¿Por qué la antigua China implementó la primogenitura?
En la antigua China, la prosperidad era una bendición y se practicaba la poligamia. Una familia noble solía tener varios hijos, pero sólo uno de ellos heredaba el negocio familiar. Para evitar que los niños compitieran por la propiedad, los antiguos a menudo formulaban sistemas de herencia eficaces.
Al principio, Dayu fue pionero en la "pasión de padre a hijo", por lo que a partir de la dinastía Xia, la "pasión de padre a hijo" ha sido el principal método de herencia. Después de la evolución de la dinastía Shang a la dinastía Zhou, el emperador Zhou estipuló la regla de "no es prudente establecer un líder" en el sistema de herencia. Se puede decir que la razón por la que Zhou hizo tal disposición fue bien intencionada.
El estándar de si un niño es virtuoso o no es difícil de definir y no se puede definir una vez. Si no existe la regla de que "estar demasiado alto no es sabio", los niños competirán para expresarse y lo que ven los de afuera es a menudo superficial y unilateral. Los niños verdaderamente talentosos pueden ser enterrados o incluso incriminados, lo que sin duda es perjudicial para la estabilidad social, por lo que el duque Zhou estableció la regla de "establecer al rey en lugar de a los virtuosos".
La regla de “no es prudente establecerlo por mucho tiempo” hace que el derecho de herencia sea una existencia innata. Que una persona tenga derecho a heredar bienes familiares o incluso poder real proviene de su propio origen y nadie más ha dicho nada. Frente a la ley de hierro de "establecer a los fuertes en lugar de a los virtuosos", la gente recibirá esta pista: su estatus ha sido determinado por el nacimiento, y no sirve de nada luchar por ello.
Fue debido a la insinuación del emperador Zhou de que la gente se concentraría en mejorarse a sí mismos en lugar de centrarse en la propiedad y el poder en manos de sus padres y calcular día y noche para competir por los demás. De esta manera todos podrán pasar un buen rato y se reducirán relativamente muchas disputas innecesarias. "Permanecer durante mucho tiempo sin sabiduría" es la cristalización de la sabiduría de Zhou Gong después de comprender la naturaleza humana.