¿Cuántas veces en la historia de China ha habido desastres culturales como la quema de libros y el acoso a los confucianos?
Hablemos de la quema de libros. En la historia de China existe un fenómeno cultural muy interesante: la quema de libros. Además, el crimen de quemar libros en dinastías pasadas está vinculado a Qin Shihuang. De hecho, la quema de libros no fue la primera iniciativa de Qin Shihuang, ni fue el ejemplo de Qin Shihuang. En la historia antigua de China, se registran cuatro famosas "quemas de libros".
En 359 a.C., Qin Xiaogong quemó libros y acosó a los confucianos, y Qin Xiaogong nombró a Shang Yang para llevar a cabo reformas. "Han Feizi · He Zi Shilu" registra que "Shang Jun le enseñó a Qin Xiaogong a quemar libros y componer poemas, y emitió un decreto claro. Se puede ver que Shang Yang fue la primera persona en la historia de nuestro país en proponer la quema". libros. Sin embargo, la idea de Shang Yang de "quemar poemas" y "libros" en realidad no se implementó en serio, por lo que no causó mucho daño a la cultura antigua.
Qin Shihuang quemó libros y acosó a los confucianos, y tras unificar los seis países, estableció un sistema administrativo feudal centralizado autoritario. Algunos eruditos confucianos citaron poemas, libros y cientos de modismos sobre temas de actualidad y consideraron el pasado como pasado y dijeron: "Cuando entres, dudarás y cuando salgas, primer ministro Li". Si propuso "quemar libros" para evitar que todos los estudiantes "aprendan del pasado sin aprender del pasado". "Xuejin ha confundido a los líderes de Guizhou". En 213 a. C., Qin Shihuang aceptó la sugerencia de Li Si y ordenó que otros libros como "Ji Qin", "Medicina", "Adivinación", "Plantación de árboles", etc., se entregaran a la corte para quemarlos en un plazo de 30 días. Este incidente de quema de libros ha reducido a cenizas innumerables clásicos culturales.
El emperador Liang Yuan quemó libros. El emperador Yuan de Liang (508-554), Xiao Yi, fue el emperador de las dinastías del Sur. En el año 554 d. C., la dinastía Wei occidental envió a Changshan Gong Yujin y al general Yang Zhong para liderar un ejército de 50.000 personas para atacar a Liang. En octubre del mismo año, el ejército Wei atacó Jiangling (ahora Jiangling, Hubei). En ese momento, el emperador Liang Yuan pensó que incluso si leyera miles de libros, aún moriría. ¿De qué sirve leer? Entonces, ordenó a Gao Shanbao, el maestro del libro, que recolectara los 6,5438+0,4 millones de libros y los quemara. Después de ser capturado, la gente de la dinastía Wei Occidental le preguntó por qué quemó los libros. Dijo: "Después de leer miles de libros, todavía están allí hoy, por lo que fueron quemados". En febrero del 65438+554 d.C., el emperador Liang Yuan fue asesinado por la dinastía Wei Occidental a la edad de 46 años. La quema de libros por parte de Xiao Yi fue un comportamiento irracional cuando estaba desesperado. Esto fue esencialmente diferente de las dinastías Qin y Qing que lo obligaron a quemar libros por tontos, por lo que las generaciones posteriores a menudo adoptan una actitud tolerante hacia sus acciones.
Después de que el emperador Qianlong quemara libros y sucediera en el trono, de 1773 a 1782, organizó a más de 360 literatos y eruditos famosos, lo que duró 10 años, para compilar una serie de libros a gran escala sin precedentes en la época feudal china. sociedad - "Siku" "Libro completo". La publicación de "Sikuquanshu" jugó un papel importante en la preservación de los antiguos clásicos culturales chinos y la difusión de la antigua cultura académica. Pero el propósito fundamental de la compilación de libros del emperador Qianlong era consolidar el gobierno de la dinastía Qing y promover el absolutismo cultural. Cuando comenzó a compilar el libro, propuso dos veces que los libros antiguos "destruidos" deberían ser destruidos y los libros antiguos "eliminados" deberían ser eliminados. Como resultado, algunos libros suelen resultar irreconocibles. Según las estadísticas, en los 10 años de compilación de libros, sólo la provincia de Zhejiang destruyó 24 tipos de libros, 538 tipos de libros y 13.862 tipos de libros. Haicheng, el gobernador de Jiangxi, recolectó más de 8.000 libros para quemarlos en el año 41 (1776 d.C.). A lo largo del período Qianlong, se quemaron un total de 710.000 volúmenes de diversos libros. Se puede ver que la quema de libros de Qianlong fue el evento más grande en la sociedad feudal de China.
