La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - Las tres fuentes principales de la antigua ley china son las costumbres de clan y la armonía militar.

Las tres fuentes principales de la antigua ley china son las costumbres de clan y la armonía militar.

Sistema legal chino antiguo

El sistema legal chino antiguo es una parte importante del sistema político chino antiguo. Desde las dinastías Xia, Shang y Zhou hasta las dinastías Ming y Qing hace más de cuatro mil años, el desarrollo del antiguo sistema legal chino tiene un contexto claro, un contenido rico y características distintivas. Legislación en la antigua China Desde el nacimiento del país en la antigua China, la clase dominante ha comenzado a formular leyes y establecer un sistema legal a través de agencias estatales. Después de miles de años de desarrollo, poco a poco se ha ido conformando un sistema jurídico con una clara evolución y características distintivas.

Nombre chino

Sistema jurídico chino antiguo

Nombre extranjero

Sistema jurídico chino antiguo

Inicio y fin Año

Xiajin

Edad de germinación

Período de los Reinos Combatientes

Fecha de fundación

Apellido

Rápido

Navegación

Dinastía Han Occidental (206 a.C. - 25 d.C.)

Tres Reinos, Dos Jins y Seis Dinastías

Dinastías Sui y Tang

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Dinastía Song

Dinastía Liao

Dinastía Jin

Dinastía Yuan

Ming y Qing

Regulaciones administrativas de las dinastías pasadas

Características principales

Xia, Shang y Zhou

Las leyes de Xia, Shang y Zhou eran leyes de esclavitud, que eran principalmente leyes consuetudinarias e incluían tanto rituales como castigos. Encarna la unidad del poder real y el poder del clan, y está impregnado de teocracia.

La próxima generación

La dinastía Xia fue el primer país esclavista en China, y su ley siempre se ha llamado "Yu Xing". "El castigo de la Compañía Li Zhoutai" señala: "El castigo de Xia es doscientos, trescientos azotes, el castigo de palacio quinientos, mil azotes". El significado del castigo en la antigua China es el mismo que el de la ley, y la aparición de marcas de castigo. el surgimiento del sistema legal de la dinastía Xia.

Dinastía Shang

"Tang Xing" es el término general para las leyes de la dinastía Shang. "Shangshu Pan Geng" registra: "Toma ropa vieja y corrige el método". La dinastía Shang tenía leyes escritas, que estaban claramente registradas en documentos antiguos y confirmadas en excavaciones arqueológicas. Las leyes penales de la dinastía Shang eran muy duras, incluidas la pena de muerte, el castigo corporal, el exilio y el encarcelamiento. En las inscripciones de los huesos del oráculo, hay palabras que simbolizan castigos severos; "Jian Manu" registra: "Para castigar a Yin, debe ser asesinado de acuerdo con su justo castigo". Durante el Período de los Reinos Combatientes, Xunzi también dijo: "El nombre del castigo". es negocio."

Dinastía Zhou

El sistema legal de la dinastía Zhou occidental se volvió más maduro durante las dinastías Xia y Shang. "Lu Xing" contiene hasta 3.000 disposiciones para la ejecución de cinco castigos para los prisioneros. Al mismo tiempo, los niveles de las multas y los sistemas de reembolso están claramente definidos.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el sistema legal de esclavitud se desintegró, los sistemas legales de varios estados vasallos sufrieron cambios importantes y se promulgaron leyes escritas una tras otra. Cuando Zheng estaba en el poder, su hijo publicó "Ding, la ley vigente del país" (anotado por Du Yu en el sexto año de Zuogong), y Deng compiló "Zhu Xing". El estado de Jin también "echó trípodes de castigo y copió los libros de castigo escritos por Fan" ("El año 29 de Zuo Chuangong"). La formulación y promulgación de leyes escritas restringió los privilegios de la antigua nobleza, promovió el desarrollo de las relaciones de producción feudales y marcó la desintegración de la esclavitud.

El sistema feudal se estableció durante el Período de los Reinos Combatientes. Cada estado vasallo promulgó sucesivamente leyes feudales cuyo contenido principal era proteger la propiedad privada feudal. Entre ellos, Li Kui del estado de Wei formuló los Seis Clásicos sobre la base de resumir los códigos penales de varios países, a saber, ladrones, ladrones, prisioneros, arrestos, artículos diversos y rituales. "El Clásico del Derecho Nacional" es el primer código feudal que se centra en el castigo e integra diversas leyes. Los gobernantes de Qin siguieron el legalismo e implementaron el estado de derecho. En 359 a. C., Shang Yang utilizó el "Fa Jing" como modelo, transformó las leyes en leyes y formuló las Seis Leyes de la Dinastía Qin. Además, Qin también emitió una gran cantidad de decretos. Hay una introducción detallada a las leyes de Qin en "Sleeping Tiger Land Qin Bamboo Slips".

Dinastía Han Occidental (206 a.C. - 25 d.C.)

Durante la Dinastía Han Occidental, Xiao He formuló los "Nueve Capítulos de la Ley" basados ​​en la Ley Qin, que se dividía en leyes, prefacios, divisiones y leyes. Se ha establecido un sistema jurídico completo en forma de ratio. La esencia del hecho de que el emperador Wu de la dinastía Han "derrocara cientos de escuelas de pensamiento y respetara únicamente el confucianismo" era que el confucianismo estaba en el extranjero y el confucianismo en casa. Como dijo el emperador Xuan, emperador de la dinastía Han: "La familia Han tiene su propio sistema, que se basa en la hegemonía del taoísmo" ("Han Shu·Yuan Emperor Ji"). Esta idea formó la base teórica del derecho feudal y ha sido perseguida por gobernantes feudales de todas las épocas.

Tres Reinos, Dos Jins y Seis Dinastías

Los Tres Reinos, Dos Jins y las Dinastías del Sur y del Norte compilaron leyes durante este período.

Cao Wei realizó cambios importantes en la ley, formuló 18 artículos del "Código Wei" y cambió el Código Han a nombres criminales, ocupando el primer lugar entre todas las leyes. Se estipulan cinco tipos de penas para estandarizar aún más los nombres de las penas; también se han promovido oficialmente al sistema legal las "Ocho Opiniones" que protegen los privilegios de los que disfrutan ocho tipos de personas poderosas, como nobles, burócratas y terratenientes. lo que refleja plenamente que "el uso de talentos no es tan bueno como el uso de personas poderosas". Este es un avance importante del antiguo derecho penal chino. Más tarde, surgieron el método Jin y el método Qi del Norte. Las leyes de la dinastía Qi del Norte fueron pioneras en los "Diez crímenes mayores" (también conocidos como los "Diez crímenes malvados"; el sistema "oficial a oficial" estipulado en las leyes de Chen de las dinastías Wei del Norte y del Sur tuvo un impacto significativo); sobre los códigos feudales de generaciones posteriores.

Las dinastías Sui y Tang

Las dinastías Sui y Tang fueron un período de grandes cambios en varios sistemas de la sociedad feudal china, incluido el sistema legal. La "Ley Huang Kai" formulada por la dinastía Sui ocupó una posición importante en el código feudal. La dinastía Tang prestó especial atención a la construcción legislativa. Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Tang, se formularon 12 y 500 leyes Tang. Durante el reinado de Gaozong Yonghui, compiló 30 volúmenes de "Tang Lv Shu Yi" y lo promulgó en todo el país en 653. El "Código Tang" presta especial atención a los "Diez males", que reflejan plenamente la división de clases sociales en la dinastía Tang y estipulan claramente las diferentes identidades, estatus, derechos y obligaciones de cada clase social y sus relaciones.