Archivos históricos de China: Diez tesoros en zonas urbanas y rurales, ¿cuántos conoces?
La copa con el título de un caballo bañado en oro y una vasija de plata son una reliquia cultural de la dinastía Tang. Desenterrado en la aldea de Hejia, en los suburbios del suroeste de la provincia de Shaanxi en 1970, mide 14,8 cm de alto y 2,3 cm de diámetro. Ahora recopilado en el Museo de Historia de Shaanxi. Ahora recopilado en el Museo de Historia de Shaanxi. Los caballos en la dinastía Tang no solo se usaron ampliamente en la guerra, el transporte, el transporte y las generaciones posteriores, sino que también se usaron ampliamente en las actividades sociales y de entretenimiento de los nobles de la corte. Entre ellos, la danza de los caballos durante el período Xuanzong de la dinastía Tang fue la danza de los caballos. lo más especial. Según las "Notas varias de Ming Taizu", durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, había cientos de caballos bailando en el palacio. Xuanzong a menudo observaba el entrenamiento en persona. Cada año, el 5 de agosto, el cumpleaños de Xuanzong (es decir, el Festival Qianqiu), se llevaba a cabo una gran celebración en la planta baja del Palacio Xingqing y se realizaba un salto de caballos para entretenerlo. En este momento, el caballo danzante está vestido de oro y plata y baila con gracia al son de la música de "Pour the Cup Music". Al final de la canción, el caballo bailarín sostendrá una copa de vino llena en el suelo para celebrar su cumpleaños frente al emperador. Los literatos de la dinastía Tang escribieron muchos poemas sobre la danza de los caballos, como "Dobla las rodillas y levanta una copa para celebrar la fiesta, dedícate a la vida sin fronteras", "Toma incluso una copa para finalizar el banquete, baja la cabeza y emborracharse", etc., que son todas descripciones verdaderas. La copa del caballo danzante sobre la vasija de plata es una representación fiel de la escena del cumpleaños en ese momento.
El caballo bailarín que se robó la atención tuvo un final trágico. En el decimocuarto año de Tianbao (755 d. C.), estalló la rebelión de Anshi, Tang Xuanzong huyó hacia el oeste y la danza de los caballos de la corte se dispersó entre la gente. Más tarde, el subordinado de An Lushan, Tian, consiguió algunos caballos bailarines. Un día, había un banquete en el ejército, y el caballo danzante lo escuchó y comenzó a bailar. Los soldados pensaron que era un caballo demonio y lo azotaron vivo. A partir de entonces, la forma de entretenimiento palaciego, la copa de cumpleaños a caballo, desapareció del escenario de la historia y quedó fijada para siempre en esta vasija de plata.
9. Macetas Cuadradas de Loto y Grulla de Primavera y Otoño
Las Macetas Cuadradas de Loto y Grulla son un par de dos piezas, con sólo ligeras diferencias de altura. La altura de la Ciudad Prohibida es de 125,7 centímetros y se llama "Olla cuadrada Li He". La altura del Museo de Henan es de 126,5 centímetros y se llama "Olla cuadrada Lianhe". El peso de los dos lavabos cuadrados es el mismo, 64,28 kg. La boca es cuadrada, de 30,5 cm de largo y 54 cm de ancho. Ahora en el Museo del Palacio.
La maceta cuadrada Lotus and Crane no solo está exquisitamente decorada y es novedosa, sino que también tiene una estructura compleja y una fundición exquisita. Es un modelo de artesanía en bronce en el período de primavera y otoño. La parte superior e inferior del recipiente, que mide 116 cm de alto y pesa 65 kg, está decorada con varios diseños y accesorios adicionales. El diseño es extremadamente complejo: la tapa superior se compone de 10 juegos de pétalos de loto de bronce de doble capa, cada uno. del cual todavía está hueco; el patrón en el cuerpo de la olla está hecho con tecnología de bajorrelieve y también está decorado con patrones como dragones, fénix y tigres tallados con hilo de plata. En todo el proceso de decoración de Lotus Crane Square Pot se utilizan diversas técnicas como tallado redondo, bajorrelieve, tallado fino y soldadura. La exquisita artesanía de la maceta cuadrada Lotus Crane refleja las características del período de primavera y otoño. También muestra el nivel de tecnología industrial de Zheng, especialmente su posición de liderazgo en la fundición de bronce durante el período de primavera y otoño.
