Estudiante de posgrado en literatura china antigua.
Contenido del curso:
Parte 1 Literatura Pre-Qin (36 horas)
Resumen (1 hora de clase)
1. de la literatura anterior a Qin.
2. El comienzo de la literatura china; las baladas primitivas y los mitos antiguos son la enciclopedia de la infancia china y los primeros tesoros de la herencia literaria china.
3. Primera colección de poemas de China, "El Libro de las Canciones". Como fuente de la literatura realista antigua, "El Libro de los Cantares" tiene un significado pionero en términos de objetos y técnicas de expresión literaria.
4. Los cambios sociales durante el Período de los Reinos Combatientes y el surgimiento de "un centenar de escuelas de pensamiento en pugna" promovieron la prosperidad de la prosa. Hay muchos ensayos históricos excelentes y filósofos de cientos de escuelas de pensamiento, y han surgido en gran número escritores famosos, sentando una base sólida para el desarrollo de la prosa china.
5. Qu Yuan es el primer gran poeta de la historia de la literatura china. Los excelentes poemas representados por "Li Sao" están llenos de pensamientos y sentimientos elevados, pasión patriótica y el color mágico del romanticismo, y abrieron la excelente tradición del romanticismo chino.
P: ¿Cuál es la situación general de la literatura anterior a Qin?
Capítulo 1 Mitos Antiguos (2 horas)
1. Marx creía que los mitos son "formas naturales y sociales procesadas en la imaginación de las personas a través de métodos artísticos inconscientes. La producción de mitos está estrechamente relacionada con el nivel de productividad y la capacidad de pensamiento de los pueblos primitivos; los métodos de producción de mitos generalmente incluyen producción laboral y actividades religiosas". .
2. El contenido del mito. La mitología china antigua es muy rica y completa, e incluye mitos sobre la formación del universo, mitos sobre el origen de la humanidad, mitos sobre héroes, mitos sobre inundaciones y varios mitos descriptivos sobre los tipos, hábitos y formas de los dioses.
3. El arte mitológico y sus características nacionales. Los mitos antiguos son la encarnación del romanticismo primitivo y expresan la comprensión y la imaginación de los pueblos primitivos sobre la naturaleza y la sociedad de una manera exagerada y fantástica. La mitología china tiene sus características nacionales distintivas. En términos de contenido, elogia el espíritu creativo sin fin, expresa la búsqueda indomable, elogia el espíritu indomable de dedicación, tiene un espíritu romántico positivo y está lleno de color artístico y fantasía.
4. El significado y la influencia del mito.
Preguntas: 1. ¿Cuáles son los contenidos y características de los mitos antiguos?
2. ¿Cuál es la relación entre la mitología antigua y la religión primitiva?
Capítulo 2 Poemas y Libro de Canciones en la Dinastía Zhou (13 lecciones)
1. Proverbios antiguos, mantras y la formación de la poesía Zhou. Antes del Libro de los Cantares, la poesía china antigua tenía una larga historia de desarrollo. Los proverbios antiguos y las maldiciones antiguas son las dos formas principales de la poesía temprana y también son los predecesores de la poesía Zhou. La dinastía Zhou fue un período de gran prosperidad para la poesía china antigua. Además del "Libro de los Cantares", también se conservan muchos poemas en libros como el "Libro de los Cantares" y "Zuo Zhuan", que se pueden comparar con el "Libro de los Cantares".
2. El sistema y compilación del Libro de los Cantares. El Libro de los Cantares contiene 305 poemas desde principios de la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. Se divide en tres partes: Feng, Ya y Zan. El área con 300 poemas incluye total o parcialmente las actuales provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan, Hebei, Hubei y Shandong. Algunas son baladas y otras fueron compuestas por literatos aristocráticos. La mayoría de los nombres de los autores ya no existen. En el pasado, hubo varias opiniones sobre la pérdida del "Libro de los Cantares". Entre ellas, las más influyentes fueron la teoría de la ofrenda de poemas, la teoría de la recopilación de poemas y la teoría de la eliminación de poemas de Confucio. Mucha gente cree ahora que la compilación del Libro de los Cantares fue completada conjuntamente por la corte imperial, los gobernadores locales y los músicos. El Libro de los Cantares solo se llamó Libro de los Cantares en el período anterior a Qin y los confucianistas lo consideraron un clásico después de la dinastía Han.
3. Panorama general de la clasificación de “El Libro de los Cantares”. (1) épica tribal de Zhou; (2) sátira política; (3) poesía; ④ poemas de amor; 6 poemas diversos. El Libro de los Cantares refleja todos los aspectos de la vida social de la dinastía Zhou. Las vidas y emociones de personas de todos los ámbitos de la vida en la dinastía Zhou se confirman en el Libro de los Cantares.
