Los muebles y enseres de la antigua China reflejan el concepto de vida de los pueblos antiguos.
En el espléndido cielo estrellado de la civilización china, los muebles clásicos son comparables a los bronces, los jades, la caligrafía y las pinturas, y la cerámica es uno de los símbolos de valores centrales más influyentes de la cultura tradicional china. La esencia de fabricar muebles artesanales clásicos es hacer cultura y arte. Esta columna contará sucesivamente sobre la historia y la cultura del mueble clásico, los predecesores de la industria y los libros de la industria, mientras rinde homenaje a los pioneros, también nos abrirá nuevas oportunidades en nuestra búsqueda.
El camino inspirador seguido por los antiguos literatos se muestra en el "Libro de los Ritos? Universidad": "En la antigüedad, aquellos que querían mostrar virtud al mundo: primero gobernaban su país; los que querían para gobernar su país, primero ponga en orden a sus familias; "Si quieres cultivar tu familia, primero debes cultivar tu cuerpo; si quieres cultivar tu cuerpo, primero debes rectificar tu mente". El erudito a lo largo de su vida no es más que rectificar su mente, cultivar su cuerpo, administrar su familia, gobernar el país y lograr la paz. El mayor deseo de un erudito-burócrata en su vida no es más que establecer su carácter, moralidad, servicio meritorio y reputación. Estas grandes ambiciones y aspiraciones están estrechamente relacionadas con el "hogar". Crear un ambiente hogareño elegante, armonioso, confortable y confortable es de gran beneficio para el autocultivo y el éxito.
A mediados y finales de la dinastía Ming, brotó el desarrollo social y económico, el capitalismo y se puso de moda la búsqueda de la cultura, el arte y la vida refinada. Un grupo de literatos se dedicó al estudio y la escritura, y escribió una gran cantidad de obras, entre ellas "Registros cronológicos" de Wen Zhenheng, "Ocho notas de Zunsheng" de Gao Lian, "Cosas restantes en Kaopan" de Tu Long, etc., y en el A principios de la dinastía Qing, también estaba "Send" "Xianqing Ou" de Li Yu, todas obras transmitidas de generación en generación. El libro expone los conceptos estéticos y la vida espiritual de los literatos tradicionales. Estos patrimonios culturales todavía tienen un importante significado de referencia.
La distribución y el mobiliario interior de una propiedad residencial reflejan el estilo de vida y el gusto cultural de los residentes. Si bien prestamos atención a las necesidades materiales, también debemos prestar atención a las necesidades espirituales para mejorar nuestro gusto por la vida y nuestro interés cultural.
Los estándares estéticos de los literatos antiguos
Los antiguos eran muy exigentes con la distribución y el mobiliario de sus hogares. En muchos escritos, describieron en detalle la distribución de los pasillos, las casas de montaña, habitaciones del marido y edificios budistas. El diseño y la distribución de formas arquitectónicas como salones, casas de té, salas de piano, patios y pabellones reflejan altos logros culturales y estéticos.
El taoísmo defiende los conceptos ideológicos de "unidad de la naturaleza y el hombre", "naturaleza e inacción" y "más con menos", que tuvieron un profundo impacto en la cultura natal de los pueblos antiguos.
La distribución de la casa y el mobiliario interior de la dinastía Ming son la culminación de la tradición y tienen un sabor literario. La característica general es un estilo abierto, sencillo y elegante. No sólo la estructura de la sala de estar debe ser escasa y clara, sino que también el mobiliario interior debe ser escaso y no excesivo. El mobiliario de mesas, escritorios, sillas y taburetes debe ser escaso y claro, y no debe haber demasiados muebles. en los escritorios. En resumen, la vida hace que las personas se sientan cómodas, elegantes, limpias y luminosas.
Los antiguos prestaron atención por primera vez al entorno de vida, que es una condición importante para la comunicación e integración entre el hombre y la naturaleza. Por eso, en el primer capítulo de "Changwu Zhi", se dice claramente al principio: "Los que viven en montañas y ríos son los mejores, los que viven en aldeas son los segundos y los que viven en los suburbios son los terceros". Incluso si no puedes vivir en las montañas, bosques y pueblos, debes "debes". Los patios son elegantes y limpios, las habitaciones son limpias y hermosas, y los pabellones y pabellones tienen una sensación de aislamiento. También hay hermosos árboles y extraños bambúes verdes. , que hacen que quienes allí viven olviden su vejez, quienes se quedan allí se olviden de regresar a casa, y quienes deambulan se olviden de cansarse "Se cree que la entrada y salida de la pared de la casa debe ser de madera, con. No se deben usar cuatro o dos bambúes Xiangfei clavados horizontalmente y seis tablas en ambos lados. Si se usa una unión de piedra (umbral de piedra), debe ser cuadrada, gruesa y lisa, y los "escalones" deben ser de tres a diez. Los niveles, cuanto más altos son, más antiguos son. Las "barandillas" están hechas de aragonita (una piedra natural y hermosa). "Yanan" y similares son "lujosas y elegantes". El ambiente del hogar debe ser simple, simple y elegante.