8. Prenda de jade con hilos de oro de Wang Jing en Zhongshan
Liu Sheng de la dinastía Han Occidental. El primer lote de exhibiciones de reliquias culturales de China tiene prohibido salir al extranjero. Fue desenterrado en el condado de Mancheng, provincia de Hebei, en mayo de 1968 y recogido en el Museo Provincial de Hebei.
El largo de la prenda es de 188 cm. Las piezas de jade están disponibles en verde, blanquecino, marrón amarillento, etc. * * *Dos mil cuatrocientos noventa y ocho yuanes, el alambre de oro pesa 1,1 kg. En la "ropa de jade" también se encontraron 18 piezas de jade, así como cosas para comer y vestir.
Las ropas de jade con hilos de oro eran las prendas de luto de más alto nivel en la dinastía Han y aparecieron durante el período del rey Kawaguchi Jurchen. Según la "Revista Xijing", los emperadores de la dinastía Han fueron enterrados en "cajas de jade con cuentas", que tenían forma de armadura y estaban conectadas con hilos de oro. Este tipo de caja de jade es de lo que todo el mundo habla todos los días. Las ropas de jade, también llamadas "cajas de jade" y "palos de jade", eran ropas de luto que usaban los emperadores y nobles de alto rango de la dinastía Han cuando morían. Su apariencia es la misma que la del cuerpo humano. La gente de la dinastía Han creía que el jade era un "espíritu de montaña". Se colocaba en los nueve golpes de una persona para evitar que la esencia de la persona se filtrara, que los huesos se pudrieran y renaciera en la próxima vida. Por tanto, el jade funerario ocupa una posición importante entre el jade chino.
7. Campana de timbre de Zeng Hou Yi
La campana de timbre de Zeng Hou Yi es una reliquia cultural del Período de los Reinos Combatientes tempranos y uno de los primeros lotes de reliquias culturales cuya salida del país está prohibida. . Desenterrado en 1978 en el condado de Sui, provincia de Hubei (ahora ciudad de Suizhou). Es un enorme instrumento compuesto por sesenta y cinco campanas de cobre, con un rango de cinco octavas y media y doce semitonos. Su exquisita tecnología de fundición y su buena interpretación musical han reescrito la historia de la música mundial y los expertos y académicos nacionales y extranjeros los llaman "tesoros raros". Las campanadas del Marqués Yi de Zeng son también el conjunto de melodías más grande, mejor conservado y más completo y el conjunto de campanas más magnífico encontrado en China. Ahora en el Museo Provincial de Hubei.
Los arqueólogos realizaron una investigación arqueológica sobre las campanadas de Zeng Hou Yi y descubrieron que China había desarrollado la mejor fórmula de cobre, estaño y plomo hace ya 2.400 años.
Ya en el Período de los Reinos Combatientes (hace más de 2.000 años), la cultura musical y la tecnología de fundición de China se habían desarrollado a un nivel muy alto, casi 2.000 años antes de la aparición de los instrumentos europeos de teclado rítmico de doce cuadrados.
6. Montando una Golondrina
La pisada del caballo, también conocida como Maque y Tong, es una vasija de bronce de la dinastía Han del Este, fue realizada hacia el año 220 d.C. y mide 34,5 cm. alto y 41 cm de largo. La tumba de la dinastía Han del Este desenterrada en Leitai, Wuwei, provincia de Gansu en 1969, se encuentra ahora en el Museo Provincial de Gansu. En octubre de 1983, el caballo de Yan Fei fue designado icono del turismo chino por la Administración Nacional de Turismo, y en 1986 fue designado tesoro nacional.
En la antigua China, los caballos de guerra eran el medio de combate, transporte y comunicación más rápido y eficaz. La poderosa caballería era una condición militar indispensable para que la dinastía Han contraatacara la invasión de los hunos y mantuviera la estabilidad. de la región norte. Por lo tanto, el pueblo Han ama a los caballos más que cualquier dinastía anterior y los considera un símbolo de dignidad nacional, fuerza nacional y logros heroicos. Por lo tanto, desde esta reliquia cultural, podemos ver el majestuoso impulso del "pájaro látigo volando" en la dinastía Han. y el espíritu romántico y las magníficas habilidades de los artistas Han.
En quinto lugar, Dayu controló las inundaciones y controló a Yushan.
