Qing, las Tumbas Ming y el Templo de Confucio en Qufu son edificios enormes con muchos patios. Los diversos edificios están dispuestos de manera regular, reflejando las características sobrias de la estructura social, los pensamientos patriarcales y los sistemas éticos de la antigua China. A diferencia de China, la arquitectura occidental es un patrón de espacio único abierto que se desarrolla hacia grandes altitudes. En comparación con el Louvre de París, la Ciudad Prohibida de Beijing fue construida recientemente y ampliada en una época similar. Es un magnífico complejo de edificios compuesto por miles de casas individuales, que forman una serie de patios alrededor del eje, con un plano extremadamente grande; este último utiliza "La expansión hacia arriba y la superposición vertical del" volumen "forman un todo imponente y majestuoso a partir de una forma enorme y cambiante. Además, a partir de las ciudades-estado de la antigua Grecia y Roma, las columnatas, puertas y ventanas se han utilizado ampliamente para aumentar el intercambio de información y la transparencia, y los edificios están rodeados de espacios externos para resaltar la imagen física del edificio. Esto está relacionado con los frecuentes intercambios entre occidentales a través de intercambios marítimos y la implementación de la democracia esclavista en la sociedad. La extroversión y el espíritu democrático científico de la antigua Grecia no sólo influyeron en la antigua Roma, sino también en todo el mundo occidental. Al mismo tiempo, si los edificios chinos ocupan terreno, los edificios occidentales ocupan espacio. Por ejemplo, el Coliseo de Risim, Roma, tiene 48 metros de altura y el Panteón tiene 43,5 metros de altura.
En la Santa Sofía medieval, la cúpula de su salón central se encuentra a 60 metros del suelo. La Basílica de San Pedro es la obra más espléndida de la arquitectura renacentista, con 137 metros de altura. El edificio de Zhuang ciertamente encarna el entusiasmo de los occidentales por adorar a los dioses y, lo que es más importante, utiliza logros científicos y tecnológicos avanzados para dar a las personas la fuerza espiritual para trabajar duro.
3. En términos de modelado arquitectónico,
Las cubiertas de los edificios clásicos chinos generalmente tienen curvas evidentes, con una pendiente pronunciada en la parte superior y una pendiente suave en la parte inferior, lo que no solo facilita el drenaje del agua de lluvia, sino que también favorece la luz solar y la ventilación. En los edificios de Xiedingshan y Dingdian, los aleros están deliberadamente inclinados ligeramente hacia ambos lados, especialmente las esquinas de los techos, que obviamente están inclinadas, creando la concepción artística de extender las alas y volar. En comparación con el Partenón, un ejemplo típico de la arquitectura clásica occidental, sus aleros son ligeramente convexos en el centro, que es exactamente lo opuesto a la curva de los aleros de la arquitectura clásica china. Esta curva convexa en Occidente produce un efecto artístico recto y plano.
Las columnas de la arquitectura clásica occidental tienen una división y regla obvias, y las columnas de la arquitectura clásica griega también tienen bordes engrosados y columnas de esquina en comparación con la arquitectura clásica china, especialmente la arquitectura ortodoxa de las dinastías Tang y Song; , las columnas están enrolladas. También es muy común matar las patas laterales, lo que refleja el mismo enfoque estético, pero debido a los diferentes materiales, las proporciones de los pilares también son diferentes.
Además, un nuevo ejemplo analiza las diferencias entre la arquitectura oriental y occidental.