Algunos muestran la historia de crecimiento del pueblo Zhou; otros muestran la ansiedad o la insatisfacción de la nobleza, los literatos, los pequeños funcionarios, la gente común e incluso los esclavos sociales y políticos; algunos muestran la vida ritual de la nobleza y el disfrute, el entretenimiento y las celebraciones festivas de Yan; Algunos muestran la realidad social de un país pequeño con poca gente y pequeños funcionarios que no pueden controlarlo, y critican el trabajo y el descanso desiguales; algunos muestran la producción agrícola del pueblo Zhou, algunos muestran la dulzura o la desgracia del amor y el matrimonio familiar; ; algunas describen la sociedad donde las mujeres fueron abandonadas en la dinastía Zhou; algunas reflejan las relaciones y amistades entre familiares, clanes y amigos. En resumen, "El Libro de las Canciones" muestra todos los aspectos de la vida social de la dinastía Zhou desde muchos aspectos y es una obra maestra del realismo.
4. Las realizaciones artísticas del Libro de los Cantares. ① Las características y técnicas artísticas realistas de "El Libro de los Cantares"; (2) Los medios artísticos de narrativa, razonamiento, lirismo, descripción de la escena y argumentación (3) La estructura de las oraciones y la composición de "El Libro de los Cantares"; ④ El arte del lenguaje de "El Libro de los Cantares"; ⑤ "El Libro de los Cantares" La técnica Fu Bi Xing en el Libro de los Cantares.
Preguntas para pensar: 1. ¿Cuáles son los seis significados, los cuatro comienzos, los poemas de Mao, los poemas de cuatro personajes y el cambio de estilo hacia la elegancia?
2. ¿Cuál es el contenido principal de “El Libro de los Cantares”?
3. ¿Cuáles son los principales rasgos artísticos de “El Libro de los Cantares”?
4. ¿Cuál es la encarnación específica de las técnicas artísticas de Fu Bixing en el Libro de los Cantares?
Capítulo 3 La prosa histórica Pre-Qin (5 horas)
1. Las bases para el desarrollo de la prosa histórica Pre-Qin. Grandes cambios sociales; nuevas tendencias en los campos ideológico y cultural; nuevos requisitos del desarrollo social para el estilo de los libros de historia.
2. Prosa histórica desde las Dinastías Yin y Shang hasta el Periodo de Primavera y Otoño. Las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en bronce son el origen del antiguo sistema de escritura; "El Libro de los Cambios" es un libro de adivinación y también muestra cierto contenido histórico; "Shang Shu" es el libro de historia más antiguo que registra palabras. "Primavera y otoño" es la crónica más antigua de acontecimientos históricos.
3. "Zuo Zhuan". El autor de "Zuo Zhuan"; el estilo y el contenido de "Zuo Zhuan"; el arte de "Zuo Zhuan": aunque "Zuo Zhuan" es una obra histórica, es rica en naturaleza literaria. Su narrativa enfatiza la narración y el drama, y la trama es tensa y conmovedora. Es bueno escribiendo guerras, especialmente las batallas de Chengpu, Jilang, Yaoyao, Changshao, etc. Está descrita de manera clara y lógica, completa de principio a fin y llena de cambios. "Zuo Zhuan" es particularmente bueno escribiendo el habla humana.
4. El estilo y el contenido de "Guoyu"; el arte de "Guoyu": "Guoyu" está mucho menos logrado que "Zuo Zhuan", pero también tiene algunos capítulos excelentes con diálogos humorísticos, historias vívidas y caracterizaciones detalladas.
5. Política de los Estados Combatientes. El estilo de la "Política de los Estados Combatientes"; el proceso de redacción de la "Política de los Estados Combatientes"; el contenido y el arte de la "Política de los Estados Combatientes": la "Política de los Estados Combatientes" refleja los pensamientos de los políticos durante el Período de los Estados Combatientes y retrata una imagen vívida. de figuras políticas. El libro describe objetivamente las maquinaciones e intrigas de políticos y estrategas, y también registra y elogia a algunas figuras y sus vívidos hechos que tenían visión política, insistían en la justicia y no temían la violencia. A "Warring States Policy" le gusta utilizar exageraciones, metáforas y alegorías en el arte, y los personajes y las historias están llenos de humor. El estilo del lenguaje es arbitrario y el uso del paralelismo fortalece el lenguaje. Además, la retórica es hermosa y vívida, y la capacidad del lenguaje se ha mejorado y desarrollado en comparación con la prosa histórica anterior.