Dayu controló las inundaciones y controló a Yushan. Medía 224 cm de alto, 96 cm de ancho, 60 cm de alto y pesaba 5.000 kilogramos. Tardó 6 años en completarse y es la talla de jade más grande del mundo y un tesoro nacional de nuestro país. Sistema de zafiro de Xinjiang Hotan. Actualmente se conserva en el Museo de Beijing. Las tallas de jade incluyen montañas, ríos, cascadas y pinos centenarios. En el acantilado, grupos de trabajadores cortan montañas y controlan el agua. La parte superior de la espalda está grabada con el poema imperial "Maitreya Pagoda Mountain Jade y Dayu's Flood Control Map" escrito por el emperador Qianlong. ) La parte inferior de la escritura del sello está grabada con el sello cuadrado de seis caracteres "Bagua Palm Treasure".
Cuatro. Copa de ágata con cabeza de animal
Copa de ágata con cabeza de animal, una vasija de vino de la dinastía Tang, fue desenterrada en la aldea de Hejia, suburbio de Annan, en 1970, y recolectada por el Museo de Historia de Shaanxi. El primer lote de exhibiciones de reliquias culturales de China tiene prohibido salir al extranjero. La copa mide 6,5 cm de alto, 15,6 cm de largo y 5,9 cm de diámetro.
El origen de esta copa de ágata sigue siendo controvertido en los círculos académicos, pero su forma es la de un recipiente occidental llamado "Laitong", que se ha convertido en conocimiento de expertos y eruditos. "Laitong" es la transliteración de la palabra griega, que significa fluir. A menudo se transforma en cuernos de animales. Suele haber un agujero en el fondo de la copa de vino por el que puede salir el líquido. Funciona como un embudo y se utiliza para verter vino. En ese momento, la gente creía que usarlo para inyectar vino podría prevenir el envenenamiento. Levantar el "cubo de venida" y beber el vino de una vez era una señal de rendir homenaje a Dios, por lo que se usaba a menudo en rituales y actividades de sacrificio.
3. La espada del rey Goujian de Yue
La espada del rey Goujian de Yue es una pieza de bronce del Reino de Yue a finales del período de primavera y otoño. En el invierno de 1965, fue desenterrado de la tumba Wangshan Chu en el condado de Jiangling, ciudad de Jingzhou, provincia de Hubei. Debido a que la espada está recubierta con una capa de metal que contiene cromo, no se oxidará durante miles de años. La espada mide 55,7 cm de largo, el mango mide 8,4 cm de largo y la espada mide 4,6 cm de ancho. La cabeza de la espada tiene forma de aro, con 11 círculos concéntricos separados por sólo 0,2 mm. La hoja de la espada está cubierta con patrones de celosía ocultos en forma de diamante negro regular. El frente de la celosía tiene incrustaciones de vidrio azul y la parte posterior tiene incrustaciones de turquesa. En él están grabadas las palabras "Soy Asabato, así que nos sentimos como viejos amigos a primera vista". Ahora en el Museo Provincial de Hubei, Wuhan.
Hay dos teorías sobre dónde se desenterró la Espada del Rey de Yue: una es la teoría de la dote, que dice que Gou Jian una vez casó a su hija con el Rey de Chu como concubina. Por lo tanto, esta espada probablemente fue un regalo que le dio el Estado Chu cuando se casaron con ella. Más tarde, el Rey de Chu se la dio a cierto noble, por lo que se convirtió en un objeto de entierro para los nobles del Estado Chu. Otra opinión es que son botín de guerra, es decir, cuando el estado de Chu envió tropas para cruzar el país del 309 a. C. al 306 a. C., el ejército de Chu tomó la espada y la trajo de regreso al estado de Chu, y finalmente se convirtió en un entierro. objeto.
2. "A lo largo del río durante el Festival Qingming"
"A lo largo del río durante el Festival Qingming" es una de las diez pinturas más famosas transmitidas en China. Ancho 25,2 cm, largo 528,7 cm, versión color seda. En forma de un largo pergamino, la obra registra vívidamente la apariencia urbana de Bianjing en el siglo XII durante la dinastía Song del Norte en China y las condiciones de vida de personas de todos los ámbitos de la vida en ese momento. Es un testimonio de la prosperidad de Bianjing en aquella época y un retrato de la situación económica urbana de la dinastía Song del Norte.
Esto es único en la historia de la pintura en China y el mundo. En este rollo de cinco metros de largo, * * * pintó a más de 500 personas de diversos colores, entre ellas decenas de vacas, mulas, burros y otros animales, más de 20 automóviles y sillas de manos, y 29 barcos de distintos tamaños. . Las casas, puentes y torres tienen cada uno sus propias características, reflejando las características de la arquitectura de la dinastía Song. Tiene un alto valor histórico y valor artístico. Es una reliquia cultural a nivel de tesoro nacional y ahora se encuentra en el Museo del Palacio de Beijing.