1. Arquitectura occidental
La arquitectura occidental siempre enfatiza la eternidad y la sublimidad del arte arquitectónico con su enorme volumen y escala trascendente. Tienen formas geométricas estrictas, a menudo utilizando cúpulas y chapiteles que miran hacia afuera para representar la fuerza vertical de la casa, creando una apariencia que se opone orgullosamente a la naturaleza. Los representantes de la cultura arquitectónica del antiguo Egipto, las pirámides y los templos, resaltan esta característica. Las pirámides eran las tumbas de los legalistas o nobles egipcios. Los antiguos egipcios creían en el concepto del alma inmortal y creían que preservando permanentemente el cuerpo después de la muerte, uno podía obtener la vida eterna en el cielo. Por lo tanto, el faraón egipcio tuvo que construirse una pirámide que representara la fe eterna mientras aún estaba vivo. Las pirámides son definitivamente diferentes de las tumbas antiguas de China. No tiene la belleza femenina "enterrada bajo tierra", ni crea un paraíso subterráneo rico y hermoso como el palacio subterráneo. En cambio, utiliza la forma geométrica más concisa y poderosa para mostrar un tema eterno que perdurará para siempre en el mundo. Desde la perspectiva de la filosofía del arte, la Pirámide de Girón, ubicada en las afueras de El Cairo, en la orilla occidental del río Nilo, con su forma enorme, simple, concisa y estable, muestra una belleza masculina pura sobrenatural en el vasto, primitivo y desierto simple, con una fuerte Monumentalidad: sagrado, eterno, solemne, sublime.
Lo mismo ocurre con los templos del antiguo Egipto, como el Templo de Amón en Karnak. El edificio es enorme y pesado, majestuoso y misterioso, mostrando completamente una belleza masculina y sublime. El templo más famoso de Amón es la sala principal, también conocida como "Sala de varias columnas", que cubre un área de 5.000 metros cuadrados y está densamente revestida con 16 filas y 134 pilares de piedra altos y fuertes. El diámetro de su base es mayor que la distancia libre entre las columnas. Evidentemente, este enfoque tiene como objetivo la búsqueda de efectos artísticos depresivos y suprasensoriales. Marx dijo una vez, hablando de la arquitectura religiosa occidental: "Las enormes imágenes son impactantes y sorprendentes... Estos gigantes, como volúmenes que ocurren naturalmente, afectan materialmente el espíritu humano, y el espíritu se siente deprimido bajo el peso del material, este sentimiento de opresión. Es el punto de partida del culto”. Es esta pura presión material la que es exagerada por la arquitectura del Templo de Amón, diseñada para causar consternación e impresiones impactantes. Aquí, la bella y reservada belleza femenina es completamente rechazada.
2. Arquitectura china
El sistema arquitectónico de China es un arte arquitectónico independiente caracterizado por estructuras de madera. Está en el arte de la planificación urbana, grupos de edificios, edificios individuales, materiales y estructuras. Se han logrado logros brillantes en el procesamiento y otros aspectos. Las diversas formas de techos, cornisas, pinturas coloridas, Zhu Zhu Jinding, puertas decorativas interiores y exteriores y paisajes de jardines en los edificios tradicionales reflejan plenamente la competencia y el atractivo del arte arquitectónico chino. Las uniones de mortaja y espiga se incluyeron en la cultura Hemudu hace 7.000 años. . Banpo Village está dividido en una sala delantera y una sala trasera. Durante la dinastía Shang, hubo palacios altos. En la dinastía Zhou occidental se utilizaron ladrillos y tejas, y había un diseño de patio. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los dibujos arquitectónicos se transmitieron de generación en generación. Las vigas, columnas y cubos interiores y exteriores del Palacio Jingyi Taixu están decorados y las paredes están pintadas con murales.
Durante las dinastías Qin y Han, los edificios con estructura de madera se volvieron cada vez más maduros, con magníficos edificios, ricas decoraciones y elegantes extensiones, aparecieron enormes grupos arquitectónicos como el Palacio Epang y el Palacio Weiyang. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, los templos y pagodas budistas se desarrollaron rápidamente con diversas formas, y aparecieron adornos de besos en los techos. Durante las dinastías Sui y Tang, se utilizaron azulejos vidriados, lo que los hacía aún más magníficos. La sala principal del templo Nanzenji y la sala principal del templo Beigaoji construidas en esa época todavía existen y atraen la atención mundial. Durante las Cinco Dinastías y las Dinastías Song, la arquitectura urbana floreció y el comercio floreció. Los restaurantes y tiendas de lujo tienen sus propios bares tipo pabellón volador de hermoso estilo. Los jardines del palacio y los jardines privados de las dinastías Ming y Qing se han conservado hasta el día de hoy, y los edificios son más grandiosos, complejos y solemnes que los de la dinastía Song. El arte arquitectónico moderno chino continúa desarrollándose e innovando en la práctica de heredar excelentes tradiciones y absorber las ventajas del arte arquitectónico en el mundo actual.
