La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - Las tres grandes epopeyas de la inmigración en China: hacia el este, hacia el oeste y hacia el sur. ¿Qué los impulsa a abandonar sus hogares?

Las tres grandes epopeyas de la inmigración en China: hacia el este, hacia el oeste y hacia el sur. ¿Qué los impulsa a abandonar sus hogares?

La China moderna fue un período importante en la historia del desarrollo demográfico. Junto con la guerra y la hambruna a finales de la dinastía Qing, la contradicción entre el hombre y la tierra fue aguda. por la presión de la vida, formando las tres oleadas de inmigración más famosas, a saber, "partida hacia el Este", "Ida al Oeste", "Ida al Sudeste Asiático".

La primera ola: hacia el Este

El viaje a Guandong es una historia trágica. Al final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China, hubo años sucesivos de hambruna en el curso inferior del río Amarillo. Sin embargo, el gobierno Qing todavía prohibía a los agricultores en quiebra en Shandong y Hebei. Miles de agricultores se aventuraron en el noreste. Sólo durante la República de China, más de 18,3 millones de personas de la provincia de Shandong visitaron Guandong, lo que supuso uno de los mayores movimientos de población de la historia de la humanidad.

Esta gran migración no sólo cambió la "tierra árida" que alguna vez fue árida, sino que también cambió el vasto territorio y la escasa población de la región de Guandong, y promovió la gran integración de las nacionalidades manchú, mongol y han. . No sólo son muy similares en la entonación del lenguaje y el estilo de comida, sino también en las características regionales y los símbolos culturales. Hasta el día de hoy, no importa si es de Heilongjiang, Jilin o Liaoning, todos tienen un nombre común: Noreste. Los primeros inmigrantes a Guandong fueron principalmente personas de recuperación, pero también hubo personas de otras industrias. Hasta el día de hoy, la mayoría de los agricultores siguen siendo sus descendientes. Después de varias generaciones de lucha, algunas familias han cambiado su destino y han comenzado a incursionar en diversos ámbitos de la sociedad.

Segunda Ola: Hacia Occidente

Desde la dinastía Qing, miles de personas de Shanxi y Shaanxi han acudido en masa a Tumed, Chahar, Ordos y otros lugares para ganarse la vida con la inmigración. actividades. Xikou, también conocido como Shahukou, se encuentra en el noroeste del condado de Youyu, ciudad de Shuozhou, provincia de Shanxi. Entre el tercer y quinto año del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing, Shanxi y otras provincias sufrieron una grave sequía durante tres años. En algunas zonas no llueve y con frecuencia se producen desastres naturales que provocan migraciones de población a gran escala. Grupos de inmigrantes de Shanxi y Shaanxi abandonaron sus hogares y se dirigieron al norte, hacia Mongolia. Según las estadísticas, en los últimos años del reinado de Guangxu, millones de personas se fueron al extranjero. La cantidad de agricultores de Shanxi que emigraron al extranjero durante la dinastía Qing fue enorme. Durante la dinastía Qing, 130.000 personas emigraron a Shanxi.

Esta ola de inmigración ha cambiado la estructura socioeconómica y el estilo de vida de Mongolia Interior, trayendo una cultura agrícola avanzada al estado nómada atrasado del centro y oeste de Mongolia Interior, evolucionando de una sociedad nómada tradicional a una sociedad ganadera y agrícola. Una sociedad diversa coexistiendo. Se puede decir que muchos han que viven en Mongolia son descendientes de inmigrantes occidentales y se dedican a todos los ámbitos de la vida, siendo los artesanos y agricultores la mayoría.

La tercera ola: Ir a Nanyang

"Ir a Nanyang" es el punto más extendido. El concepto tradicional se refiere principalmente al sudeste asiático. Una encuesta realizada en 1935 por la Sociedad China del Pacífico mostró que el 69,95% de la gente se fue al extranjero debido a la "opresión económica". Hay personas que están llenas de esperanza para el futuro y también hay personas que no pueden quedarse en su ciudad natal. Finalmente, la demanda de mano de obra es también la razón por la que los chinos van a Nanyang; Nanyang, que estaba bajo dominio colonial británico y holandés, estaba en proceso de desarrollo acelerado y tenía una enorme demanda de mano de obra. Para atraer trabajadores chinos, varios países del Sudeste Asiático han introducido sucesivamente una serie de políticas preferenciales, que también han atraído a un gran número de trabajadores chinos a emigrar. Según las estadísticas, desde 1860 hasta principios de la década de 1950, alrededor de 150.000 chinos buscaron oportunidades en los países del sudeste asiático.

Esta ola de inmigración tuvo un profundo impacto en el Sudeste Asiático. Los inmigrantes proceden de la mayoría de provincias y regiones de China, pero los fujianos y los cantoneses constituyen la mayoría absoluta, más del 95%. Un gran número de chinos se dedican a actividades comerciales o artesanales en el país anfitrión, promoviendo activamente la producción, la vida y la construcción económica locales, y convirtiéndose en la principal fuerza del desarrollo económico local. Mientras los chinos están cambiando la situación económica de su país, muchos han cambiado completamente su propio destino y el de sus familias. Cientos de millonarios y multimillonarios surgieron entre los chinos del sudeste asiático. Al mismo tiempo, su estatus político también es cada vez mayor. Por supuesto, también hay civiles chinos que viven en la base de la sociedad.

Además, hubo dos migraciones de población importantes en los tiempos modernos: cruzar la carretera antigua y dirigirse a Jinshan.

El camino antiguo se refiere a la Antigua Ruta del Té y los Caballos desde Shaanxi hasta la región de Kangzang en Sichuan, es decir, la Ruta de la Seda del Suroeste. Aunque el camino a Shu es difícil, el área de Guanzhong ha estado conectada con el suroeste desde la antigüedad. Para mantener el gobierno central sobre la región de Bashu, la dinastía Qin construyó una antigua carretera de Chang'an a Chengdu, que pasaba por el área de Kangding.

Vayamos a Jinshan. Esta es una historia trágica de trabajadores chinos engañados. Jinshan es el San Francisco de los Estados Unidos. San Francisco se llama San Francisco en los Estados Unidos. El nombre de San Francisco está relacionado con los chinos que iban a Jinshan. A mediados y finales de la dinastía Qing, Estados Unidos descubrió minas de oro en San Francisco. Anunciaron ampliamente que habría dinero al otro lado del mar y que había oro por todas partes, y defraudaron a un gran número de trabajadores chinos baratos para cruzar el mar. océano. Por supuesto, no fue hasta que abordé el barco pirata que me di cuenta de que eran sólo producto de la venta de otra persona.

Más tarde, se descubrió una mina de oro en Melbourne, Australia, que se llamó la "Nueva Montaña de Oro". Para distinguirlo, San Francisco se llama "San Francisco". Entonces hay muchos chinos en San Francisco. Hoy en día, estos descendientes de trabajadores chinos van desde ricos hasta pobres, y la mayoría de ellos son de clase media. Algunos abren restaurantes chinos, clínicas de medicina tradicional china, etc. , y hay algunas nuevas generaciones que no saben hablar chino.

Esta migración de población una y otra vez es una historia de ardua inmigración.

Hoy, mirando hacia atrás en la historia escrita con sangre y lágrimas por nuestros antepasados, encontramos que la mayoría de las personas se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen bajo la presión de la vida, ¡lo que hace que la gente suspire de pesar! Supongamos que estamos en esa era, en esa era hambrienta, esa era miserable, ¿qué deberíamos elegir?