La idea de reprimir al pueblo se ha manifestado en todas las dinastías. Las más graves se atribuyen a la trampa del confucianismo de Qin Shihuang, la prisión literaria de la dinastía Qing y, por supuesto, la Revolución Cultural. Sólo quiero hablar de los cinco mayores desastres culturales de la historia de China que entiendo. En primer lugar, debo explicar que he reunido muchos desastres que parecen ser similares en naturaleza y no muy separados en años, lo que parece ir sumando. Por supuesto, esta es sólo mi opinión personal y también es un punto de vista inmaduro. Podemos discutirlo juntos. Creo que este derecho es atraer jade.
Quemar libros y atrapar a los confucianos
Cuando se trata de una catástrofe cultural, pocas personas no piensan en quemar libros y atrapar a los confucianos. Después de la unificación de los seis reinos, Qin Shihuang quemó libros y acosó a los confucianos. Esta fue la primera vez en la historia de China que los libros fueron destruidos en todo el país. El impacto en las generaciones futuras es realmente indescriptible.
Como todos sabemos, antes de que Qin Shihuang unificara los seis países, se produjo en la historia de China un raro fenómeno de cien escuelas de pensamiento en pugna. Durante este período, ya sea en literatura, filosofía, astronomía o en muchos otros aspectos, China estableció su posición como líder mundial durante cientos o incluso miles de años. China produjo grandes pensadores y estrategas que tuvieron un profundo impacto en China y el mundo; Como Confucio, Laozi y Sun Tzu siguen siendo los chinos más famosos del mundo. No te imaginas cuántos libros y logros durante este período quedarán inmortalizados.
Sin embargo, fue Qin Shihuang quien quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, haciendo que todo esto desapareciera con el fuego furioso.
Es cierto que, como dicen los extranjeros, sin Qin Shihuang para unificar los seis países, China podría eventualmente convertirse en una división a largo plazo como Europa, pero los crímenes que Qin Shihuang cometió contra la nación china al quemar libros ¡Y es absolutamente intolerable que los confucianos sean humillantes!
En segundo lugar, deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo.
Creo que lo siguiente debería ser la política implementada por el emperador Wu de la dinastía Han, que luego fue seguida por todos los emperadores feudales.
Es cierto que esta política jugó un gran papel en las primeras etapas de implementación, como promover en cierta medida la madurez del sistema feudal, etc. Pero es innegable que el confucianismo, como cualquier teoría, tiene sus propios defectos. Fue manipulado por los gobernantes feudales para servir a su gobierno, e incluso se convirtió en una herramienta para que los gobernantes feudales gobernaran al pueblo. Por tanto, la influencia negativa del confucianismo es cada vez mayor.
Lo que es aún más indignante es que la dinastía Han en este momento solo había pasado por la historia del colapso de la dinastía Qin durante solo cien años. En lugar de corregir el error de la dinastía Qin de quemar libros y rehabilitar a las familias arruinadas, depuso cien escuelas de pensamiento. ¡Esto, por supuesto, eliminó la situación de cien escuelas de pensamiento en pugna y la espléndida cultura de la nación china!
En tercer lugar, el sistema de exámenes imperial.
A continuación, el sistema de exámenes imperial, que comenzó en la dinastía Sui y floreció en la dinastía Tang, fue abolido por la dinastía Qing en 1905 y duró durante 1.300 años en la historia de China.
El sistema de exámenes imperial jugó un gran papel positivo, pero ¿hemos pensado alguna vez que fue tal sistema el que guió la orientación del pensamiento de la nación china durante 1.300 años, es decir, la redacción de artículos basados en la ¿Cuatro libros y cinco clásicos? ¿Qué pasa con todos los demás? Como matemáticas, física, astronomía, historia, geografía, etc. , durante más de mil años, la investigación sobre estas cosas ha estado casi en blanco. Antes de los exámenes imperiales, nuestros antepasados pudieron escribir obras maestras tan brillantes como "Xing Jing" de Shi Qian y "El arte de la guerra de Sun Tzu" durante el Período de los Reinos Combatientes. Zhang Heng, un gran científico durante las dinastías Qin, Han y del Sur y del Norte, pudo inventar el sismómetro y la esfera armilar, y los matemáticos Liu Hui y Zu Chongzhi pudieron hacer contribuciones a pi que estaban miles de años por delante del mundo. . Tomemos como ejemplo la próspera dinastía Tang, de la que todos estamos orgullosos. Además de poetas y escritores, ¿cuántos científicos y matemáticos hemos producido? No niego la importancia de la literatura, pero pensemos en ello, ¿por qué no hay generalistas como Zhang Heng? Una razón obvia es que la gran mayoría de los jóvenes están interesados en los exámenes imperiales, por lo que hay muy pocas personas en la sociedad dedicadas a estos "caminos torcidos", por lo que la ciencia de nuestra nación se ha estancado. ¿No es esto una especie de impotencia?
48 episodios de prosperidad en prosa.