Preguntas para pensar: 1. Analicemos los logros de "Zuo Zhuan" al describir la guerra.
2. Analizar el estilo lingüístico de "Política de los Estados Combatientes".
Capítulo 4 Prosa de eruditos anteriores a Qin (5 horas)
1. El surgimiento de cientos de escuelas de eruditos. La formación de la situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna" durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes estuvo estrechamente relacionada con el ascenso de la clase académica. Los taxis transformados de diversas clases sociales se han convertido en las figuras más importantes de la política, la ideología y la educación. Entre ellos, las "Nueve Escuelas y Diez Escuelas" tienen sistemas ideológicos completos y se han convertido en representantes de la contienda de cien escuelas de pensamiento.
2. Ensayos sobre estrategas militares y primeros aforismos taoístas. Características del diseño de "El arte de la guerra de Sun Tzu": Características del lenguaje de "El arte de la guerra de Sun Tzu": pensamientos de Lao Tzu; aforismos y prosa de Lao Tzu.
3. Las Analectas de Confucio. Los pensamientos de Confucio; el arte del lenguaje de "La esencia de las Analectas": la descripción de personajes y voces en "Las Analectas de Confucio".
4. Mencio y Zhuangzi. El pensamiento de Mencius; las características argumentativas de Mencius; el arte del lenguaje "Mencius": el arte alegórico de "Mencius": los pensamientos de Zhuangzi; las características románticas de la prosa de Zhuangzi: el arte alegórico de Zhuangzi.
5. Sobre la prosa "Xunzi" y "Han Feizi". El arte de razonar en "Xunzi": el arte alegórico de Han Feizi.
Preguntas para pensar: 1. Un breve análisis de las habilidades argumentativas en la prosa de Mencio.
2. Un breve análisis del estilo romántico de la prosa de Zhuangzi.
Capítulo 5 Qu Yuan y Chu Ci (10 lecciones)
1.
El trasfondo social y político de Chu; la relación entre el surgimiento de Chu Ci y la música folclórica de Chu; la relación entre el surgimiento de Chu Ci y la cultura de la brujería Chu;
2. La autenticidad de la vida y obra de Qu Yuan. Se convirtió en primer ministro de izquierda en sus primeros años, pero sus conflictos con las viejas fuerzas de la aristocracia Chu lo llevaron a confiscar manuscritos, a ser calumniado y a vivir en la dinastía Han del Norte. Más tarde, fue liberado en el sur del Yangtze. River y se calmó. La obra de Qu Yuan "Han Shu Literature and Art Chronicle" registra 25 artículos, algunos de los cuales pueden ser falsificaciones.
3. Rondo del alma-Li Sao. "Li Sao" es la obra maestra de Qu Yuan y una larga letra política autobiográfica que brillará a través de los siglos. Todo el poema expresa profundamente los ideales políticos de Qu Yuan y sus conflictos con las viejas fuerzas del estado de Chu, y confía su dolor psicológico y sus vacilaciones. Su ardiente amor por su patria y su incansable búsqueda de ideales se han convertido en la justicia del mundo. "Li Sao" tiene un fuerte espíritu romántico, emociones apasionadas, gran estilo, magnífico y colorido. También es bueno utilizando hábilmente los materiales de mitos y leyendas para galvanizar su imaginación. Entre ellos, "Celestial Parade" se ha convertido en un capítulo clásico de este tipo de descripción en la literatura china antigua. La metáfora de la belleza vainilla también tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores de poesía, epopeyas y poesía antigua.
4. Suite Exilio y Errante - Nueve Capítulos. La edición y denominación de los Nueve Capítulos; el contenido de los Nueve Capítulos; el análisis de los Nueve Capítulos: el arte de los Nueve Capítulos.
5. Suite God Sacrifice - “Nueve Canciones”. El contenido de "Nine Songs"; el arte de "Nine Songs".
6. Otras obras de Qu Yuan y su influencia. "Tian Wen", "El Conjuro" y otros.
7. La evolución de Chu Ci y otros escritores. Song Yu y sus "Nine Bian" y "Feng Fu", etc. La influencia de Chu Ci en Han Fu.
Preguntas: 1. ¿Cuál es el motivo del surgimiento del nuevo estilo de poesía de Chu Ci?
2. ¿Cuál es el estilo único de Chu Ci? ¿Cómo ser un ser humano?