1. Cuatro Yang Zun, Madrastra Ding (estos dos están empatados en el primer lugar, el trípode es el arma más importante del país)
(1) Madrastra Wu Ding (anteriormente). conocida como Simu Wuding), también conocida como madrastra Wu Dafangding y madrastra Wu Fangding. La madrastra Wu Ding recibió su nombre de la palabra "Wu Ding" escrita en la pared interior del trípode. El trípode es rectangular, con una longitud de boca de 112 cm, un ancho de boca de 79,2 cm, un espesor de pared de 6 cm, una altura de oreja de 133 cm y un peso de 832,84 kg.
Fue desenterrado en Anyang, provincia de Henan, en marzo de 1939 para evitar que los japoneses lo arrebataran y lo volvieran a enterrar. Fue desenterrado nuevamente en junio de 1946 y almacenado en el Museo Central de Nanjing. En 1959, el trípode de bronce fue trasladado de Nanjing a Beijing y se conserva en el recién construido Museo de Historia de China (ahora Museo Nacional de China).
La Madrastra Wuding es el recipiente ritual de bronce más grande y pesado desenterrado en el mundo hasta ahora, y goza de la reputación de "tesoro nacional". Ahora es una reliquia cultural nacional de primera clase y fue incluida en la "Lista de reliquias culturales cuya salida al extranjero está prohibida" en 2002.
A través del estudio de bronces y registros en inscripciones en huesos de oráculos, los arqueólogos creen que entre los tres caracteres "Wu Houmu" tallados en la pared interior del abdomen de Ding, "Wu Houmu" es el nombre del templo de Wu Ding. concubina. Según la inscripción, la madrastra Wu Ding fue sacrificada por Zu Geng o Zu Jia, dos hijos de Wu Ding en la dinastía Shang, para la esposa de su madre.
(2) La Estatua Cuadrada de los Cuatro Yang es la estatua cuadrada de bronce más grande de la dinastía Shang en China. Mide 52,4 cm de largo por cada lado, 58,3 cm de alto y pesa 34,5 kg. Tiene un cuello largo, pies altos y redondos y un cuello altísimo. Los cuatro lados están decorados con patrones de hojas de plátano, personajes Kui triangulares y patrones de caras de animales. El centro de la estatua es el centro de gravedad. Los cuatro cuernos de la estatua están hechos de una oveja, y los cuatro cuernos de los hombros son cuatro ovejas con cuernos rizados. Mientras tanto, los hombros de Fang Zun están decorados con patrones de dragones con garras y un cuerpo de serpiente en alto relieve. En el medio de la estatua, donde las dos ovejas están adyacentes, un par de dragones con cuernos asoman sus cabezas fuera de la mesa, saliendo de los hombros derechos a ambos lados del Fang Zun en el medio de la antigua residencia.
En 1938, el ejército japonés invadió Changsha y la estatua de las cuatro ovejas fue destruida en más de 20 pedazos. La estatua restaurada de Aries se inauguró nuevamente en 1952. Ahora en el Museo Nacional de China.
El Fang Zun de las Cuatro Ovejas utiliza las formas relativas de cuatro ovejas y cuatro dragones para expresar la atmósfera suprema en la vasija de vino. La oveja se convirtió en el objeto de la pesa de bronce, que tiene un significado simbólico único. En el período anterior a Qin, la gente tenía dos generalizaciones sobre el carácter de las ovejas: amable y educada; suave por fuera y fuerte por dentro. El hábito de las ovejas de "arrodillarse para mamar leche" se considera amable y educado, e incluso interpretado por generaciones posteriores como un modelo de piedad filial, ser suave por fuera y fuerte por dentro también se ha extendido a muchas naturalezas sagradas. El legendario antepasado Gao Tao adoraba a las ovejas, y el "Libro de las Canciones·Zhao Nan" también decía que "el rey Wen estaba a cargo, era recto y directo, y virtuoso como un cordero". El significado simbólico más popular o popular de la oveja es "auspicuo". Las ovejas se han asociado con la buena suerte al menos desde la dinastía Han. La inscripción "Rey Hou Yi Dayang Ji (auspicioso)" se ve comúnmente en inscripciones en azulejos y espejos de bronce en la dinastía Han. Lo auspicioso a veces se escribe directamente como "oveja auspiciosa".