Diferencias en los jardines
Al observar la historia del desarrollo de los jardines chinos y los jardines occidentales, no es difícil encontrar que existen diferencias obvias entre ellos. El primero enfatiza la naturaleza y lo salvaje; el segundo enfatiza la unidad, la geometría, etc. Los dos estilos son completamente diferentes. Los jardines paisajísticos chinos expresan la belleza natural y el diseño se caracteriza por la naturaleza, el cambio y los giros y vueltas. Requiere que el paisaje se origine en la naturaleza y sea superior a la naturaleza, para que la belleza artificial y la belleza natural puedan integrarse en una, de modo que "aunque la gente lo haya hecho, sea lo que es", mientras que los jardines occidentales encarnan a los seres humanos. ' Capacidad de conquistar y transformar la naturaleza en mayor medida. En sus jardines encontrarás un tipo diferente de belleza que emana de la naturaleza tallada por el hombre, una belleza que ha sido idealizada por los humanos. Esta belleza es sencilla y reveladora.
1. El origen histórico de las diferencias entre jardines chinos y occidentales
Para entender los jardines chinos y los jardines occidentales, primero comparamos el trazado urbano de Oriente y Occidente: En Europa , las ciudades son tortuosas, mientras que los jardines son cuadrados y uniformes. En China, las ciudades son cuadradas y uniformes, por el contrario, los jardines son sinuosos, incluso sinuosos y apartados; ¿Por qué el diseño urbano y los jardines en Oriente y Occidente son exactamente opuestos? Podemos rastrear la historia del desarrollo de sus ciudades:
Los jardines geométricos europeos se formaron a finales del período feudal. La burguesía emergente en ese momento, junto con el rey, estaba trabajando duro para deshacerse de cientos de años de separatismo y caos feudal y establecer una monarquía unificada, centralizada y estricta. La mayoría de las ciudades de Europa se desarrollaron durante la Edad Media a partir del comercio, la artesanía y el transporte terrestre y acuático. Los giros y vueltas de las ciudades medievales fueron producto del caos y las divisiones feudales.
Los jardines naturales chinos se formaron bajo la monarquía centralizada. La lucha política y las ideologías rígidas que la sirven suprimen toda vitalidad. Todavía hay intelectuales espirituales en la sociedad que quieren encontrar un respiro en esta sociedad rígida, por eso anhelan la naturaleza y la vida en la naturaleza. El desarrollo de esta ciudad histórica en China ha sido el centro administrativo de la burocracia en la mayoría de los años. Los fundadores de la ciudad fueron producto de los regímenes dictatoriales de la historia. Esto es especialmente obvio en las ciudades con capitales de emperadores. Por ejemplo, el diseño urbano de Beijing: toda la ciudad tiene un diseño típico de tablero de ajedrez, pero el interés natural de los pequeños puentes y el agua que fluye se refleja por todas partes en los jardines imperiales, el Antiguo Palacio de Verano y el Palacio de Verano. De la comparación anterior podemos sacar las siguientes conclusiones: cuando se formaron, tanto los jardines geométricos occidentales como los naturales chinos reflejaban los deseos de las personas que tenían la mayor influencia en el pensamiento y la cultura de la época: lo que querían deshacerse de y lo que anhelaban. La ciudad en ese momento reflejaba lo que querían deshacerse, y los jardines en ese momento reflejaban lo que querían perseguir, por lo que los jardines contrastaban con la ciudad y el estilo.
2. La diferencia específica entre los dos.
En Europa, la arquitectura domina los jardines. Hasta cierto punto, esto significa que mandan el orden y la disciplina. La arquitectura no sólo domina el diseño, sino que también obliga al jardín a obedecer los principios compositivos de la arquitectura, haciéndolo "arquitectónico". No sólo se construyeron jardines sino también bosques y bosques. Caminos, piscinas y pequeños edificios aportan orden geométrico al jardín. En un jardín no se aprecia la belleza natural de los árboles y las flores. Son simplemente materiales de varios colores y superficies, que se utilizan para diseñar patrones planos o recortarlos en agregados verdes como conos, rectángulos, esferas, etc. La belleza del jardín es la belleza arquitectónica de este patrón y geometría. Por lo tanto, utilizar arena y piedras de colores como fondo del altar de bordado tiene la misma función que las flores y plantas. A este tipo de jardín sólo se le puede dar vida y vitalidad mediante fuentes artificiales.