3. Las similitudes y diferencias en los estilos artísticos de "Li Sao" y "Nine Songs".
Parte 2 Literatura Qin y Han (24 horas)
Resumen (1 hora de clase)
1. Qin Shihuang unificó la China dividida durante mucho tiempo en el 221 a.C. . Pero pereció al cabo de quince años. La dinastía Qin no tuvo muchos logros en la literatura. Sólo el "Lu Shi Chun Qiu" previo a la unificación y el "Libro de amonestaciones y expulsiones" de Li Si son ligeramente loables.
2. La dinastía Han fue una de las dinastías feudales más poderosas de China. Durante la era del emperador Wu de la dinastía Han, China era el país más grande, rico y poderoso del mundo en ese momento. Sin embargo, el lujo y la expansión externa de los gobernantes hicieron que el pueblo pagara el precio de "desperdiciar el océano y reducir la población a la mitad". Al final de la dinastía Han, los conflictos sociales eran extremadamente feroces y continuaron los levantamientos y disturbios en varios lugares. Los antecedentes de esta época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la literatura china. Los principales logros de la dinastía Han incluyen 19 ensayos, poemas Han Fu, Yuefu y poemas antiguos.
3. "Registros históricos" de Sima Qian y "Hanshu" de Ban Gu son obras representativas de biografías históricas de la dinastía Han. En particular, "Registros históricos" es el creador de la biografía general y una de las obras en prosa más destacadas de la literatura china. Los tratados políticos de la dinastía Han también estaban bastante desarrollados, incluidos Jia Yi y Chao Cuo a principios de la dinastía Han, Huan Kuan en el emperador Xuan y Wang Chong y Zhong Changtong en la dinastía Han del Este.
4. Han Fu es un nuevo estilo. Se desarrolla principalmente sobre la base de Chu Ci, y su estilo se sitúa entre la poesía y la prosa. La forma se caracteriza por preguntas y respuestas entre sujeto y objeto, y es buena en narrativa. Aunque la mayoría de los contenidos de Han Fu elogian al Imperio Han, también están llenos de sátira. En términos de estilo, Han Fu tuvo una gran influencia en la literatura de las Seis Dinastías.
5. Los poemas Yuefu de la dinastía Han son principalmente obras de la gente de abajo. La mayoría de ellos son "la gente hambrienta canta sobre su comida y la gente cansada canta sobre su trabajo". Su estilo es simple, son buenos en la narrativa y su forma de cinco caracteres tiene una gran influencia en los poemas de cinco caracteres de los literatos.
6. Después de la dinastía Han del Este, la poesía de cinco caracteres maduró gradualmente y tuvo un impacto significativo en la historia de la poesía. "Diecinueve poemas antiguos" es una obra representativa de los poemas de cinco caracteres de los literatos.
Preguntas: 1. ¿Cuál es la situación general de la literatura en la dinastía Han?
Capítulo 1 Prosa y Fu en la Dinastía Qin y Han Occidental Temprana (3 horas)
1. La dinastía Qin no tuvo muchos logros en la literatura. Sólo el "Lu Shi Chun Qiu" previo a la unificación y el "Libro de amonestaciones y expulsiones" de Li Si son ligeramente loables. Sobre el estilo de "Lu Chunqiu": el arte alegórico de "Lu Chunqiu": el significado estilístico del "Libro de la protesta".
Jia Yi y la prosa a principios de la dinastía Han. La vida de Jia Yi; tres tipos de prosa de Jia Yi: la prosa de Chao Cuo.
2. Escritor de poemas de la dinastía Han Occidental. El origen del estilo Fu; el estilo Sao Fu - con Jia como objeto: Meicheng, el fundador de Santi Dafu, y su Qimao: Sima Xiangru, el escritor representativo de Santi Dafu, y su "Zixu Fu", "Dinastía Shang" " Lin Fu"; también hay familias Fu en la dinastía Han Occidental.
Preguntas para pensar: 1. Describe brevemente las tres etapas del desarrollo de Han Fu.
2. ¿Cómo evaluar a Santi Dafu?
Capítulo 2 Sima Qian y sus registros históricos (6 horas)
1. Nació en una familia de historiadores. Cuando era joven, conocía la historia familiar y memorizaba la literatura china antigua, Shangshu, el período de primavera y otoño, etc. Tres andanzas en la juventud y la mediana edad ampliaron sus conocimientos. También aprovechó la oportunidad para recopilar muchos rumores sobre el legado, que le ayudaron directamente a escribir registros históricos. Cuando comenzó a escribir "Registros históricos", Li Ling lo preocupó. Más tarde, se enojó y escribió un libro, completando finalmente este gran trabajo histórico.
2. Sobre los registros históricos. El estilo de "Registros históricos"; el propósito de escribir Registros históricos; la visión de la historia en "Registros históricos".