Después del examen imperial vino el ensayo de ocho patas de las dinastías Ming y Qing, que era algo similar al sistema de examen imperial anterior, excepto que imponía mayores restricciones a los ensayos de los candidatos.
A menudo decimos "poesía Tang, poesía Song, novelas Ming y Qing", por supuesto, todos saben lo que significa. Las figuras representativas de la Escuela de Poesía Tang incluyen a Da, Deng y otros. Todos eran funcionarios de la dinastía Tang. De hecho, incluso esos poetas poco conocidos alguna vez fueron funcionarios. Las figuras representativas de Song Ci son seis de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song, además de Lu You y Xin Qiji. ¿Son también funcionarios de la dinastía Song? Sin embargo, echemos un vistazo a las figuras representativas de las novelas Ming y Qing. ¿Cuánto obtuvimos? Wu Chengen aprobó el examen, pero cuando lo hizo, estaba medio enterrado. ¿Se puede decir que no tienen talento? Cao Xueqin, Luo Guanzhong, Pu Songling y muchos de los grandes escritores de la historia de la literatura china no aprobaron el examen. ¿Qué quiere decir esto? ¿Esto solo puede mostrar que en los exámenes imperiales en este momento no se han seleccionado talentos con literatura honesta, y mucho menos talentos científicos? Hace quinientos o seiscientos años, los talentos científicos eran casi imposibles de encontrar en la historia.
De hecho, la inquisición literaria después de la dinastía Qing entró en las costumbres y la compilación de "Sikuquanshu" para destruir libros antiguos, ¿cuál no se puede llamar una catástrofe?
Piense en el mundo occidental durante este período. ¿Qué están haciendo? Mirémonos al mismo tiempo y comparemos las diferencias entre los sistemas oriental y occidental en este momento. ¿Cómo podemos nosotros, la nación china, no quedarnos atrás?
Cinco sistemas principales de exámenes de ingreso a la universidad
Finalmente, hablemos del sistema de exámenes de ingreso a la universidad. Es posible que muchas personas no estén de acuerdo con esto. Después de todo, el examen de ingreso a la universidad solo se ha implementado durante 30 años como máximo. 30 años es solo un momento en la historia de la humanidad. Sin embargo, quiero recordarles, ¿en qué era estamos ahora? Recuerdo que alguien dijo esto, como si el valor creado en la década actual fuera la suma de los últimos cientos de años. Piénselo, ahora es una era de rápido desarrollo. ¿No son los 30 años actuales 300 años peores que la dinastía anterior? Además, es fácil para usted recuperar los últimos 300 años en 50 años, pero puede llevarle 10 años recuperar los 30 años actuales.
En otras palabras, si se quiere restaurar estas brechas ahora, hay que pagar mucho más que antes.
Entonces, ¿naturalmente tenemos que hablar sobre el daño de tomar el examen de ingreso a la universidad? Obviamente, existen muchas similitudes entre el actual examen de ingreso a la universidad y el antiguo sistema de exámenes imperial. En la antigüedad, el examen imperial solo evaluaba la literatura y empujaba a las personas hacia el camino de la literatura. Ahora el examen de ingreso a la universidad también se enfoca en la cultura, solo esas materias, y si quieres ser reconocido, debes tomar el examen de ingreso a la universidad; para que los jóvenes de todo el país puedan ponerse al día en matemáticas, chino e inglés, física, química, historia, geografía, etc., nada más. Como mínimo, si aprendes bien estos temas, no podrás hacer nada más todavía. Por lo tanto, tienes que aprender algo que quizás no puedas utilizar durante ocho generaciones, desperdiciando tu preciosa vida, tiempo y dinero. ¿Qué pasa si quieres encontrar otra manera? Entonces tendrás que soportar mucha presión, diciendo que no has hecho bien tu trabajo. También necesitas un fuerte apoyo financiero y padres que puedan entenderte. Por desgracia, ¿quién podría tenerlo todo? Y para aquellos que estén calificados, ¿quién puede garantizar que todos aprenderán algo? O puede decir que pueden aprobar el examen de ingreso a la universidad y esperar hasta ingresar a la universidad, pero sabe que la energía, el tiempo y el dinero de las personas son limitados. Además, después de ingresar a la universidad, muchas personas tienen casi 20 años. Otros han trabajado duro desde que eran jóvenes, pero usted recién comienza cuando tiene 20 años. ¿Cuánto peso has perdido en comparación con los demás?
Por lo tanto, digo que el sistema de exámenes de ingreso a la universidad es la quinta catástrofe cultural en la historia de China. El sistema de exámenes de ingreso a la universidad de China debe reformarse y diversificarse para diversificar las trayectorias profesionales de los aspirantes a jóvenes de la nación china. y permitir que todos los individuos puedan competir libremente con jóvenes de otros grupos étnicos en el mismo punto de partida y en las mismas condiciones en sus campos favoritos. Creo que sólo así nuestro país podrá prosperar y durar para siempre.