Las personas tienen diferentes personalidades y estados de ánimo en diferentes momentos, y les corresponden diferentes estilos de jardines.
Conclusión
Debido al sistema autónomo del arte tradicional chino y a la conciencia estética específica de la nación china, existen algunas diferencias entre la teoría del arte china y la teoría del arte occidental. se basan en diferentes condiciones históricas producidas y desarrolladas. Se manifiesta principalmente en los siguientes aspectos:
① En términos de forma teórica, las teorías del arte tradicional chino son en su mayoría comentarios empíricos sensibles, combinados con la evaluación de obras específicas, y luego involucran la personalidad del autor del arte occidental; Las teorías son teóricas, centrándose en el análisis abstracto y la interpretación de la forma de la obra.
(2) Desde un punto de vista filosófico, la teoría del arte tradicional chino aboga por la armonía y la justicia, y sus categorías son en su mayoría relaciones dialécticas de interacción, restricción mutua y unidad de opuestos, como forma y espíritu. emoción y razón, virtualidad y Realidad, dureza y suavidad, justicia y asombro, etc. La teoría del arte occidental se centra en encontrar las bases de la belleza formal de las artes plásticas desde una perspectiva científica, por lo que su teoría tradicional siempre se ha basado en la teoría de la representación, y ha producido temas como la perspectiva, la anatomía artística y la ciencia del color. La teoría del arte moderno occidental tiende a ser extrema y absoluta debido a su énfasis en la individualidad y el libre albedrío.
③ Desde una perspectiva sociológica, la teoría del arte china se centra en la relación armoniosa entre el arte, la naturaleza y la sociedad, y la función social del arte, la teoría del arte occidental enfatiza más en la libre observación de la belleza formal de las obras; , enfatizando el arte no interesante y no utilitario. Por supuesto, esta comparación es sólo relativa en general. Con el fortalecimiento de los intercambios artísticos y las interacciones culturales entre China y Occidente, las teorías artísticas chinas y occidentales también se han influenciado mutuamente, y ha habido un cierto grado de absorción e integración mutuas. Al mismo tiempo, sin embargo, se hicieron más evidentes las diferencias teóricas y las tendencias diversificadoras.
En el desarrollo futuro, con el despertar de la propia teoría del arte y el fortalecimiento de su propio valor, la teoría del arte verá una prosperidad sin precedentes compuesta por una singularidad, cientificidad, rigor y riqueza cada vez más fuertes.
La comparación de la estética china y occidental debe plantear preguntas no sólo sobre nuestra estética tradicional, sino también sobre la estética occidental. No sólo estudiar su historia, sino también promover la solución de los problemas que necesitamos resolver ahora y pensar en los problemas existentes en el trabajo de educación estética. La belleza es una filosofía especulativa, la psicología más sutil y el arte más emocional. La belleza es el foco de la esencia de la cultura.
Materiales de referencia:
[1] Zheng Gu "El laberinto del yo", Shandong Pictorial Publishing House, 2003.
[2] He Xilin, Breve historia del arte chino [M], Beijing Higher Education Press, 2003.
[3] "Oportunidades después del anochecer: posmodernismo" Prensa de la Universidad de Pekín, 2004.
【4】¿“Belleza” Laurie? ¿s? "Conferencias sobre apreciación del arte" traducidas por Adams, Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Shanghai, 2004.
[5]¿Columna? Stolovich "La naturaleza del valor estético" Prensa de Ciencias Sociales de China.
[6]¿Tomás? La estética de la ciencia de Munro.
[7] Yan "Introducción a los principios estéticos" Editorial Yellow River
[8] Zhang Zhang. Discusión sobre el espacio de transición en áreas residenciales [J]. Jardín Chino, 2002 (3): 19-22.