¿Cómo es el desarrollo de la prosa en China?
El origen de la prosa china antigua se remonta a la dinastía Shang. Han aparecido muchas frases completas en las inscripciones en huesos de oráculos de la dinastía Shang. Las inscripciones en bronce de la dinastía Zhou occidental, algunas de las cuales tienen entre 300 y 500 palabras, registran las hazañas de los nobles, las causas de pleitos o recompensas, etc. Y el contenido narrativo ya es bastante rico. Estos pueden considerarse como los prototipos de la prosa antigua.
La prosa anterior a Qin es el comienzo de la prosa china. Se conserva principalmente en "Shangshu", "Primavera y otoño", "Zuo Zhuan", "Guoyu" y "Política de los Estados en Guerra". Incluyendo prosa narrativa anterior a Qin como "Zuo Zhuan" y "Guoyu", así como prosa de razonamiento anterior a Qin como "Las Analectas de Confucio" y "Zhuangzi".
En el período anterior a Qin, los límites entre literatura y no literatura no estaban claros. La prosa en aquella época, comparada con el verso, era básicamente exposición y narrativa sobre filosofía, política, ética e historia. Sin embargo, debido a su fuerte naturaleza literaria, tuvo un gran impacto en el desarrollo de la literatura china y se considera una parte importante de la literatura anterior a Qin.
En segundo lugar, la dinastía Han
En la dinastía Han, bajo el amplio trasfondo social de unificación feudal propugnado por el poder estatal, la prosa continuó desarrollándose y logró grandes logros, ocupando un lugar importante. Posición en la historia de la literatura china.
La prosa de la dinastía Han tenía más tipos basados en la vida anterior. Hay 30 estilos de prosa que incluyen villancicos, alabanzas y deseos. Los "Wen Xin Diao Long" involucrados en la teoría estilística de Liu Xie aparecieron todos de forma independiente, y cada estilo a menudo se subdividía en varias subcategorías con diferentes estilos y usos.
Tres. Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte
Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron un período de gran división en la historia de China. Al mismo tiempo, cuando la política plural y el poder político frecuentemente se superponían, la situación de respeto igualitario hacia los pensadores ya no existía. En cambio, prevalecieron la metafísica y el budismo, y coexistieron el confucianismo, el budismo y el taoísmo. Este período fue otro período relativamente activo y abierto en la historia china, y el desarrollo de la prosa también mostró muchas características nuevas.
Cuarto, las dinastías Tang y Song
Bajo la promoción del antiguo movimiento de la prosa, la escritura en prosa se volvió cada vez más compleja, apareció la prosa literaria y aparecieron muchas excelentes notas de viajes, fábulas y biografías. , ensayos, etc. En esta época también surgieron obras, los famosos "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".
Verbo (abreviatura de verbo) Dinastía Ming
Primero, los "Siete Hijos" imitaron principalmente la época antigua. Posteriormente, en las dinastías Tang y Song, propugnaron que las obras "todo fluyen". del pecho". El más famoso es Gui Youguang.
Sexto, la prosa de la dinastía Qing
La prosa de la dinastía Qing, representada por la Escuela Tongcheng, se centró en la encarnación de la "rectitud". Yao Nai, un escritor representativo de la Escuela Tongcheng, resumió el estilo de la prosa antigua y la dividió en 13 categorías, incluidos ensayos argumentativos, prefacios y posdatas, memoriales, epígrafes, prefacios, edictos imperiales, biografías, epitafios, misceláneas, odas y poemas. y condolencias.
Datos ampliados
La prosa en la nueva era:
La creación en prosa en la nueva era heredó principalmente la prosa documental y la prosa clásica de las zonas liberadas del siglo XIX. década de 1940, que contribuyó a la moda de la "comunicación" y del "reportaje", este último contribuyó al auge de la creación de prosa poética en los años sesenta.
En los primeros veintisiete años, la creación en prosa se desarrolló lentamente y tuvo un desarrollo limitado. Independientemente del método creativo, la personalidad artística, el estilo del programa de variedades y el género, todos son monótonos e incluso tienden a ser iguales, estereotipados y formulados.
Para deshacerse de tales marcos y patrones, una generación de prosistas volvió a la tradición de escribir en prosa del 4 de mayo y mejoró su conciencia individual, su gusto estilístico y su conciencia estilística en sus obras, de modo que la prosa moderna se puede transmitir de generación en generación.
Sólo en el nuevo período de reforma y apertura, con la emancipación de la individualidad ideológica, la ruptura de los sistemas cerrados y la expansión de la visión artística, la prosa continental experimentó un verdadero punto de inflexión después de haber experimentado una larga período de estancamiento y estancamiento, y creación de prosa Se formó una locura. Fue bajo el llamado a revitalizar la creación en prosa que el estilo de la prosa, que siempre se había considerado que tenía una estructura ultraestable, desencadenó una ola de cambios en ambos lados del Estrecho de Taiwán a partir de la década de 1980.
En China continental, primero un grupo de viejos escritores rompió las normas estéticas de la prosa "simple" y "lírica", y luego un grupo de eruditos, novelistas y poetas se dieron cuenta del desarrollo de la "gran prosa". en el verdadero sentido. Las proposiciones teóricas restauran la generosidad y la libertad de la prosa.
Escritoras como Mao Zedong, Zhao Mei, Huang Yiluan, etc., así como ensayistas de nueva generación como Cao Minghua, Hu Hu y Wei An, han provocado cambios verdaderamente trascendentales en El concepto estético tradicional de la prosa. La innovación y el desarrollo del estilo de la prosa tienen un significado revolucionario.
Enciclopedia Baidu-Prosa