Li Yu dijo en la sección de la sala de estar del cuarto volumen de "Xianqing Ouji": "En cuestiones de ingeniería civil, el mayor tabú es la extravagancia. Los hogares de personas comunes especiales (no solo) deben respetar frugalidad, es decir, príncipes y adultos. También debemos seguir este principio cuando se trata de construir una casa, debemos valorar la elegancia más que la elegancia, y valorar la delicadeza y la elegancia. Las personas a las que solo les gusta el lujo no están interesadas en el lujo. No pueden crear diferencias y nuevos estándares, y perderán de vista el lujo. Esto es lo que dijo claramente Li Liweng. Los edificios residenciales no son necesariamente ricos y lujosos, sino naturales y simples o elegantes y refinados, cada uno con sus propias características. Hoy en día se pueden ver muchas casas de lujo. Aunque son grandiosas y hermosas, son como casas club o incluso edificios de oficinas. Son artificiales y poco convencionales.
La nota de Shanzhai en "Kaopan Yushi" de Tu Long dice: "Debe ser brillante y limpio, pero no demasiado abierto. El brillo y la pureza pueden refrescar la mente, pero una gran apertura puede dañar la vista. Hay Uno o dos bonsais y orquídeas en el atrio. Cerca de la ventana, hay cinco o siete escamas doradas colocadas en una palangana, y al lado se coloca una palangana de piedra de entintar.
"La habitación del antiguo Yan se llamaba casa, y la casa de la montaña era una casa en las montañas, utilizada principalmente para vivir en reclusión y estudiar. En cuanto a la casa de té (el lugar donde se cocina el té), era" una habitación pequeña , contiguo a la sala de estudio, con juegos de té en su interior. Enseña a un niño a servir té, para que pueda hablar durante largos días y sentarse en las frías noches. La tarea más importante para un Youren es tener una persona derrochadora. "De esto se puede ver que la búsqueda de la tranquilidad, la elegancia, el ocio y la tranquilidad era el interés de la vida de los literatos en los viejos tiempos.
En los patios de las mansiones que amaban los literatos, generalmente había un pabellón con techo de paja. construido, que naturalmente encajaba con el paisaje circundante y era elegante. Las "Ocho notas de Zunsheng" de Gao Lian describen: El pabellón está "cubierto con hierba blanca, con cuatro lados como un pabellón, o cubierto con sábanas marrones durante más tiempo". periodo de tiempo." Los cuatro pilares inferiores están hechos de cuatro listones de madera vieja de color marrón con corteza de montaña. No sólo son sencillos y elegantes, sino también duraderos. Se utilizan una o dos tiras de bambú para proteger la linterna exterior, que están anudadas bajo el dosel verde de pinos verdes y rodeadas de exuberantes bosques de bambú. Se llama elegantemente Qingshang. "El pabellón de enebro está plantado con cuatro cipreses viejos, y la parte superior está hecha de cuerdas de bambú de jardinero para formar un pabellón. El que tiene un solo alero es mejor, y el redondo también es elegante, mientras que el que tiene dos aleros hexagonales. es más vulgar. "Changwu Zhi" también habla de pabellones: "Es mejor evitar los hexágonos al construir una plataforma. Se puede hacer en cualquier tamaño según la ubicación. Si se construye sobre un montículo y está rodeado de madera en bruto, será elegante. como un Zhulan." "Se puede ver que la simplicidad y la naturaleza eran los estándares estéticos de los antiguos literatos.
Como se puede ver en el extracto anterior, el ambiente hogareño ideal para los literatos de finales de las dinastías Ming y principios de las Qing satisfacía en gran medida la espiritualidad. necesidades, funcionalidad y estética, defendemos la naturaleza, valoramos la elegancia y buscamos el reino de la armonía entre el hombre y la naturaleza. Hoy en día, muchas personas gastan decenas de millones de dólares para construir mansiones y residencias para mostrar riqueza y deseo. pero no logran satisfacer el gusto cultural y el interés por la vida adecuados.