3. El contenido ideológico de las biografías en "Registros Históricos". Cómo elegir un maestro de registros históricos; cómo escribir registros históricos y transmitirlos al maestro; la tendencia ideológica de la biografía de "Registros históricos".
4. La autenticidad histórica y el arte literario de la biografía en "Registros Históricos".
5. Los logros literarios de la biografía de "Registros Históricos". "Registros históricos" tiene narrativas vívidas y descripciones vívidas. Sobre la base de hechos históricos, a menudo es posible adaptar y seleccionar materiales para resaltar la perspectiva mental y las características de personalidad de los personajes. El artículo es majestuoso y lírico. Y a menudo utiliza acontecimientos históricos en el libro para escribir sobre el resentimiento y expresar sus propios sentimientos. El Sr. Lu Xun elogió una vez "Historical Records" como "el canto del cisne del historiador, sin rima".
6. El estatus y la influencia de los "Registros Históricos" en la historia de la literatura.
Preguntas: 1. ¿Cuál es la relación entre la vida de Sima Qian y la escritura de "Registros históricos"?
2. Sobre el contenido ideológico y los logros artísticos de la prosa histórica de Sima Qian.
3. ¿Cómo se expresan los métodos de alabanza y perdón mutuo en "Registros Históricos"?
Capítulo 3 Prosa y Ci Fu de la Dinastía Han del Este (2 horas)
1. El estilo de "Han Shu"; los logros ideológicos y artísticos de "Han Shu": una comparación entre Shi y Han.
2. Prosa de la dinastía Han del Este.
3. Poesía y Fu de la Dinastía Han del Este.
Preguntas para pensar: 1. ¿Cómo evaluar los logros ideológicos y artísticos de "Han Shu"?
2. ¿Cuáles son los prosistas y obras famosos de la dinastía Han del Este?
3. ¿Cuál es la situación general de Ci y Fu en la dinastía Han del Este?
Capítulo 3 Canciones populares de Han Yuefu (8 horas)
1. La organización y tareas de Yuefu; los cambios en el significado de Yuefu.
2. El contenido ideológico de las canciones populares de Yuefu. (1) Obras que expresan una vida rica; ② Obras contra la guerra; ③ Obras que expresan la vida de agricultores y ciudadanos; ④ Obras que expresan el amor y la vida familiar; Las canciones populares de Yuefu van "de la tristeza a la alegría", y la mayoría de sus autores tienen un estatus bajo, por lo que tienen las características de "la gente hambrienta canta sobre su comida y los trabajadores cantan sobre su trabajo". Ya sea el lujo de la clase alta o la difícil situación de la clase baja, todos pueden verse a través de los propios ojos del cantante, encarnando así un color civil distintivo y un espíritu de realismo.
3. Los logros artísticos y la influencia de las canciones populares de Han Yuefu. Eventos típicos o determinadas escenas con múltiples temas; el sistema de la poesía narrativa, lleno de monólogos y diálogos dramáticos, y personajes con ciertas características de personalidad, el estilo de la poesía es libre y suelto, principalmente de cinco palabras, con palabras diversas incluidas; es simple y natural.
Preguntas: 1. ¿Cuál es el valor ideológico de las canciones populares de Yuefu?
2. Sobre las características artísticas de las canciones populares de Yuefu.
3. ¿Cuál es el significado de las canciones populares de Yuefu en la historia del desarrollo de la poesía?
Capítulo 3 El origen y desarrollo de la poesía de cinco caracteres (4 horas)
1. Primero, apareció en canciones populares de la dinastía Han. El primer poema de cinco caracteres escrito por un literato es la "Oda a la epopeya" de Ban Gu. Zhang Heng, Qin Jia y Zhao Yi escribieron poemas de cinco caracteres. En comparación con los poemas de cuatro caracteres, los poemas de cinco caracteres tienen más ventajas a la hora de expresar objetos y es más fácil reproducir la belleza del estilo poético.
2. Diecinueve poemas antiguos. "Diecinueve poemas antiguos" representa el mayor logro de la poesía de cinco caracteres de los literatos de la dinastía Han. Refleja el dolor y la tristeza de los eruditos de finales de la dinastía Han del Este cuando se separaron unos de otros y sus carreras se vieron frustradas. Su característica artística es que es bueno para expresar sentimientos profundos en un lenguaje sencillo y elegante.
Preguntas para pensar: 1. Describa brevemente el desarrollo de estilos poéticos en las dinastías anteriores a Qin y Han y el papel de los "Diecinueve poemas antiguos" en el desarrollo de la poesía de cinco caracteres.
2. ¿Cómo entender el precio de "Diecinueve poemas antiguos"?